La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición y Concepto de Currículum

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición y Concepto de Currículum"— Transcripción de la presentación:

1 Definición y Concepto de Currículum
M.E. Juan Antonio Luevanos Raymundo

2 DÍAZ BARRIGA, Frida et al, METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR, Editorial Trillas, México, 1995 TABA, Hilda. Elaboración del Currículum, Editorial Troquel, Argentina, DÍAZ BARRIGA, Ángel, ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA METODOLOGÍA PARA ELABORAR PLANES DE ESTUDIO, Revista de la Educación Superior, Vol. 10, Num. 4 (40), Octubre-Diciembre de DÍAZ BARRIGA, Ángel, LA EVOLUCIÓN DEL DISCURSO CURRICULAR EN MÉXICO ( ). El caso de la educación superior y universitaria, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XV, 2º trimestre, DÍAZ BARRIGA, Ángel, TENDENCIAS E INNOVACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, Revista de la Educación Superior, México, 1989 EINSER, Elliot y Vallance, Elizabeth, CINCO CONCEPCIONES DEL CURRÍCULUM: SUS RAÍCES E IMPLICACIONES PARA LA PLANEACIÓN CURRICULAR, DIDAC, México, 1987

3 SACRISTÁN, G. El currículo: una reflexión sobre su práctica. 7° Ed
SACRISTÁN, G. El currículo: una reflexión sobre su práctica. 7° Ed. Edit. Morata. España VALDÉZ V., H. Desarrollo escolar. Ponencia. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 23 y 25 de mayo de México. GLAZMAN, Raquel y Figueroa, Milagros, ANTOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México, 1989 HUERTA IBARRA, José, ORGANIZACIÓN LÓGICA DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, Editorial Trillas, México, 1977 IBARROLA DE SOLÍS DE, María, DISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO POR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, Documento de trabajo de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza, No. 74.4, Enero de 1974 IBARROLA DE SOLÍS DE, María y Glazman, Raquel, PLANES DE ESTUDIO. Propuestas institucionales y realidad curricular, Editorial Nueva Imagen, México, 1987

4 DELORS, J. et al. (1996), “La Educación Encierra un Tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris. Ediciones Unesco. VAIN, P. Los rituales escolares y las prácticas educativas. Edit. Universitaria de Misiones. Buenos Aires Argentina CASTAÑEDA YÁÑEZ, Margarita, ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS, Editorial Trillas, México, 1982 ASSOCIATION FOR SUPERVISION AND CURRICULUM DEVELOPMENT, GLOBAL EDUCATION. From thought to action, ASCD, Virginia, 1991 MCNEILL, John, CURSO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES EN EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO, Universidad de Monterrey, Marzo de 1980

5 NEVÁREZ GRIJALVA, Raúl, TALLER DE MÉTODOS Y MODELOS EDUCACIONALES INNOVADORES, Universidad del Noroeste, Diplomado en Innovación Educativa, Módulo Dos, 2003. NEVÁREZ GRIJALVA, Raúl, NUEVO MODELO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO DEL GRUPO EDUCATIVO SORIA, Universidad del Noroeste, Documento Institucional, 2001. HARGREAVES, A. (1989), Curriculum and assessment reform. Toronto. OISE Press. STOUGHTON, C. R. Issues in Curriculum Theory, University Press of America, United States of America, 1981.

6 Definición y Concepto de Evaluación Educativa
M.E. Juan Antonio Luevanos Raymundo

7 Recursos bibliográficos:
 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Antología de la Evaluación Curricular, UNAM, México, (Cuadernos de Planeación Universitaria), 1989, 557. ALKIN, C. (1969):"Evaluation Theory Development" en Evaluation comment, 2 (1), pp. 2-7. BALL, C. y HALWACHI, J. (1987). "Performance Indicators". En. Higher Education, Nº 16, pp BIGUM, G. Y. FITZCLARENCE, L. (1994), Connecting Schools to Global Networks One Way or Another. Ponencia presentada en la Apitite 94 Conference, Brisbane.

