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Teoría General de Sistemas TGS. Sábados 810:20 11:00Descanso 11:0013:00 13:30Descanso 13:3015:00 Teoría General de Sistemas Viernes 78:20 8:40Descanso.

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1 Teoría General de Sistemas TGS

2 Sábados 810:20 11:00Descanso 11:0013:00 13:30Descanso 13:3015:00 Teoría General de Sistemas Viernes 78:20 8:40Descanso 8:4010:00

3 1.Nombre 2.Profesión 3.Familia 4.Hobbies 5.Lugar de trabajo 6.Función laboral 7.Expectativas del Curso

4 Actividad En la misma hoja del diagnóstico responder a lo siguiente 1.Qué entiende por sistema? 2.Qué sistemas existen en su vida laboral? 3.Qué sistemas observa que existen en su vida cotidiana? Poner su nombre y entregar

5 Conocer y evaluar la importancia que tiene la Teoría General de Sistemas en el estudio del comportamiento de las organizaciones Conocer los fundamentos del enfoque de sistemas Identificar las fases del desarrollo de la teoría general de sistemas Aplicar el proceso del diseño de sistemas a su área de trabajo Diseñar una base racional de diseños alternativos que le permitan hacer una evaluación efectiva de las organizaciones con un enfoque sintético Diseñar modelos sistémicos apropiados a su circunstancia profesional Evaluar la importancia de la cibernética en la aplicación del proceso sistémico Entender los modelos y la simulación con aplicaciones específicas al área

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7 CONCEPTOS GENERALES FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS EL DESARROLLO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS LAS FASES DE DESARROLLO EN LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS. APLICAR EL PROCESO DEL DISEÑO DE SISTEMAS A SU ÁREA DE TRABAJO. CUANTIFICACIÓ N Y MEDICIÓN CON EL ENFOQUE DE SISTEMAS. DISEÑOS ALTERNATIVOS QUE PERMITAN HACER UNA EVALUACIÓN EFECTIVA DE LAS ORGANIZACION ES CON UN ENFOQUE SINTÉTICO MODELOS DE DECISIÓN. DISEÑAR MODELOS SISTÉMICOS APROPIADOS A SU CIRCUNSTANCI A PROFESIONAL CONTROL Y CIBERNÉTICA EVALUAR LA IMPORTANCIA DE LA CIBERNÉTICA EN LA APLICACIÓN DEL PROCESO SISTÉMICO.

8 Bibliografía Básica Teoría General de Sistemas, John P. van Gigch, Ed. Trillas Introducción a la Teoría General de Sistemas, Oscar Johansen, Ed. Limusa Complementaria Estudio de Sistemas y Procedimientos Administrativos Pensamiento de Sistemas, Prácticas de Sistemas, Peter Checkland, Editorial Limusa El Puente, Héctor Debernardo, Ed. Granica

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10 Está organizada por sistemas complejos con un aparente orden a través de instituciones de toda clase Estructuradas por el hombre Evolucionan sin diseño alguno Familia Política Industria Económicas Privadas Gobierno Amigos Tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas

11 Se ve amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones Qué problema nos aqueja en la actualidad? Cómo solucionarlo? Con pequeñas soluciones que abarcan una parte del problema dejando de lado las interacciones e interrelaciones Tomando un enfoque amplio, holístico, del problema

12 En el Enfoque de Sistemas Las soluciones deben tener éxito para toda la gente, tomando en cuenta su afiliación política, geográfica, etc. Los problemas de sistemas requieren soluciones de sistemas El enfoque de sistemas es posiblemente la única forma en la que se puede volver a unir las piezas del mundo fragmentado: la única forma para crear la coherencia del caos John van Gigch

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14 Sistema Partes interconectadas que funcionan como un todo Cambia si se quitan o añaden piezas. Si se divide un sistema en dos…que pasa? La disposición de las piezas es fundamental Las partes están conectadas y funcionan todas juntas Su comportamiento depende de la estructura global. Si se cambia la estructura, se modifica el comportamiento del sistema Un Montón Serie de partes Las propiedades esenciales no se alteran al quitar o añadir piezas. Cuando se divide, se consiguen dos montones más pequeños La disposición de las piezas no es importante Las partes no están conectadas y funcionan por separado Su comportamiento (si tuviese alguno) depende de su tamaño o del número de piezas que haya en el montón

15 Es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes (O`Connor) Enfoque Sistémico El todo y las partes Las conexiones entre las partes Enfoque Reduccionista Algo es la suma de sus partes Las partes no están conectadas

16 Conceptos Sujetos Objetos Los elementos de un Sistema:

17 El conjunto de partes regularmente interactuantes e independientes que forman un todo unificado Cleland y King El conjunto de partes coordinadas para lograr un conjunto de metas West Churman Un todo organizado y complejo, implica un complejo interconectado de componentes o partes fundamentales relacionadas, que forman un todo unitario Johnson y Kast Es un Conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico, que concatena sus actos hacia un fin determinado Rodríguez Valencia Sistema Se habla de partes o elementos orientados hacia una finalidad común, que tienen relación y dependen unos de otros; que son indispensables para que se forme un juicio apropiado del todo que constituyen. Con el fin de extender conocimientos y aproximaciones de los aspectos que resulten de interés dentro del conjunto.

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19 Mejoramiento de sistemas Es la transformación o cambio que hace que un sistema se acerque más al estándar Diseño de sistemas Es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas Demanda una apariencia y enfoques totalmente nuevos Genera soluciones innovadoras con la gran capacidad de curar las enfermedades de la actualidad El diseño ya está definido y se han establecido normas para su operación

20 El Mejoramiento de sistemas Resuelve los siguientes problemas: 1.El sistema no satisface los objetivos establecidos 2.El sistema no proporciona los resultados predichos 3.El sistema no opera como se planeó inicialmente Se define el problema e identifica el sistema y subsistemas componentes Se determinan mediante observación los estados, condiciones o conductas actuales del sistema Se comparan las condiciones reales y esperados de los sistemas, a fin de determinar el grado de desviación Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo con los límites de los subsistemas componentes Se sacan conclusiones de los hechos conocidos, mediante un proceso de deducción Se desintegra el problema en subproblemas mediante un proceso de reducción Sus pasos son:

21 MejoramientoDiseño Condiciones del sistemaEl diseño se implantaEl diseño se cuestiona Intereses Sustancia Contenido Causas Estructura y proceso Método Propósito y función Paradigma Análisis de sistemas y subsistemas componentes (método analítico) Diseño del sistema global (enfoque de sistemas) Proceso de razonamientoDeducción y reducciónInducción y síntesis SalidaMejoramientoOptimización Método Determinación de causas de desviaciones Determinación de la diferencia entre diseño real y diseño óptimo (costos de oportunidad) Énfasis Explicación de desviaciones del pasado Predicciones de resultados futuros PerspectivaIntrospectivaExtrospectiva Papel planificador Seguidor: satisfacer tendencias reinantes Líder: influir sobre las tendencias y modificarlas

