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El saber filosófico 1.-¿Qué entendemos por filosofía?

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Presentación del tema: "El saber filosófico 1.-¿Qué entendemos por filosofía?"— Transcripción de la presentación:

1 El saber filosófico 1.-¿Qué entendemos por filosofía?
2.-¿Qué crees que vamos a estudiar en esta asignatura? 3.-¿Crees que hay algo que pueda interesarte de eso que se llama filosofía?

2 El saber filosófico DIÁLOGO
¿Qué es lo que te han contado de la asignatura? ¿Crees que es verdad? Estamos empezando a filosofar. ¿Os habéis planteado que existen diferentes interpretaciones de una misma realidad? ¿Quién tiene razón? ¿Qué es la verdad? ¿Puede uno estar seguro de una cosa y no ser cierta? ¿Cómo lo sabemos? DIÁLOGO

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4 "Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla.“ Epicuro: Carta a Meneceo

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6 El saber filosófico Definición etimológica de filosofía.
Otras definiciones: Santo Tomás: La ciencia de todas las cosas en sus últimas causas utilizando sólo la luz natural de la razón humana. Descartes: Método para llegar al conocimiento cierto. Kant: Crítica a las desnaturalizaciones de la razón.

7 El saber filosófico Otras definiciones:
Marx: La filosofía debe servir para transformar la realidad. Nietzsche: Es un grito desesperado en defensa de la vida. Wittgenstein: Es el análisis del lenguaje. Marcuse (y la Escuela de Frankfurt): Es una crítica de la razón científico-técnica.

8 El saber filosófico Cómo surge la pregunta por el por qué, el cómo, el para qué. Necesidad del conocimiento. Asombro, admiración. Pensamiento arcaico, explicación mítica (infundado, acrítico, antropomórfico, emocionalmente comprometido).

9 Edad oscura

10 Configuración de la Grecia arcaica. La religión pública.

11 La Grecia arcaica, s. VIII a. C.
Era un mosaico de pequeñas comunidades políticas, las poleis. A pesar de las diferencias se llamarán a sí mismos los hellenoi, pues comparten una misma cultura (lengua, religión, juegos olímpico) y una conciencia de origen común. La religión se basa en los mitos de Homero y Hesíodo.

12 La era de los nuevos dioses
Zeus: dios supremo de todo el Olimpo Padre de todos los dioses

13 La intervención de los dioses en los asuntos humanos

14 La religión mistérica Además de la religión pública, encontramos la religión mistérica, la más importante fue el orfismo, que se desprende del naturalismo de la religión pública Defiende la reencarnación y la purificación hasta la plena expiación Ejerció un gran poder sobre los pitagóricos

15 Características de los mitos
- La muerte y la vida, el amor y el odio, la lluvia, la guerra, la fertilidad, etc., se personifican y divinizan a través del mito. - Los sucesos del mundo dependen de la voluntad de los dioses, que actúan de una forma caprichosa. - Los objetos adquieren propiedades distintas a las que les corresponden por naturaleza. - Con los mitos, el mundo aparece como caótico y la naturaleza se comporta azarosa mente según la voluntad de los dioses. En contraposición, con la visión racional el mundo se transforma en algo ordenado y regido por leyes estables y fijas que se pueden descubrir.

16 Características de los mitos
Recurren a personajes legendarios. Ocurren en un pasado remoto prestigioso. Son relatos imaginativos y fantásticos. El autor es siempre desconocido y colectivo. Poseen un carácter tradicional y acrítico

17 LA GRECIA CLÁSICA Aspectos sociales

18 Clases sociales atenienses:
Ciudadanos: varones mayores de 20 años, hijos de padre y madre atenienses Mujeres y niños Metecos: extranjeros trabajaban como artesanos y comerciantes. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero tenían limitados los derechos políticos Esclavos: trabajaban en el campo, las minas y las canteras, o en el servicio domestico y carecían de derechos. El origen de la esclavitud era muy variado: deudas, guerra, condena judicial, etc.