8 BOYD, H. Y COWAN, D. (1985), “Assessment and Evaluation in Higher Education”, Educational Theory, 10 (3), pp CARBALLO, R. (1990):"Evolución del concepto de evaluación: desarrollo de los modelos de evaluación de Programas". Bordón, 42 (4), (pp ). COMMISION ON HIGHER EDUCATION (1997), Framework for Outcomes Assessment, Middle States Association of Colleges and Schools. CHAPIN, J.R. y MESSICK, R.G. (1996), Elementary Social Studies, 3°. ed. New York. Longman. CHAPMAN, W. (1991), “The Illinois Experience: State Grants to Improve Schools Through Parent Involvement”, Phi, Delta, Kappa (enero, 1991), pp

9 DE MIGUEL, M; MORA, J. G. y RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1991)
DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1991). La evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del Consejo de Universidades. Madrid. DELORS, J. et al. (1996), “La Educación Encierra un Tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris. Ediciones Unesco. DOCHY, E. Y MCDOWELL, L. (1997), «Assessment as a tool for learning. Studies in Educational Evaluation, 2.3 (4), ENCYCLOPEDIA OF EDUCATIONAL RESEARCH. Vol. 2. (1992). FINDLEY, D. y ESTABROOK, R. (1991), “Teacher Evaluation: Curriculum and Instructional Consideration”, Contemporary Education (verano, 1991), pp

10 FRAZEE, B. Y Rudnitsky, R. A. (1995), Integrated Teaching Methods
FRAZEE, B. Y Rudnitsky, R.A. (1995), Integrated Teaching Methods. Albany, N.Y. Delmar Publishers. FULLAN, M. (1993), Changes Forces: Probing the Depths of Educational Reform. London. Falmer Press. GARCIA RAMOS, J.M. y PÉREZ JUSTE, R. (1989): Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Rialp. Madrid GARCIA RAMOS, J.M. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis. GIBBON, F. (1990).Performance Indicators. Clevendon: Multibilingual Matters.

11 GIPPS, C. (1994), Beyond Testing. Washington, D.C.: Falmer Press.
GONZÁLEZ SOLER, A. (1994): "Análisis de las 77 medidas propuestas por el MEC para incrementar la calidad de la educación" en Bordón 46 (3), pp HARGREAVES, A. (1994), Changing teachers, changing times: reachers’ work and culture in the postmodern age. Toronto. OlSE Press. HOUSE, E. (1981), “Three perspective on innovation: Technological, political and cultural. En Rolf Lehming y Michael Kane (1981), improving Schools: Using what know. Beverly Hills. Ca. Sage Publications.

12 HUSSEN, T. coord. (1990). Enciclopedia Internacional de la Educación
HUSSEN, T. coord. (1990). Enciclopedia Internacional de la Educación. Ediciones Vicens-Vives. MEC., vol. 5. HARGREAVES, A. (1999), Four Perspectives on Classroom Assessment Reform, Barcelona: APAC. HARGREAVES, A., Earl, L. Y. RYAN, J. (1996), Schooling for change. Philadelphia , N.J. Falmer Press. HARVEY, L. Y GREEN, D. Defining quality. Assessment and evaluation in higher education. 18 (1) 9-34. TORRANCE, H. y Pryor, J. (1995), “Investigaring teacher assessment in ínfant classrooms: Methodological problems and emerging issues. Assessment in education, 2 (3), PP

13 HUTCHMACHER, W. (1999), “L’avaluació en la transformació de les modaIitats de govern dels sistemes educatius. Tendéncies europe en Avaluació ¡ Educació, pp. 15—34. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Consell Escolar de Catalunya. JOHNSTONE, J.N. (1981).Indicators of Education Systems. London: Kogan Page. KHATTRI, N.Y SWEET, D. (1996), Assessment Reform: Promises and Challenges, en MB. Kane y R Mitchell (eds), lmplementing Performance Assessment pp. 1 —21. Mahwah, N.J. Lawrence Erlbaum. LÁZARO, A.J. (1991): "Sistema de evaluación de la calidad de los centros educativos" en Actualidad Docente. nº 132, pp

14 LAZARO, A. J. (1992). "La formalización de indicadores de evaluación"
LAZARO, A.J. (1992). "La formalización de indicadores de evaluación". Bordón, 43 (4), pp LAZARO, A. J. (1994). "Indicadores para evaluar centros educativos". Organización y Gestión Educativa, Nº 3, pp MARTIN, D.J. (1997). Elementary Science Methods A Constructivist Approach. Albany, N.Y. : Delmar Publishers. MATEO, J. (1998), “Evaluación e investigación” en J. Mateo (Director), Enciclopedia Central de la Educación, pp Barcelona Océano. MEYER, CA. (1992), “What’s the Difference Between Authentic and Performance Assessment” Educational Leadership, (mayo 1992), pp

