La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad VIII. PROBLEMÁTICA POLITICA DEL MUNDO ACTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad VIII. PROBLEMÁTICA POLITICA DEL MUNDO ACTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad VIII. PROBLEMÁTICA POLITICA DEL MUNDO ACTUAL

2 ¿Qué estudia la Geografía política?
Es una rama de la -Geografía humana, que estudia la interacción del espacio geográfico con los procesos políticos, como: votaciones o elecciones dentro del estado o país. Bibliografía del texto: Libro: Geografía para Preparatoria, Editorial Trillas. Bibliografía de la imagen:

3 El objetivo de la Geografía política
el estudio de los estados. la organización de sus territorios. las formas de gobierno. la interacción con otros estados. la integración de organizaciones económicas y políticas. Bibliografía del texto: Bibliografía de la imagen:

4 La Geografía electoral : es una rama de la geografía política
Estudia la distribución de las preferencias políticas. La delimitación de ayuntamientos, delegaciones, distritos electorales y la cultura política de la población. Bibliografía del texto: Bibliografía de la imagen:

5 El Estado en la Geografía política
El estado es la forma más avanzada de organización de la sociedad. Ejerce su soberanía sobre un determinado territorio y población, entendiendo por soberanía el derecho del estado para gobernarse libremente y preservar la seguridad y bienestar de la población. Bibliografía de la texto: Bibliografía de la imagen:

6 El espacio geográfico en el presente
El mundo se divide en 5 continentes. Distribuidos políticamente en 197 países. El continente con mayor número de países es África con 55, seguido de Asia con 48, Europa con 45, América con 35 y Oceanía con 14. Bibliografía del texto: Libro: Geografía para Preparatoria, Editorial Trillas. Bibliografía de la imagen:

7 África Los países de este continente son:
Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán N y S, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabue. Bibliografía del texto: Libro: Geografía para Preparatoria, Editorial Trillas. Bibliografía de la imagen:

8 Europa Los países europeos son:
Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania, Vaticano. Bibliografía del texto: Libro: Geografía para Preparatoria, Editorial Trillas. Bibliografía de la imagen:

9 América Los países que se encuentran en este continente son:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico*, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela. Bibliografía del texto: Libro: Geografía para Preparatoria, Editorial Trillas. Bibliografía de la imagen:

10 Oceanía Comprende: Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Islas Salomón, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu. Bibliografía del texto: Libro: Geografía para Preparatoria, Editorial Trillas. Bibliografía de la imagen:

11 ACTIVIDAD. OBSERVA LAS IMÁGENES DE LAS CAPITALES , ESCRIBE EL PAIS AL QUE CORRESPONDA E INDICA SU FORMA DE GOBIERNO. AMERICA

12 http://ia. wikipedia. org/wiki/Lista_de_paises_de_Europahttp://ia

13

14

15 http://www.google.com.mx/imgres?q=naur%C3% OCEANIA

16 PAIS CAPITAL FORMA DE GOBIERNO RESPUESTA
DESPUES DE OBSERVAR DETENIDAMENTE LAS FOTOS DE LAS CAPITALES DE ALGUNOS PAISES DE AMERICA,EUROPA,ASIA,AFRICA Y OCEANIA , ESCRIBE SU FORMA DE GOBIERNO Y CAPITAL. PAIS CAPITAL FORMA DE GOBIERNO RESPUESTA 1.Isla Salomón (- 2.Croacia (- 3.China (- 4.Bélgica (- 5.Kenia (- 6.Argentina (- 7.Palestina (- 8.Ecuador (- 9.N.Zelanda (- 10.Gabón (- 11.Arabia Saudita (- 12.Nicaragua (- 13.Naurú (- 14.Egipto (- 15.Paraguay (- 16.Emiratos Árabes U (- 17.Brasil (- 18.Holanda (- 19.India (- 20.Argelia (- 21.Gran Bretaña (- 22.Port Vila (- 23.Rep. C. Africana (- 24.Australia (- 25. Grecia (-

17 RESPUESTAS PAIS CAPITAL FORMA DE GOBIERNO RESPUESTA 1.Isla Salomón R (- Honiara 2.Croacia R (- Zagreb 3.China R (- Pekín 4.Bélgica M (- Bruselas 5.Kenia R (- Nairobi 6.Argentina R (- Buenos Aires 7.Palestina P (- Ramalea, Gaza 8.Ecuador R (- Quito 9.N.Zelanda M (- Wellington 10.Gabón R (- Libreville 11.Arabia Saudita R (- Riad 12.Nicaragua R (- Managua 13.Naurú R (- Yanen 14.Egipto R (- El Cairo 15.Paraguay R (- Asunción 16.Emiratos Árabes U--- M (- Abu Dabi 17.Brasil R (- Brasilia 18.Holanda M (- Ámsterdam 19.India R (- Nueva Delhi 20.Argelia R (- Argel 21.Gran Bretaña M (- Londres 22. Vanuatu R (- Port Vila 23.Rep. C. Africana R (- Bangui 24.Australia M (- Camberra 25. Grecia R (- Atenas R- República M-Monarquía P- Protectorado

