La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES NEUROFISIOLÓGICAS Resumen Cardinalli. Organización funcional del sistema motor Niveles jerárquicos de organización del sistema motor: -Medula -Tallo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES NEUROFISIOLÓGICAS Resumen Cardinalli. Organización funcional del sistema motor Niveles jerárquicos de organización del sistema motor: -Medula -Tallo."— Transcripción de la presentación:

1 BASES NEUROFISIOLÓGICAS Resumen Cardinalli

2 Organización funcional del sistema motor Niveles jerárquicos de organización del sistema motor: -Medula -Tallo del encéfalo -Corteza motora -Área pre-motora y otras áreas corticales

3 La diagramación del plan motor Corteza pre-motora Corteza motora suplementaria Corteza parietal posterior Ganglios basales Cerebro-cerebelo Ganglios basales y cerebelo tienen una función regulatoria sobre el sistema motor.

4 Control de la postura Control de la postura. Sistema dorso-medial o del movimiento Corteza motora primaria Núcleo rojo Sistema ventro-medial Núcleos vestibulares Tubérculos cuadrigéminos superiores Formación reticular

5 Vía final común del sistema. Contracción muscular Unidades motoras de la médula espinal Las unidades motoras de los pares craneanos motores

6 Control del movimiento Depende del grado de ajuste (gradación) de la contracción muscular posible mediante tres tipos de información sensorial: -exteroceptores -exteroceptores. Proveen al sistema coordenadas espaciales -propioceptores -propioceptores. Información sobre la posición del cuerpo en el espacio, ángulos articulares y relación longitud tensión muscular. -ambos. -ambos. informan las consecuencias de la acción

7 Vías descendentes-modulación Vestibuloespinal medial y lateral Vestibuloespinal medial y lateral: control del equilibrio. Tectoespinal Tectoespinal: coordinación de los movimientos oculares con los de la cabeza y cuello buscando blanco en el campo visual. Reticuloespinal Reticuloespinal: control del tono muscular. Rubroespinal: Rubroespinal: postura

8 Haces de corteza Corticoespinal: Corticoespinal: fibras que terminan en los grupos neuronales de la médula espinal. Corticobulbar: Corticobulbar: fibras que terminan en los núcleos craneanos. Provienen de la corteza motora primaria, de la corteza pre-motora y de la corteza somatosensorial primaria.

9 Pool de motoneuronas: Grupo de neuronas que inerva al músculo. Se extienden de dos a cuatro segmentos de la médula. Motoneuronas alfa, beta y gamma.

10 Medula espinal/Reflejos musculares/Tono muscular Receptores sensoriales: Receptores sensoriales: Informan sobre: tensión, presión, longitud, nocicepción. Los que registran la actividad contráctil(neuromuscular): HUSO MUSCULAR Y EL ORGANO TENDINOSO DE GOLGI.

11 Huso Neuromuscular

12 Conecciones del Golgi Cuando el músculo se contrae, el tendón se estira. Estimula el Golgi. Mediante las fibras Ib produce relajación músculo agonista y activación de los antagonistas. Las conecciones Ib se hacen mediante interneuronas. Las conecciones inhibitorias son mas fuertes sobre los sistemas de control extensor. medición de tensión muscular Sistema especializado de medición de tensión muscular

13

14 Comparativo HUSO MUSCULAR: paralelo a las fibras. Informa sobre la longitud muscular. Fibras intrafusales. Inervadas tanto por el sistema gamma y beta. (extrafusal: alfa). O. T. GOLGI: -En serie con las fibras. Informa sobre la tensión Muscular. -en serie en la unión músculotendinosa. -fibras Ib

15 Circuitos neuronales que participan del reflejo miotático Ia Fibras Ia hacen contacto monosináptico excitatorio con las motoneuronas alfa Ia Fibras Ia hacen contacto con interneuronas inhibitorias=inhiben a las alfam. de los antagonistas(inervación recíproca). Renshaw Renshaw. Activada por la alfam.

16 Función de ambos reflejos Homeostasis neuromuscular(alfa, beta, gamma) Las motoneuronas alfa y gamma: bajo el control de las vías motoras descendentes corticoespinales. coactivación alfa- gamma: son estimuladas por vías descendentes durante el movimiento. Simultáneamente a las motoneuronas beta Mediante el proceso de coactivación alfa- gamma: son estimuladas por vías descendentes durante el movimiento. Simultáneamente a las motoneuronas beta

17 HUSO VS. GOLGI Descarga en reposo Descarga ante el estiramiento(máxima descarga) Descargas fibras Ia y II Descarga en contracción(máxima descarga) Descarga ante el estiramiento(menor descarga) Descargas fibras Ib

18 RENSHAW

19 Renshaw Feedback: Feedback: inhibición por retroalimentación a las alfamotoneuronas. Feedforward: Feedforward: inhibición anterógrada a las motoneuronas circundantes. Inhibe a la interneurona inhibitoria del antagonista estimulada por Ia. Sinapsa con el haz espinocerebeloso ventral para informar la actividad a centros superiores.

20 Influencia de haces superiores control motor

21 Retroalimentación(fedback- fedforward)

22 Sistema de retroalimentación Permite que se provea de información durante todo el desarrollo del movimiento. La co-activación constituye un ejemplo de sistema de retroalimentación Sistema servoasistidos: sistema controlado por retroalimentación.