15 OAKES, J. (1986): Educational Indicators: a guide for policymarkers
OAKES, J. (1986): Educational Indicators: a guide for policymarkers. Santa Mónica: The Rand Corporation/Center for Policy Research in Education. O.C.D.E. (1995): Measuring What Students Learn. París. O.C.D.E. (1995): Measuring the Quality of Schools. París O.C.D.E. (1995): Education an Employment. París O.C.D.E. (1995):Decision-Making in 14 OECD Education Systems. París

16 MEHAFFY, G.L. (2000), “The new meaning of teaching in the university of the 21º. Century”, lección magistral presentada en las primeras jornadas sobre Modelos en la Docencia Universitaria. Barcelona Universitat Pompeu Fabra ORDEN, A. de la: La escuela en la perspectiva del producto educativo. Reflexiones sobre evaluación de centros educativos. Bordón, 45 (3), OSORO J.M. (1995).Los indicadores de rendimiento en la evaluación institucional universitaria.ICE. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. PAULSON, FL., PAULSON, P.R. y MEYER, CAS. (1991), “What makes a Portfolio a Portfolio”’. Educational Leadership (febrero, 1991), pp POPHAM, W.J. (1980): Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Anaya: Madrid

17 RODRÍGUEZ, R. Una nueva estrategia para evaluar la calidad del desempeño docente en las IES. Facultad de Medicina, UNAM. México RODRIGUEZ, S. (2000), La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Ponencia presentada al I Congreso Internacional: Docencia Universitatia e Innovación. Barcelona: Instirut de Ciéncies de I’Educació.  U.A.B.,U.B.,U.P.C.) SACRISTÁN, G. El currículo: una reflexión sobre su práctica. 7° Ed. Edit. Morata. España SHULMAN, L.S. Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. En M.C. Wittrock (Ed.) Handbook of research on teaching, Macmillan, New York, pp

18 SCRIVEN, M. The methodology of evaluation. En R. E. Stake (Ed
SCRIVEN, M. The methodology of evaluation. En R.E. Stake (Ed.) AERA Monograph series on curriculum evaluation No. 1, Rand McNally, Chicago SIMS, Ronald y Sims, Serbrenia. Managing Institutions of Higher Education into the 21st Century; Issues and Implications, Greenwood Press, United States of America, 1991. STAKE, R.E. (1975): Evaluating the arts in education: a responsive approach. Merrill: Columbus (Ohio). STIGGINS, R. (1997), Student-centered Classroom Assesssment, N.J. Merrill.

19 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Antología de la Evaluación Curricular, UNAM, México, (Cuadernos de Planeación Universitaria), 1989, 557. THOMAS, A. y CROSS, P., (1993), Classroom Assessment Techniques. A Handbook for College Teachers. S. Francisco. Ca. Jossey Bass Publishers. TOPPING, K. (1998), “Peer Assessment Between Students in Colleges and Universities”. Review of Educational Research, 68 (3), pp TORRANCE, H. (1995), Evaluating authentic assessment: problems and possibiliteies in new approaches to assessment. Philadelphia. NJ. Open University Press.

20 Modalidades y enfoques principales de la Evaluación Educativa
* M.E. Juan Antonio Luevanos Raymundo

21 Recursos bibliográficos:
NEVÁREZ GRIJALVA, Raúl, LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, Universidad del Noroeste, Diplomado en Innovación Educativa, Módulo Ocho, 2003. LAZARO, A.J. (1992). "La formalización de indicadores de evaluación". Bordón, 43 (4), pp LAZARO, A. J. (1994). "Indicadores para evaluar centros educativos". Organización y Gestión Educativa, Nº 3, pp ORDEN, A. de la: La escuela en la perspectiva del producto educativo. Reflexiones sobre evaluación de centros educativos. Bordón, 45 (3), OSORO J.M. (1995).Los indicadores de rendimiento en la evaluación institucional universitaria.ICE. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. MARÍN MÉNDEZ, Dora Elena, LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. Perspectivas y tendencias de su formación en el contexto educativo modernizante, UNAM, GOPHER, 1996 ALKIN, C. (1969):"Evaluation Theory Development" en Evaluation comment, 2 (1), pp. 2-7. BALL, C. y HALWACHI, J. (1987). "Performance Indicators". En. Higher Education, Nº 16, pp BARRÓN TIRADO, Concepción, Rojas Moreno, Ileana y Sandoval Montaño, Rosa María, TENDENCIAS EN LA FORMACION PROFESIONAL UNIVERSITARIA EN EDUCACION: APUNTES PARA SU CONCEPTUACION, UNAM, GOPHER, 1996 BIGUM, G. Y. FITZCLARENCE, L. (1994), Connecting Schools to Global Networks One Way or Another. Ponencia presentada en la Apitite 94 Conference, Brisbane.