18 Geopolítica Fue creada por Rudolf Kjellén.
A través de la Geografía política e Historia se estudian las causas espaciales de los sucesos políticos futuros y sus efectos en un país o región. Bibliografía del texto: Bibliografía de la imagen:

19 Aportes a la Geopolítica
Nicholas Spykman, considerado como uno de los pensadores geopolíticos más importantes del siglo XX. Postuló en su obra "Estados Unidos frente al Mundo“ (1942). Y dijo - “Quien logre el control de las áreas periféricas o “Rimland” del continente Euroasiático gobernará Eurasia". Desarrolló las ideas de Mackinder aunque contrapuso las propias, es considerado el ideólogo de la contención durante la guerra fría, y de la proyección del poder nacional norteamericano aún en el siglo XXI. Bibliografía del texto: Bibliografía de la imagen:

20 Sir Halford John Mackinder
Nacido en Gainsborough (Inglaterra) en En 1887, escribe su primer texto de importancia On the Scope and Methods of Geography. En él argumenta que la política geográfica y la Geopolítica, están condicionada por las realidades físicas de la geografía de los países. Las cuestiones políticas dependen de los resultados de las incidencias entre el hombre y su entorno, este según Mackinder, incluye «la configuración de la superficie de la tierra», el clima, la vegetación, la ausencia o abundancia de recursos naturales. Este texto es la base de la Geopolítica. Bibliografía del texto: Bibliografía de la imagen:

21 La Geopolítica obtuvo gran difusión con el nazismo
La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento para justificar la expansión - territorial de Alemania durante el Tercer Reich, desarrollando las teorías de Ratzel, sobre el espacio vital. Bibliografía del texto: Bibliografía de la imagen:

22 El desarrollo de la Geopolítica
En Brasil, Argentina y Chile durante el periodo 1950 – 1970, desarrollaron la geopolítica bajo el enfoque de la expansión de las fronteras interiores. Que reconoce las condiciones geográficas, políticas, sociales e históricas dentro del espacio geográfico de cada estado. Bibliografía del texto: Bibliografía de la imagen:

23 La geopolítica contemporánea
La geopolítica contemporánea se caracteriza por una caótica coexistencia de espacios absolutamente controlados y de territorios planificados, al lado de nuevas tierras incógnitas que funcionan con una lógica interna propia, al margen del sistema al que -teóricamente pertenecen.

24 Los cambios de la geografía política
El interés por las cuestiones vinculadas con la identidad coincide también con un renacimiento de la cuestión nacional y los reclamos de autonomías y reconocimiento de las llamadas minorías, que han puesto en cuestionamiento la relación lineal entre estado y nación, obligando a revisar la forma de abordar el tema, en especial en su relación con el territorio que ocupan una o varias minorías étnicas. AFRICA EL CONTINENTE DE LAS DISTINTAS ETNIAS Y PAISES

25 EL ESTADO Introducción:
El estado aparece como una consecuencia del origen de la formación del territorio, sobre el cual la población habita y ejerce su soberanía teniendo como centro político las instituciones en que se apoya para sobrevivir. El Propósito Conocer al Estado: sus organismos y elementos, como concepto de Estado-Nación, que ejerce la soberanía sobre sus fronteras, para poder entender la problemática política mundial y el grave error de los conflictos armados. El Objetivo Investigar , analizar y comparar los elementos que componen al estado y al territorio, para entender la función principal de cada estado o país. Las causas y consecuencias de las confrontaciones interétnicas y la injerencia de grandes potencias económicas – militares.

26 EL ESTADO Actividades de aprendizaje.
A. Investiga el concepto de Estado, observa en internet los diversos territorios que tienen los países y explica: qué es: territorio, población, formas de gobierno, soberanía, mar patrimonial, zona económica exclusiva, plataforma económica exclusiva, espacio aéreo. Ahora construye una red -semántica y explica estos términos. B. Mediante un esquema o dibujo clasifica los diversos tipos de fronteras naturales y artificiales que existen, señala la problemática política mundial que hay entre estos, como consecuencia del dominio del espacio geográfico por parte de la grandes potencia militares y económicas. C. Explica los términos: 1Estado, 2.Nación,3. País, 4.Colonia,5. Protectorado, 6.Estado-Nación, 7.Estado Región, ubica sobre un planisferio un ejemplo de cada uno de estos y señala con color rojo tres ejemplos de países Estado-Nación. D. Porqué algunos grupos nacionales son desconocidos dentro de su espacio geográfico como Nación, ejemplo: 1.Kurdos, 2.Chechenos, 3.Palestinos, 4.Vascos, 5.Escoceses, 6.Tibetanos, ahora explica ¿quienes son estos, cual es su causa o lucha política?, completa esto con imágenes de ellos. Ahora localízalos en un planisferio y señala a manera de síntesis su problemática política. Ejercicio de autoevaluación. Contesta dentro del paréntesis, la letra que le corresponda.  ( ) El tipo de frontera establecida a partir de elementos geográficos como ríos, lagos, o montañas, se conocen como, ¿Fronteras? A. Artificiales B. Culturales C. Nacionales D. Naturales ( ) Es el espacio donde la sociedad tiene un control sobre el territorio, donde hay cohesión social y una identidad cultural común a sus habitantes: ¿ Forma al ? A. Estado B. Estado-Nación C. Estado-Región D. Nación

