La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Encrucijada Socio Semiótica. 2 Modelo sociosemiótico (Segundo momento de una investigación) Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Encrucijada Socio Semiótica. 2 Modelo sociosemiótico (Segundo momento de una investigación) Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada."— Transcripción de la presentación:

1 1 Encrucijada Socio Semiótica

2 2 Modelo sociosemiótico (Segundo momento de una investigación) Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material Fernándea, 2008

3 Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA 3 Diferencias entre género y estilo  Clasifica discursos.  Puede ir a buscarse a un área de desempeño social (educación, religión, entretenimiento, etc.). Aún los transgéneros que pasan de un lenguaje a otro (ej. noticia).  Tiene metadiscursos estables, consensuados y homogéneos, de allí que “en su recurrencia histórica genera previsibilidad”.  El consenso alrededor de los géneros los hace funcionar como “economizadores de la comunicación”.  Hace sistema en sincronía: conforma un conjunto en el que los distintos géneros que lo conforman se definen por oposición con los otros. Género  Clasifica de discursos y también grupos sociales e individuos.  Por eso cuando analizamos discursos trabajamos con la noción de estilo discursivo  Es transemiótico: atraviesa diversos lenguajes y medios (renacentista, surrealista, punk, hippie, etc.)  Sus metadiscursos son valorativos (siempre se habla de un estilo desde otro estilo, por eso decimos que “es fuente de etnocentrismo).  Con el paso del tiempo sus metadiscursos pueden estabilizarse. (ej. estilos artísticos)  No hacen sistema en sincronía porque hay estilos que se rechazan y niegan entre sí. Estilo

4 4 Estilo discursivo social  Estilo discursivo social: la dimensión específicamente textual de la dimensión significante de los fenómenos sociales. El conjunto de los modos de producción y de lectura de textos con los que una sociedad (o un sector dentro de ella) delimita, en el momento histórico de su vigencia, las fronteras discursivas que la diferencian con otras sociedades (o, en caso de tratarse de sectores, con otros dentro de la misma). Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA Ver video Personal Black https://www.youtube.com/watch?v=pLAHyvlypWM

5 5 Estilo discursivo social > Atributos 1. Los modos en que la propia sociedad circunscribe a un segmento social como tal y éste, a su vez, se diferencia "superficialmente" frente al conjunto. 2. Las costumbres discursivas de recepción de un sector social, su "consumo" de textos, es decir medios, géneros y estilos textuales con los que tiene contacto habitual. 3. Los intercambios discursivos en el interior del segmento: las maneras textuales mediante las cuales los integrantes del grupo se conectan entre sí y construyen el mundo social desde la propia perspectiva. + ext. + int. + ext. + int. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

6 6 Estilo discursivo social > Atributo 1: modos en que la propia sociedad circunscribe a un segmento Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

7 7

8 8 Estilo discursivo social > Atributo 2: costumbres discursivas de recepción del segmento Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

9 9 Procesamiento del propio estilo  No hay correlación directa entre estilo de vida y estilo de discursivo. Discusión de Fernández a Bourdieu.  No definir las diferencias estilísticas por clase social o nivel socioeconómico, sino que debemos clasificar sus estilos discursivos desde sus aspectos internos.  Ya que siempre se habla de un estilo desde otro, el modo de procesar el propio estilo de un individuo genera tres posiciones:  Insomne: en alerta, conciente de las distancias estilísticas con los otros.  Dormido: hacia dentro del grupo estilístico, ejerciendo el propio estilo sin recaudos.  Sonámbulo: “en los momentos de interacción no prevista y no reglada los sujetos reaccionarían de distintas maneras, pero sin poder evitar el afloramiento de los condi­ cionamientos de la repetición estilística que ordenan su actividad social.” Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

10 10 Transposición – Transmedia  La transposición es el pasaje de un género o texto de un lenguaje a otro. En estos pasajes se puede privilegiar rasgos del géneros que se está transponiendo, rasgos del estilo de época. Además cada lenguaje suma sus particularidades (ej. el rojo en la historieta de La Gallina Degollada).  Hoy el procedimiento “trans” ha explotado, porque se han multiplicado las posibilidades productivas de los individuos (prosumidores  contenidos generados por usuarios, UGC).  Se generan universos narrativos transmedia que se componen por una serie de textos en distintos lenguajes, cada uno de los cuales cuenta una parte diferente de la historia. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

11 11 Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

12 12 Relacionado con lo trans está lo meta. El caso de la metatelevisión (Carlón)  El análisis de Carlón se asienta en observaciones sobre una serie de nuevas operaciones formales en el nivel del lenguaje de la televisión argentina: el trabajo de edición.  “Detrás de su evidente superficialidad, Indomables parece saber algo más profundo: que la vida social de lo televisivo se apoya, en gran parte, en su capacidad de generar, al final del día, una conversación abierta e imprevisible sobre lo visto y oído…” (p. 295)  Carlón identifica tres orígenes de la metatelevisión:  1. Las Patas de la Mentira  2. Perdona Nuestros Pecados  3. Telenoche Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

13 13 Relacionado con lo trans está lo meta. El caso de la metatelevisión (Carlón)  1. Las Patas de la Mentira: tiene una posición interpretativa, descubriendo y remarcando contradicciones y actos fallidos de políticos en sus apariciones televisivas.  2. Perdona Nuestros Pecados: se basa en identificar errores de continuidad. A diferencia de su predecesor, hay una pareja de presentadores que introduce cada nota con un gag en piso. Con un sesgo claramente humorístico, PNP empezó a trabajar en la musicalización y el destaque visual de lo que buscaba poner en evidencia. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA Perdona Nuestros Pecados https://www.youtube.com/watch?v=qjmgjZk1tuQ Las Patas de la Mentira https://www.youtube.com/watch?v=YbmRuA7DKR A

14 14 Relacionado con lo trans está lo meta. El caso de la metatelevisión (Carlón)  3. Telenoche: innovó a mediados de los ’90 en la formas constructivas del discurso informativo en TV a partir de la introducción de elementos procedentes de otros universos en la edición de noticias: música, fragmentos de textos ficcionales, etc. Aquí es donde Carlón plantea que nace la figura de bricoleur en TV a través del trabajo de edición. Línea que continuarían y profundizarían sus sucesores como Televisión Registrada y Indomables, entre varios otros.  Televisión Registrada e Indomables Caracterizados por incorporar elementos que “redoblan” el carácter metadiscursivo del programa:  TV Registrada incorpora al crítico invitado que opina sobre los informes que se ponen al aire. Se presenta como un programa con posición (política).  Indomables: cuenta con un panel que debate a posteriori de la emisión de un informe, incluso puede criticarlo fuertemente. Es un programa de tono humorístico, a veces satírico. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA


Descargar ppt "1 Encrucijada Socio Semiótica. 2 Modelo sociosemiótico (Segundo momento de una investigación) Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada."

Presentaciones similares


Anuncios Google