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DIRECTOR: ING. GUZMÁN, EDDY CODIRECTOR: ECON. ZAPATA, JOSÉ DIRECTOR: ING. GUZMÁN, EDDY CODIRECTOR: ECON. ZAPATA, JOSÉ.

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1 DIRECTOR: ING. GUZMÁN, EDDY CODIRECTOR: ECON. ZAPATA, JOSÉ DIRECTOR: ING. GUZMÁN, EDDY CODIRECTOR: ECON. ZAPATA, JOSÉ

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3 Empresa Ecuatoriana Fundada en 1995 Oferta de Soluciones de Conectividad. Infraestructura de Fibra Óptica Telconet S.A. líder en la provisión de servicios de Telecomunicaciones Infraestructura de Telecomunicaciones Cloud Services y Centro de Datos Internet FTTH Residencial Certificación Digital Construcción de Redes de Fibra Óptica Cables Submarinos Miembros del Consorcio

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5 Problema: desactualización Políticas Procesos, Procedimientos GESTION DE CARTERA RECURSO HUMANO INFORMATICA INFRAESTRUCTURA CARTERA VENCIDA

6 Implementar un Modelo de Gestión Financiero para el Departamento de Cobranzas para reducir la morosidad y mejorar la gestión de cartera en la empresa TELCONET S.A. de la ciudad de Quito. Diagnosticar las razones por las cuales no existe la recuperación adecuada de cartera que produce morosidad en la Empresa Telconet S.A Describir los protocolos de trabajo efectuados por el personal del departamento de cobranzas de la empresa. Revisar las políticas y mecanismos de acción para el otorgamiento de créditos y cobranzas aplicados de acuerdo a cada categoría de clientes. Actualizar los manuales de procedimientos que permitan una mejor gestión de cartera por parte de los miembros del Departamento de Cobranzas.

7 Organización tradicional de jerarquía descendente conocida como organización vertical Supervisa las funciones Financiera- Administrativa Contabilidad Financiero Cobranzas Compras al Exterior Legal Bodega Departamento de

8 Servicio Pre-pago y Pos-pagoEmpresas Privadas -20 Días de Crédito Empresas Públicas -Estipule en Contrato Estructura Departamento de Cobranzas Clientes

9 Asignación de Cartera Total Recuperación Mensual Promedio La distribución de clientes por gestor de cobranza es extremadamente alta ya que, cada gestor logra gestionar en promedio el 22% del total de la cartera asignada al finalizar el mes. Cartera Vencida Anual Índice de Morosidad

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15 Situación actual de las cuentas por cobrar El desarrollo del modelo de gestión, se centrara en el desarrollo de políticas, procesos y procedimientos para el Departamento de Cobranzas, ya que al ser entendido como un proceso dentro de la empresa, la gestión de cartera tendrá claro el campo de acción y bien definidas sus atribuciones y responsabilidades La planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en la empresa pronósticos y metas económicas y financieras, considerando los recursos que posee. La implementación del Modelo de Gestión Financiera Permitirá Departamento de Cobranzas Optimizar Gestión de Recuperación de Cartera cambio organizacional, formulación de procedimiento s y políticas

16 El modelo de gestión Recurso HumanoInformáticaInfraestructura OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Análisis del número de personal adecuado para la recuperación de cartera de acuerdo al volumen de crecimiento de clientes.  La implementación de un sistema informático que permita mantener un control y seguimiento de la Recuperación de Cartera.  Estructuración de procesos y procedimientos que permitan establecer un nivel mensual de recaudación del 98% con respecto a la facturación. Optimizar la Recuperación de Cartera y la disminución del Índice de Morosidad a través de la implementación y articulación de procesos en la Gestión de Cobranzas. OBJETIVO GENERAL

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18 COMPETENCIAFACULTADLINEAS DE ACCION/SERVICIOS GESTION DE CARTERA VIGENTE Y VENCIDA RECTORIA Política Interna para Gestión de Cartera Vigente PLANIFICACIÓN Plan de Capacitación anual para Gestores de Cobranza de Cartera Vigente Plan de Distribución de Cartera por fecha de Vencimiento Plan de Recuperación de Cartera Vigente en relación a la proyección de Ventas. REGULACIÓN Normativa para el proceso de Gestión de Cobranza de Cartera Vigente Clientes Públicos Normativa para el proceso de Gestión de Cobranza de Cartera Vigente Clientes Privados Normativa para el proceso de Gestión de Cobranza de Cartera Vigente con Convenios de Pago COORDINACIÓN Coordinación interdepartamental para el desarrollo de actividades de Gestión de Cobranzas de Cartera Vigente GESTIÓN Informe de avance de la ejecución del plan de Recuperación de gestión de cobranza de Cartera Vigente Informes individuales sobre la Gestión de Cobranza de Cartera Vigente CONTROL Informes de cumplimiento de estrategias, políticas, planes para la Gestión de Cobranza de Cartera Vigente EVALUACION Informes y Metodologías de seguimiento de Plan de Gestión de Cartera Vigente

19 Coordinad or Técnico Evaluar la Gestión de Cobranza Realizar el seguimiento de la Gestión de Realizar seguimiento de Cumplimiento de Objetivos Evaluar periódicamente la Recuperación de Cartera Identificar mejoras (Corto, mediano y largo plazo) Gestores de Cobranza Realizar la Gestión de Recuperación de Cartera Vigente y Morosa Definir Responsabilidades Recauda dores Planificar la distribución de Rutas de Cobro Jefe Departam ental Definir la política interna que regirá para la Gestión de Cartera Planificar la Capacitación anual para los Gestores de Cobranza Organizar la distribución administrativa de Cartera Definir la Distribución de Cartera para cada Gestor de Cobranza Expedir la normativa que manejará la Gestión de Cobranza Establecer de indicadores y metas de procesos KPI´s Actualizar Procesos y Procedimientos para la gestión de cobranza.

20 Políticas Generales de Cobranza para Cartera Vigente y Morosa  Procedimientos de control y seguimiento a la cartera de clientes empresariales.  Expedientes de clientes que contengan todos los documentos habilitantes y de soporte en la gestión de cobro.  Los reportes generados por parte de los Gestores de Cobranza no podrán exceder de 24 horas los mismos que deberán ser controlados y auditados por la unidad operativa correspondiente para el caso.  Es responsabilidad del Jefe Departamental, vigilar los correctos registros y control de cobro en el SIT (Sistema Integrado Telconet), a través del reporte de cobranza diario entregado al departamento de Contabilidad del día inmediato anterior.  Es obligación del área comercial dar estricto cumplimiento a los procesos y procedimientos establecidos para la Gestión de Cobranzas.  La Gestión de Cobranzas para el sector público se sujetará a las cláusulas de los contratos firmados con cada uno de ellos.

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23 Entre las principales tenemos: Actualización de Políticas, Procesos, Procedimientos y Lineamientos que permitan una articulación adecuada de funciones en el Departamento. La atención que requieren los componentes inmersos para la labor de Gestión de Cobranzas, como son: Recurso Humano, Tecnología e Infraestructura. Definición de Facultades del Departamento Definición de Responsabilidades y Atribuciones del personal del Departamento de Cobranzas Distribución de Clientes de acuerdo al tipo de Cartera Capacitación Anual a Gestores de Cobranza Control y Seguimiento de la Gestión de Cartera

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25 ConclusionesRecomendación

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