27 EL ESTADO Anexos Respuestas correctas 1.)D 2.) B Material de consulta en: Bibliotecas en CU. Fac. Ciencias Política, Derecho, Economía, Filosofía (Geografía).   Institutos CU. UNAM, I. de Geografía. ________________________________________________________________________________________ Si investigaste o complementas la bibliografía sugerida  anótala en este espacio. 1. 2. 3. 4. 5.

28 LA GUERRA EN EL CONGO

29 INDICE 1.- PRESENTACION 2.- OBJETIVO PRINCIPAL 3.- OBJETIVO FINAL
1.- PRESENTACION OBJETIVO PRINCIPAL 3.- OBJETIVO FINAL 4.- METODOLOGIA 5.- SECUENCIA DIDACTICA 6.- EVALUACION 7.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MAPAS RESUMEN 11.- BIBLIOGRAFIA

30 Problemática del mundo actual
Presentación Los conflictos mundiales son parte de la humanidad, interpretarlos, conocer sus causas, consecuencias y razones, son esenciales en la vida. Pues la televisión, el radio, los periódicos y otros medios de comunicación nos permiten informarnos sobre estos acontecimientos, para así poder formar nuestro criterio y conocer sus repercusiones. 2.- Objetivo Principal Que el alumno conozca las causas y consecuencias de la gran guerra mundial del Congo en o ¨Guerra del Coltan¨. 3.- Objetivo Final Que el alumno: CONOZCA EL ESPACIOS GEOGRAFICO DONDE VIVEN DIFERENTES GRUPOS ETNICOS QUE DAN LUGAR A DIFERENTES CENTROS DE PODER ECONOMICOS – POLITICOS LO QUE GENERA ZONAS EN CONFLICTO. COMPRENDA LA SERIE DE ACONTECIMIENTOS QUE SE PRESENTARON DURANTE Y DESPUES DEL CONFLICTO. RELACIONE LA PROBLEMÁTICA DEL CONGO PARA QUE LA ANALIZEN Y PUEDAN COMPARARLA CON DE NUESTRO PAIS Y APRENDA COMO LE AFECTA. VALORE LOS CONOCIMIENTOS GEOGRAFICOS Y LOS APLIQUE A FIN DE TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. REVISE DIVERSAS FUENTES BIBLIOGRAFICA,QUE PRACTIQUE EJERCICIOS, CUESTIONARIOS, MAPAS, QUE OBSERVE IMÁGENES REALICE UN DEBATE PARA QUE PUEDA OIR, VER Y MANEJAR LA INFORMACION LO QUE VA PERMITIR ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO ESPERADO. APLIQUE. LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y LOS PUEDA TRASMITIR.

31 METODOLOGIA Modelo de estudio geográfico. 1.Lectura Análisis de la información Elaboración de actividades de aprendizaje Exposición del tema Periódico mural y explicación de su contenido Construcción y aplicación de redes semánticas Elaboración de Power point Presentación de videos afines: observaciones y reflexiones finales. Propuesta de realización ocho clases. 2. Secuencia didáctica:  Breve explicación contextual del proceso bélico en el Congo por parte del profesor. Lectura dirigida por el profesor y comentarios de alumnos Trabajo individual y grupal en sesión plenaria y conclusiones. 3.EVALUACION 10% asistencia a la ocho sesiones. 20% participación grupal e individual efectiva. 20% trabajo en su cuaderno: mapas, cuestionarios resueltos, redes semánticas y reflexión final. 20% trabajo grupal para construir el periódico mural en equipo y presentar a un compañero extra-clase sus conocimientos adquiridos sobre el tema. 10% elaboración de redes semánticas para ser aplicadas al grupo y ser contestadas en clase. 10% Ver la película Sangre de diamantes y llevar a cabo un debate para poder reflexionar y dar sus puntos de vista sobre el conflicto. Esta evaluación , se puede tomar como examen del periodo.