22 BOYD, H. Y COWAN, D. (1985), “Assessment and Evaluation in Higher Education”, Educational Theory, 10 (3), pp CARBALLO, R. (1990):"Evolución del concepto de evaluación: desarrollo de los modelos de evaluación de Programas". Bordón, 42 (4), (pp ). COMMISION ON HIGHER EDUCATION (1997), Framework for Outcomes Assessment, Middle States Association of Colleges and Schools. CHAPIN, J.R. y MESSICK, R.G. (1996), Elementary Social Studies, 3°. ed. New York. Longman. CHAPMAN, W. (1991), “The Illinois Experience: State Grants to Improve Schools Through Parent Involvement”, Phi, Delta, Kappa (enero, 1991), pp DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1991). La evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del Consejo de Universidades. Madrid

23 DOCHY, E. Y MCDOWELL, L. (1997), «Assessment as a tool for learning
DOCHY, E. Y MCDOWELL, L. (1997), «Assessment as a tool for learning. Studies in Educational Evaluation, 2.3 (4), ENCYCLOPEDIA OF EDUCATIONAL RESEARCH. Vol. 2. (1992). FINDLEY, D. y ESTABROOK, R. (1991), “Teacher Evaluation: Curriculum and Instructional Consideration”,Contemporary Education (verano, 1991), pp FRAZEE, B. Y Rudnitsky, R.A. (1995), Integrated Teaching Methods. Albany, N.Y. Delmar Publishers. FULLAN, M. (1993), Changes Forces: Probing the Depths of Educational Reform. London. Falmer Press. GARCIA RAMOS, J.M. y PÉREZ JUSTE, R. (1989): Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Rialp. Madrid

24 GARCIA RAMOS, J. M. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación
GARCIA RAMOS, J.M. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis. GIBBON, F. (1990).Performance Indicators. Clevendon: Multibilingual Matters. GIPPS, C. (1994), Beyond Testing. Washington, D.C.: Falmer Press. GONZÁLEZ SOLER, A. (1994): "Análisis de las 77 medidas propuestas por el MEC para incrementar la calidad de la educación" en Bordón 46 (3), pp HARGREAVES, A. (1989), Curriculum and assessment reform. Toronto. OISE Press.

25 HARGREAVES, A. (1994), Changing teachers, changing times: reachers’ work and culture in the postmodern age. Toronto. OlSE Press. HARGREAVES, A. (1999), Four Perspectives on Classroom Assessment Reform, Barcelona: APAC. HARGREAVES, A., Earl, L. Y. RYAN, J. (1996), Schooling for change. Philadelphia , N.J. Falmer Press. HARVEY, L. Y GREEN, D. Defining quality. Assessment and evaluation in higher education. 18 (1) HOUSE, E. (1981), “Three perspective on innovation: Technological, political and cultural. En Rolf Lehming y Michael Kane (1981), improving Schools: Using what know. Beverly Hills. Ca. Sage Publications.

26 HUSSEN, T. coord. (1990). Enciclopedia Internacional de la Educación
HUSSEN, T. coord. (1990). Enciclopedia Internacional de la Educación. Ediciones Vicens-Vives. MEC., vol. 5. HUTCHMACHER, W. (1999), “L’avaluació en la transformació de les modaIitats de govern dels sistemes educatius. Tendéncies europe en Avaluació ¡ Educació, pp. 15—34. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Consell Escolar de Catalunya. JOHNSTONE, J.N. (1981).Indicators of Education Systems. London: Kogan Page. KHATTRI, N.Y SWEET, D. (1996), ‘Assessment Reform: Promises and Challenges, en MB. Kane y R Mitchell (eds), lmplementing Performance Assessment pp. 1 —21. Mahwah, N.J. Lawrence Erlbaum. LÁZARO, A.J. (1991): "Sistema de evaluación de la calidad de los centros educativos" en Actualidad Docente. nº 132, pp

27 MARTIN, D.J. (1997). Elementary Science Methods A Constructivist Approach. Albany, N.Y. : Delmar Publishers. MATEO, J. (1998), “Evaluación e investigación” en J. Mateo (Director), Enciclopedia Central de la Educación, pp Barcelona Océano. MEHAFFY, G.L. (2000), “The new meaning of teaching in the university of the 21º. Century”, lección magistral presentada en las primeras jornadas sobre Modelos en la Docencia Universitaria. Barcelona Universitat Pompeu Fabra MEYER, CA. (1992), “What’s the Difference Between Authentic and Performance Assessment” Educational Leadership, (mayo 1992), pp OAKES, J. (1986): Educational Indicators: a guide for policymarkers. Santa Mónica: The Rand Corporation/Center for Policy Research in Education.

