La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker | 2003 | Prentice-Hall | Microbiología y Parasitología Médica 2a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker | 2003 | Prentice-Hall | Microbiología y Parasitología Médica 2a."— Transcripción de la presentación:

1

2 Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker | 2003 | Prentice-Hall | Microbiología y Parasitología Médica 2a Ed. – Pumarola, A. Rodríguez-Torres, J.A. García-Rodríguez & G. Piédrola-Angulo | 1995 | Editorial Salvat |

3

4

5

6 Extraído de Biología de los Microorganismos, Brock, 10 Ed.

7

8 | Átomos 0,1 nm Moléc. pequeñas 1 nm 10 nm Lípidos Proteínas Virus Ribosomas 100 nm Bacterias pequeñas Núcleo Mayoría de las bacterias Mitocondria 1 µm 100 µm 10 µm Mayoría de células animales y vegetales Huevo de sapo 1 mm 1 cm Microscopio electrónico Microscopio óptico Visión directa

9 Uno de los temas en cuestión en aquella época era LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA, la idea de que la materia inerte podía originar seres vivos. La segunda incógnita se centraba en la naturaleza de las enfermedades infecciosas. Se sabía que se transmitían de un individuo a otro, pero se desconocían los mecanismos de la transmisión. Extraído de Biología de los Microorganismos, Brock, 10 Ed.

10

11

12

13

14

15

16

17

18 Reiteremos: La microbiología se encarga del estudio de los organismos microscópicos, virus, bacterias, hongos y protozoarios, además de la relación que guardan con los humanos, animales, plantas y los propios microorganismos entre sí.

19

20 Los virus están integrados por dos tipos de macromoléculas: a) ácidos nucleicos (ADN ó ARN) y b) proteínas, ambos forman las partículas virales o viriones. Básicamente existen dos tipos de partículas virales: a) partículas virales simples (virus desnudo) o b) partículas virales envueltas (virus envuelto). El virus desnudo consta de un ácido nucleico (genoma) asociado a proteínas y una cubierta proteica o cápside. Los virus envueltos añaden a esta estructura básica una envoltura lipoproteica de origen celular. La función de la cápside es de servir al ácido nucleico como protección y vehículo.

21

22

23 Extraído de:

24 Tienen varias clasificaciones dependiendo de varios criterios, el más utilizado es por su forma y estructura. Estructura Helicoidal. En este tipo de estructura, las cápsides se agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma (ácido nucleico).

25 Cada uno de los veinte lados de esta estructura es un triángulo equilátero, compuesto por subunidades proteicas idénticas. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena. VIRUS HERPES SIMPLE

26 Virus que afectan únicamente a bacterias, constituidos por una cápside, ADN o ARN, y una estructura particular constituida de proteínas. Extraído de:

27 VIROIDES Los viroides son agentes infecciosos que poseen al igual que los virus un solo tipo de ácido nucleico y son parásitos absolutos, pero carecen de cápside y envoltura. PRIONES Las partículas infecciosas llamadas priones, están constituidas únicamente por una proteína de aproximadamente 250 aminoácidos. Es decir carecen completamente de ácidos nucleicos (enf. de la vaca loca, y otras en humanos).

28 Extraído de Biología de los Microorganismos, Brock, 10 Ed.

29 Características importantes: Tiene las mismas estructuras que el resto de las bacterias procariotas pero están constituidas por compuestos químicos diferentes. Las diferencias a nivel molecular entre arqueas y el resto de los procariotas son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos. Debido a estas diferencias, las arqueas exhiben una ALTA RESISTENCIA contra los antibióticos y los agentes líticos, presión osmótica, etc. Actualmente se las considera más cercanas a los eucariotas. Tamaño y forma Diámetros 0,1 μm y más de 15 μm Diversas formas, esferas, barras, espirales, placas, finos filamentos, cuadradas y planas Fósiles vivientes por que viven en hábitats semejantes a las condiciones de la Tierra primitiva. Ambientes termales con temperaturas > a 100 ºC, medios halófilos (muy salados).

30

31

32 Organismos unicelulares Funciones: gran variedad de funciones que ayudan a mantener los ciclos bio-geo-químicos. Constituyen la mayoría de las bacterias Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta

33 Tamaño: 1 a 10 m Hábitat: adaptados a vivir en cualquier ambiente terrestre o acuático autótrofas: Nutrición: autótrofas: fotosintéticas, quimiosintéticas heterótrofas: heterótrofas: saprófitas, simbióticas, parasitarias Procariotas – Eubacterias -

34 Esquema Célula Procariota

35 Puede no estar presente

36

37

38

39 uni o multicelulares

40

41

42

43

44

45

46 Protozoos Tripanosoma y su vector, la vinchuca

47

48

49 GUSANOS REDONDOS: Triquinosis, filariasis, ascariasis, etc. FORMA DE CINTA: Tenias, y otros gusanos acintados. FORMA DE HOJA: Fasciola hepática, Schistosoma.

50

51

52

53


Descargar ppt "Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker | 2003 | Prentice-Hall | Microbiología y Parasitología Médica 2a."

Presentaciones similares


Anuncios Google