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CARLOS ALBERTO MONTEALEGRE ESCOBAR.   Estudios  Administrador financiero  Especialista en informática para la gerencia de proyectos.  Postulante.

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1 CARLOS ALBERTO MONTEALEGRE ESCOBAR

2   Estudios  Administrador financiero  Especialista en informática para la gerencia de proyectos.  Postulante a maestrante en Administración de empresas con énfasis en finanzas corporativas.  Diplomado en gerencia moderna.  Diplomado en alta gerencia.  Experiencia laboral  Asesor externo de Confamiliar Quindío.  Director comercial de las empresas publicas de Armenia.  Director de Planeación y desarrollo en Cofincafe.  Gerente financiero de las empresas DON POLLO, ALIAGRO, DON FELIPE.  Docente universitario de pregrados y posgrados.  Telefono movil 3128513364  Correo electronico carlosmontea@hotmail.comcarlosmontea@hotmail.com  Skype carlosmontea. HOJA DE VIDA

3 Contenido 1.ELEMENTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA 2.LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Y SUS ANÁLISIS. 3.LOS FLUJOS DE CAJA Y SU CONSTRUCCIÓN BÁSICA 4.LOS COSTOS Y FIJACIÓN DE PRECIOS 5.ELVALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO 6.VALORACION DE INVERSIONES.

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5 OBJETIVO PLANEACIÓN FINANCIERA PRESUPUESTACIÓN FLUJO DE CAJA ESTRATEGIA Apunta a la misión y visión. Diseña planes. Análisis DOFA Elabora la puesta en marcha de planes.

6   Poder anticiparse a los problemas de liquidez  Aportar información financiera sobre la cual soportar las decisiones  Tener mayor seguridad en la toma de decisiones (claridad y foco)  Alinear los resultados financieros y la Estrategia BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA

7  I.Defina objetivos alcanzables II.Cuantifique en presupuestos III.Mida impacto (flujo de caja proyectado) IV.Tome decisiones reconociendo posibles cambios del entorno CUATRO RECOMENDACIONES PARA LA PLANEACIÓN FINANCIERA

8  Tenga en cuenta:  Los objetivos y las metas del año  Los cambios que se quieren implementar  La situación de los mercados (clientes y competencia)  Los indicadores clave de desempeño  Detalles de la inversión en el negocio

9  El Efectivo es el oxigeno que permite que una empresa sobreviva y prospere, y es el primer indicador de la salud de una empresa. MIDA IMPACTO (FLUJO DE CAJA PROYECTADO) Sensibilice en el flujo de caja la estrategia. Mientras un negocio puede sobrevivir sin utilidades por dos o tres periodos; sin efectivo simplemente se quiebra.

10  Revise en forma permanente el entorno del mercado, la competencia, sus productos, sus clientes.  Controle los indicadores definidos en el objetivo  Identifique claramente las oportunidades y amenazas actuales del negocio  Analice sus éxitos y fallas de estrategias anteriores.  Revise sus objetivos estratégicos con los resultados obtenidos y cambie o reajuste su planeación.  Seguimiento !!! TOMA DE DECISIONES CON ANALISIS DE SENSIBILIDAD DEL ENTORNO

11   Promover las ventas de contado. Acelerar cobranzas.  Promover la rotación de cartera. Retrasar los pagos.  Convenir máximo plazo con los proveedores y descuentos por pronto pago. Paradigma: plazo clientes vs. Plazo proveedores.  Definir políticas:  Caja y Bancos  Cartera  Inventarios  Inversiones  Pagos  Descuentos  Precios Para asegurar diariamente el flujo de caja, Ud. puede:

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13 ACTIVO PASIVOPASIVO PATRIMONIOPATRIMONIO ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL

14 BALANCE GENERAL ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO FIJO OTROS ACTIVOS PASIVO CIRCULANTE PASIVO LARGO PLAZO PATRIMONIO

