La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Monarquía Romana (753-509 A.C.). Cronología En torno al siglo VIII a.C. se produce el sinecismo de las aldeas de los habitantes de las colinas, latinos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Monarquía Romana (753-509 A.C.). Cronología En torno al siglo VIII a.C. se produce el sinecismo de las aldeas de los habitantes de las colinas, latinos."— Transcripción de la presentación:

1 La Monarquía Romana ( A.C.)

2 Cronología En torno al siglo VIII a.C. se produce el sinecismo de las aldeas de los habitantes de las colinas, latinos y sabinos (s. VIII a.C.). En torno al siglo VIII a.C. se produce el sinecismo de las aldeas de los habitantes de las colinas, latinos y sabinos (s. VIII a.C.). La forma política que adoptan es la monarquía, cuya institución se atribuye a Rómulo (753 a.C.). La forma política que adoptan es la monarquía, cuya institución se atribuye a Rómulo (753 a.C.).

3 Rómulo, primer rey de Roma

4 Rómulo El Rapto de las Sabinas

5 Rómulo La intermediación de las Sabinas

6 La tradición recoge los nombres de siete reyes: Cuatro reyes latino-sabinos: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio. Cuatro reyes latino-sabinos: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio. Tres reyes etruscos: Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Tres reyes etruscos: Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

7 Atributos reales Fasces Fascesconhachas

8 Atributos reales 12 Lictores 12 Lictores

9 Atributos reales Silla Curul Silla Curul

10 Atributos reales Toga picta Toga picta

11 La monarquía de Rómulo Los tres pilares del Estado romano instituido por Rómulo ( a.C.) eran: El Rey El Rey La Asamblea La Asamblea El Senado El Senado

12 El Rey El rey ejercía su poder a título vitalicio, pero no era hereditario. El rey ejercía su poder a título vitalicio, pero no era hereditario. Tenía poder militar, religioso y judicial. Tenía poder militar, religioso y judicial. Sus atributos eran el imperium (mando supremo) y el auspicium (capacidad para interpretar la voluntad de los dioses). Sus atributos eran el imperium (mando supremo) y el auspicium (capacidad para interpretar la voluntad de los dioses). Su poder estaba limitado por el Senado y la Asamblea. Su poder estaba limitado por el Senado y la Asamblea.

13 El Senado El Senado era un Consejo de Ancianos que asesoraba al rey, y decidía sobre su sucesión. El Senado era un Consejo de Ancianos que asesoraba al rey, y decidía sobre su sucesión. Estaba compuesto por 100 representantes de la aristocracia designados por Rómulo. Estaba compuesto por 100 representantes de la aristocracia designados por Rómulo.

14 La Asamblea Curiada La Asamblea Curiada estaba constituida los soldados de las tres tribus en que estaba dividida Roma. La Asamblea Curiada estaba constituida los soldados de las tres tribus en que estaba dividida Roma. Cada tribu constaba de 10 curias. Cada tribu constaba de 10 curias. Cada curia aportaba al ejército cien infantes (una centuria) y diez jinetes (una decuria); en total eran 3000 infantes y 300 jinetes. Cada curia aportaba al ejército cien infantes (una centuria) y diez jinetes (una decuria); en total eran 3000 infantes y 300 jinetes. La función de la asamblea era ratificar al nuevo rey y concederle el imperium. La función de la asamblea era ratificar al nuevo rey y concederle el imperium.

15 La Asamblea Curiada = Ejército 3000 infantes y 300 jinetes Tities = 10 curias Cada una aporta 100 infantes 10 jinetes Ramnes = 10 curias Cada una aporta 100 infantes 10 jinetes Luceres = 10 curias 100 infantes 10 jinetes

16 Sucesores de Rómulo: Numa Pompilio (715 a.C.-674 a.C.) Numa Pompilio (715 a.C.-674 a.C.) Numa fue un rey pacífico; se le considera artífice de las instituciones sociales y religiosas de la ciudad. Numa fue un rey pacífico; se le considera artífice de las instituciones sociales y religiosas de la ciudad. Reformó el calendario, que pasó de diez meses a doce. Reformó el calendario, que pasó de diez meses a doce.

17 Numa Numa y la ninfa Egeria

18 Sucesores de Rómulo Tulo Hostilio (673 a.C.-642 a.C.) Tulo Hostilio (673 a.C.-642 a.C.) Tulo fue un rey guerrero; destruyó Alba Longa (leyenda de los Horacios y los Curiacios). Tulo fue un rey guerrero; destruyó Alba Longa (leyenda de los Horacios y los Curiacios). Trasladó a Roma a sus habitantes. Trasladó a Roma a sus habitantes. Elevó a doscientos el número de componentes del Senado. Elevó a doscientos el número de componentes del Senado.