22 Es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solución Incluye: Decisiones acerca de la organización del sistema en subsistemas Decisiones fundamentales conceptuales y de política que son las que constituyen un marco de trabajo para el diseño detallado Considera el mundo exterior El diseño del sistema

23 El enfoque de sistemas Es un método de investigación, una forma de pensar Enfatiza el sistema total, en vez de sistemas componentes Se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total Coloca al planificador en el papel de líder Considera el diseño y configuraciones a nivel global

24 El sistema total comprende todos los sistemas que se considera afectan o se ven afectados por el problema que se trata 1.Definir los límites del sistema total y del medio 2. Establecer los objetivos del sistema A tomar en cuenta más sistemas los objetivos del sistema inicial cambian, así también los límites de sistemas Enfoque de sistemas dese el punto de vista del administrador consiste en:

25 3. Determinar la estructura 4. Describir la administración de sistemas Una vez que se han identificado los objetivos, se agrupan las actividades que buscan objetivos similares relacionadas en programas o misiones Quiénes son los autores de decisiones Quiénes son los agentes involucrados en la planeación, evaluación, implantación y control del diseño El administrador se vuelve diseñador Implantan límites Establecen objetivos Asignan recursos Toman decisiones que alteran la configuración y resultados

26 1.Conformar equipos de 2 elementos 2.Al azar 1.Dos equipos presentarán un ejemplo de Mejoramiento de Sistema 2.Un equipo presentará un ejemplo de Diseño de Sistemas 3.La presentación será con Sociodrama o Power Point

27 1.Enviar un correo electrónico con saludos a 2.Traer su Laptop

28 Algunas personas piensan que los problemas de hoy son respuestas de malas decisiones en el pasado, por ejemplo: La inseguridad y actos de violencia La situación de los indígenas en el sur del país Vivimos una vida compleja Soluciones aspirínicas a problemas complejos La corrupción no puede acabarse al atacar elementos aislados e insignificantes Cuál es la percepción sobre soluciones planteadas? La generación de empresas privadas que se ocupen de investigar y presentar soluciones Sería una solución apropiada?

29 1) Son fenómenos dinámicos 2) Se comportan atípicamente y se resisten a alinearse a políticas generalizadoras, obvias y simplistas 3) No son causales, dado que su comportamiento causa-efecto cambia con el tiempo 4) Es difícil extrapolarlos a largo plazo Porqué su complejidad? ¿Entonces que hacemos para resolverlas, si el uso de herramientas clásicas y convencionales no son posibles? Respuesta: Es necesario probar otras herramientas, conceptos y teorías que permitan cambiar los comportamientos de una forma estructural, y generar eventos y resultados acordes a un ambiente integrado, holístico y sistémico

30 El Enfoque Sistémico permite enfrentar esas situaciones Fue desarrollado por varios autores Von Bertanlaffy, Beer, Ackoff, Forrester, Checkland, entre otros pero fue estructurado por Peter Senge quién lo nombró: Leyes del Pensamiento Sistémico

31 Los 11 principios básicos del pensamiento sistémico 1. Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer 2. Cuanto más se presiona al sistema, este reacciona más 3. El comportamiento mejora antes de empeorar 4. El camino fácil usualmente lleva al mismo lugar

32 5. La cura puede ser peor que la enfermedad 6. Cuánto más rápido se avance, más lento se llega 7. La causa y efecto no están necesariamente relacionadas en el tiempo y espacio 8. Pequeños cambios no producen grandes resultados

33 9 Dividir elefantes no produce elefantitos 10. Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no debe hacerse todo al mismo tiempo 11. No hay culpables

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35 1.Qué es el enfoque de sistemas? 2.Cite razones para aplicar el enfoque de sistemas 3.Cite las tres grandes raíces históricas en que se apoya el enfoque de sistemas y justificar cada una de ellas 4.Por qué ha sido importante la aplicación de sistemas en la Teoría de la Administración moderna? 5.Qué se entiende por Teoría General de Sistemas? 1.Cite razones para aplicar el enfoque de sistemas 2.Hegel proporciona un esquema de ideas para TGS, hasta qué punto cree que son válidas? 3.Tipos de Sistemas según Kennet Boulding 4.Cómo se puede aplicar la Sinergia y Recursividad, en la administración? 5.Cite ejemplos de Sistemas abiertos y cerrados, en una empresa Equipo 1Equipo 2 Prepararse para trabajar en Panel

36 Enfoque de Sistemas Aplicado a la Administración Todo organismo social es un sistema, donde cada elemento tiene sus objetivos determinados y limitados Integrar los elementos componentes del sistema, se logra sólo si cada administrador se guía por el diseño de sistemas en la solución de problemas de su competencia

37 Enfoque Moderno de Sistemas en la Administración se integra en tres grandes raíces históricas 1.Análisis de Sistemas y procedimientos de flujo de información 2.La investigación de operaciones utilizando modelos de decisión 3.La revolución organizacional, con objetivos de sistemas Escuela de Sistemas

38 Consiste en investigar las formas más generales de organización Elementos del sistema Las interrelaciones entre los elementos Identificación de los procesos que unen las partes a sus objetivos Sistema de Metas y Valores Sistema Personal Sistema Administrativo Sistema Técnico El Sistema Organizacional

39 Es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad Hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad Analiza las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio Ludwing Bon Bertalanffy (biólogo) y K. Boulding (economista) plantean.(1925) a TGS como: En los sistemas todos los elementos deben estar en equilibrio

40 Aunque utiliza el razonamiento y la intuición para llegar a la verdad, se fundamenta en una evaluación objetiva

41 A)La necesidad de estudiar los problemas importantes a través de grupos inter y multidiciplinarios B) El surgimiento de nuevas teorías y enfoques en disciplinas diversas (Auditoría Administrativa, Desarrollo Organizacional, Sistemas y Procedimientos, etc.) Razones Ahora se busca conocer Los antecedentes, interacciones y efectos en las distintas áreas del ambiente donde se da el problema El modo de evaluar los problemas y jerarquizarlos para buscar soluciones que optimicen los beneficios desde un punto de vista integral Ahora se busca conocer Los antecedentes, interacciones y efectos en las distintas áreas del ambiente donde se da el problema El modo de evaluar los problemas y jerarquizarlos para buscar soluciones que optimicen los beneficios desde un punto de vista integral