23 PROGRAMA DE AJUSTE POSTURAL RESIDENTE EN EL TRONCO ENCEFÁLICO. RESPUESTAS ADECUADAS AL OBJETIVO PROPUESTO. SE REALIZAN AJUSTES CONTÍNUAMENTE QUE LA REFINAN Y OPTIMIZAN. RELACION DE ESTABILIDAD POSTURAL/CENTRO g/BASE DE SUSTENTACIÓN

24 INTEGRACIÓN DE: VISIÓN POSICION DE LA CABEZA PROPIOCEPCION EXTEROCEPCION EL SISTEMA NERVIOSO ELABORA UN PROGRAMA POSTURAL ANTICIPADO ADECUADO AL MOVIMIENTO MEDIANTE RESPUESTAS AUTOMÁTICAS DE AJUSTE (cadenas de reflejos sensoriales)

25 Relaciones posturales Reflejos propioceptivos musculares Reflejos propioceptivos musculares distales (pies y pantorrillas) Exteroceptores: Exteroceptores: fascia plantar Reflejos tónicos del cuello Reflejos tónicos del cuello Reflejos vestibuloespinales Reflejos vestibuloespinales (balanceo de la cabeza) Receptores visuales Receptores visuales: variaciones del plano- horizonte

26 Tono y postura: influencias descendentes principales Reticuloespinales: Reticuloespinales: inervan las motoneuronas alfa y gamma. Vestibuloespinales: excitatorias de ajuste. Vestibuloespinales: excitatorias de ajuste. Cerebelosas: Cerebelosas: inhibitorio del núcleo vestibular lateral(rubroespinales).

27

28 Aparato vestibular Fundamental en la coordianción de las respuestas motoras, los movimientos oculares, el tono y la postura. Coordinación de movimientos de cabeza y cuello Fijar la mirada en un objetivo en el espacio Detección de la posición y el movimiento de la cabeza en el espacio.

29 Movimiento Fases: Identificación del objetivo del acto motor(motivación) Diseño de un plan motor Ajustes del plan de acción coordinado por las vías descendentes motoras sobre las motoneuronas espinales.

30 Fases Gobernados por: -corteza motora primaria -corteza premotora -área motora suplementaria -corteza parietal posterior

31 Modelo predictivo interno de control motor Planificación motora: Planificación motora: En el SNC existen redes neuronales con representaciones de las propiedades físicas del aparato locomator. Utilizadas para proveer los comandos motores en forma predictiva.

32 Secuencia de aprendizaje A partir de un objetivo. Reconocimiento del sistema interno anatomofuncional (información sensorial real) Prueba y error: 1-coactivación. 2-contracción de agonistas y relajación antagonista.3- repetición=velocidad de ejecución. Gesto específico.

33 La corteza motora primaria responsable de la ejecución del movimiento Recibe información de: 1-periferia desde tálamo o áreas somatosensoriales primarias a la corteza motora y premotora.2-cerebelo a corteza motora y premotora.3-ganglios basales al área motora suplementaria.

34 Influye sobre: Las motoneuronas alfa Las motoneuronas alfa y beta Interneuronas Sistemas descendentes del tronco encefálico: control del movimiento, tono y postura.

35 Reflejo transcortical Dos niveles de control reflejo e intensidad de respuesta: 1-Medular: mediado por reflejos de estiramiento y tensión 2-Cortical: mediado por el reflejo transcortical. Desarrollo de vías en paralelo de control motor no corticales que actúan en situaciones de dificultad.

36 Corteza motora secundaria Encargada del plan de acción que precede a la ejecución realizada por corteza. El área motora suplementaria El área motora suplementaria realiza: 1-un programa de ejecución(secuencia de movimientos).2-un programa postural. comprende ajustes posturales para la ejecución de los movimientos (génesis de movimientos con marco de referencia intrapersonal).

37 Corteza premotora Actúa: en los movimeintos de proyección de los miembros bajo guía sensorial, visual o táctil(movimientos en función al espacio extrapersonal)

38 Corteza parietal posterior Provee información sobre el blanco táctil o visual del movimiento.

39 La corteza cerebral se organiza en Patrones de organización modular Organización modular: Procesado en paralelo por distribución, donde los diferentes centros transforman la información compleja que reciben y la transmiten. Hay combinación de elementos sensoriales y motores, una difusa interfase entre lo sensorial y lo motor.

40 Control motor Circuitos Retroalimentación positiva Respuestas amplificadas Módulos en paralelo Sistema eficiente

41

42

43 Reflejo Miotático y Reflejo Miotático Inverso

44

45

46 SISTEMA VESTIBULAR PROPIOCEPTIVO

47

48 RECEPTORES Terminaciones libres no encapsuladas: piel, capsula, aponeurosis, ligamentos, cápsulas articulares, tendones, periostio, pericondrio, músculos (influencia en tacto y dolor). Corpúsculos de Meissner: en las papilas dérmicas de la piel(sensibles al tacto). Corpúsculos de Pacini. En dermis, tejido subcutáneo, ligamentos, cápsulas articulares, pleura y genitales externos. Resppnden a la presión, tensión, vibración. Los corpúsculos articulares de Ruffini, situados en las inserciones capsuloligamentarias y en el periostio, proporcionan información sobre la posición articular, la dirección y velocidad del movimiento. Huso NM: En el músculo esquelético (en la inserción tendinosa). Inervados por el sistema GAMMA y ALFA (Sistema Piramidal y Extrapiramidal). La Información sensitiva propioceptiva al SNC sobre actividad muscular. Husos Neurotendinosos: Sensibles a la tensión tendinosa. Relacionados al tono muscular.

49 Base Bibliográfica Neurociencia aplicada sus fundamentos Cardinali Panamericana 2007.


Descargar ppt "BASES NEUROFISIOLÓGICAS Resumen Cardinalli. Organización funcional del sistema motor Niveles jerárquicos de organización del sistema motor: -Medula -Tallo."

Presentaciones similares


Anuncios Google