19 Principales instituciones:
La Asamblea o Ekklesia tenía el mayor poder. En ella se trataban los asuntos más importantes de la polis, se aprobaban las leyes se decidía sobre la guerra y la paz. Formada sólo por los ciudadanos (varones mayores de 20 años, hijos de padre y madre atenienses). Se reunían al menos cuatro veces al mes, y en ella, los ciudadanos podían expresar su opinión. La Boulé o Consejo de los Quinientos preparaba las leyes y asuntos que se trataban en la Asamblea, y controlaban su funcionamiento y el trabajo de los magistrados. Constaba de 500 miembros, elegidos cada año por sorteo. Los magistrados ejecutaban las decisiones de la Asamblea. Eran 9 arcontes, responsables de los asuntos civiles y militares, y 10 estrategas o jefes de ejército. Los elegía en parte la suerte y en parte la Asamblea.

20 Acrópolis ateniense

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22 Principales elementos de la polis:
Ágora: imprescindible en el desarrollo de la ciudad como ente corporativo. Stoa: pórtico cubierto, suele levantarse cerca de lugares de recreo público como gimnasios y teatros Gimnasio y palestra: lugares de ejercicio físico y escuela de lucha Buleuterio y eclesiasterio: edificios públicos para reuniones políticas El teatro: Los dos géneros cultivados en el teatro griego eran la tragedia, en la que se relataban leyendas o hechos históricos, y la comedia, en la que se ridiculizaban las costumbres y los personajes notables de la época

23 El paso del Mito al Logos.
Vamos analizar el texto de Prometeo y Pandora, que tenéis en la página 9 de los apuntes. Se valora la razón como instrumento para conocer, la explicación empieza a buscarse dentro de la propia naturaleza, se atreven a poner en cuestión explicaciones tradicionales. Crítica es un término polisémico: Comentario maledicente, análisis pormenorizado, cuestión o posición determinante, vital; capacidad de pensar sobre algo, capacidad de juicio.

24 El logos El término “logos” tiene distintos significados en griego: Por un lado se corresponde con “razonamiento”, “argumentación” o “habla”. Por otro, puede ser entendido como “inteligencia”, “estudio”, “conocimiento”, “ciencia”, “pensamiento” o “sentido”. El logos es el conocimiento que se adquiere a través de la razón y no en base a creencias o mitos.

25 Características de logos
Frente a la arbitrariedad del mito, la necesidad, de tal forma que las cosas suceden cuándo, dónde y cómo deben suceder. Frente al caos, propio del mito, en el logos se recurre a un cosmos ordenado que sigue sus propias leyes. En el mito, a la apariencia se contrapone la esencia o naturaleza última e invariable de las cosas o de la realidad en el logos. Frente a la angustia que provoca el futuro y frente a la ignorancia hacia las circunstancias que rodean al ser humano, se encuentra la confianza en el poder explicativo de la razón. Frente al mito o la imaginación, circunscritos a la tradición basada en la obediencia ciega, está el logos o la razón, representados por la capacidad crítica, la necesidad, el diálogo, el análisis y la síntesis

26 Características del logos
No recurre a personajes legendarios. Se centra en el presente. Las explicaciones requieren justificación racional. El autor es conocido e individual. Es crítico con la tradición.

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28 El saber filosófico Es un saber racional, sistemático y crítico.
Es un saber universal, totalizador.

29 Popper, K. Cómo veo la filosofía.
Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o, permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, en cualquier caso tienen prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que inconscientemente dan por sentadas o que han absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición. Puesto que pocas de estas teorías son conscientemente sostenidas, constituyen prejuicios en el sentido de que son sostenidas sin examen crítico, incluso a pesar de que puedan ser de gran importancia para las acciones prácticas de la gente y para su vida entera.

30 Popper, K. Cómo veo la filosofía.
Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente esas extendidas e influyentes teorías. Este es el inseguro punto de partida de toda ciencia y toda filosofía. Toda filosofía debe partir de dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado, una concepción más próxima a la verdad y con una influencia perniciosa sobre la vida humana.

31 Características del saber filosófico
Es un saber reflexivo porque se acerca a la realidad y a la verdad a través de nuestras capacidades racionales. Es un saber abierto y no definitivo. Es un saber racional, por tanto, se diferencia del mito o la religión. Es un saber global, integrador y unitario, frente a la ciencia, que es más bien un saber parcial, sectorial y especializado. Es un saber radical que trata de acercarse a cuestiones esenciales como el sentido de la existencia humana y la libertad, el problema del bien y del mal… Es un saber práctico porque trata de orientar la acción humana. Es un saber sistemático porque trata de ordenar los distintos ámbitos de la realidad y de la experiencia humana

32 Etapas de la historia de la filosofía
Antigüedad Clásica: S. VI a. C. a s. III d.C. Grecia y Roma. Edad Media: S. V al XV. Patrística y Escolástica. Edad Moderna: S. XV al XIX. Renacimiento e Ilustración. Racionalismo, Empirismo, Criticismo e Idealismo. Edad contemporánea: siglos XIX, XX y XXI. Positivismo, Marxismo, Vitalismo, Existencialismo, Neopositivismo y Filosofía Analítica y Escuela de Frankfurt.