32 UNA PROPUESTA PARA APLICAR LOS ESTUDIOS GEOGRAFICOS´. Unidad VIII
UNA PROPUESTA PARA APLICAR LOS ESTUDIOS GEOGRAFICOS´. Unidad VIII. Problemática del mundo actual. Los problemas contemporáneos del colonialismo. TE HAS PREGUNTADO ¿QUE ES UN ESTUDIO GEOGRÁFICO ? ESTO SE REFIERE AL: EL PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES O PROBLEMAS QUE ENFRENTA UN GRUPO HUMANO EN TIEMPO Y ESPACIO ESPECIFICO CON LA FINALIDAD DE QUE EXAMINEN CON MAYOR DETALLE LOS FENOMENOS SOCIALES ORIGINADOS POR CONFLICTOS BELICOS, ESTO LE VA PERMITIR APLICAR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE SE REQUIEREN PARA PODER COMPRENDER LA REALIDAD DE UN MUNDO EN CONFLICTO Y PODERLO COMPARAR CON MEXICO.  POR EL DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD CUESTA TRABAJO AÚN PARA LOS ADULTOS ASUMIR UNA POSICION CRITICA – INTELECTUAL Y POLITICA , EN RELACIÓN A LA PROBLEMÁTICA POLITICA Y QUE LO LLEVE A HALGO SIGNIFICATIVO. POR ESTO ELABORE UN REPORTAJE PERIODISTICO DE UN SUPUESTO CORRESPONSAL ¨AFRICANO¨ DE GUERRA QUE PRESENCIO Y VIVIO EL CONFLICTO BELICO QUE TUVO LUGAR EN LA ACTUAL REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. ME BASE EN LA LECTURA DE ALGUNOS LIBROS QUE HACEN REFERENCIA A ESTE TERRIBLE MAL QUE ES LA GUERRA.

33 EL REPORTAJE PERIODISTICO
LA SEGUNDA GUERRA DEL CONGO REPORTE DE GUERRA** POR KIGALI ZESECO THE DAILY NEWS OF LONDON EN UNA FRIA TARDE ENTRE DISPAROS, MUERTOS Y HERIDOS, ESCRIBO DESDE ALGUN LUGAR SECRETO EN EL CONGO LAS ATROCIDADES DE ESTA GUERRA. QUISIERA HACER MENCION DE QUE TODO CONFLICTO ARMADO TIENE SUS ORIGENES EN EL PASADO. A MEDIADOS DEL SIGLO XIX BELGICA PAIS EUROPEO CUYO EMPERADOR POR ESE ENTONCES LEOPOLDO II CON GRAN INTERES, VIOLENCIA Y BRUTALIDAD SE APODERO DE ESTAS TIERRAS A LAS QUE PUSO POR NOMBRE CONGO BELGA, HOY REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO ANTES ZAIRE. HACIENDO REFERENCIA A SU APROPIACION PERSONAL DONDE LOS RECURSOS NATURALES, CASO CONCRETO SUS GRANDES RIQUEZAS MINERAS FUERON PRACTICAMENTE SAQUEADAS Y LLEVADAS A BÉLGICA, DEJANDO AL CONGO SIN ORGANIZACIÓN ECONÓMICA –POLITICA Y SOCIAL. LOS ACONTECIMIENTOS A PARTIR DE 1960, LOS DEJARON SIN DECISIONES POLITICAS Y UNA SEUDO DEMOCRACIA, CONVIRTIENDO A ESTA REGION DEL CENTRO DE AFRICA EN UN POLVORIN, DONDE INTERVINIERON GRANDES POTENCIAS COMO LOS E.U.A, NACIONES VECINAS, FRACCIONES Y GRUPOS ARMADOS DENTRO Y FUERA DE ESTE PAIS. POR LO ANTERIOR FUE LLAMADO ESTE CONFLICTO LA GRAN GUERRA MUNDIAL AFRICANA, GRAN GUERRA DE AFRICA O LA GUERRA DEL COLTAN*( MINERAL EMPLEADO EN LA CONSTRUCCION DE LOS CELULARES), LO QUE OCASIONO LA MUERTE A MAS DE TRES MILLONES DE HABITANTES. Investigar que es y en que se emplea el mineral llamado Coltan.

34 GUERRA DEL CONGO ENSEGUIDA PRESENTO UNA SINTESIS DE LOS ACONTECIMIENTOS: I. EN 1960 – PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRATICAS DESPUES DE SU INDEPENDENCIA NOMBRAN A PATRICIO LUMUMBA COMO SU PRIMER PRESIDENTE ELECTO. II. PARA MOBUTO SESE SEKO DERROCA A PATRICIO LUMUMBA CON AYUDA DE LOS E.U.A III. EN 1966 SE PRESENTAN LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS   EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE KIVU ORDENA EL- DESTIERRO DE LOS BANYAMULENGES Y ESTOS SE ALIAN A MOBUTO CREANDO EL AFDL (ALIANZA DE FUERZAS DEMOCRATICAS PARA LA LIBERACION DEL ZAIRE). EL AFDL OBTIENE EL APOYO DE ALGUNOS JEFES DE ESTADO DE LA REGION DE LOS GRANDES LAGOS Y LOS OFICIALES DEL EJERCITO SE ALIAN A LAS TROPAS DE LAURENT DESIRE KABILA, QUE LLEGA A LA CIUDAD DE KINSHASA DESPLOMANDOSE MOBUTO, QUE HUYE A MARRUECOS , EN TANTO TOMA KABILA EL PODER EN 1997. EN AGOSTO DE 1998, ESTALLA ESTA GRAN GUERRA MUNDIAL. EN JULIO DEL 2003 EN LA CIUDAD DE PRETORIA, SURAFRICA SE LOGRA LA UNIDAD NACIONAL A COSTA DEL SUFRIMIENTO, MUERTE Y DESTRUCCION DEL ACTUUAL CONGO. LOS EFECTOS DEL CONFLICTO SON. 3, VICTIMAS, POR ENFERMEDAD, HAMBRE, DESNUTRICION O MIGRACION.

