La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas de Virtualización Prof.: Miguel A. González Ruz 16/11/07.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas de Virtualización Prof.: Miguel A. González Ruz 16/11/07."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de Virtualización Prof.: Miguel A. González Ruz 16/11/07

2 Problema: En cursos relacionados con las redes de ordenadores es difícil realizar prácticas: En cursos relacionados con las redes de ordenadores es difícil realizar prácticas: Cada alumno o grupo debe disponer de varios ordenadores. Cada alumno o grupo debe disponer de varios ordenadores. Cada grupo de ordenadores debería formar una red independiente del resto. Cada grupo de ordenadores debería formar una red independiente del resto. En la actualidad: En la actualidad: La dotación de aulas de informática y ciclos asigna un ordenador por cada dos alumnos. La dotación de aulas de informática y ciclos asigna un ordenador por cada dos alumnos.

3 Solución: Virtualización

4 Arquitectura tradicional

5 Virtualización La capa de virtualización traduce cada llamada al hardware virtual de cada máquina en llamadas al hardware físico Permite compartir un mismo hardware físico entre varias máquinas virtuales

6 Ventajas Independencia del hardware tanto del sistema operativo como de las aplicaciones. Independencia del hardware tanto del sistema operativo como de las aplicaciones. Podemos mover y copiar las máquinas virtuales a cualquier equipo ya que son independientes del hardware real. Podemos mover y copiar las máquinas virtuales a cualquier equipo ya que son independientes del hardware real. Podemos simular con un solo equipo una red formada por varios. Podemos simular con un solo equipo una red formada por varios.

7 Tipos de Virtualización Virtualización a nivel de sistema operativo

8 Tipos de Virtualización Virtualización nativa o completa

9 Opciones disponibles: Microsoft Virtual PC: Microsoft Virtual PC: Requiere Windows como sistema operativo host (anfitrión). Requiere Windows como sistema operativo host (anfitrión). Consume muchos recursos. Consume muchos recursos. Soporta menos tipos de S.O. en las máquinas virtuales. Soporta menos tipos de S.O. en las máquinas virtuales. Xen: Xen: Es OpenSource. Es OpenSource. Requiere un SO linux como host y nos limita a utilizar SO linux adaptados (para virtualización) en las máquinas virtuales. Requiere un SO linux como host y nos limita a utilizar SO linux adaptados (para virtualización) en las máquinas virtuales.

10 Opciones Disponibles VMWare: VMWare: Puede funcionar con Windows, Linux y MacOS como S.O. host o incluso sin ninguno. Puede funcionar con Windows, Linux y MacOS como S.O. host o incluso sin ninguno. Da soporte a muchos S.O. como máquinas virtuales. Da soporte a muchos S.O. como máquinas virtuales. Dispone de versiones gratuitas y otras comerciales. Dispone de versiones gratuitas y otras comerciales.

11 VMWare Versiones Gratuitas: Versiones Gratuitas: VMPlayer: Permite la ejecución de máquinas virtuales pero no su creación. VMPlayer: Permite la ejecución de máquinas virtuales pero no su creación. VMWare Server: VMWare Server: Gestiona mejor los recursos de la máquina. Gestiona mejor los recursos de la máquina. Permite la ejecución de máquinas virtuales incluso sin haber iniciado sesión en el sistema. Permite la ejecución de máquinas virtuales incluso sin haber iniciado sesión en el sistema. Ambas versiones necesitan instalarse sobre un S.O. host. Ambas versiones necesitan instalarse sobre un S.O. host.

12 Versiones Comerciales VMWare Workstation: VMWare Workstation: Pensado para equipos de escritorio. Pensado para equipos de escritorio. Necesita de un S.O. host. Necesita de un S.O. host. VMWare ESX Server: VMWare ESX Server: No necesita S.O. host (virtualización nativa) No necesita S.O. host (virtualización nativa) Pensado para la centralización y virtualización de servidores Pensado para la centralización y virtualización de servidores No es compatible con una gran lista de hardware doméstico. No es compatible con una gran lista de hardware doméstico.

13 Capa de virtualización Aislamiento Las diferentes máquinas virtuales son totalmente estancas e independientes unas de otras. Las diferentes máquinas virtuales son totalmente estancas e independientes unas de otras. Los sistemas operativos, ficheros, aplicaciones y datos están totalmente separados. Los sistemas operativos, ficheros, aplicaciones y datos están totalmente separados. Si un SO sufre un cuelgue no afecta de ningún modo a las demás maquinas virtuales. Si un SO sufre un cuelgue no afecta de ningún modo a las demás maquinas virtuales.

14 Aprovisionamiento Se puede duplicar una máquina simplemente copiando los ficheros a otra carpeta Se puede duplicar una máquina simplemente copiando los ficheros a otra carpeta Podemos tener una biblioteca de sistemas preconfigurados para generar uno nuevo cuando lo necesitemos Podemos tener una biblioteca de sistemas preconfigurados para generar uno nuevo cuando lo necesitemos

15 Comunicaciones Creación de conmutadores de red virtuales Creación de conmutadores de red virtuales El tráfico de red entre VM va por el bus del servidor El tráfico de red entre VM va por el bus del servidor Direcciones fijas o DHCP Direcciones fijas o DHCP Las máquinas virtuales tienen MAC únicas Las máquinas virtuales tienen MAC únicas

16 Seguridad en el entorno virtual Separación total entre la máquina física y la virtual: Separación total entre la máquina física y la virtual: el S.O. del host y el de los invitados son totalmente independientes. el S.O. del host y el de los invitados son totalmente independientes. A nivel de datos, se encuentran en entornos físicamente separados. A nivel de datos, se encuentran en entornos físicamente separados. A nivel de comunicaciones, utilizan dispositivos de red independientes para todas sus comunicaciones, así como segmentos ethernet distintos A nivel de comunicaciones, utilizan dispositivos de red independientes para todas sus comunicaciones, así como segmentos ethernet distintos Independencia total entre máquinas virtuales Independencia total entre máquinas virtuales La seguridad a nivel de MV, se implementa de igual manera que en cualquier otra máquina física. La seguridad a nivel de MV, se implementa de igual manera que en cualquier otra máquina física.

17 Redes en VMWare VMWare proporciona soporte de red a las máquinas virtuales incluso si el equipo host no tiene. VMWare proporciona soporte de red a las máquinas virtuales incluso si el equipo host no tiene. Cada máquina virtual puede tener hasta 3 tarjetas de red. Cada máquina virtual puede tener hasta 3 tarjetas de red. Se simulan hasta 9 switch diferentes designados como VMNet0 hasta VMNet8 y cada máquina virtual puede estar conectada a uno o varios de ellos. Se simulan hasta 9 switch diferentes designados como VMNet0 hasta VMNet8 y cada máquina virtual puede estar conectada a uno o varios de ellos. Cada Switch puede funcionar en cuatro modos modos: Cada Switch puede funcionar en cuatro modos modos: Bridget (por defecto el VMNet0) Bridget (por defecto el VMNet0) Host Only (por defecto el VMNet1) Host Only (por defecto el VMNet1) NAT (por defecto el VMNet8) NAT (por defecto el VMNet8) Custom Custom

18 Modo Bridget

19 Modo NAT

20 Modo Host Only

21 Modo Custom


Descargar ppt "Herramientas de Virtualización Prof.: Miguel A. González Ruz 16/11/07."

Presentaciones similares


Anuncios Google