La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nathaly Ayala Lipán R EACCIONES Q UÍMICAS. ¿Q UÉ ES UNA REACCIÓN Q UÍMICA ? Es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (reactivos ), se transforman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nathaly Ayala Lipán R EACCIONES Q UÍMICAS. ¿Q UÉ ES UNA REACCIÓN Q UÍMICA ? Es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (reactivos ), se transforman."— Transcripción de la presentación:

1 Nathaly Ayala Lipán R EACCIONES Q UÍMICAS

2 ¿Q UÉ ES UNA REACCIÓN Q UÍMICA ? Es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (reactivos ), se transforman en otra sustancia llamadas productos A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas

3 ¿Q UÉ VEREMOS HOY ?  Se estudiará la masa de los átomos y de las moléculas y lo que ocurre cuando se producen las reacciones químicas. Masa Atómica electrones neutrones protones Según un acuerdo internacional : la masa de un átomo, en unidades de masa atómica de uma Uma se define como una masa exactamente igual a un doceavo de la masa de un atomo de carbono MASA ATOMICA DE OXIGENO O MASA ATOMICA DEL HIDROGENO H2 ME DARA LA MASA MOLECULAR DEL AGUA 18 (GRAMOS /MOL)

4 EJEMPLO Queremos determinar la masa molecular de una molécula de ácido sulfúrico, de fórmula H 2 SO 4 Peso atómico hidrogeno es :1 Peso atómico del azufre: 32 Peso atómico de oxigeno :16

5 M ASA MOLAR DE UN ELEMENTO Y NUMERO DE AVOGADRO  Los químicos miden los átomos y moléculas en moles.  En el SI, el mol es la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas) como átomos hay exactamente en 12 gramos (o 0,012 kg) del carbono 12. Numero de Avogadro 1 mol de átomos de hidrogeno contiene 6,022 × 10 átomos de H. Gracias al numero de avogadro puedo determinar cuantos átomos, particulas hay en cierta cantidad de gramos de un compuesto.

6 ¿C ÓMO DETERMINO LOS MOLES DE UNA SUSTANCIA ?  Es importante saber que la masa atómica es igual a la masa molar de un elemento  Ejm : la masa atómica del sodio es 22,99 uma, entonces su masa molar será 22,99 gr. determinación de moles : masa en gramos del compuesto --------------------------------------------------- Masa molar compuesto

7 E JEMPLO DETERMINACIÓN DE MOLES Datos Peso molecular de magnesio (mg)  24,305 g/mol,este valor lo encontramos en la tabla periódica de los elementos. Gramos de magnesio  87,3 gramos. Aplicamos la formula …… determinación de moles : masa en gramos del compuesto --------------------------------------------------- Masa molar compuesto

8

9  ¿Cuántos Átomos hay en 34,6 gr de Fe Metálico ?

10 T RABAJO EN EQUIPO  Calcule la masa molecular de las siguientes moléculas  H2O  Ca(OH)2  Ejercicios :  ¿Cuántas moléculas hay en 4 moles de N?  ¿Cuántos moles corresponden a 356 gr de O2?  ¿Cuántos gramos pesan 24,678 x 10^24 moléculas de CaO?


Descargar ppt "Nathaly Ayala Lipán R EACCIONES Q UÍMICAS. ¿Q UÉ ES UNA REACCIÓN Q UÍMICA ? Es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (reactivos ), se transforman."

Presentaciones similares


Anuncios Google