35 GUERRA DEL CONGO 40,000 CASOS DE VIOLACION MASIVA DE MUJERES LO QUE PROVOCÓ AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES COMO SIDA. 3.4 MILLONES DE REFUGIADOS EN PAISES VECINO. DESTRUCCION DEL MEDIO GEOGRÁFICO (flora- fauna, suelo, agua). COMO SACADO DE UNA NOVELA DE CIENCIA FICCION DONDE LOS HABITANTES DE ESTE PAIS UTILIZAN SUS VALIOSOS RECURSOS NATURALES PARA LA COMPRA DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA. EN DONDE LA FLORA Y FAUNA SON UTILIZADOS COMO EN UN LABORATORIO DE EXPERIMENTOS , DONDE SON PROBADAS ESAS ARMAS Y ADELANTOS DE DESTRUCCION. PARA SER MÁS TARDE UTILIZADAS EN LA DESTRUCCION NO SOLO DE BIOMAS, SINO TAMBIEN DE SERES HUMANOS INDEFENSOS. CASO CONCRETO EN EL CONGO UBICADADO EN EL CONTINENTE AFRICANO, QUE HA SIDO PRECISAMENTE UN GRAN LABORATORIO DONDE LAS GRANDES POTENCIAS SIN MISERICORDIA HAN ALTERADO LAS PROPIEDADES FISIO-QUIMICAS DE SUELO, AIRE Y AGUA. DONDE LA POBREZA EXTREMA HA HECHO SU REFUGIO DE MISERIA Y SOLEDAD Y SIN CONTEMPLACION ALGUNA HA OCACIONADO LA DESTRUCCION DE IMPORTANTES SISTEMAS ECOLOGICOS DE NORTE A SUR EN EL CONGO, ERITREA, SOMALIA, RUANDA – BURINDI, NAMIBIA, MOZAMBIQUE Y OTROS TANTOS LUGARES EN EL MUNDO. DONDE LOS PAISES MÀS “CIVILIZADOS” DEL ORBE OCUPAN LA ¿CÙPULA DEL DESARROLLO Y DE LA DEMOCRACIA Y EL PODER? ME PREGUNTO ¿SI EL OBJETIVO Y PRODUCTO FINAL DEL SAQUEO DE LOS RECUSOS NATURALES EN LA COMPRA DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, ES LA DESTRUCCION NO SOLO DE SERES HUMANO SINO TAMBIÈN DE LA PROPIA NATURALEZA. ME ENCUETRO EN UNA DE LAS ZONAS DE CONFLICTOS MAS PELIGROSAS DE AFRICA Y DEL MUNDO DENTRO DE UNA REGION NATURAL DEL CONGO, QUE EL HOMBRE HA IDO TRANSORMADO PARA ¿VIVIR? , EMPLEANDO SUSTANCIAS QUIMICAS, RADIOACTIVAS, GASES-----

36 DESAPARICION DEL ESTADO POLITICO-ECONÓMICO-SOCIAL.
GUERRA DEL CONGO –O SIMPLEMENTE LA POLVORA QUE DA LUGAR A LA CONTAMINACION DE LOS ECOSISTEMAS, CIERTO O FALSO, PERO SOLO BASTA REVISAR LAS ESTADISTICAS Y GRAFICAS SOBRE COMO ESTE CONFLICTO ESPECIALMENTE EN AFRICA HAN CAUSADO LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA QUE POR EXTENSION TERRITORIAL OCUPA EL TERCER LUGAR EN AFRICA. ESTO A DADO LUGAR A UN GRAVE DAÑO A LA BIODIVERSIDAD COMO EL HÀBITAT DEL GORILA* DE LA MONTAÑA O DEL CHIMPANCE QUE VIVEN EN ALGUNO DE ESOS CINCO PARQUES NACIONALES CATALOGADOS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ADEMAS DE POSEER OTRAS 17 ECORREGIONES EN DONDE ENCOTRAMOS: AL NORTE Y SUR SABANA - SELVA, AL OESTE MANGLARES, AL SURESTE PRADERA, ADEMAS SE HAN DETECTADO EL TRAFICO DE CARNE DE ANIMALES SILVESTRES EMPLEANDAS PARA SU CAPTURAR, PRECISAMENTE CON ESAS MISMAS ARMAS QUE SE HAN OBTENIDO DURANTE LOS CONFLICTOS EN LA R.D. CONGO LA PERDIDA -IRREPARABLE DE ESPECIES ENDEMICAS Y UNICAS EN EL MUNDO. FINALMENTE: DESAPARICION DEL ESTADO POLITICO-ECONÓMICO-SOCIAL. MEDIANTE LA REFLEXION, ENTENDIMIENTO, CONOCIMIENTO Y VISION DE LOS PROBLEMAS POLITICOS, PODREMOS ENTENDER, MÁS NO PERDONAR LAS ATROCIDADES DE LA GUERRA Y SUS CONSECUENCIAS. * Investiga al gorila de la montaña en el Congo, den sus opiniones y anéxenlas al trabajo.