19 Tulo Hostilio La guerra contra Alba: El juramento de los Horacios

20 Sucesores de Rómulo Anco Marcio (642 a.C.-617 a.C.) Anco Marcio (642 a.C.-617 a.C.) Anco era nieto de Numa Pompilio, llevó a cabo numerosas guerras. Anco era nieto de Numa Pompilio, llevó a cabo numerosas guerras. Se le atribuye la construcción del puerto de Ostia y del primer acueducto que llevó agua a Roma. Se le atribuye la construcción del puerto de Ostia y del primer acueducto que llevó agua a Roma.

21 Anco Marcio El rey Anco Marcio en un denario de la República

22 Sucesores de Rómulo Tarquinio Prisco (616 a.C.-579 a.C.) Tarquinio Prisco (616 a.C.-579 a.C.) Tarquinio procedía de la ciudad etrusca de Tarquinia. Consiguió con sus intrigas apartar a los hijos de Anco Marcio y hacerse proclamar rey por la Asamblea curiada. Tarquinio procedía de la ciudad etrusca de Tarquinia. Consiguió con sus intrigas apartar a los hijos de Anco Marcio y hacerse proclamar rey por la Asamblea curiada. Aumentó a trescientos el número de senadores. Aumentó a trescientos el número de senadores. Construyó el primer circo en Roma. Construyó el primer circo en Roma. Desecó las zonas pantanosas de Roma y construyó la Cloaca Máxima. Desecó las zonas pantanosas de Roma y construyó la Cloaca Máxima.

23 Tarquinio Prisco Tarquinio y el águila

24 Tarquinio Prisco El Circo Máximo

25 Sucesores de Rómulo Servio Tulio (578 a.C.-535 a.C.) Servio Tulio (578 a.C.-535 a.C.) Servio introdujo importantes reformas sociales, organizando nuevas tribus territoriales, en las que los ciudadanos se integraban según su lugar de residencia. Servio introdujo importantes reformas sociales, organizando nuevas tribus territoriales, en las que los ciudadanos se integraban según su lugar de residencia. Elaboró un censo en el que clasificaba a toda la población de Roma de acuerdo con su patrimonio, que determinaba el puesto de los combatientes en el ejército. Elaboró un censo en el que clasificaba a toda la población de Roma de acuerdo con su patrimonio, que determinaba el puesto de los combatientes en el ejército. Creó la Asamblea centuriada. Creó la Asamblea centuriada.

26 Servio Tulio La reina Tánaquil observa una llama sobre el joven Servio

27 Servio Tulio La muerte de Servio Tulio

28 Sucesores de Rómulo Tarquinio el Soberbio Tarquinio el Soberbio (535 a.C.-510 a.C.) (535 a.C.-510 a.C.) Este Tarquinio completó el proceso de urbanización iniciado bajo los etruscos con la construcción del Templo de Júpiter en el Capitolio. Este Tarquinio completó el proceso de urbanización iniciado bajo los etruscos con la construcción del Templo de Júpiter en el Capitolio. Una revuelta del patriciado romano, encabezada por Lucio Junio Bruto, terminó con su derrocamiento. Una revuelta del patriciado romano, encabezada por Lucio Junio Bruto, terminó con su derrocamiento.

29 Tarquinio el Soberbio Tarquinio limita el área del Templo de Júpiter Capitolino

30 Tarquinio el Soberbio La muerte de Lucrecia

31 La sociedad romana bajo la monarquía Tribus, curias, gentes, familias Tribus, curias, gentes, familias El primitivo pueblo romano estaba dividido en tres tribus: Ramnes, Tities y Luceres. El primitivo pueblo romano estaba dividido en tres tribus: Ramnes, Tities y Luceres. Cada tribu se dividía en 10 curias. Cada tribu se dividía en 10 curias. Cada curia se subdividía a su vez en 10 gentes (o clanes familiares). Cada curia se subdividía a su vez en 10 gentes (o clanes familiares). Cada gens se dividía en 10 familias. Cada gens se dividía en 10 familias. En total, pues, el pueblo romano estaría compuesto por trescientas gentes y tres mil familias. En total, pues, el pueblo romano estaría compuesto por trescientas gentes y tres mil familias.

32 1 tribu = 10 curias = 100 gentes = 1000 familias

33 La Gens El sistema de gentes era la base de la organización social en Roma. El sistema de gentes era la base de la organización social en Roma. La gens era una asociación de parentesco formada por todos los que decían ser descendientes de un antepasado común, cuyo nombre ostentaban. La gens era una asociación de parentesco formada por todos los que decían ser descendientes de un antepasado común, cuyo nombre ostentaban.

