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¿Qué desafíos presenta PISA para la práctica pedagógica? Lorena Meckes 22 Octubre, 2011.

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Presentación del tema: "¿Qué desafíos presenta PISA para la práctica pedagógica? Lorena Meckes 22 Octubre, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué desafíos presenta PISA para la práctica pedagógica? Lorena Meckes 22 Octubre, 2011

2 ¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de la OCDE. Evalúa competencias de estudiantes de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Cada tres años se enfatiza una de las tres áreas. Participación de Chile en PISA: y enfatizó la medición de Ciencias. La evaluación 2009 permite a Chile compararse con PISA en Lectura. Es una medición muestral que forma parte de un sistema de evlauación de resultados de aprendizaje en Chile

3 Países participantes 70 países OCDE Y no OCDE

4 Resultados Lectura 2009

5 ¿Qué significa leer para PISA? La capacidad de un individuo para comprender, usar, reflexionar sobre, e involucrarse o comprometerse en la lectura de textos escritos para alcanzar las propias metas, para desarrollar el propio potencial y conocimiento, y para participar en la sociedad. Para las sociedades: ciudadanía activa, inclusión social, empleo y productividad.

6 ¿Qué significa leer para PISA? Un lector competente lee diversidad de textos, de variados formatos, tipos y para distintos propósitos. Contexto o propósito: Personal Público Educacional Ocupacional Formato: Continuo Discontinuo Mixto Múltiple Medio : Electrónico Impreso Tipo: descripción narración exposición argumentación instrucción transacción

7 ¿Qué tareas están implicadas en la lectura? Competencia Lectura Comprender usando información contenida en el texto para Acceder y recuperar información Integrar e interpretar Reflexionar y evaluar usando conocimientos externos al texto Reflexionar y evaluar sobre el contenido Reflexionar y evaluar sobre la forma del texto

8 ¿Cuál es la ruta más corta entre la estación Marie Curie y la estación Bosque en metro? Dibuje sobre el mapa. Acceder y obtener información

9 ¿Cómo se sentía Rivière respecto de su trabajo? Usa el texto para justificar tu respuesta.

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11 Fiona quería que el estilo de este informativo fuera amigable y motivador. ¿Piensas que lo logró? Explica tu respuesta en forma detallada refiriéndote al estilo de escritura, las ilustraciones o al formato. Parte del texto dice ¿Quién debe vacunarse? Cualquier persona interesada en protegerse contra el virus Después de repartir la hoja, un colega de Fiona le dice que debió haber excluido la frase Cualquier persona interesada en protegerse contra el virus, porque podría ser malinterpretada. ¿Estás de acuerdo con que esta frase podría malinterpretarse y debió excluirse? Explica tu respuesta. Evaluar y reflexionar

12 Lectura en Formatos electrónicos Y en la comprensión de textos electrónicos interactúa la habilidad para navegar con las tareas de comprensión de lectura. Los niveles más elevados requieren evaluar críticamente la fuente y su credibilidad, y navegar por diferentes sitios sin instrucciones o links evidentes, relacionando textos de distintos formatos. Los niveles más bajos solo exigen analizar información de un conjunto limitado de páginas web, requiriendo escasas herramientas de navegación y menos evaluación crítica para seleccionar fuentes.

13 Lectura en formatos electrónicos

14 ¿Qué muestra la práctica pedagógica y evaluativa en Chile? Durante los primeros años, al enseñar a leer predominan las preguntas de comprensión literal (27%) por sobre las preguntas que requieren inferencias y evaluación de los textos (12%). Docentes mejor evaluados en Evaluación docente (en niveles competente y destacado) presentan un patrón distinto ya que incorporan preguntas de inferencia y de evaluación de los textos (Estudio CEPPE, Medina, L. Galdames, V., y col. 2011)

15 ¿En qué consiste progresar en la habilidad de leer? En textos discontinuos, ser capaz de comprender textos: que contienen cada vez más información donde es necesario encontrar o relacionar información fuera del cuerpo del texto (por ejemplo en notas al pie o en secciones aparte) o en distintas secciones del mismo. cuya organización no es evidente (ya que por ejemplo, carecen de subtítulos o rótulos).

16 ¿En qué consiste progresar en la habilidad de leer? En textos continuos, ser capaz de comprender textos cada vez más extensos, con estructuras complejas, en que puede haber ausencia de apoyos tales como párrafos que diferencien los temas o conectores explícitos para indicar relaciones de secuencia, causalidad u otras.

17 ¿En qué consiste progresar en la habilidad de leer? Ser capaz de identificar y extraer información en textos cada vez más extensos con información semejante y prominente que compite con la que se busca o requiere donde es necesario revisar diferentes secciones del texto y trozos de información

18 Ser capaz de integrar e interpretar información en textos De estructura compleja En que se necesita relacionar más piezas de información Donde es necesario hacer inferencias más indirectas En textos cada vez más extensos, menos familiares y más abstractos

19 ¿En qué consiste progresar en la habilidad de leer? Ser capaz de reflexionar y evaluar información en textos requiriendo conocimientos especializados para evaluar el texto en textos abstractos y de temas poco familiares para los estudiantes requiriendo una comprensión más completa y profunda del texto.

20 ¿Qué implicancias para la práctica pedagógica? Exponer a los estudiantes a una variedad de textos Pedirles distintas tareas y habilidades de comprensión Proponer tareas de lectura de complejidad creciente según los niveles de los estudiantes.

21 ¿Qué información adicional nos entrega PISA? Los desafíos para los estudiantes chilenos: Género Nivel socioeconómico Hábitos lectores asociados a mejores resultados Estrategias meta-cognitivas y de aprendizaje asociadas a mejores resultados

22 Género

23 Nivel socioeconómico

24 Hábitos de lectura A medida que aumenta el porcentaje de estudiantes que reportan leer por gusto, aumenta también el nivel de competencia en lectura Los niños hombres reportan leer menos por placer que las niñas y eligen distintos textos que ellas (periódicos, comics). Chile presenta un nivel de lectura por placer que es menor al promedio de la OCDE. En la mayoría de los países en que se valora la interpretación de textos literarios y que valoran la literatura tienden a tener un mayor número de estudiantes que reportan leer por placer, sin embargo en Chile esta tendencia no se cumple.

25 Leer variedad de material de lectura: Leer ficción se asocia a mejores niveles de lectura en promedio en la OCDE Los lectores más competentes leen variedad de textos incluyendo textos informativos La lectura de cómics se asocia a escaso mejoramiento y a bajos niveles de competencia lectora, especialmente si es lectura exclusiva. En Chile: destacan los estudiantes (tanto hombres como mujeres) que leen libros de no-ficción, periódicos y textos de ficción y los puntajes más bajos se verifican en los estudiantes que reportan leer cómics, aunque entre los hombres no hay diferencias significativas entre quienes manifiestan leer cómics y quienes no.

26 Estrategias de meta-cognición y aprendizaje asociadas a mejores niveles de lectura: Sintetizar la información (subrayar, discutir con otros) Iniciar el proceso de aprendizaje determinando qué necesitan aprender Monitorean la propia comprensión de lo que leen Identificar conceptos que no han comprendido Buscar información adicional para clarificar Deliberadamente tratar de recordar la información más relevante

27 Implicancias para la práctica pedagógica: Estimular las distintas habilidades que comprende la lectura Apoyar el desarrollo progresivo de ellas. Estimular la lectura de variedad de textos Importancia de la lectura autónoma por iniciativa y placer Enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje y lectura que se asocian a mayores niveles de competencia lectora.


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