37 MENCIONA LOS PAISES QUE TIENEN LIMITES TERRITORIALES CON EL CONGO,
GUERRA DEL CONGO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE GRUPAL. LA GUERRA EN EL CONGO – AFRICA. INSTRUCCIONES: TRABAJA EN EQUIPO, DA TUS OPINIONES Y PRESENTA RESULTADOS. VER LAS PELICULAS HOTEL RUANDA Y DIAMANTES DE SANGRE, LEE EN EQUIPO: PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA DEL CONGO EN AFRICA- EN LA ECICLOPEDIA ENCARTA Y BIBLIOGRAFIA DE LA BIBLIOTECA. CONTESTA LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ANEXALAS AL TRABAJO DE CD Y EXPON LAS CONCLUSIONES DEL TEMA EN CLASE. ACTIVIDAD A. MAPA 1. TERRITORIOS COLONIALES. ILUMINAR DE COLOR AMARILLO: LA ANTIGUA POSESION DE BELGICA. CONTESTA. AÑO EN QUE SE INDEPENDIZO EL CONGO DE BELGICA. A QUE POTENCIAS EXTRANJERAS PERTENECIAN LAS REGIONES FRONTERIZAS QUE RODEABAN AL CONGO Y QUE TRASENDENCIA TUVO SU INDEPENDENCIA PARA ESOS VECINOS. PORQUE EL TERITORIO DEL CONGO FUE UNA REGION EXTREMADAMENTE INEXPLORADA DURANTE LA COLONIA. ACTIVIDAD B. MAPA 2. MEDIO FISICO. GENERAL SIGUE LA INSTRUCCIONES COLOCADAS EN ESE MAPA, ILUMINALO DE ACUERDO A LO QUE SE PIDE, CONTESTA LAS PREGUNTAS. MENCIONA LOS PAISES QUE TIENEN LIMITES TERRITORIALES CON EL CONGO, SUMA LA ACTUAL POBLACION TOTAL DEL CONGO Y LOS PAISES VECINOS. EXPLICA LA CANTIDAD DE ALIMENTOS QUE SE REQUIERE PARA SUBSISTIR. ¿SERA POSIBLE DAR TANTOS ALIMENTOS A ESTA POBLACION. ¿RAZONA Y EXPLICA , ¿ TU CUANTO COMES? EXPLICA.

38 MAPA 4. RECURSOS NATURALES DEL CONGO.
GUERRA DEL CONGO ACTIVIDAD C. MAPA 3. MAPA FISICO. ILUMINA CON COLORES: AZUL, LOS CUERPOS DE AGUA: RIOS, LAGOS, OCEANOS, DE NEGRO SISTEMAS MONTAÑOSO, LA FALLA RIFT, DE AMARILLO LA SABANA, DE VERDE EL BOSQUE DENSO, DE ROJO LOS VOLCANES. COMPARA LA EXTENSION TERRITORIAL DE LAS REGIONES NATURALES (ver mapa 4 ,6), DEL CONGO CON OTRAS DE AFRICA Y MEXICO, AHORA SEÑALA CUAL ES MAS MEGADIVERSO Y A QUE DE DEBE ESTO, (VER LIBRO GEOGRAFIA, Ayllón, ed. Trillas. PAG.214, 215, 218 A 221). ACTIVIDAD D.  MAPA 4. RECURSOS NATURALES DEL CONGO.  ILUMINA CON DIVERSOS COLORES LOS RECURSOS MINEROS Y DE VERDE LOS ENERGETICOS, DE AMARILLO CIUDADES. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO SINOPTICO. Recursos Distancia en Km a la capital Tipo de comunicaciones 1. Petróleo…………... 2. Diamantes………... 3. Oro………………….. 4. Niobio……………… 5. Cobre Cobalto…… 6. Estaño Manganeso. 7. Plomo-Zinc…………

39 EN RELACION A LO ANTERIOR CONTESTEN.
GUERRA DEL CONGO EN RELACION A LO ANTERIOR CONTESTEN. 1. PORQUE SON IMPORTANTES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA MINERIA NO SOLO DEL CONGO. 2. QUE IMPORTANCIA TUVIERON LOS MINERALES EN ESTE CONFLICTO. 3. INVESTIGA SI LA SUPERFICIE EN km2, DEL PAIS ES SEMEJANTE A LA DE EUROPA OCCIDENTAL Y SI EL MEDIO FISICO DIFICULTA LA EXTRACCION DE MINERALES. 4. ¿QUE APRENDISTE DE ESTAS PREGUNTAS ?

