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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.

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1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán

2 Plan de Tesis. ESQUEMA DE LA TESIS DEL VIPG-UAP.docx

3 EL CONOCIMIENTO Alguien que quiera hacer algo, tiene que conocer ese algo; de lo contrario no es posible hacerlo. La investigación científica consiste esencialmente en hacer conocimiento. 3Dra. Flor Teresa García Huamán

4 El conocimiento tiene dos acepciones. Por un lado significa acción de conocer o proceso mental, mientras que por otro lado significa efecto o resultado de la acción de conocer. El conocimiento – acción (proceso mental) no se puede adquirir ni trasmitir, mientras que el conocimiento – efecto (producto o contenido significativo) sí se puede adquirir, acumular, trasmitir y derivar unos de otros. 4Dra. Flor Teresa García Huamán

5 La teoría del conocimiento es el dominio teórico, que estudia el proceso de la cognición humana, orientada a conocer los objetos. ELEMENTOS DEL PROCESO COGNOSCITIVO Son el objeto y el sujeto, interrelacionados entre si mediante el método. 5Dra. Flor Teresa García Huamán

6 SUJETO COGNOSCENTE: Es aquel que desarrolla la actividad cognoscitiva. OBJETO de conocimiento es aquello que va ser conocido o la realidad sobre la cual el sujeto desarrolla la actividad cognoscitiva. MÉTODO es el medio o instrumento usado por el sujeto para reflejar la realidad u objeto de la mente humana. 6Dra. Flor Teresa García Huamán

7 CONCEPTO es una idea o abstracción generada de la captación de la realidad. DEFINICIÓN es la expresión de los rasgos fundamentales del concepto por medio del lenguaje. El lenguaje juega un rol importante en la expresión de una definición, especialmente a través de la semántica y la sintaxis. 7Dra. Flor Teresa García Huamán

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9 FUENTES DE CONOCIMIENTO La tradición: Costumbres que se aceptan como dones culturales, sin necesidad de verificación, es decir, que forman parte de nuestra herencia que casi no se busca comprobar. La autoridad de especialistas: Está referida a que confiamos en el juicio de personas autorizadas en un campo específico del conocimiento, en virtud de su experiencia o entrenamiento especializado, los que indudablemente no son infalibles. 9Dra. Flor Teresa García Huamán

10 La propia experiencia: Permite el conocimiento común como producto de las actividades cotidianas. Este, a pesar de su utilidad obvia, tiene sus limitaciones (fallas e ineficiencias). Se relaciona con los procedimientos de ensayo y error, en que las alternativas de solución son tratadas en forma sucesiva hasta encontrar una que resuelva el problema. 10Dra. Flor Teresa García Huamán

11 El razonamiento lógico: Ayuda a la solución de algunos problemas, en cuya acción se combina la experiencia, nuestras facultades intelectuales y los sistemas formales de pensamiento; en ese sentido, el razonamiento inductivo establece generalizaciones a partir de observaciones específicas, en tanto que el razonamiento deductivo desarrolla predicciones específicas a partir de principios generales. Ambos son útiles; sin embargo, tienen sus limitaciones cuando se usan aislados como base de conocimiento. 11Dra. Flor Teresa García Huamán

12 El método científico: Es el método más complejo para adquirir conocimiento, pues combina importantes características de inducción, deducción y otras que crean un sistema para la obtención de conocimiento que, aún cuando es falible, es más confiable. A diferencia de otros métodos, se esfuerza por la generalización y por el desarrollo de explicaciones conceptuales o teorías sobre las relaciones entre fenómenos. 12Dra. Flor Teresa García Huamán

13 Además, usa pruebas y evaluaciones que minimizan la posibilidad de que los prejuicios del investigador afecten los resultados. 13Dra. Flor Teresa García Huamán

14 CLASES DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO COMÚN, COTIDIANO O EMPÍRICO- ESPONTÁNEO: Es aquel cuando el sujeto aprehende la realidad sin sistema, por un método que es tendencia natural del hombre. Surge de la práctica y se forma históricamente junto a la actividad laboral del hombre. 14Dra. Flor Teresa García Huamán

15 En dicho proceso, la obtención del conocimiento está vinculada con las distintas acciones prácticas que realiza el hombre y su objetivo esencial radica en solucionar las diferentes dificultades que aparecen en el desarrollo de la actividad laboral o de relación. Por la propia actividad productiva, se va produciendo la acumulación y trasmisión de conocimientos acerca de los objetos utilizados y sobre las mismas actividades productivas. Dra. Flor Teresa García Huamán15

16 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Es aquel cuando el sujeto aprehende la realidad con un sistema, específicamente a través del método científico, comenzando por plantearse un problema acerca del objeto que quiere conocer y procesando otra serie de problemas subsidiarios o hipótesis que luego comprueba, ya sea empíricamente o a través de procesos lógicos. El conocimiento científico es a menudo, continuación del conocimiento común. 16Dra. Flor Teresa García Huamán

17 ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LOS HECHOS: El hecho es el dato objetivo y real, independiente de la conciencia humana, que sirve de base y punto de partida al conocimiento científico y se utiliza para elaborar, confirmar o refutar teorías científicas. Los hechos son conocimientos auténticos, susceptibles de ser comprobados por contrastación. Los hechos deben ser auténticos e irrefutables, de lo contrario, no se podría construir teoría científica alguna. El hecho existe y se encuentra a disposición del investigador, cuya labor consiste en buscar hechos nuevos, que permitan comprobar las hipótesis y enriquecer las teorías existentes. 17Dra. Flor Teresa García Huamán

18 Las hipótesis: Las hipótesis constituyen una formulación científicamente fundamentada y dirigida a explicar anticipadamente una situación problemática. Se formula sobre la base de determinados hechos o conocimientos existentes. Mientras los hechos se caracterizan por ser observables, las hipótesis se refieren a hechos, propiedades o características que hasta ese momento no han sido observados o que no son observables. 18Dra. Flor Teresa García Huamán

19 Las leyes: Contiene conceptos que no pueden ser obtenidos directamente de la experiencia, ni ser comprobados por ella. La ley científica puede definirse como una hipótesis bien comprobada que alcanza el grado de regularidad al cumplir determinadas exigencias. Ellas son, que la hipótesis debe estar bien confirmada por los hechos y la experiencia, debe asumir la forma de proposición universal de manera que abarque una gran cantidad de hechos de la realidad y debe tener la posibilidad de ser incluida en una determinada teoría científica. 19Dra. Flor Teresa García Huamán

20 La teoría: Desempeña el papel unificador de los distintos elementos del conocimiento científico. Es la sistematización lógica y orgánica de hechos, hipótesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionadas, que explican una determinada región de procesos y fenómenos de la realidad. La teoría es un conjunto de conocimientos lógicamente estructurados, vinculados deductivamente, que clasifica y sistematiza los fenómenos por ella estudiados. 20Dra. Flor Teresa García Huamán PRÁCTICA 1

21 Referencia Bibliográfica: Bocanegra Díaz Félix A. Bases Metodológicas de la investigación científica. Dra. Flor Teresa García Huamán21


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