La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIO GLOSOFARÍNGEO. Se desprende del bulbo, cerca del flóculo del cerebelo, cruza el tubérculo yugular del occipital, y desciende por el agujero rasgado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIO GLOSOFARÍNGEO. Se desprende del bulbo, cerca del flóculo del cerebelo, cruza el tubérculo yugular del occipital, y desciende por el agujero rasgado."— Transcripción de la presentación:

1 NERVIO GLOSOFARÍNGEO

2 Se desprende del bulbo, cerca del flóculo del cerebelo, cruza el tubérculo yugular del occipital, y desciende por el agujero rasgado posterior, envuelto en una vaina propia. Se desprende del bulbo, cerca del flóculo del cerebelo, cruza el tubérculo yugular del occipital, y desciende por el agujero rasgado posterior, envuelto en una vaina propia. Se le conoce como IX par craneal. Se le conoce como IX par craneal.

3 NERVIO GLOSOFARÍNGEO

4 En el agujero rasgado posterior, el seno petroso inferior ocupa la porción anterointerna, y la porción vertical del seno lateral la posterointerna. En el agujero rasgado posterior, el seno petroso inferior ocupa la porción anterointerna, y la porción vertical del seno lateral la posterointerna. En este sitio, se puede observar el ganglio superior de Ehrenritter, inconstante, y no da ramas. En este sitio, se puede observar el ganglio superior de Ehrenritter, inconstante, y no da ramas.

5 NERVIO GLOSOFARÍNGEO El ganglio inferior de Anderch, o petroso, más preciso, se encuentra alojado en un canal del peñasco. El ganglio inferior de Anderch, o petroso, más preciso, se encuentra alojado en un canal del peñasco. De este se origina la rama timpánica de Jacobson y una rama anastomótica para la rama auricular del vago. De este se origina la rama timpánica de Jacobson y una rama anastomótica para la rama auricular del vago.

6 NERVIO TIMPÁNICO DE JACOBSON Se origina del ganglio inferior del glosofaríngeo, se introduce por el conducto timpánico en el oído medio y forma el plexo timpánico, en la superficie del promontorio, posteriormente forma el nervio petroso superficial menor, para terminar en el ganglio ótico. Se origina del ganglio inferior del glosofaríngeo, se introduce por el conducto timpánico en el oído medio y forma el plexo timpánico, en la superficie del promontorio, posteriormente forma el nervio petroso superficial menor, para terminar en el ganglio ótico.

7 NERVIO GLOSOFARÍNGEO Desciende por el agujero rasgado posterior entre la vena yugular interna y la arteria carótida interna, medial a la apófisis estiloides, originando sus ramas que son: Desciende por el agujero rasgado posterior entre la vena yugular interna y la arteria carótida interna, medial a la apófisis estiloides, originando sus ramas que son: Ramo carotídeo. Ramo carotídeo. Rama del estilofaríngeo. Rama del estilofaríngeo. Nervios faríngeos. Nervios faríngeos. Ramos tonsilares. Ramos tonsilares. Ramas linguales. Ramas linguales.

8 NERVIO GLOSOFARÍNGEO Termina bifurcándose en ramas linguales para el tercio posterior de la lengua. Termina bifurcándose en ramas linguales para el tercio posterior de la lengua. Las lesiones del IX par originan pérdida de la sensibilidad general de la faringe, y pérdida de la sensibilidad general y especial de 1/3 posterior de la lengua. Las lesiones del IX par originan pérdida de la sensibilidad general de la faringe, y pérdida de la sensibilidad general y especial de 1/3 posterior de la lengua.


Descargar ppt "NERVIO GLOSOFARÍNGEO. Se desprende del bulbo, cerca del flóculo del cerebelo, cruza el tubérculo yugular del occipital, y desciende por el agujero rasgado."

Presentaciones similares


Anuncios Google