La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CATALÁN Se formó entre los siglos VIII y X, a caballo de los Pirineos, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CATALÁN Se formó entre los siglos VIII y X, a caballo de los Pirineos, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca."— Transcripción de la presentación:

1 EL CATALÁN Se formó entre los siglos VIII y X, a caballo de los Pirineos, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica. Se habla en un área de km2, donde viven personas Está dividida en siete territorios distribuidos en cuatro Estados: Andorra, Francia, Italia y España

2

3 Los rasgos más destacados
Vocalismo: Tendencia a cerrar o perder las vocales finales, por lo que se producen grupos de consonantes finales: temps, blanc. Consonantismo: palataliza la l- inicial: 'llengua'; pierde las consonantes sonoras y sonoriza las sordas; pierde o vacliza las consonantes finales: 'seu' (sede); conservan pl-, cl-, fl- : 'plor' (lloro, llanto) El léxico catalán está más cercano al latín que el del castellano: 'menjar' ( < manducare = comer) 'parlar' ( < parabolare = hablar). La lengua catalana es lengua de enseñanza y cuenta con muchos medios de comunicación que la transmiten y dan a conocer en España.

4 Para saber más sobre el catalán
Las cifras mostradas anteriormente demuestran que el catalán no es una lengua minoritaria y recóndita que sólo hablan los más mayores y que está a punto de desaparecer sino que está presente en algún grado en todos los ámbitos de la sociedad. Está presente en la cultura ya que cada año se editan en España cerca de títulos en catalán(12 % de toda la producción editorial española). En Cataluña, el 30 % de los diarios que se venden son en catalán, y el canal de televisión que tiene más audiencia es TV3. En la ciudad de Barcelona, que es una verdadera potencia teatral, la mayoría de obras se representan en catalán aunque hay que decir que el punto débil del catalán es el cine.

5 El catalán está presente en el comercio y por ello todos los habitantes están en contacto con el catalán en su vida cotidiana(supermercado, en la factura de la luz, la del teléfono, la del agua y la del gas). Por último, está presente en la enseñanza(en escuelas y universidades)las cuales tienen como lengua propia el catalán. La difusión del catalán todavía encuentra resistencias en algunos ámbitos (como los juzgados o la policía), pero poco a poco las resistencias se van venciendo

6 Universitat Rovira i Virgili


Descargar ppt "EL CATALÁN Se formó entre los siglos VIII y X, a caballo de los Pirineos, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca."

Presentaciones similares


Anuncios Google