42 Las Ciencias Sociales La Cibernética La Teoría de la Información La Teoría de las Decisiones La Teoría de los juegos La Investigación de Operaciones La Ingeniería de Sistemas TGS a apoyado

43 1.Cómo y para qué, se relacionan los elementos? 2.Cuáles elementos son necesarios y cómo se interrelacionan? 3.Para qué y cuáles, interrelaciones existen? Sistema de Metas y Valores Sistema Personal Sistema Administrativo Sistema Técnico El Sistema Organizacional

44 Dinámica con elásticos

45 CLASIFICACIÓN JERARQUICA DE LOS SISTEMA propone Kennet Boulding

46 1er Estructuras estáticas, modelo de electrones dentro del átomo 2º Sistemas dinámicos simples, sistema solar 3º Mecanismos de control o los sistemas cibernéticos. Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información, ejemplo: el termostato 4º nivel de complejidad el de los sistemas abiertos. Diferenciar de las materias inertes, ejemplo la célula 5º Genético social, plantas 6º De la planta al reino animal 7o El hombre 8o Las estructuras sociales, una empresa 9º Los sistemas trascendentes, lo absoluto 10º Sistema de las estructuras ecológicas sistema ecológico, donde todos los seres interactúan en forma orgánica en el medio ambiente

47 Según Friederich Hegel TGS se basa en a)El todo es mayor que las suma de sus partes b)El todo determina la naturaleza de las partes c)Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo d)Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además son interdependientes entre sí Principal premisa: Para comprender la operación de un Organismo Social debe verse como un sistema

48 TGS supone que a medida que los sistemas se hacen más complejos, para la explicación de los fenómenos o comportamiento de los sistemas se debe de tomar en cuenta su entorno Ejemplo: Biologíaorganismos Sociologíanación Antropologíacultura Admon.cultura organizacional

49 Los avances actuales de la TGS se enfocan a la identificación de los principios que tienden a igualar conductas por ejemplo: sinergia recursividad Sin perder su enfoque interdiciplinario, y por lo tanto aplicable a cualquier sistema

50 Temas para la Próxima semana El Proceso de Toma de Decisiones El Proceso de Diseño de Sistemas

51 Elementos Proceso de conversión Entradas y recursos Salidas o resultados El medio Propósito y función Atributos Metas y Objetivos Componentes, programas y misiones Administración, agentes y autores de decisiones Estructura Estados y flujos

52 Subsistemas Programas Actividades Autores de decisiones Entradas Recursos Costos Salidas Resultados Beneficios Objetivos (Medidas de eficacia) Sistema B Sistema C Sistema D

53 Elementos Son los componentes del sistema pueden a su vez ser ser sistemas Animados Inanimados Proceso de conversión EntradasSalidas, productos o resultados

54 Entradas y recursos En el proceso de conversión las entradas son elementos donde se aplican los recursos Cuando se evalúa la eficacia de un sistema para lograr sus objetivos, las entradas y los recursos generalmente se consideran como costos

55 Los elementos del sistema pueden cambiar de estado. En un sistema con organización, agregan valor y utilidad a las entradas al convertirlas en salidas Proceso de conversión

56 Salidas o resultados Los resultados del proceso de conversión son las salidas, se cuentan como resultados, éxitos o beneficios

57 El medio La definición de los límites de sistemas determinan cuáles sistemas se consideran bajo control de quienes toman las decisiones y cuáles deben dejarse fuera de su jurisdicción

58 Propósito y función Al disminuir el grado de abstracción los propósitos son mejor definidos y más operativos Los sistemas inanimados no tienen un propósito evidente, lo adquieren cuando entran en relación con otros subsistemas

59 Atributos Los sistemas, subistemas y sus elementos tienen atributos o cualidades AtributosCualitatitvos Mayor dificultad de definición y medición Cuantitativos

60 Metas y objetivos Su identificación son de vital importancia en el diseno de sistemas, Al disminuir el grado de abstracción los propósitos son mejor definidos y más operativos El grado en que se logran los objetivos es regulado por la medición de la eficacia (el valor de los atributos del sistema)

61 Componentes, programas y misiones Para sistemas orientados a objetivos, el proceso de conversión se organiza alrededor de los componentes, programas y misiones para trabajar hacia un objetivo definido

62 Administración, agentes y autores de decisiones Los administradores, agentes y autores de decisión son los responsables de las acciones y decisiones que se presentan en el sistema, esta responsabilidad es la guía del sistema hacia el alcance de los objetivos Sobre todo cuando tienen objetivos o resultados observables y medibles

63 Estructura Es la formas de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto EstructuraSimpleComplejaJerarquíasPartesSubsistemas

64 Estados y flujos Estado: las propiedades que muestran los elementos en un punto en el tiempo Flujos: los cambios de un estado a otro por los que pasan los elementos del sistema dan surgimiento a los flujos Ejemplo: la conducta

65 Clasificación de los sistemas según su dominio, siendo éste el campo sobre el cual se extienden Vivientes o No Vivientes Abstractos o Concretos Abiertos o Cerrados Entropía, incertidumbre e información Complejidad Organizada y no organizada Propósito y conducta con un propósito Existe la Retroalimentación Ordenados en Jerarquías Están Organizados

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67 De las empresas que se recopilaron en la wiki analizar dos dediferente giro e identificar sus elementos 1.El Sistema total y los subsistemas 2.El medio 3.El propósito o misión del sistema 4.Objetivo de cada sistema y subsistema 5.Entradas, recursos y/o costos 6.Salidas, resultados y/o beneficios 7.Programas, subprogramas y actividades 8.Agentes, autores de decisión y administradores 9.Alternativas por las cuales pueden lograr los objetivos 10.Atributos, criterios o medidas de eficacia, por las cuales puede evaluarse el logro de los objetivos

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69 Todo esfuerzo humano involucra actividades con un propósito en las que deben resolverse problemas y tomar decisiones La toma de decisiones es un proceso de pensamiento que tiene por fin solucionar problemas

70 Búsqueda de alternativas Alternativa A1 Alternativa A2 Alternativa A3 Resultados O1 Resultados O2 Resultados O3 Valor del resultado V1 Valor del resultado V2 Valor del resultado V3 Elección Salida Satisfacción de necesidades Evaluación de resultados Se evalúan los resultados, en base un criterio consistente La elección consiste en elegir la mejor alternativa Criterios y atributos Metas y objetivos Modelos de decisión Necesidades Fundamento del conocimiento Definición del problema Estímulo Aprendizaje Proceso de decisión organizacional en forma abstracta Resultados predichos

71 Cosmovisión de los autores de decisiones Componentes Premisas de hecho y de valor Supuestos en relación con los elementos del problema Los estilos cognositivos Sistema de investigación

