La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema reproductor humano La reproducción humana Programa de Ciencia 6to grado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema reproductor humano La reproducción humana Programa de Ciencia 6to grado."— Transcripción de la presentación:

1 El sistema reproductor humano La reproducción humana Programa de Ciencia 6to grado

2 Órganos reproductores y la la sexualidad humana niña hembra niño varón

3 Estándares y Expectativas para el Aprendizaje LA ESTRUCTURA Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA: El estudiante es capaz de definir lo que son las estructuras, la composición y las propiedades de la materia; diferenciar entre materia viva y no viva y describir la interacción que ocurre entre los organismos vivos y el ambiente físico que les rodea a través del intercambio de materia y energía. Además, descubre los niveles organizacionales de los sistemas biológicos. –EM Identifica las características sexuales primarias y secundarias en el hombre y la mujer. –EM Explica las etapas del ciclo menstrual. –EM Define el concepto reproducción sexual. EM.6.4 Compara y contrasta el sistema reproductor masculino y femenino. –EM Identifica los órganos que componen el sistema reproductor masculino y su función. –EM Identifica los órganos que componen el sistema reproductor femenino y su función. –EM Reconoce la función de los gametos del sistema reproductor humano. –EM Analiza la importancia y necesidad de una buena higiene.

4 Estándares Nacionales sobre la Tecnología para Alumnos La Próxima Generación –Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital… 3. Investigación y fluidez informacional Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes: –a. Planifican estrategias para guiar la investigación. –b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente la información a partir de una variedad de fuentes y medios. –c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales basadas en su pertinencia para realizar tareas específicas. –d. Procesan datos y reportan los resultados.

5 Objetivos Conceptual –Define conceptos relacionados los órganos del ser humano y el proceso de la reproducción sexual entre éstos con 75 % de corrección. Procedimental –Identifica las características sexuales primarias y secundarias en el hombre y la mujer. –Explica las etapas del ciclo menstrual. –Compara y contrasta el sistema reproductor masculino y femenino. –Identifica los órganos que componen el sistema reproductor masculino y su función. –Identifica los órganos que componen el sistema reproductor femenino y su función. –Reconoce la función de los gametos del sistema reproductor humano. –Formulará preguntas apropiadas sobre los siguientes conceptos: Organos sexuales: pene, testiculos,eyaculacion, esperama, vagina, vulva, ovulos, menstuaccion, prenez, feto, embarazo, sexo, género, genética, genes, herencia, amor, afecto, formas de expresión –Analiza la importancia y necesidad de una buena higiene. –Utiliza aplicaciones del programa de computadora de la enciclopedia electrónica MS Encarta 2009 para revisar contenidos relacionados con el estudio e investigación sobre la reproducción humana y la sexualidad humana. –Contesta preguntas relacionadas hacia una sexualidad saludable. Actitudinal –Mostrar interés para entender los deberes y responsabilidades hacia relaciones sexuales responsables y el mantenimiento de una buena higiene corporal.

6 Reflexión y formulación de las preguntas relacionadas a reproducción y sexualidad humana Contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo se reproducen los seres humanos? 2. ¿Cuándo es que el hombre y la mujer están listos para reproducirse? 3. ¿Por qué es importante que los estudiantes conozcan los cambios y precauciones que deben tener al momento de quererse reproducir? 4. ¿Cuáles son los problemas que confrontan aquellas personas que no tienen una higiene personal adecuada? 5. ¿Cómo podemos garantizar una planificación humana adecuada? 6. ¿Por qué la mujer queda embarazada y el varón no? 7. ¿Qué diferencias existen entre el aparato reproductor del hombre versus el de la mujer? 8. ¿Por qué todos los seres humanos tiene ombligo? 9. ¿Por qué las mujeres se practican un aborto? 10. ¿Cómo los hombres evitan embarazar a una mujer?

7 Conceptos para ampliar aprendizaje sobre reproducción humana y sexualidad humana Conceptos sobre reproducción y sexualidad humana: –Órganos sexuales: –pene, –testículos, –eyaculación, –espermatozoides, –vagina, –vulva, –óvulos, –Ovarios, –menstruación, –preñez, –estrógeno –testosterona –feto, –embarazo, –sexo, –género, –genética, –genes, –herencia, –amor, –afecto, –formas de expresión

8 Sistema reproductor humano Partes del órgano reproductor masculino Partes del órgano reproductor femenino Vejiga, próstata, vesícula seminal, conducto deferente, pene, glande, uretra, testículos y escroto Trompas de Falopio, ovarios, cuello Cérvix, conducto endocervical, endometrio, miometrio, fimbrias, iitsmo, fondo, ampollas

9

10 Sistema reproductor masculino El sistema reproductor del hombre está formado, fundamentalmente por los testículos, los tubos espermáticos, el pene y algunas glándulas asociadas con el sistema. –Los testículos: son dos estructuras del tamaño de una nuez, las cuales se encuentran suspendidas en una bolsa formada por la piel, llamada escroto. –Durante la vida fetal, los testículos se encuentran en la cavidad abdominal, pero –antes del nacimiento- descienden al escroto.

11 Aparato genital masculino

12 Sistema reproductor masculino Las funciones de los testículos son: –La producción de espermatozoides Desde el momento de la madurez sexual, los testículos fabrican billones de espermatozoides, que son las células sexuales masculinas. La producción de hormonas sexuales: –Los testículos producen testosterona; esta es la principal hormona masculina. Los tubos espermáticos: –Son dos tubos que salen de los testículos. –Su función es conducir a los espermatozoides hasta la uretra. Los tubos espermáticos se unen a la uretra, la cual baja de la vejiga, y cruza el pene llevando los espermatozoides hasta el exterior.