33 Historia de la filosofía antigua (ss. VI a. C.–III d. C.)

34 ESCUELAS DE FILOSOGÍA GRIEGA
1 Elea:  Parménides 2 Crotona:  Escuela pitagórica 3 Agrigento:  Empédocles 4 Leontino:  Gorgias 5 Siracusa:  6 Estagira:  Aristóteles 7 Abdera:  Demócrito; Protágoras 8 Atenas:  Sócrates; Platón 9 Clazomene:  Anaxágoras 10 Colofón:  Jenófanes 11 Éfeso:  Heráclito 12 Mileto:  Tales, Anaximandro, Anaxímenes. UNIDAD Iª DESARROLLO Y DE GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA ESCUELAS DE FILOSOGÍA GRIEGA

35 Etapas de la Antigüedad Clásica
Etapa mítica: Homero y Hesiodo Filosofía presocrática: Físicos jonios, Parménides, Heráclito, pitagóricos y atomistas Sócrates y los sofistas: Górgias y Protágoras Filosofía post-socrática: PLATÓN Y ARISTÓTELES El Helenismo: epicúreos, cínicos y estoicos

36 FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA (DESDE LOS INICIOS DEL SIGLO VI A. C
FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA (DESDE LOS INICIOS DEL SIGLO VI A. C. HASTA MEDIADOS DEL SIGLO V A. C.) La palabra "presocrático", significa "anterior a Sócrates". El tema fundamental de que se ocupan los filósofos presocráticos es el origen del cosmos. • En la lengua griega común, la palabra "cosmos" significaba "orden" y también "adorno" o "belleza". Los filósofos fueron los primeros en utilizarla para referirse al universo en su totalidad, en la medida en que el universo aparece como un todo ordenado. Preguntarse por el origen del cosmos es, por tanto, preguntarse por el origen del orden actual que manifiesta el universo: ¿cómo surgió y a través de qué etapas llegó el universo a su estado actual, incluida la especie humana y sus modos de organización política? Al plantearse de este modo la pregunta, resultará especialmente importante determinar el principio o arché (también podéis verlo escrito como arjé).

37 Los Presocráticos Los Milesios o físicos jonios
Estos pensadores se les llama a menudo «los físicos de Jonia” y se hace de ellos los iniciadores de la ciencia occidental de la naturaleza . La ciencia es un saber «superior» que revela la naturaleza de las cosas. No es un conocimiento especializado y separado, El procedimiento «científico» griego siempre es la observación reflexiva y el razonamiento, y no hay en él nada parecido al «experimento». La naturaleza desvela su verdad a quien la contempla teóricamente. El saber está asociado a una cierta forma de vida, a una serie de elecciones morales y de decisiones existenciales a falta de las cuales la verdad no se entrega a quienes pretenden obtenerla mediante la violencia. Permite explicar cual es el orden que subyace en la pluralidad de la realidad. Es mucho más importante la pregunta por el arjé que la respuesta que se dé.

38 Los Presocráticos Los Milesios o físicos jonios
Se agrupa bajo esta denominación de «milesios» a tres pensadores a quienes se asocia a Mileto (Asia Menor): Buscan el principio de los fenómenos naturales. Agua en Tales Lo indefinido (Ápeiron) en Anaximandro. Aire en Anaxímenes.

39 Los presocráticos. Jenófanes.
Es un filósofo difícil de encuadrar, porque no se ocupa de la naturaleza, sino que plantea una crítica a la concepción mítica de los dioses homéricos. Critica la inmoralidad y el antropomorfismo. Tres características de la divinidad: Unidad, No antropomorfismo, Inmutabilidad. Critica también el alcance del conocimiento humano.