28 O. C. D. E. (1995): Measuring What Students Learn. París. O. C. D. E
O.C.D.E. (1995): Measuring What Students Learn. París. O.C.D.E. (1995): Measuring the Quality of Schools. París O.C.D.E. (1995): Education an Employment. París O.C.D.E. (1995):Decision-Making in 14 OECD Education Systems. París

29 PAULSON, FL. , PAULSON, P. R. y MEYER, CAS
PAULSON, FL., PAULSON, P.R. y MEYER, CAS. (1991), “What makes a Portfolio a Portfolio”’. Educational Leadership (febrero, 1991), pp POPHAM, W.J. (1980): Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Anaya: Madrid RIBES, Emilio et al, ENSEÑANZA, EJERCICIO E INVESTIGACIÓN DE LA PSICOLOGÍA. Un modelo integral, Editorial Trillas, México, 1980 RODRÍGUEZ, R. Una nueva estrategia para evaluar la calidad del desempeño docente en las IES. Facultad de Medicina, UNAM. México RODRIGUEZ, S. (2000), La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Ponencia presentada al I Congreso Internacional: Docencia Universitatia e Innovación. Barcelona: Instirut de Ciéncies de I’Educació.  U.A.B.,U.B.,U.P.C.)

30 SHULMAN, L.S. Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. En M.C. Wittrock (Ed.) Handbook of research on teaching, Macmillan, New York, pp SCRIVEN, M. The methodology of evaluation. En R.E. Stake (Ed.) AERA Monograph series on curriculum evaluation No. 1, Rand McNally, Chicago SIMS, Ronald y Sims, Serbrenia. Managing Institutions of Higher Education into the 21st Century; Issues and Implications, Greenwood Press, United States of America, SPERB, Dalilla C., EL CURRICULO. Su organización y el planeamiento del aprendizaje, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1973 STAKE, R.E. (1975): Evaluating the arts in education: a responsive approach. Merrill: Columbus (Ohio).

31 STIGGINS, R. (1997), Student-centered Classroom Assesssment, N. J
STIGGINS, R. (1997), Student-centered Classroom Assesssment, N.J. Merrill. STOUGHTON, C. R. Issues in Curriculum Theory, University Press of America, United States of America, TEATHER, David y Collingwood, Vaughan, WHICH MEDIA DO UNIVERSITY TEACHERS ACTUALLY USE?, British Journal of Educational Technology, Vol.9, Number 2, May 1978 THOMAS, A. y CROSS, P., (1993), Classroom Assessment Techniques. A Handbook for College Teachers. S. Francisco. Ca. Jossey Bass Publishers. TOOMBS, William, CURRICULUM DEFINITIONS AND REFERENCE POINTS, Vol. 8, Journal of Curriculum & Supervision, 1993

32 TOPPING, K. (1998), “Peer Assessment Between Students in Colleges and Universities”. Review of Educational Research, 68 (3), pp TORRANCE, H. (1995), Evaluating authentic assessment: problems and possibiliteies in new approaches to assessment. Philadelphia. NJ. Open University Press. TORRANCE, H. y Pryor, J. (1995), “Investigaring teacher assessment in ínfant classrooms: Methodological problems and emerging issues. Assessment in education, 2 (3), PP VALDÉZ V., H. Desarrollo escolar. Ponencia. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 23 y 25 de mayo de México. VILLARRUEL, F. M. Modelo integral para la educación agrícola superior bajo contextos significativos multivariados. Memoria. Congreso Internacional. Fundación Internacional Para la Educación Superior Internacional. Boca del Río, Veracruz, México

33 VILLARRUEL, F. M. Modelo integral para la educación agrícola superior bajo contextos significativos multivariados. Memoria. Congreso Internacional. Fundación Internacional Para la Educación Superior Internacional. Boca del Río, Veracruz, México WOLF et al. (1991) “To use their minds weIl: Investigating new forms of student assessment”. En G. Grant (ed.), Review of Research in education, 17. WOLF, D.P. y REARDON, S.F. (1996), “Access to Excellence through New Forms of Student Assessment” en Baron, J.B. y Wolf D.P. (1996), eds, Performance Based Student Assessment: Challenges and Possibilities, Ninety-fifth Yearbook of the National Society of Education Part 1. Chicago, III. University of Chicago Press.


Descargar ppt "Definición y Concepto de Currículum"

Presentaciones similares


Anuncios Google