72 Premisas De hecho: Los elementos en la decisión que se relacionan con la moralidad del proyecto Las consecuencias para las personas Involucran aspectos que se refieren al propósito de un proyecto Ejemplo: quién se beneficiara, cómo, las pérdidas, ganancias, redistribución de riquezas Pruebas técnicas o a información que no demanden un tratamiento evaluativo o enjuiciamiento Ejemplo: consideraciones de ingeniería y financieras De valor:

73 Supuestos Elementos más específicos que las premisas Son los puntos de vista del autor de decisión, sobre aspectos particulares del problema Ejem: los clientes, condiciones prevalentes en el sistema Constituyen la visión del mundo de un planificador Ayudan a formular políticas y planes

74 Estilos cognitivos Es la forma en que el diseñador realiza actividades perceptuales e intelectuales Se determina por la experiencia la educación composición genética

75 Sistema de investigación y la verdad Procesos de pensamiento y razonamiento utilizados para Provocar, buscar, explicar, garantizar la verdad

76 El Ciclo Prueba-Cosmovisión-Sistema de Indagación- Verdad Ciclo de Toma de decisiones

77 Trabajo individual

78 Investigar 1. Clasificación de Sistemas según su dominio Vivientes o No Vivientes Abstractos o Concretos Abiertos o Cerrados 2. Características de los sistemas a)Entropía b)Incertidumbre c)Complejidad d)Retroalimentación e)Jerarquía f)Organización

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80 Fases del Proceso de Diseño de los Sistemas 1.Fase de diseño de políticas o preplaneación 2.Fase de evaluación 3.Fase de acción-implantación

81 FASE 1 Diseño de políticas o preplanteamiento Definición del problema Comprensión de las comsovisiones de los clientes y planificadores Establecimiento de objetivos: moralidad del sistema Búsqueda y generación de alternativas FASE 2 Evaluación Identificación de salidas, atributos, criterio, escalas de medición y modelos Evaluación de alternativas Proceso de elección FASE 3 Acción Implantación Implantación Control de sistemas Evaluación de salidas, revisión y reevaluación

82 1.Fase de diseño de políticas o preplaneación a)Tomar acuerdos de lo que es el problema b)Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisiones a)(premisas, supuestos, sistemas de investigación y estilos cognositivos) c)Acuerdos sobre los métodos básicos para interpretar las pruebas d)Acuerdos sobre los resultados (metas y objetivos) que esperan los clientes y los planificadores e)Se inicia la búsqueda y generación de alternativas

83 Fase 2 La evaluación Consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas para determinar el grado en el cual se satisfacen las metas y objetivos implantados durante la Fase 1 a)Identificar los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa b)Tomar acuerdo sobre los atributos y criterios elegidos con los que se evaluarán los resultados, los cuales representan las metas y objetivos c)Elección de la medición y modelos de decisión, que se usaran para evaluar y comparar alternativas d)Tomar acuerdo sobre el método que se utilizará para elegir una alternativa

84 Fase 3 La implantación de la acción El diseño elegido se realiza, incluye todos los problemas o puntos malos a)Optimización, describe dónde está la mejor solución b)Suboptimización, que explica por qué no puede lograrse la mejor solución c)Complejidad, de tener solución debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser complejas d)Conflictos, legitimación y control e)Auditoria o evaluación de resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas f)Reciclamiento desde el comienzo

85 Avance de Proyecto

86 1.Nominación de la empresa o institución 2.Breve descripción de la empresa mencionando su giro 3.Misión y Visión 4.Organigrama 5.Sistema propuesto FASE 1 Diseño de políticas o preplanteamiento Definición del problema Comprensión de las comsovisiones de los clientes y planificadores Establecimiento de objetivos: moralidad del sistema Búsqueda y generación de alternativas FASE 2 Evaluación Identificación de salidas, atributos, criterio, escalas de medición y modelos Evaluación de alternativas Proceso de elección FASE 3 Acción Implantación Implantación Control de sistemas Evaluación de salidas, revisión y reevaluación 6. Identificación de los elementos del sistema Diseño de Sistema

87 1.El Sistema total y los subsistemas 2.El medio 3.El propósito o misión del sistema 4.Objetivo de cada sistema y subsistema 5.Entradas, recursos y/o costos 6.Salidas, resultados y/o beneficios 7.Programas, subprogramas y actividades 8.Agentes, autores de decisión y administradores 9.Alternativas por las cuales pueden lograr los objetivos 10.Atributos, criterios o medidas de eficacia, por las cuales puede evaluarse el logro de los objetivos Identificación de elementos

88 Próxima semana 1.Hora de llegada para el Viernes 2.Presentación del avance de su proyecto, 3 voluntarios 3.Temas a)Cuantificación y medición b)Modelos de Decisión

89 La elección entre alternativas debe hacerse midiendo el grado en que satisfacen las necesidades

90 Valorar la importancia de la medición Identificar los tipos de variables Comprender las diferentes escalas de medición en las que se encuentran las variables

91 ¿Cómo se conoce la verdad? ¿Cómo piensan los humanos? ¿Qué ocurre en el cuerpo para que se produzca una sensación? Cuando sentimos enojo, ¿es cierto que existe un patrón subyacente único?, ¿cuál es éste? ¿Ser Psicólogo es mi verdadero propósito en la vida? ¿Es cierto que los animales piensan?

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93 Algo se considera verdadero por el sólo hecho de que una tradición o alguna persona eminente lo afirman La teoría de la evolución, porque nuestros ilustres profesores nos dicen que es verdadera Creer que Dios existe porque así lo afirman nuestros padres Creemos que los electrones existen aunque no hemos visto alguno

94 Utiliza exclusivamente el razonamiento para llegar al conocimiento Supone que si las premisas son válidas y el razonamiento se realiza de forma correcta según las reglas de la lógica, entonces las conclusiones tienen que ser la verdad. Todos los de Maestría son personas interesantes Los aquí presentes son de la Maestría en Admón Por lo tanto los aquí presentes son interesantes Juan ha estado deprimido desde hace algunos meses Problemas psicológicos Dieta Inadecuada ¿Es deficiente la dieta de Juan? ¿Si Juan mejora sus hábitos alimenticios se corregirá la situación? ¿Tiene Juan problemas psicológicos serios? ¿El adecuado tratamiento podría aliviar su situación?

95 El conocimiento no llega por medio de la razón, sino por esa inspiración súbita, esa idea que aclara y salta a la conciencia como un todo. Es interesante observar que con frecuencia la idea intuitiva surge después que el razonamiento consciente ha fracasado y cuando se ha dejado de lado el problema durante un tiempo.