40 Los Presocráticos Los Pitagóricos
El Pitagorismo es una «escuela» diferenciada y significativa, que pervivió durante largo tiempo y que extendió su influencia a amplias áreas geográficas de la cultura griega antigua. La tradición atribuye al pitagorismo el desarrollo de dos temas: El «descubrimiento» del alma o, más exactamente, el comienzo de la oposición conceptualmente relevante entre «alma» y «cuerpo». Sostienen la inmortalidad y la trasmigración del alma. Se inicia la concepción dualista del ser humano. La fundación de la matemática como ciencia especulativa; es decir, libre de toda instrumentalización al servicio de fines prácticos. Los números son el principio de la naturaleza . Los números tienen un origen musical. Los números pitagóricos son cualidad, no cantidad, porque no son en manera alguna cortes en un continuo. Pitágoras 582 a. C. 507 a. C.

41 El Pitagorismo. Los números místicos.
El Número1 o mónada representa el principio activo frente a la diada que es el principio pasivo. Es la verdadera esencia de todas las cosas, el principio y fundamento de cuanto existe. El Número 2 o díada, es el símbolo de la diversidad, de la opinión, de la contraposición, y en particular de la expresión de los contrastes de la naturaleza y de la mayoría de las cosas que afectan al ser humano en forma de dualidad. El Número 5 corresponde al Pentagrama místico pitagórico, Pentalfa, o estrella de cinco puntas –obtenida al trazar las diagonales de un pentágono regular o prolongando sus lados– emblema de la salud y símbolo de identificación de los pitagóricos como miembros de una comunidad. El Número 10, cuya veneración, no es tributaria, paradójicamente, de la anatomía de la mano del hombre, es la quintaesencia del misticismo pitagórico. Los pitagóricos lo representaban mediante 10 puntos, piedrecillas o alfas dispuestos bajo la forma de un triángulo equilátero.

42 Los Presocráticos Heráclito
Heráclito propuso como sustancia primordial el fuego. La realidad se halla en constante devenir. Este devenir no es caótico, sino que obedece a una ley o medida que Heráclito denomina logos: todo sucede conforme a esta ley. Esta ley universal comporta la lucha de contrarios. Este mundo, el mismo para todos los seres, no fue creado por hombres ni por dioses, sino que fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida. Heráclito de Éfeso ( a.C.) Si todo en la realidad fuera cambio y devenir sin medida, cualquier intento de hablar de las cosas para decir de ellas algo verdadero sería inútil, puesto que -según Heráclito- «Todo fluye» y «Nadie se baña dos veces en el mismo río»; no obstante, como hemos dicho, existe un logos universal que rige todos los cambios.

43 Los Presocráticos Heráclito
Esta concepción implica una valoración importante de los sentidos, sin renunciar a la razón. Se ocupa en mayor medida que sus antecesores del tema del hombre: “el hombre debería intentar comprender la coherencia subyacente a alas cosas”. Existe armonía entre los contrarios, equilibrio entre los opuestos.

44 Los Presocráticos Parménides
Parménides de Elea ( a.C.) Parménides, marca un hito decisivo en el desarrollo de la filosofía griega. Su doctrina acerca de la realidad, acerca de lo que hay o existe, puede resumirse en estas dos afirmaciones: 1. A partir de una única realidad es imposible que surja la pluralidad, lo que hay (lo que es, el ente) es inengendrado, indestructible, inmutable, finito, compacto, homogéneo, indivisible y esférico. 2.Parménides deduce también que lo que es, hay o existe, es necesariamente único, es decir, una única realidad.

45 Los Presocráticos Parménides
Las consecuencias de estas dos afirmaciones son tajantes : si, por una parte, de una única realidad no puede surgir la pluralidad y si, por otra, la razón nos obliga a aceptar la existencia de una única realidad, no habrá más remedio que declarar que el movimiento y la pluralidad son irracionales, ininteligibles. “El ser es y el no ser no es”. El cambio es mera ilusión. Esto es lo que llama la “vía de la verdad” para acceder al conocimiento.

46 La filosofía presocrática posterior a Parménides
Después de Parménides, la explicación acerca del origen del universo cambió de rumbo. a) Del monismo al pluralismo: La afirmación de que a partir de la unidad no puede surgir la pluralidad obligó a abandonar el monismo. Es necesario recurrir a varios principios. b) Esos principios serán eternos, inengendrados e indestructibles, inmutables e indivisibles: los filósofos tuvieron que atribuir a esa pluralidad de principios las propiedades que Parménides atribuía a la realidad única.

