La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.elpoderdelconsumidor.org Los riesgos de la leche de fórmula y los beneficios de amamantar Algo que toda madre que puede amamantar y no lo hace, debe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.elpoderdelconsumidor.org Los riesgos de la leche de fórmula y los beneficios de amamantar Algo que toda madre que puede amamantar y no lo hace, debe."— Transcripción de la presentación:

1 Los riesgos de la leche de fórmula y los beneficios de amamantar Algo que toda madre que puede amamantar y no lo hace, debe saber.

2 En México, un gran número de mujeres que no amamantan o dejan de amamantar tempranamente a sus hijos lo hacen por razones injustificadas: permiten que les den leche materna en el hospital no reciben buena asesoría para ponerse correctamente al bebe en el pecho dicen no tener suficiente leche argumentan que el pecho se les va a caer es mal visto en su sector social Las consecuencias son las siguientes: LACTANCIA MATERNA

3 El inicio de la lactancia materna inmediatamente después del parto estimula la liberación de la oxitocina, una hormona que ayuda a contraer el útero, expele la placenta y reduce el sangrado de posparto. La lactancia materna retrasa además el regreso de la fertilidad, reduciendo de este modo la exposición a los riesgos de la salud materna asociados a cortos intervalos entre nacimientos. A largo plazo las madres que amamantan tienden a correr un riesgo menor de sufrir cáncer de mama o cáncer de ovario. SALUD MATERNA

4 DIABETES En un estudio con cerca de 80 mil pacientes, aquellos que habían sido amamantados de bebés tuvieron un 39% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en la edad adulta. American Journal of Clinical Nutrition 2006;84: Lactancia materna y diabetes tipo 2 ( ). Se demostró que la lactancia materna reduce el índice de diabetes en las mujeres que la practican. Stuebe Alison M., MD; et al. Duration of Lactation and Incidence of Type 2 Diabetes. JAMA. 2005; 294:

5 MORBILIDAD Y MORTALIDAD Los beneficios más importantes y más visibles de la lactancia materna consisten en la inmediata salud y supervivencia del lactante. Las tasas de diarrea, las infecciones de las vías respiratorias, la otitis media y otras infecciones, así como las defunciones causadas por estas enfermedades, son menores en niños amamantados que en los que no lo son. Durante los primeros seis meses de vida, las tasas son menores entre lactantes amamantados en forma exclusiva que entre los amamantados en forma parcial.

6 CÁNCER (I) Las mujeres que fueron amamantadas tienen un riesgo menor de cáncer de mama premenopáusico. Potischman N, Brinton LA, Coates RJ, Malone DE, Schoenberg JB. Letter re: Fruedenheim et al., Epidemiology 1995;6(2):198–200. Haber sido alimentada con biberón durante la infancia podría predisponer a las mujeres a desarrollar cáncer de mama. Freudenheim JL, Marshall JR, Graham S, Laughlin R, Vena JE, Bandera E, et al. Exposure to breastmilk in infancy and the risk of breast cancer. Epidemiology 1994;5:324–1

7 CÁNCER (II) Los niños y niñas que no fueron amamantados o que lo fueron menos de 6 meses tuvieron un riesgo entre 5 y 8 veces mayor de desarrollar un linfoma. Davis MK, Savitz DA, Graudard BI. Infant feeding and childhood cancer. Lancet 1988; August 13:365–8. Se halló una fuerte reducción del riesgo de leucemia aguda infantil en particular entre niños y niñas amamantados durante más de 6 meses. Shu XO, Linet MS, Steinbuch M, et al. Breast-feeding and risk of childhood acute leukemia. J Natl Cancer Inst 1999;91:1765–72.

8 ENFERMEDADES CRÓNICAS Se han analizado las asociaciones entre la alimentación infantil y el número de enfermedades crónicas o no transmisibles, como son alergias, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y la enfermedad de Crohn.

9 ALERGIAS Las niñas y los niños amamantados tienen menos riesgo de alergia a alimentos y también a desarrollar alergias respiratorias. La lactancia materna protege contra diversos tipos de alergias. Saarinen UM, Kajosarri M. Breastfeeding as prophylaxis against atopic disease: Prospective follow-up study until 17 years old. Lancet 1995 (October 21);346:1065–9.

10 OBESIDAD Los niños y niñas que habían sido amamantados durante 6 meses tuvieron 30% menos probabilidades de sobrepeso y en más de 40% menos probabilidades de obesidad. Von Kries R, Koletzko B, Sauerwald T, et al. Breast feeding and obesity: Cross sectional study. Br Med J 1999;319:147–50. Las madres que amamantaron por más tiempo tuvieron un índice de masa corporal menor que el observado en las madres que amamantaron durante un período más corto. Gillman MW, Rifas-Shiman SL, Carmargo CA Jr., Berkey CS, Frazier AL, Rockett HRH,et al. Risk of overweight among adolescents who were breastfed as infants. JAMA 2001;285:2461–7.

11 DESARROLLO INTELECTUAL Y MOTOR Varios estudios confirman que los niños amamantados sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor, en comparación con los que no son amamantados. A diferencia de los sucedáneos de la leche materna, la leche materna contiene ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena, conocidos por su importancia para el crecimiento y el desarrollo cerebral. Se considera además, que el contacto físico único entre madre e hijo proporcionado por la lactancia materna conlleva un estímulo psicosocial y un vínculo que proporcionarían beneficios para el desarrollo.

12 EPC CONTRA MEAD JOHNSON Por todas las razones expuestas anteriormente, la Organización Mundial de la Salud ha promovido una regulación a la publicidad y comercialización de los sucedáneos de la leche materna para niñas y niños de 0 a 12 meses. A fines de 2007 la Secretaría de Salud convocó a los fabricantes de fórmulas a firmar el acuerdo nacional prolactancia materna en el que se comprometen a no hacer publicidad de estos productos (dirigidos a lactantes de 0 a 12 meses), no regalar muestras en los hospitales y no contactar a las madres, entre otras medidas. Las empresas firmaron el acuerdo, menos una, Mead Johnson, que pretendía aprovecharse del mercado. El Poder del Consumidor, A.C. (EPC), denunció públicamente a Mead Johnson anunciando que lanzaría una campaña contra la corporación. EPC contribuyó a que esta empresa terminara firmando el acuerdo nacional prolactancia materna. Ayúdanos a vigilar este acuerdo.

13 Esta presentación es parte de una serie sobre salud. Si deseas seguir recibiendo este tipo de información y no estás suscrito Haz click y entra a El Poder del Consumidor y deja tus datos en la sección suscríbete para mantenernos en contacto. Si consideras que esta información es importante, por favor, circúlala entre tus contactos.Haz click y entra a El Poder del Consumidor El Poder del Consumidor A.C. (EPC) es una organización de la sociedad civil, independiente de partidos políticos, empresas y grupos religiosos. Su objetivo es la defensa de los derechos de los consumidores y la promoción de sus responsabilidades. EPC es miembro de Consumers International, del Consejo Consultivo para el Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Red por los Derechos de la Infancia.


Descargar ppt "Www.elpoderdelconsumidor.org Los riesgos de la leche de fórmula y los beneficios de amamantar Algo que toda madre que puede amamantar y no lo hace, debe."

Presentaciones similares


Anuncios Google