La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica Nacional Unidad Juárez. I.Identificadores del Programa MATERIA: Elementos básicos de investigación cualitativa Periodo: Enero-Junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Nacional Unidad Juárez. I.Identificadores del Programa MATERIA: Elementos básicos de investigación cualitativa Periodo: Enero-Junio."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Nacional Unidad Juárez

2 I.Identificadores del Programa MATERIA: Elementos básicos de investigación cualitativa Periodo: Enero-Junio de 2012 Horario: Marte, Miércoles y Viernes 18:00 a 20:00 hrs. Docente: MCS. Delia Acosta Correo: Página: I.Antecedentes Cursos: Elementos básicos de Investigación cuantitativa

3 » Se pretende proveer al alumno de una visión integral de la investigación social-educativa de manera que sea capaz de explicar y entender la realidad social y ofrecer alternativas para su estudio. El estudiante conocerá las características de la investigación con diseño abierto y aplicará técnicas cualitativas en un proyecto de investigación social-educativo, además de que valorará la importancia de realizar este proyecto de acuerdo con las reglas, normas y códigos que son aceptados por la comunidad académica y por las asociaciones de investigadores y científicos sociales. Como resultado de aprendizaje el alumno deberá elaborar en equipo un proyecto de investigación cualitativo, recopilando los datos por medio de la aplicación de entrevistas a profundidad, grupos de discusión y observación participante. Se recomienda utilizar paquetes computacionales para el análisis de datos cualitativos como NVivo, Ethnographer, Atlas.ti.

4 » Conocer y aplicar técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación cualitativa en situaciones concretas y en problemáticas socioeducativas significativas, utilizando los fundamentos teóricos-metodológicos y técnicos instrumentales de la investigación cualitativa, para generar procesos de intervención.

5 » General del curso: Al finalizar este curso el alumno será capaz de conocer las técnicas de la investigación social y sus características a partir del paradigma cualitativo, poniendo especial cuidado en los aspectos éticos en la generación y el manejo de la información. Aplicar la técnica de la entrevista a profundidad, de los grupos de discusión y la observación participante para la generación de datos de un proyecto de investigación social-Educativo. Elaborar en equipo un proyecto de investigación desde el planteamiento de la pregunta de investigación, la definición del objetivo de investigación, las categorías, la interpretación de resultados y la elaboración del reporte de investigación.

6 Paso 1 Definir tema, problema y pregunta (s) Paso 1 Definir tema, problema y pregunta (s) Paso 2 Importancia y relevancia del estudio Paso 2 Importancia y relevancia del estudio Paso 3 Viabilidad del proyecto Paso 3 Viabilidad del proyecto Paso 4 Objetivos Paso 4 Objetivos Paso 5 Búsqueda bibliográfica; elaborar marco teórico Paso 5 Búsqueda bibliográfica; elaborar marco teórico Paso 6 Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder la (s) preguntas (s) Paso 6 Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder la (s) preguntas (s) Paso 7 Definir paradigma interpretativo Paso 7 Definir paradigma interpretativo Paso 8 Definir características de los participantes Paso 8 Definir características de los participantes Paso 9 Definir procedimientos para la obtención de la información Paso 9 Definir procedimientos para la obtención de la información Paso 10 Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información Paso 10 Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información Paso 11 Elaboración del Informe final Paso 11 Elaboración del Informe final

7 » 1. Introducción a los métodos cualitativos de investigación » 1.1 La investigación en Ciencias Sociales » 1.2 La complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos » 1.3 Los métodos cualitativos de investigación » 1.4 Fundamentos de la perspectiva cualitativa en educación. » 1.5 La ética en la investigación.

8 » La ciencia: Su método y su filosofía de Mario Bunge (6-45 pág.). » Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social de F. Conde ( pág). » Capítulo 1: Introducción a la investigación cualitativa en Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología y Algunas reflexiones sobre la ética en la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayou (13-38 y pág). » Paradigma de investigación en ciencia sociales de J. Guillén. » Reflexiones y producciones sobre estados de conocimiento y La investigación educativa, su epistemología y sus métodos de R. Martínez ( pág.).

