La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 HOMENAJE PÓSTUMO A NENÉ LOSADA RICO Querida siempre LUARCA, 6 de Noviembre de 2009 CRA PINTOR ÁLVARO DELGADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 HOMENAJE PÓSTUMO A NENÉ LOSADA RICO Querida siempre LUARCA, 6 de Noviembre de 2009 CRA PINTOR ÁLVARO DELGADO."— Transcripción de la presentación:

1 1 HOMENAJE PÓSTUMO A NENÉ LOSADA RICO Querida siempre LUARCA, 6 de Noviembre de 2009 CRA PINTOR ÁLVARO DELGADO

2 Nuestra vinculación con Nené Jornadas Culturales 15 mayo 2002 Con el grupo de Infantil y primer ciclo

3 Recitando

4 Con el grupo de 2º y 3º ciclo de Primaria

5 Con Ester, con Marisa

6 Con el profesorado

7 HOMENAJE A NENÉ LOSADA Asociación de Mujeres de Valdés. Siglo XXI. Creación del certamen de poesía en castellano y asturiano Nené Losada Rico. NOVIEMBRE 2.002

8 Lucía rey hace entrega de nuestro regalo a Nené

9 Nuestro Regalo Todos los niños y niñas del CRA realizaron dibujos, escritos, poemas con los que elaboramos nuestro regalo. Un libro titulado: A Nené, por ti, para ti, contigo. Álvaro Delgado nos diseñó la portada. Nos envió tres. Aún guardamos las que no elegimos.

10 X ANIVERSARIO DEL CRA ÁLVARO DELGADO RECITAL POÉTICO MUSICAL 9 Junio de 2004 Participación de Nené, junto a otros poetas y poetisas de la Asociación de Poetas Valdesanos.

11 HOMENAJE PÓSTUMO A NENÉ LOSADA RICO LUARCA, 6 NOVIEMBRE 2009 Querida siempre Cuando invitaron al colegio, CRA PINTOR ÁLVARO DELGADO, a participar en el homenaje póstumo a Nené Losada, los maestros y maestras pensaron cómo podían hacer, ya que los alumnos y alumnas que actualmente estamos en el centro apenas la conocimos; nosotras teníamos tres años la última vez que estuvo con nosotros y no nos acordamos. En clase nos enseñaron las fotos de aquel encuentro, en el año 2002; fue entrañable porque reconocíamos a los niños y niñas que había estado con nosotras y a los maestros y maestras y cómo habíamos cambiado. Nené nos pareció en las fotos una mujer tranquila y cariñosa. Luego buscamos información sobre su vida y la importancia de su poesía. También leímos lo que decían de ella las personas que escribieron en el Libro de las fiestas de San Timoteo 2009, todos tristes por su pérdida. Leímos y aprendimos algunos poemas y también la escuchamos recitar en un CD de un libro que nos trajo Paula Riesgo. A todos nos transmitió paz, tranquilidad, cariño, serenidad,… con su voz dulce, su tono tan tranquilo. Nos gustó mucho oírla, y lamentamos no haberla conocido más. A las maestras también se les ocurrió llamar a exalumnas que sí la habían tratado. Y escribieron esto:

12 Conocí a Nené en las jornadas culturales de mi escuela, teniendo yo unos 8 o 9 años. Ella había venido a hablarnos de su libro El nome de las cousas, editado por aquel entonces, a leernos alguna poesía de aquellas que escribía sobre su infancia en San Feliz, en las que nos mostraba cómo veía ella la naturaleza que la rodeaba y cómo lo plasmaba en sus escritos. Ya en aquel momento me llamó la atención la ternura que irradiaba con cada una de sus palabras, el tono íntimo de su voz, la manera que tenía (tanto en sus poesías como en las más comunes conversaciones) de describir el mundo, como si filtrase las cosas bonitas de su alrededor y nos las expusiese con la inocencia de quien lo ve por primera vez, con la ilusión de un niño. Logró transmitirnos ese interés por lo que todos conocemos, por las cosas simples que eran de las que ella hablaba, y hacernos por un momento participar en aquella infancia llena de naturaleza, de olores en la hierba, de los colores de una mariposa y, al fin y al cabo, de poesía. Siempre quedará tu huella en mi recuerdo. Sara Álvarez alba

13 Siempre recordaré a Nené como una gran defensora de la cultura asturiana, y volviendo la vista atrás para hablarnos de su pueblo, del olor a hierba recién cortada, de la mariposa que se posaba en su mano mientras tejía, o haciendo que una mesa vieja y abandonada en el desván, pareciese un ser vivo. Pero en asturiano, siempre en asturiano. Porque era la lengua que había aprendido y con la que había crecido, y no se avergonzaba de ello. No me digan que el asturiano es de brutos, que no me digan que suena mejor hoja, que fueya. La hoja corta, pero la fueya… la fueya acaricia. No me digan que el asturiano no merece respeto, porque eso no lo consiento La verdad es que no puedo recordar si esas eran las palabras exactas, pero sí la idea. Sí sé que defendió hasta el último momento, todo aquello que la rodeó siempre, y que sigue hoy vivo en todas aquellas personas que nos decidimos en un momento a leer algo suyo, y que tuvimos el privilegio de escucharla recitar. Era una mujer entrañable, que solo transmitía cosas buenas. No sé si era por su edad, por su voz suave y temblorosa, o por la forma en la que miraba a la gente mientras recitaba de memoria. El caso es que transmitía paz, y hacía que se olvidasen los problemas. Si escuchabas a Nené, estabas escuchando a Nené, y lo que pasase fuera, daba igual. Porque estaba contándonos su vida. Estaba compartiendo con nosotros lo que había sentido desde niña. Lo demás daba igual. Recuerdo que una vez, en un homenaje que le hicieron, me llamaron para que tocase la gaita. Lo típico, una canción para empezar el acto, y el Asturias patria querida para terminar. Cuando terminé la primera pieza, me senté. Pero ella se quedó mirándome. Me pidió que me levantase, y que me sacase una foto con ella, e incluso quiero recordar que me recitó un poema que había escrito para el que era precisamente mi profesor de gaita. Creo que eso es lo que más me llamaba la atención. Lo cariñosa que era con todo el mundo. Nunca la vi con mala cara, ni con un gesto feo hacia nadie. Ni una mala palabra. Siempre con su voz dulce, sus gestos suaves, y la mirada de niña. Ojala pudiese decir más cosas sobre Nené, pero no sé si yo soy quién para hacerlo, o si podré contar algo nuevo. No creo que haya nadie que pueda decir nada malo de esta mujer. Y eso, es algo cada vez más complicado. Espero que mi experiencia con ella os pueda servir de algo, que sus poemas os ayuden a apreciar un poco más esta tierra en la que vivís, y que podáis llegar a defenderla como ella lo hizo. Ester García Navarro

14 CRA PINTOR ÁLVARO DELGADO


Descargar ppt "1 HOMENAJE PÓSTUMO A NENÉ LOSADA RICO Querida siempre LUARCA, 6 de Noviembre de 2009 CRA PINTOR ÁLVARO DELGADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google