47 Empédocles Empédocles propuso que el universo procede de la combinación de cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Su combinación y disgregación dan lugar al cosmos bajo la acción de dos fuerzas, de atracción y repulsión respectivamente, que denomina Amor (armonía) y Odio (discordia). Empédocles de Agrigento (493‑433 a.C.,

48 Anaxágoras Anaxágoras (500‑428
Anaxágoras aceptó el razonamiento parmenídeo de que ninguna realidad nueva puede originarse. Por tanto todo existe desde siempre. Partículas diminutas de todas las sustancias existían y existen por siempre; en los hombres predominan las partículas de hombre pero, en realidad, en el ser humano ‑como en el resto de los seres‑ hay partículas ("homeomerías") de todas las sustancias del universo: "todo participa de todo“.Para explicar el movimiento recurre a una causa exterior, un entendimiento (en griego, Noús). Anaxágoras (500‑428

49 Los Atomistas: Leucipo, Demócrito:
El análisis del movimiento llevo a los atomistas a distinguir entre una multitud de realidades (átomos) a los que se interpone algo, el vacío. El vacío puede ser caracterizado como no‑ente por Parménides. Para los atomistas el vacío es algo real, si por real se entiende que efectivamente lo hay. El movimiento no se inició en ningún momento, los átomos se mueven eternamente en el vacío. El atomismo de Leucipo y Demócrito alumbró definitivamente una concepción, un modelo mecanicista de la naturaleza. El universo es el resultado de una necesidad ciega y opaca, que para el ser humano viene a confundirse con el azar. Leucipo 450 a. C  a. C. Demócrito 460 al 370 aC

50 SOFISTAS PROTÁGORAS, GORGIAS, CALICLES.
La “ilustración de la Gracia clásica”, hacen una crítica importante de las costumbres y las creencias. Paideia. Diálogo. Retórica. El hombre como centro (no los dioses). “El hombre es la medida de todas las cosas” Subjetividad (relativismo).

51 SÓCRATES Diálogo: Ironía y Mayéutica. Verdad – Conceptos – Universal.
“Conócete a ti mismo”. Sabio= Verdadero= Bueno. Intelectualismo Moral. (posible para todos, porque reside en nuestro interior)

52 Analizar el texto de J.R. Ayllón, en la página 25 de los apuntes.

53 El idealismo de Platón (s. IV a. C.)

54 Principios fundamentales de su filosofía:
El influjo de Sócrates en el pensamiento ético. La muerte de su maestro le impulsa a la creación del Estado justo. La radicalización de los conceptos universales de Sócrates a la luz del dualismo de Parménides: el mundo de las ideas. El mito de la caverna.

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56 El realismo de Aristóteles
(s. IV a. C.)

57 Discrepancias respecto al mundo de las ideas de Platón:
Baja las Ideas platónicas del lugar celeste. El noús es el topos ton eidon. (La mente es el lugar de las ideas). La sustancia real es Hilemórfica: materia-forma

58 Distinción del saber teórico y el práctico
Metafísica, física, psicología…. Saber ético-político…

59 Realismo y causalidad

60 El periodo helenístico: epicúreos, estoicos y cínicos (ss. III a. C-I d. C.)

61 Epicureísmo En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estética y de conocimiento Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.

62 Estoicismo Zenón de Citio fundó en el 311 a. C., una escuela en una Stóa poikilé, es decir, “pórtico pintado”, palabra de la que deriva “estoicismo”. Los estoicos sostienen que todo está sometido a la Razón Cósmica (es la Ley Universal): es «el destino», «el hado» que se impone sobre la voluntad de los dioses y de los hombres haciendo que todo suceda fatalmente «tal como tenía que suceder». El sabio ideal es aquel que, conociendo que toda felicidad exterior depende del destino, intenta asegurarse la paz interior, consiguiendo la insensibilidad ante el sufrimiento y ante las opiniones de los demás. (Apathia)

63 Cínicos Denominación despectiva (significa perro) por su frugal modo de vivir. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos. Consideran que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. Desprecian las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.