9 » 2. Paso 1: Definir tema, problema y pregunta (s). » 2.1 La idea: Nace un proyecto de investigación. » 2.2 Problematización de la idea. » 2.3 Una mirada a Ciudad Juárez.

10 » La idea: Nace un proyecto de investigación de R. Hernández (1-7 pág.). » Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (9- 14 pág.) » Cómo elegir un tema de M. Walker (44-62 pág.). » Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua de L. Barraza. » Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: Geo-referenciación y su comportamiento espacial en el contexto urbano y rural (SIGVIDA) de L. Cervera y J. Monárrez.

11 » 3. Paso 2: Importancia y relevancia del estudio » 3.1 Justificación.

12 » Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (15 pág.).

13 » 4. Paso 3: Viabilidad del proyecto.

14 » Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (15-20 pág.).

15 » 5. Paso 4: Definir objetivos del proyecto de investigación » 5.1 Objetivo General » 5.2 Objetivos específicos

16 » Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (9-14 pág.).

17 » 6. Paso 5: Búsqueda bibliográfica: Elaborar marco bibliográfico.

18 » La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica de R. Hernández (21-54 pág.). » El registro de la información, La organización del material, Redactar y revisar y Redacción de monografías en las ciencias sociales utilizando el estilo APA de M. Walker ( pág.). » Manual APA. 3era edición en español.

19 » 7. Paso 6: Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder la(s) pregunta(s).

20 » Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales de J. Guillén. » Enfoques o marcos teóricos o interpretativos de la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayon ( pág.).

21 » 8. Paso 7: Definir paradigma interpretativo.

22 » Enfoques o marcos teóricos o interpretativos de la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayon ( pág.). » La investigación cualitativa en la educación de M. Sandia (1-8 pág).

23 » 9. Paso 8: Definir características de los participantes.

24 » Capítulo8: ¿Cómo seleccionar una muestra? de R. Hernández ( pág.).

25 » 10. Paso 9: Definir procedimientos para la obtención de la información.

26 » Capítulo 9: Recolección de los datos de R. Hernández ( pág.). » Lainvestigación en la educación de M. Sandia (8-70 pág.).

27 » 11. Paso 10. Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información.

28 » Análisis de la información, Computación en la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayou ( pág.). » Manuela de Atlas.ti

29 » 12. Paso 11. Elaboración del informe final.

30 » Redactar y revisar y Redacción de monografías en las ciencias sociales utilizando el estilo APA ( pág.). » Manual APA. 3era edición en español.

31 » Álvarez-Gayou, J, (2007). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidos. (Original publicado en 2003.) » Barraza, L. (2009). Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua. Consultado en 01,22,2012 en » Bunge, M. (2000). La investigación científica. México, D.F.: Siglo veintiuno editores. » Conde, F. (1990). Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Reis. Consultado en 01,22,2010 » Cervera, L., Monárrez, J. (2010). Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: Geo-referenciación y su comportamiento espacial en el contexto urbano y rural (SIGVIDA). Consultado en 01,22,2012 en afica_de_la_Violencia_en_el_municipio_de_Juarez_Chihuahua_Geo- referenciacion_y_su_comportamiento_espacial_en_el_contexto_urbano_y_rural_SIGVID A_. » Hernández, R. (2000). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. » Martínez, R. (Ed.). (2010). La investigación educativa: Su epistemología y sus métodos. México: Secretaria de Educación y Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua. » Walker, M. (2007). Cómo escribir trabajos de investigación (Traducido por J. Álvarez). Barcelona: Gedisa. (Original publicado en 2000.


Descargar ppt "Universidad Pedagógica Nacional Unidad Juárez. I.Identificadores del Programa MATERIA: Elementos básicos de investigación cualitativa Periodo: Enero-Junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google