34 La gens La gens poseía tierras comunitarias, practicaba sus propios ritos religiosos y funerarios, rendía culto a sus antepasados y tenía un líder reconocido. Con el tiempo, la organización gentilicia dejó de ser la base de la sociedad romana, siendo sustituida por la familia. La gens poseía tierras comunitarias, practicaba sus propios ritos religiosos y funerarios, rendía culto a sus antepasados y tenía un líder reconocido. Con el tiempo, la organización gentilicia dejó de ser la base de la sociedad romana, siendo sustituida por la familia.

35 La familia La familia comprendía a todos los componentes de la vivienda familiar y estaba bajo la autoridad del cabeza de familia, el paterfamilias. La familia comprendía a todos los componentes de la vivienda familiar y estaba bajo la autoridad del cabeza de familia, el paterfamilias. Los hijos, incluso después de haber creado su propia familia, no eran independientes hasta la muerte de su padre. Los hijos, incluso después de haber creado su propia familia, no eran independientes hasta la muerte de su padre.

36 Clases Sociales Patricios Patricios Clientes Clientes Plebeyos Plebeyos

37 Los patricios La condición de patricio estaba definida por la pertenencia a una gens. La condición de patricio estaba definida por la pertenencia a una gens. En la Roma primitiva sólo los patricios, como dueños de la tierra, disfrutaban de derechos políticos y religiosos. En la Roma primitiva sólo los patricios, como dueños de la tierra, disfrutaban de derechos políticos y religiosos. Eran, según la tradición, el pueblo romano originario, formado por los compañeros de Rómulo. Eran, según la tradición, el pueblo romano originario, formado por los compañeros de Rómulo.

38 Los clientes Las gentes patricias tenían bajo su dependencia y protección a los denominados «clientes». Las gentes patricias tenían bajo su dependencia y protección a los denominados «clientes». El cliente estaba obligado a respetar a su patrono y a prestarle apoyo. El cliente estaba obligado a respetar a su patrono y a prestarle apoyo. No poseían derechos políticos. No poseían derechos políticos.

39 Los plebeyos Los plebeyos estaban fuera de la organización gentilicia de los patricios y se regían por sus propias leyes. Los plebeyos estaban fuera de la organización gentilicia de los patricios y se regían por sus propias leyes. Al principio carecían de derechos políticos, no servían en la milicia y, por tanto, no participaban en la Asamblea popular curiada. Al principio carecían de derechos políticos, no servían en la milicia y, por tanto, no participaban en la Asamblea popular curiada. Los reyes etruscos los admitieron en el ejército y les dieron algunos derechos políticos y civiles. Los reyes etruscos los admitieron en el ejército y les dieron algunos derechos políticos y civiles.

40 Desarrollo de Roma durante la monarquía Roma constituía en sus inicios un conjunto de aldeas con centro en el monte Palatino y diseminadas por las colinas vecinas. Roma constituía en sus inicios un conjunto de aldeas con centro en el monte Palatino y diseminadas por las colinas vecinas.

41 Desarrollo de Roma durante la monarquía Poco a poco, las primeras chozas van siendo sustituidas por casas con cimientos de piedra, estructura de madera y techo de tejas. Poco a poco, las primeras chozas van siendo sustituidas por casas con cimientos de piedra, estructura de madera y techo de tejas.

42 Desarrollo de Roma durante la monarquía Se crea una red de saneamiento; el foro se desarrolla como plaza pública y centro neurálgico de la ciudad y surgen los primeros edificios públicos y santuarios. Se crea una red de saneamiento; el foro se desarrolla como plaza pública y centro neurálgico de la ciudad y surgen los primeros edificios públicos y santuarios. La Cloaca Máxima

43 Desarrollo de Roma durante la monarquía Los cambios más significativos coinciden con el advenimiento de la monarquía etrusca. Los cambios más significativos coinciden con el advenimiento de la monarquía etrusca. El desarrollo de un sector artesanal se vio favorecido por la política constructiva de los reyes etruscos El desarrollo de un sector artesanal se vio favorecido por la política constructiva de los reyes etruscos

44 Desarrollo de Roma durante la monarquía El ejército de Roma aumentó enormemente sus efectivos desde que fueron admitidos en él los plebeyos. Roma ya está preparada para lanzarse a la conquista de Italia. El ejército de Roma aumentó enormemente sus efectivos desde que fueron admitidos en él los plebeyos. Roma ya está preparada para lanzarse a la conquista de Italia.


Descargar ppt "La Monarquía Romana (753-509 A.C.). Cronología En torno al siglo VIII a.C. se produce el sinecismo de las aldeas de los habitantes de las colinas, latinos."

Presentaciones similares


Anuncios Google