64 El Teocentrismo en la Edad Media (ss. V-XV d. C.)

65 Principales factores de cambio:
El nacimiento de Jesús supuso una transformación de las esperanzas humanas. Según relata Pablo de Tarso, fariseo con ciudadanía romana, que escribe en griego, la doctrina de Jesús era “escándalo para los judíos y locura para los paganos” Decadencia del imperio romano, es el derrumbe de las esperanzas por un mundo creado por el hombre capaz de hacerlo feliz. La racionalidad griega permanece, pero se plantea la posibilidad de que la luz natural de la razón sea, ella sola, insuficiente, para el conocimiento último de lo real.

66 El neoplatonismo de San Agustín sitúa el mundo de las ideas eternas en la mente de Dios

67 Tomás de Aquino Introduce el pensamiento aristotélico en la teología cristiana. Es probablemente el autor que realiza una mayor síntesis del conocimiento. El problema de la doble verdad: ¿Puede la verdad natural ser contraria a la verdad revelada? Según Tomás de Aquino, la verdad no puede ser contraria a la verdad, ambos extremos podrían unirse hipotéticamente a través de una cadena infinita. Es esta la solución tomista al problema de la doble verdad.

68 Tomás de Aquino Cinco vías de demostración racional de la existencia de Dios: Vía del movimiento (Primer motor inmóvil). Vía de la causa eficiente (Primera causa incausada) Vía de la contingencia (Ser necesario). Vía de la perfección (Suma perfección). Vía del orden cósmico (Inteligencia suprema). Las tres primeras se basan en la imposibilidad de establecer una cadena infinita, sin principio.

69 Guillermo de Ockham Representa la crisis de la Escolástica.
Nominalismo, no existen ideas universales, sino etiquetas, nombres que ponemos a conjuntos de cosas. No hay que multiplicar los entes sin necesidad. (Su famosa “navaja barbera”).

70 La filosofía moderna (ss. XV-XIX)

71 La filosofía de la naturaleza en el Renacimiento
El Renacimiento retomó los elementos de la cultura clásica. Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, sustituyendo el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista. Se impulsa la Filosofía de la naturaleza. Se pretende unificar el conocimiento del mundo en una serie de leyes universales desprovistas de todo animismo y bajo unos presupuestos mecanicistas. La ciencia empieza a desgajarse de la filosofía. Aparecen la UTOPÍAS: Moro, Campanella, Erasmo, Bacon.

72 René Descartes: el padre de la filosofía moderna
Principales características de la filosofía moderna: Desconfianza de la razón. Auge del pensamiento demostrativo (matemático). Los problemas principales son el comienzo del saber y el método (no suponer nada ni al comienzo ni en el recorrido). La evidencia: la verdad es clara y distinta (lo poco que se sepa se sabrá absolutamente). Sentido sistemático de la verdad.

73 EL EMPIRISMO INGLÉS: LOCKE Y HUME
Todo nace de la experiencia Antecedente de la Revolución científica Crítica a la metafísica

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75 Georg Wilhelm Friedrich Hegel
De lo absoluto del saber al saber Absoluto. Todo lo racional es real y todo lo real es racional. Nace el mayor Idealismo de la historia. Surgen tendencias en torno al hegelianismo (destaca el marxismo como izquierda hegeliana), así como movimientos de rechazo. El pensamiento avanza a través de la dialéctica: Tesis/Antítesis/Síntesis. Auge de las ciencias positivas, las filosofías voluntaristas, vitalistas, historicistas, etc.

76 Época contemporánea S. XIX, XX y XXI.

77 KARL MARX Crítica al capitalismo Una filosofía de la praxis
El materialismo histórico El sistema comunista como alternativa

78 FRIEDRICH NIETZSCHE Nihilismo. Vitalismo.
Crítica a la cultura occidental: moral de esclavos La moral de amos: el superhombre

79 Se caracteriza por su talante crítico y su actitud de denuncia y sospecha. Destacamos las siguientes corrientes: Neopositivismo y filosofía analítica: Filosofía de inspiración empirista y análisis y clarificación del lenguaje. Existencialismo: Se caracteriza por la creencia radical y la libertad y el desamparo del ser humano, así como por la convicción de que su existencia sólo tendrá el sentido que él quiera darle. Escuela de Frankfurt: Esta corriente, de inspiración freudomarxista, propone una crítica radical de la técnica, la ciencia, el consumismo, la cultura masificada…, es decir, de todo aquello que contribuye a deshumanizar nuestra sociedad.