40 GUERRA DEL CONGO ACTIVIDAD E. CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y TU INVESTIGACION EXPONGAN EN CLASE EL TEMA EN EQUIPO Y ENTREGA EN POWER POINT EL TRABAJO CON IMÁGENES Y BIBLIOGRAFIA COLOQUEN FUERA DEL SALON 18, 19, 20, EL PERIODICO MURAL, SOBRE ESTE TEMA. 1. EXPLICA QUE SIGNIFICAN LOS COLORES DE LA BANDERA DEL CONGO Y DE MEXICO, COMPARALAS Y DA TU OPINION. 2.CLASIFICA Y EXPLICA LOS ASPECTOS FISICO-HUMANOS DEL CONGO, DA SUS COORDENADAS: LATITUD Y LONGUITUD Y ALTITUD. 3.SEÑALA LA RELACION POBLACION TOTAL, PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Y EXPLICA LAS CAUSAS DEL SUBDESARROLLO EN EL CONGO Y RELACIONALO CON MEXICO. 4. INVESTIGA Y EXPLICA EL GRAVE DETERIORO AMBIENTAL QUE EXISTE EN ESTE PAIS COMO CONSECUENCIA DE LA GUERRA Y COMPARALO CON LA DESTRUCCION DE LA BIODIVERSIDAD EN MEXICO , OPINA. 5. OBSERVA EN GOOGLE MAP LA IMAGEN SATELITAL DE LA CIUDAD DE KINSHAS: SEÑALA SU POBLACION TOTAL Y DENSIDAD DE POBLACION EN 1960 Y ACTUALMENTE, EXPLICA SI HAY ALGUN DECRECIMEINTO O CRECIMIENTO DE LA POBLACION COMO CONSECUENCIA DE LA GUERRA. 6. EXPLICA LA LOCALIZACIÓN Y LAS CAUSAS DEL CONFLICTO 7. CONQUE PAISES SE EXTENDIO ESTAS GUERRA Y COMO AFECTO AL CONGO ESTO. 8. QUE RELACION HAY ENTRE SU ECONOMIA (MINERIA-coltan-), COMPARALA CON LA DE MEXICO, QUE PRODUCTOS SE EXTRAEN EN EL CONGO Y MEXICO, DONDE SE VENDEN EN EL EXTRANJERO, QUE PAPEL JUEGAN LAS POTENCIAS MUNDIALES EN ESTE SAQUEO DE RECURSOS.

41 GUERRA DEL CONGO 9. EXPLICA LAS CONDICIONES ACTUALES DEL PAIS: SOCIALES, ECONOMICAS Y POLITICAS, COMPARALAS EN TIEMPOS DE GUERRA Y SEÑALA SI ESTO HA CAMBIADO. 10. CONSTRUYE UNA GRAFICA COMPARATIVA DE DEFUNCIONES DURANTE LA GUERRA Y LA QUE PRESENTA EL PAIS AHORA, ANEXA UNA NOTICIA DE ESTE TEMA, REFLEXIONA Y OPINA SOBRE ELLA. 11. INDICA EL ACTUAL INDICE DE DESARROLLO HUMANO DEL CONGO, COMPARALO CON EL QUE HABIA ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA GUERRA, OPINA. VER LIBRO Geografía de Ayllón, edit. Trillas, PAGS 256,257, 258,259, 12. CON LO ANTERIOR CUAL PUDE SER LA SITUACION ECONOMICA A FUTURO DE ESE PAIS, RELACIONALA CON MEXICO Y OPINA. 13. SEÑALA LA SITUACION ACTUAL DE SUS REGIONES NATURALES E INDICA SI ESTAN EN PELIGRO DE EXTINSION Y PORQUE ES ESTO, COMPARALAS CON MEXICO. 14. EXPLICA QUE ES TENSION POLITICA E INESTABILIDAD POLITICA, COMPARALA CON MEXICO*** (SITUACION ACTUAL DE INSEGURIDAD) Y EL CONFLICTO DEL CONGO. OPINA. 15. CONSTRUYE UN RED SEMANTICA CON VARIAS PREGUNTAS SOBRE ESTE TEMA, APLICALAS A TUS COMPAÑEROS, PIDE SUS OPINIONES Y ESCRIBE TUS RESULTADOS EN EL TRABAJO. 16. BUSCA PALABRAS RELACIONADAS CON LA GUERRA, EXPLICA TERMINOS GEO- POLITICOS Y CON TUS PALABRAS EXPLICALOS E ILUSTRALOS.

42 GUERRA DEL CONGO 17. EXPLICA A LA COMUNIDAD EN UN PERIODICO MURAL -(PEGADO SOBRE LA PARED SALON 18,19, 20), ESTE CONFLICTO, PIDE A TUS AMIGOS DE OTROS GRUPOS QUE LO VEAN Y DEN SU OPINION SOBRE ESTE TEMA. EN FORMA INDIVIDUAL EN TU CUADERNO QUE TE DEN SU COMENTARIO SOBRE TU EXPLICACION, QUE LO FIRMEN, DEN SU GRUPO Y NUMERO DE CUENTA. 18. DESPUES DE VER LAS PELICULAS, EN TUS REFLEXIONES FINALES, ENTREGA UNA CRÍTICA REAL SOBRE EL CONFLICTO Y FORMULEN EN EQUIPO UN DEBATE EN CLASE. 19. EN COMPAÑÍA DE TU EQUIPO VISITA LOS MUSEO DEL EJERCITO Y MUSEO DE LA MARINA ( EJE CENTRAL Y CALLE DE TACUBA). SEÑALA LA IMPORTANCIA Y TRABAJO QUE DESEMPEÑAN LAS FUERZAS ARMADAS A FAVOR DEL PUEBLO DE MEXICO Y TU PERSONA.