96 Aunque utiliza el razonamiento y la intuición para llegar a la verdad, se fundamenta en una evaluación objetiva

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98 Enfoques de Investigación CuantitativoCualitativo CaracterísticasProcesoBondades Mide fenómenos Utiliza estadística Emplea experimentación Análisis causa-efecto Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva Generalización de resultados Control sobre fenómenos Precisión Predicción No busca la réplica Se conduce básicamente en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos Inductivo Recurrente Analiza la realidad subjetiva No tiene secuencia lineal Profundidad de ideas Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza el fenómeno

99 Desde la segunda mitad del siglo XX tenemos dos enfoques Mitos de la Investigación Científica 1.La investigación es sumamente complicada y difícil 2.La investigación no está vinculada al mundo cotidiano, a la realidad Cuantitativo Cualitativo Mixto Usa la recolección de datos con base la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para afinar o descubrir preguntas de investigación

100 Se comienza investigando en el mundo social Teoría Fundamentada Proceso Inductivo Las hipótesis se generan durante el proceso Investigación Cualitativa

101 La recolección de datos consiste en Perspectivas Puntos de vista A traves de las Emociones Experiencias Significados Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones

102 Cuestionarios cerrados Registro de datos estadísticos Pruebas estandarizadas Sistemas de mediciones fisiológicas Entrevistas profundas Pruebas proyectivas Cuestionarios abiertos Sesiones de grupos Biografías Revisión de archivos Observación Busca principalmente dispersión o expansión Pretende intencionalmente medir con precisión las variables de estudio

103 Es la rama de las Matemáticas que se encarga de Recopilar, Organizar y Procesar datos con el fin de inferir las características de la población objeto de estudio Su objetivo es: la obtención de conclusiones basadas en datos experimentales

104 Paramétrica Observaciones independientes Poblaciones normalmente distribuidas Las poblaciones deben tener la misma desviación estándar Escalas de Intervalo y de Razón No Paramétrica Supuestos más frágiles Se aplica a mediciones de todas las escalas

105 Es la técnica que se va a encargar de la recopilación, presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objeto de resumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y gráficas. Objetivo: Describir las características principales de los datos reunidos. Técnica mediante la cual se sacan conclusiones o generalizaciones acerca de parámetros de una población basándose en el estadígrafo o estadígrafos de una muestra de población. Objetivo: Extraer las conclusiones útiles sobre la totalidad de todas las observaciones posibles basándose en la información recolectada.

106 Sus Edades Determinar el CI promedio de los alumnos de Teoría General de Sistemas de UVM Mty El CI promedio de la población estudiantil de Maestría está en el intervalo , con un 95% de confianza

107 1.Estadístico 2.Población 3.Muestra 4.Variable 5.Variable independiente 6.Variable dependiente 7.Datos 8.Información 9.Parámetro 10.Encuesta 11.Contexto 12.Acceso al contexto o ambiente 13.Anotaciones de campo 14.Bitácora de campo 15.Inmersión inicial de campo 16.Inmersión total de campo

108 1.Pagano, Robert. Estadística en las Ciencias del Comportamiento. Thomson, México Coolican Hugh. Métodos de Investigación y estadística en psicología. Ed. El Manual Moderno. 3ª Ed. 3.Levin, Jack. Fundamentos de Estadística en la Investigación Social. Alfaomega Grupo Editor Hernández, R., Metodología de la Investigación, Ed. Mc Graw Hill, 2003.

109 Formar 4 grupos Cada grupo representa un área de la empresa Definir 5 funciones o recursos Trataran de convencer a otros grupos de que les den sus funciones y/o recursos Puede llegar a compromisos para lograr el convencimiento Anotar el recurso, la forma de convencimiento y el compromiso adquirido

110 ¿Por qué es importante la medición Todos los seres humanos son diferentes ¿Cuánto se debe comprar? En qué momento contratar? Cada cuando se debe hacer un pedido? ¿ Cómo son los demás? ¿Cómo se comportan? ¿Cómo facilitar su desarrollo humano?

111 Existen distintos métodos que intentan medir las diferencias entre Objetos Conceptos El comportamiento de los seres humanos

112 b) Categórica Ordinal Las variables Permiten clasificar a los individuos, objetos, entidades, etc. a) Categórica Nominal c) Numérica discreta d) Numérica continua

113 Forma de traslado de casa a la escuela c) Caminando v) Vehículo Estado de humor en los adultos de una oficina a)Contento b)Enojado c)Aburrido d)Cansando a) Categórica Nominal

114 b) Categórica Ordinal Toma prestadas las cosas sin pedirlas A)Nunca B)Raras veces C)Algunas veces D)Casi siempre E)Siempre Calidad de alimentación MD) Muy deficiente D) Deficiente R) Regular B) Buena MB) Muy buena

115 Se aplica un test para obtener el CI de un grupo de vecinos c) Numérica discreta En un estudio socioeconómico a una trabajadora social le interesa conocer el número de hijos

116 d) Numérica continua Un médico desea conocer cuánto crecen en un año los niños de 7 años de la comunidad en la que trabaja En casa deseamos conocer la cantidad de agua que se consume diariamente

117 Tipos de Variables CategóricaNominalOrdinalNuméricaDiscretaContinua

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119 En cada caso describir los valores que puede tomar la variable asociada y determinar el tipo 1.Sexo de cada empleado 2.Cantidad de estudiantes en cada grupo de una escuela 3.Tipo de ocupación de los amigos 4.Distancia que recorre cada uno de Ustedes para ir de su casa al trabajo

120 5.Número de naranjas producido por cada naranjo de una huerta 6.Grados militares de los integrantes del ejército mexicano 7.Tipo de productos confeccionados por cada fábrica de una región 8.Peso de los niños mexicanos de 6 años 9.Tipo de voz de los integrantes de un coro

121 10. Temperatura máxima diaria en una localidad 11. Variedades de maíz que se cultivan en una región 12. Tipo de material con que se construyen los techos de las viviendas de una comunidad 13. Tiempo empleado por cada uno de Ustedes en trasladarse de su casa a UVM Mty

122 14. Número de estudiantes que desertaron de cada escuela el año pasado 15. Área de cada parcela agrícola de una región 16. Opinión que tienen varios colegas sobre el grado de amenidad de cierto libro de texto 17. Número de años de estudios acreditados que tiene cada empleado

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124 Para entender mejor las mediciones, debemos conocer el tipo de escala de medición utilizada

125 el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos Qué es medir?