80 Ramas de la filosofía. La universalidad de la filosofía:
Metafísica Psicología Ética Sociología Epistemología Antropología Lógica Estética “SCIENTIA OMNIUM RERUM”

81 La filosofía es un ejercicio que nace al mismo tiempo de la humildad y de la arrogancia. De la humildad, porque nace de la constatación de nuestra ignorancia; hay cosas que no sabemos, que desconocemos, que tenemos que explicar. Pero también de la arrogancia, de saber que podemos conseguirlo, que somos la especie animal que se ha especializado precisamente en eso, en dar explicación a aquello sobre lo que dudamos, a aquello que nos admira o nos asombra, a aquello en lo que tenemos discrepancias.

82 El problema no es pensar, el problema es no pensar; atreverse a pensar es garantía de libertad, de elección “querida”, no digo acertada, pero sí aceptada, decidida de verdad y, por tanto, responsable. No pensar nos animaliza en el peor sentido del término.

83 El papel de la filosofía en el conjunto de la cultura
El primero: Reacción ante el pensamiento mítico. Búsqueda de la verdad. Crítica a las concepciones vulgares o acríticas. Crítica de las concepciones religiosas. Se mantiene la lo largo de toda la historia, hasta hoy. El segundo, un saber que engloba el conocimiento teórico y práctico. Después, todavía en Grecia: Voluntad de salvación personal.

84 El papel de la filosofía en el conjunto de la cultura
Con el cristianismo, posibilidad de conocer mediante la razón lo que la fe establece. En la Edad Moderna la filosofía es la fundamentación de la ciencia, la garantía de obtener un conocimiento cierto. Para Comte es la religión de la humanidad.

85 El papel de la filosofía en el conjunto de la cultura
En la época contemporánea se pone en cuestión el papel de la filosofía (desarrollo de las ciencias, falta de consenso, cierta megalomanía …) ¿Realmente la falta de acuerdo debe contarse como algo negativo?. Filosofía como una actividad crítica en el ámbito del lenguaje.

86 El papel de la filosofía en el conjunto de la cultura
La filosofía como actividad intelectual que responde a preguntas “inmensas” que no responde ninguna ciencia. Ortega y Gasset: Cosmovisión donde integrar los datos particulares. Popper: Necesidad de discutir críticamente problemas urgentes y serios, prejuicios acríticos importantes para la vida.

87 El papel de la filosofía en el conjunto de la cultura
Sydney Hook: Consideración normativa de los valores humanos. El filósofo es mejor como crítico que como adaptado. Hampshire: La filosofía se puede resumir en seis palabras: Conocer, verdadero, existir, mismo, causa y bueno. White: La función de la filosofía es analizar conceptos, descubrir las características necesarias de cualquier cosa.

88 El papel de la filosofía en el conjunto de la cultura
Larensen: La filosofía es necesaria antes de la ciencia, analiza el sentido que tienen las ciencias y el desarrollo científico. Whitehead: Consiste en la panorámica de las ciencias, con los objetos especiales de su armonía y su culminación. Fisch: Crítica de las instituciones. Blanshard: Parte del intento de comprender el mundo, anterior y posterior a la ciencia.

89 El papel de la filosofía en el conjunto de la cultura
Feyerabend: El poder y la motivación de hacer ciencia más civilizada. Marcuse: Unión de teoría y praxis. Crítica de la razón pragmática. “Antifilosofía”: Reivindica la subjetividad, el individualismo, cordura fuera de la razón establecida.

90 El papel de la filosofía en el conjunto de la cultura
Bueno: La filosofía es una organización totalizadora, como la cultura misma y nos afecta a todos.

91 Conclusiones 1.- La sabiduría está enmarcada en un contexto siempre y la filosofía es una forma cultural de reactividad. 2.- La filosofía es un trabajo con palabras, la filosofía es diálogo. 3.- Es un proceso de ajuste crítico a la realidad de cada momento. Ayuda a un proceso permanente de transformación.

92 Conclusiones 4.- El “todo” al que la filosofía se refiere no es contrario a la ciencia, la filosofía es razón y razón crítica, además. 5.- La filosofía como “paidea”, como educación para la propia construcción individual y para la actuación social responsable. 6.- La filosofía es omniabarcante del ser humano, no conoce la “armonía” o la “estabilidad”, serían contrarias a su objeto y su función.


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