43 CONCLUSIONES El interés por las cuestiones vinculadas con la identidad coincide también con un renacimiento de la cuestión nacional y los reclamos de autonomías y reconocimiento de las llamadas minorías, que han puesto en cuestionamiento la relación lineal entre Estado y nación, obligando a revisar la forma de abordar el tema, en especial en su relación con el territorio. La geografía política se desprende de la geografía humana, para que la geografía política pueda estudiar al Estado, sus organismos y formas territoriales. En síntesis la población- necesita de recursos para satisfacer las necesidades más básicas, pero las grandes potencias económico-militar también necesitan de estos para poder seguir ejerciendo su dominio territorial y fuera de el , lo que ha provocado conflictos mundiales y enormes pérdidas humanas.

44 GUERRA DEL CONGO Ejercicio contestar y colocar en su cuaderno
Consulta la página http / Contesta las preguntas sobre la línea su respuesta e ilustra el tema. 1. Nombre del conflicto armado, que tuvo lugar en el antiguo Zaire.____________________________________________________ 2. Personaje importante que fue amenazado de muerte, por el vicegobernador de la provincia de Kivu en 1966_____________________________________________________ 3.Se apoderó del país, explotó, robó sus recursos naturales y provocó un grave conflicto bélico en AFRICA. ____________________________________________________ 4. Nombre del acuerdo tomado el 17 de diciembre de _____________________________________________________ 5.Tres causas de la guerra __________________________________________

45 MAPA 1 ACTIVIDAD A.

46 MAPA 2 ACTIVIDAD B.

47 MAPA 3 ACTIVIDAD C

48 Mapa 4 ACTIVIDAD D

49 MAPA 5

50 MAPA 6

51 BIBLIOGRAFIA Ayllón, Teresa. Zúñiga Gpe. (2011), Geografía Política. Editorial Trillas, México, 206p. Chaliand, Gerard y Rageau, Jean P. (1986): Atlas geoestratégico. Geopolítica de las relaciones de fuerzas en el mundo. Alianza editorial. Madrid España. 224 p. Le monde Diplomatique (1999), Geopolítica del caos. Ed. Debate. Madrid, España, 398p. Martínez Cabrera, Martha y García Velasco, Roció (2004): Geografía. Aquí y ahora. 2ª edición Ed. México. 312p. Pinochet, Augusto (1979), ´´ Elementos constitutivos del Estado¨, en lecturas Universitarias Nº 31. Antología: Geopolítica y Seguridad Nacional en América. UNAM. México. Pp Reyes, Jesús y Vázquez, Martín (2004): Geografía Política del mundo. Limusa-Noriega editores. México. pp Sámano, Carmen (2007): Geografía. Santillana. Bachillerato. México. pp Smith, Dan (1997), Atlas de la guerra y la paz. Ediciones Akal. Madrid, España. 128p. Tamayo, Jorge (1963): Geografía Económica. UNAM. México. 496p. Taylor Meter (1994), Geografía Política. Economía-Mundo. Estado-Nación y localidad. Trama editorial. Madrid. 342 p.

52 **África después de la Guerra Fría Huban Mark Paidós, España,
BIBLIOGRAFIA ** Historia Universal M. Delgado Gloria, Pearson Educación, México 2001, Págs a 445. **África después de la Guerra Fría Huban Mark Paidós, España, 2004, Págs. 41 a 61 **La nueva geopolítica ¿Es posible la paz? Géré François Larousse 2005, Págs. 112 a 116. ***Revista proceso mayo 2. número 20 Edición especial No. 28 Págs. 63 a 66. http: / Geografía de México y del mundo* .SEP Pag.24 Películas Hotel Ruanda , Blood Diamond . CONGO.

53 BIBLIOGRAFIA Fuentes electrónicas: Fuentes electrónicas: videos Yotube ( guerras, conflictos mundiales) Fuentes revistas. Proceso, Muy Interesante nº 02 año XXVII, Semanal Día siete nº 488, Quo historia núm. Especial (otoño 2011) Fuentes periodísticas: El país, Proceso, Le monde. Museos Marina y del Ejercito (México) centro DF, calle Tacuba centro. Material de consulta en: Bibliotecas en CU. Fac. Ciencias Política, Derecho, Economía, Filosofía (Geografía).   Institutos CU. UNAM, I. de Geografía.


Descargar ppt "Unidad VIII. PROBLEMÁTICA POLITICA DEL MUNDO ACTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google