126 La medición de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas Escalas de Medición Dos de las escalas miden variables categóricas y las otras dos miden variables numéricas Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables el diseño de las preguntas para medir variables indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos

127 a) Medición Nominal En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden especifico Si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles Si se asignan números a estos niveles solo sirven para identificación En la escala nominal se asignan números a eventos con el propósito de identificarlos. No existe ningún referente cuantitativo. Sirve para nombrar las unidades de análisis

128 b) Medición Ordinal 1.Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si 2.Es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica En las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos Clasificar a un grupo de personas por la clase social a la que pertenecen implica un orden prescrito que va de lo mas alto a lo mas bajo

129 Las formas mas comunes de variables ordinales son ítems (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algún referente La economía mexicana debe dolarizarse, los sujetos encuestados puede marcar su respuesta de acuerdo a las alternativas ___ Totalmente de acuerdo ___ De acuerdo ___ Indiferente ___ En desacuerdo ___ Totalmente en desacuerdo Las alternativas de respuesta pueden codificarse con números que van del uno al cinco que sugieren un orden preestablecido pero no implican una distancia entre un número y otro. Las escalas de actitudes son ordinales pero son tratadas como variables continuas.

130 c) Medición de Intervalo Posee las características de la medición nominal y ordinal Establece la distancia entre una medida y otra La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto Cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura.

131 Una persona que en un examen de matemáticas que obtiene una puntuación de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es arbitrario por que sigue existiendo la característica medida c) Medición de Intervalo

132 d) Medición de Razón Incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal e intervalo) Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, en el punto cero no existe la característica o atributo que se mide. El nivel de medición de razón se aplica tanto a variables continuas como discretas. Las variables de ingreso, edad, número de hijos, etc.

133 Un objetivo básico es el uso de los datos provenientes de una muestra para hacer una afirmación acerca de una característica de la población Prueba de hipótesis Estimación de parámetros Existe una probabilidad de 0.95 de que el intervalo contenga el CI promedio de la población estudiantil de los alumnos de Teoría General de Sistemas Muestreo aleatorio Probabilidad

134 Es elegida desde la población, mediante un proceso con el cual se asegura: 1.Cada posible muestra de un tamaño dado tenga la misma probabilidad de ser elegida 2.Todos los miembros de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra Razones 1.Una característica observada en una muestra pueda ser generalizada en toda la población 2.Es necesario que la muestra sea representativa de la población, utilizando un proceso que garantice que todos lo elementos de la población tengan la misma posibilidad de ser elegidos

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136 Identifica la escala de medición de las siguientes variables: a) Número de automóviles utilizados por los estudiantes de TGS. b) Tipo de automóviles utilizados por los estudiantes de TGS. c) El IQ de tus profesores. d) Eficiencia en matemáticas, clasificada en las categorías de mala, regular y buena. e) Ansiedad al hablar en público, calificada en una escala de baja, media o alta.

137 f) El peso de un grupo de personas que están a dieta. g) El tiempo que tarda una persona en reaccionar a un sonido. h) El aprovechamiento en matemáticas, medido en una escala de i) La evaluación hacia los profesores por parte de los estudiantes.

138 Escalas de MediciónPruebas estadísticas Escala nominalXi cuadrada Escala ordinalSpearman Kendall Escalas Intervalo y Razónt student F Freeman Correlación

139 Notación Matemática Las variables medidas se representan con X o Y Si la variable puede adoptar muchos valores es importante distinguir entre ellos, lo que se logra agregando un subíndice al símbolo X Número del sujeto Símbolo del dato Valor del dato (Edad) 1X18 2X210 3X37 4X46 5X510 6X612 X representa la variable medida N representa el número total de sujetos o de datos Xi es el i-ésimo datos, donde i puede variar de 1 a N

140 Sumatoria Σ X i N i=1 la suma de la variable X de i= 1 a N Rango ( ; )

141 Organización y análisis de datos La recolección de datos es la materia prima con que debe trabajar, porque son estos los que ha de analizar, obtener resultados y a partir de ello probar sus hipótesis sobre la naturaleza de la realidad Para lograr una adecuada recolección de datos el se requiere: Un grado de previsión Planificación cuidadosa y control Quizá pasar algún tiempo en la situación

142 Distribución de frecuencias absolutas La distribución de frecuencias consiste en una tabla de dos columnas La columna de la izquierda indica la característica o variable y contiene las categorías de análisis. En la columna adyacente con el encabezado de frecuencia o frec, indica el número de casos en cada categoría Ejemplo: elaborar la tabla de distribución de frecuencias para.la variable GENERO GeneroFrecuencia M2 F12 Total14

143 La proporción compara el número de casos de una categoría determinada con el tamaño total de la distribución, a esta proporción se le llama frecuencia relativa GéneroFrecuencia Frecuencia Relativa M2´2/ F12´12/ Total14´14/ Frecuencias relativas

144 Datos agrupados Cuando se dispone de muchos datos con un rango muy amplio Se elabora una tabla con datos agrupados 1.Encontrar el rango. Rango = dato máximo – dato mínimo 2.Determinar la amplitud del intervalo (i) i= Rango/ Número de intervalos 3.Hacer una lista de los límites de cada intervalo de clase 4.Registrar los datos en bruto en los intervalos de clase adecuados 5.Sumar los registros de cada intervalo para obtener su frecuencia Pág. 43, Robert Pagano

145 Vamos a trabajar con la variable Estatura de los datos del grupo NOMBREESTATURA Carmen150 Monica150 Sol153 Hilda153 Daniela156 Yrleth160 Marina160 Sthefany163 Cynthia163 Paula166 Martha170 Zaira170 Eladio171 Miguel180

146 La gráfica de barras Para datos nominales u ordinales como no existe una relación numérica entre las categorías, se organizan los grupos en cualquier orden a lo largo del eje horizontal La gráfica de barra proporciona una ilustración sencilla y rápida de datos que pueden dividirse en categorías Al dibujar un gráfica de barra de una variable de medición nominal, las barras deben estar separadas, y no unidas, para evitar implicar continuidad entre las categorías. A diferencia de las variables de medición continua. BailesFrecuenciaFrecuencia Relativa nunca1´1/140,07 casi nunca3´3/140,21 frecuente6´6/140,43 siempre4´4/140,29 Total141

147 Histograma Una gráfica de barras de frecuencias en que las categorías colindan entre sí, se le llama HISTOGRAMA

148 Una gráfica de barras de frecuencias relativas en que las categorías colindan entre sí, se le llama HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS RELATIVAS

149 En el histograma, si unimos los puntos medios del techo de cada barra, se forma un polígono de frecuencias

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151 Medidas de tendencia central Es una forma útil de describir a un grupo en su totalidad por medio de un valor único que representa lo típico de ese conjunto de puntajes Media Moda Mediana

152 Media, media aritmética ó promedio Moda: es el valor o los valores de una variable(s) que se presenta(n) con mayor frecuencia, se puede aplicar a variables categóricas y numéricas. Mediana: es el valor o los valores de la variable que ocupa(n) el (los) lugar(es) central(es) cuando se han colocado los datos en orden de magnitud, se puede aplicar a variables categóricas y numéricas. En caso de ser dos datos numéricos se saca el promedio de estos.