13 El pene, órgano copulador masculino El pene contiene muchos vasos sanguíneos que retienen sangre durante la excitación sexual. La acumulación de sangre en éstos es lo que facilita la erección del órgano. El pene está recubierto –en su extremo, o glande- por una piel retráctil (que se puede mover hacia adelante y hacia atrás), llamada prepucio. –La piel que une esta capa al glande es la que el médico corta durante la circuncisión.

14 Glándulas asociadas al órgano reproductor masculino Las glándulas asociadas son responsables de secretar el líquido en el cual flotan los espermatozoides. Estas dos glándulas son: –La vesícula seminal: que secreta un líquido viscoso, –Y la próstata, que secreta la mayor parte del líquido que forma el semen. El semen es la combinación de los espermatozoides con las secreciones de la vesícula seminal y la próstata.

15 Cuidados importantes del hombre con su órgano reproductor masculino Contesta las siguientes preguntas: 1.¿Qué cuidados deben darse al sistema reproductor masculino? 2. ¿Qué cambios experimenta este sistema cuando el joven madura sexualmente? 3. ¿Qué deberes y responsabilidades tienen los varones hacia el cuidado y protección de su órgano masculino?

16 Partes órganos de la MUJER (matriz) Partes órganos de la Hombre

17 PARTES Aparato reproductor masculino

18 Identificando las partes Aparato reproductor masculino

19

20 PARTES Aparato reproductor femenino

21 Identificando las partes Aparato reproductor femenino

22

23 Aparato reproductor femenino Estructura y función del sistema reproductor femenino –El sistema reproductor femenino está constituido, fundamentalmente, por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina, la vulva y las glándulas asociadas con el sistema.

24 Aparato reproductor femenino Los ovarios: –Son dos órganos localizados en el abdomen, de forma y tamaño parecidos a las de una almendra grande. –Las funciones de los ovarios son: La producción de óvulos –Los óvulos se forman dentro de los ovarios. Son pequeños como la cabeza de un alfiler. El óvulo es la célula femenina.

25 Aparato reproductor femenino La producción de hormonas sexuales: –Las hormonas femeninas, conocidas como estrógeno y progesterona, están relacionadas con las diferentes etapas del ciclo menstrual. Las trompas de Falopio –Son dos conductos que atrapan el óvulo al salir del ovario, y lo conducen hasta el útero por medio de la contracción de sus paredes y el movimiento de sus cilios internos.

26 Aparato reproductor femenino El útero: –Se conoce, comúnmente, como la matriz. –Es un órgano musculoso en forma de pera, en donde se desarrolla el feto durante el embarazo. –El útero –en su extremo inferior –es mas delgado, y forma el cuello del útero. El cuello del útero se comunica con la vagina, que es el canal muscular que recibe el pene y los espermatozoides durante la copulación, o coito. Es por este canal por donde baja el flujo sangral de la menstruación, y el feto en el momento del parto.

27 Aparato reproductor femenino La vulva: –Es el órgano sexual externo de la mujer. –Está formada por los labios mayores y los menores, los cuales cubre el orificio vaginal del sistema reproductor, y el orificio uretral del sistema urinario. –Otro órgano que forma parte de la vulva es el clítoris. Este es del tamaño de un guisante, y está formado por tejido esponjoso. Su función está relacionada con la excitación sexual de la mujer.

28 Aparato reproductor femenino Las glándulas mamarias: –Son glándulas asociadas al sistema reproductor de la mujer, cuya función es producir la leche para la lactancia del infante.

29 Cuidados importantes para el organo reproductor femenino ¿Cómo se llama la rama de la medicina que revisa el estado de cuidado del sistema reproductor femenino? ¿Por qué las mujeres deben visitar al ginecólogo? ¿Qué cuidados debe tener la mujer respecto de su sistema reproductor? ¿Cuáles son las consecuencias cuando una mujer se practica un aborto? ¿Por qué algunas mujeres son esteriles?

30 Aprendiendo sobre planificación familiar ¿Sabías qué?... –Una forma de evitar que un hombre procree hijos es la operación llamada VASECTOMÍA. Ésta consiste en cortar los tubos espermáticos encargados de sacar los espermatozoides hasta la uretra.

31 Investigaciones sobre la reproducción y sexualidad humana Preguntas sobre la sexualidad Historia sobre la sexualidad Sexo y sexualidad para todos Mitos y realidades de la sexualidad Sistema reproductor femenino y masculino Sistema reproductor femenino Sistema reproductor masculino

32 Referencias y créditos ESTÁNDARES DE CONTENIDO Y EXPECTATIVAS DE GRADO, PROGRAMA DE CIENCIA, Departamento de Educación, 2007 Libro de texto Ciencia 6to grado –Descubrimiento Ciencia Integrada 6, Ediciones Serie Santillana, 1996, El sistema reproductor, pagina Wikipedia, La Enciclopedia Libre –http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductor Videos YOUTUBE –aparato reproductor femenino –Organo reproductor masculino –Aparato reproductor Presentaciones electrónicas: –SEXUALIDAD HUMANA, Cap. 1,2 y 3, Elizabeth Torres Psy. D., Sexo=Sexologia= Sexualidad para todas las edades, Dr. Jose Miguel Rondon. Msc.Orientacion de la sexualidad –Sexualidad: En Niños, Jóvenes y Adultos, Lic. Dora Pereyra, Discapacidad Mental, Mitos y realidades; –SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO, Gloria I.Barreto, Cacindia Escobar, Wanda Saltarés y Moisés Rios SCIE 112, Profa Lucille Oliver, PROGRAMA AHORA –SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO, Dr. Carlos Azanore Isope, Tu Blog Medico, Peru


Descargar ppt "El sistema reproductor humano La reproducción humana Programa de Ciencia 6to grado."

Presentaciones similares


Anuncios Google