153 La Media representa: el salario promedio que percibirían todos si se repartiera equitativamente La Moda indica: cuál es el salario percibido por la mayoría La Mediana representa: el salario tal que la mitad percibe por lo menos ese salario y la otra mitad percibe cuando mucho dicho salario $12, $12,000 NOMBRE Ingreso mensual Eladio5, Daniela9, Carmen9, Paula10, Sthefany10, Sol11, Cynthia11, Yrleth12, Monica12, Miguel12, Martha13, Zaira18, Marina18, Hilda20, PROMEDIO12, $11,500

154 Se requiere dos voluntarios Representaran a dos personajes en una Clínica Uno al un Director Administrativo El otro representará al Líder Sindical

155 Por lo general, la mayoría de los salarios son bajos, mientras que pocos salarios son altos. Supongamos que un reportero visita una empresa y va con el Director Administrativo y el Delegado Sindical, a cada uno le pregunta ¿cuál es el salario más representativo? 1.¿Qué medida de tendencia central utilizaría cada uno? 2. ¿Por qué?

156 Medidas de dispersión Representan la semejanza o diferencia que existe entre los individuos de una población en relación con una cierta variable cuantitativa Varianza Desviación estándar Coeficiente de Variación

157 Si tenemos cuatro Grupos donde su nivel de aprovechamiento es: Grupo A: 6,3,10,2 y 9 Grupo B: 6,6,6,6, y 6 Grupo C: 6,4,6,8,y 6Grupo D: 4,8,8,4 y

158 ! Xi – X ! n - 1

159 Varianza Si X 1, X 2, …, X n son los n valores de una variable X obtenidos en una muestra, denotamos su varianza muestral con S 2 S 2= Σ (X i – X) 2 i=1 n n - 1 Donde n es el tamaño de la muestra Desviación estándar S= S2S2 Coeficiente de Variación C.V.= S X * 100 Se utiliza para comparar desviaciones estándar siempre y cuando las variables se midan en la misma unidad

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161 Una psicóloga industrial observó a ocho operadores de prensa taladradora durante 3 días de trabajo. Ella anotó el número de veces que cada operador oprimió el botón de más rápido en lugar del botón de alto, para determinar si el diseño del panel de control era un factor que contribuía a la alta tasa de accidentes en la planta. Dados los datos 4,7,0,2,7,3,6,7, calcule lo siguiente: a)La media b)La moda c)La Desviación estándar d)La mediana e)El rango f)La varianza

162 Un psicólogo está interesado en los hábitos de los estudiantes de licenciatura en materia de citas románticas Con ese propósito, elige una muestra de 10 estudiantes y determina el número de citas que tuvieron durante el mes pasado A partir de los datos 1,8,12,3,8,14,4,5,8,16; calcule lo siguiente: a)La media b)La moda c)La Desviación estándar d)La mediana e)El rango f)La varianza social

163 Un psicólogo cognitivo mide los tiempos de reacción de 6 sujetos ante palabras provistas de carga emocional. Los siguientes datos, en milisegundos, han sido registrados: 250, 310, 360, 470, 425, 270. Calcule lo siguiente: a)La media b)La moda c)La Desviación estándar d)La mediana e)El rango f)La Varianza Cognitiva

164 Un psicólogo biológico registra el número de células de una región particular del cerebro de gatos que responde a un estímulo táctil. En su estudio intervienen nueve gatos, se han registrado los siguientes conteos de células por animal: 15, 28, 33, 19, 24, 17, 21, 34, 12 a)La media b)La moda c)La Desviación estándar d)La mediana e)El rango f)La Varianza Biológica

165 Es una distribución muy importante en las ciencias del comportamiento, razones 1. Muchas de las variables que medimos en la investigación de las ciencias del comportamiento tienen distribuciones que se asemejan mucho a la curva normal como: la estatura, el peso, la inteligencia y el rendimiento. 2. Muchas de las pruebas de inferencia que se utiliza en el análisis de los experimentos tienen distribuciones muestrales que adquieren una distribución normal cuando el tamaño de la muestra aumenta tales como: la prueba de los signos y la prueba U de Mann-Withney 3. Muchas pruebas de inferencia requieren distribuciones muestrales que tengan semejanza con la curva normal, la prueba z, la t de Student y la F de Freeman.

166 68.26%95.44% 99.72% Curva de distribución normal Curva Normal (La Place-Gaussiana) Intervalos de confianza [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ]

167 Curva Normal (La Place-Gaussiana) Algunas propiedades de la distribución normal son: 1.Es simétrica respecto de su media, μ; 2.La moda y la mediana son ambas iguales a la media, μ 3.Distribución de probabilidad en un entorno de la media a)en el intervalo [μ - σ, μ + σ] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 68,26% de la distribución b)en el intervalo [μ - 2σ, μ + 2σ] se encuentra, aproximadamente, el 95,44% de la distribución c)en el intervalo [μ -3σ, μ + 3σ] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 99,74% de la distribución. Cola izquierdaCola derecha Intervalos de confianza [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ]

168 Ejemplo : En una Prueba Nacional de Ortografía para alumnos de bachillerato, un estudiante obtuvo una puntuación de 3 desviaciones estándar por encima de la media. ¿Qué significado tiene?

169 68.26%95.44% 99.72% Curva de distribución normal Curva Normal (La Place-Gaussiana) Intervalos de confianza [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ]

170 68.26%95.44% 99.72% Puntuación z Puntuación T Conversión de escalas Curva de distribució n normal

171 Coeficiente intelectual según los antropólogos Tanto los hombres como las mujeres tienen puntajes medios de CI de aprox. 100 Difieren en variabilidad alrededor de la media El CI para los hombres tiene una desvi estándar de 10 El CI para las mujeres tiene una desvi estándar de 5

172 68.26%95.44% 99.72% [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ] Hombres Mujeres Coeficiente intelectual según los antropólogos

173 En contraste con los hombres la distribución de puntajes de coeficientes intelectuales femeninos podría considerarse relativamente homogénea, teniendo una proporción, menor de puntajes extremos en una y otra dirección Coeficiente intelectual según los antropólogos

174 Puntuaciones estándar Es una puntuación que ha sido convertida de una escala a otra, en que la última tiene una media y una desviación estándar establecidas arbitrariamente Existen diferentes sistemas cada uno singular con su media y desviación estándar Puntuaciones Z, Media=0, s=(-1,+1) Puntuaciones T, Media=50,s=(-10, +10) Z= X - Media DesvStand

175 Puntuaciones estándar Es una puntuación que ha sido convertida de una escala a otra, en que la última tiene una media y una desviación estándar establecidas arbitrariamente Existen diferentes sistemas cada uno singular con su media y desviación estándar Puntuaciones Z, Media=0, s=(-1,+1) Z= X - Media DesvStand

176 Lo importante es que se puede transformar cualquier distribución a una escala preferida con media y desviación estándar predeterminada Para transformar las puntuaciones naturales en puntuaciones T se utiliza la fórmula: T= 10(X- Media) DesvStand + 50 Para transformar las puntuaciones naturales en puntuaciones Z se utiliza la fórmula: Z= X - Media DesvStand

177 Existen diversos sistemas estándar de calificación cada uno singular con su media y desviación estándar Intervalos de confianza [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ] 68.26% 95.44% 99.72%

178 Hipótesis Es lo que tratamos de probar Se definen como explicaciones tentativas Con la investigación la hipótesis puede ser aceptada o rechazada

179 El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores A mayor variedad en el trabajo, habrá mayor motivación Los mexicanos no poseen una cultura fiscal Ejemplos de Hipótesis

180 En un estado de la república, un grupo de psicólogos realiza una investigación acerca del aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Uno de los objetivos de la investigación es comparar el nivel de conocimientos en la materia, que tienen los niños en las zonas rurales del estado con el que tienen los niños de las zonas urbanas. Se diseña un examen de conocimientos en ciencias naturales cuyas características permiten considerar que la calificación que obtenga cada niño es un indicador de su nivel, así como que las calificaciones se distribuyen normalmente. Caso Estudio

181 El examen es aplicado a todos los niños que asisten a las escuelas primarias de las zonas urbanas del estado, dónde se encuentra que el promedio de calificaciones es de 7.5. Los sicólogos sospechan que los niños de las zonas rurales tienen un nivel de conocimientos en ciencias naturales diferente del de los de las zonas urbanas, por lo que plantean que, de aplicarse el examen en zonas rurales se obtendría un promedio de calificaciones diferente de 7.5 Sin embargo las zonas rurales son de difícil acceso, por lo que resulta no práctico aplicar el examen en todas las escuelas de dichas zonas. Por lo que deciden trabajar con una muestra representativa de 30 niños de zonas rurales.

182 La variable con la que debemos trabajar es calificación la cual es obtenida en el examen de ciencias naturales y se denota como X La población que interesa es la colección de las calificaciones que obtendrían en el examen todos los niños de zonas rurales La característica que nos interesa de la población es el promedio de estas calificaciones, o sea el valor del parámetro media poblacional La media poblacional es desconocida pero se puede estimar mediante la media de las calificaciones obtenidas por los 30 niños Supongamos que la media muestral es de Se puede afirmar que, como la media muestral no es igual a 7.5, el promedio de calificaciones en zonas rurales difiere del de zonas urbanas?

183 La Hipótesis de Investigación El promedio poblacional de las calificaciones que obtendrían en el examen de ciencias naturales los niños de las zonas rurales, difiere del promedio poblacional de las calificaciones obtenidas por los niños de las zonas urbanas Zonas urbanasLa conjetura de los sicólogos se expresa La conjetura de los sicólogos es la Hipótesis de Investigación H inv : H inv :

184 El nivel promedio de conocimientos en ciencias naturales de los niños de las zonas rurales es mayor que el de los niños de las zonas urbanas Se conjetura que H inv : El nivel promedio de conocimientos en ciencias naturales de los niños de las zonas rurales es menor que el de los niños de las zonas urbanas Se conjetura que H inv : Otra postura es que los dos promedios no difieren

185 La hipotesis que contradice a la hipotesis de investigacion se le llama Hipotesis nula y se denota como H 0 La hipotesis que coincide con la hipotesis de investigacion se le llama Hipotesis alternativa y se denota como H 1

186 Caso 1 H inv : H0H0 H1H1 Caso 2 H inv : H0H0 H1H1 Caso 3 H inv : H0H0 H1H1

187 Establecer H 0 y H 1 a)H inv : b)H inv : c)H inv :

188 Actividad Investigar en forma individual En qué consiste la Estimación por Intervalo de una media poblacional

189 68.26%95.44% 99.72% Curva de distribución normal Curva Normal (La Place-Gaussiana) Intervalos de confianza [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ]

190 Se tiene una población de 10,000 datos de CI. La distribución presenta una forma normal con Puesto que los datos tienen una distribución normal se tiene que μ + σ μ + 2σ μ + 3σ μ= μ= (16)= 132 μ= (16)= 148 Intervalo n=N*Porcentaje n 10,000* ,000* ,000*2.1 10,000*0.1 [116, 132] [132, 148] [148, ] [100, 116] N= 10,000 Intervalo n=N*Porcentaje n 10,000* ,000* ,000*2.1 10,000*0.1 [68, 84] [52, 68] [,52 ] [84, 100]

191 Si tu coeficiente intelectual es de 132, estarías feliz o triste? El rango percentil de un dato es el porcentaje delos datos que se encuentran por debajo del dato en cuestión De la diapositiva anterior se desprende que El 97.72%b de los datos se localizan por debajo del CI de 132, es decir el rango percentil de 132 es 97.72% Por lo tanto con el CI de132 debes sentirte muy contento de ser tan inteligente

192 Puntuaciones estándar Es una puntuación que ha sido convertida de una escala a otra, en que la última tiene una media y una desviación estándar establecidas arbitrariamente Existen diferentes sistemas cada uno singular con su media y desviación estándar Puntuaciones Z, Media=0, s=(-1,+1) Z= X - Media DesvStand

193 Los pesos de todas las ratas que viven en un criadero universitario están distribuidos de manera normal, con gramos Cuál es el rango percentil de una rata que pesa 340 gramos? Z= X – 300 _________ 20 = 2.0

194 Para cada uno de los datos en bruto de la muestra X = 1,4,5,7 y 8 Determinar el puntaje z correspondiente 1.Determinar la media 2.Determinar la desv estándar 3.Calcular el puntaje z para cada dato en bruto S 2= Σ (X i – X) 2 i=1 n n - 1 S= S2S2 s= 30 x= 5.0 Xz

195 Tema que se aborda en el SPSS

196 1. Modelos de intercambio 2. Modelos de decisión de objetivo único y múltiple 3. Modelos de optimización 4. Modelos de sistemas de investigación 5. Modelos de diagnóstico

197 1.Variedad, información, organización y control 2.Control en los sistemas económicos sociales 3.Neurocibernética 4.Control de los sistemas de producción

198 Temas Control y cibernética Evaluación Próxima semana


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