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16 Compañía comercializadora Ventas Costo de artículos vendidos (gasto) Gastos de ventas y gastos administrativos menos ESTADO DE RESULTADOSBALANCE GENERAL Inventario de mercancía Compra de mercancía Costos del periodo Costos del producto

17 Compañía industrial o manufacturera Ventas Costo de artículos vendidos (gasto) Gastos de ventas y gastos administrativos menos ESTADO DE RESULTADOSBALANCE GENERAL Inventario producto terminado Costos de transforma ción Costos del periodo Costos del producto Inventario producto proceso Inventario materiales directos Compras materiales directos

18 Estado de resultados + Ventas100 - Costo de Ventas 68 = Utilidad Bruta 32 - Gastos Operacionales 23 = Utilidad Operacional 9 + Otros Ingresos No operac. 3 - Otros Gastos 7 = Utilidad antes de impuestos 5 - Impuesto de renta 1 = Utilidad Neta 4

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20   Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados, nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos  A partir de ese conocimiento podemos analizar económica y financieramente una empresa, los que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro Introducción

21   Buscan medir el rendimiento de la empresa dentro del contexto del negocio que desarrolla, sus objetivos y estrategias  Un análisis detallado permite determinar cuales son los factores claves de un negocio, requisito indispensable para una proyección razonable de la situación económica y financiera futura de la empresa

22   Los análisis se realizan, básicamente, de dos formas:  Dinámica: nos permite comparar el comportamiento de las variables claves a través del tiempo  Estática: nos permite analizar variables claves dentro de un período específico analizado aisladamente

23  Dentro de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo los análisis están:  Razones Financieras  Análisis Comparativo de Estados Financieros

24   Análisis de Razones Financieras  Consiste en tomar información de uno o varios de los Estados Financieros de un período y analizar las relaciones que hay entre ellos y el negocio desarrollado  Este tipo de análisis permite comparar el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo y/o comparar el rendimiento de la empresa con respecto al de las empresas de la industria a la que pertenece

25  Se dividen en las siguientes categorías:  Índices de Rentabilidad  Índices de Liquidez  Índices de Actividad y Rotación  Índices de Endeudamiento  Índices de Cobertura

26  Consideración General Es importante señalar que las razones financieras obedecen a ciertos patrones y no siempre se usará la misma formula para su cálculo. Por lo tanto, antes de tomar su valor en forma absoluta se debe analizar significado y método de cálculo

27  Iíndices de Rentabilidad Permiten analizar la rentabilidad de la empresa en el contexto de las inversiones que realiza para obtenerlas o del nivel de ventas que posee Los más empleados son los siguientes:  Resultado sobre Ventas (ROS) o Margen Neto  Margen Bruto  Resultado sobre Patrimonio (ROE)  Resultado sobre Activos (ROA)  Resultado sobre Capital Invertido (ROIC)

28   Resultado sobre Ventas (ROS) o Margen Neto: corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida obtenido por cada peso que se vende. Resultado del Ejercicio Ingresos por Ventas ROS: Return on Sales  Margen Bruto: corresponde al porcentaje de utilidad obtenida por sobre el costo de las ventas. Permite determinar la capacidad que tiene la empresa para definir los precios de venta de sus productos o servicios. Ingresos por Ventas - Costo de Ventas Ingresos por Ventas  Resultado sobre Patrimonio (ROE): corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida obtenido por cada peso que los dueños han invertido en la empresa, incluyendo las utilidades retenidas Resultado del Ejercicio Patrimonio Promedio ROE: Return on Equity

29   Resultado sobre Activos (ROA): corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida previo a los gastos financieros (resultado de la empresa sin deuda), obtenido por cada peso invertido en activos. Resultado Operacional·(1-T) Activos Promedio T: Tasa de Impuesto a la Renta ROA : Return on Assets  Resultado sobre Capital Invertido (ROIC): corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida operacional menos el Impuesto a la Renta Ajustado, obtenido por cada peso invertido en los activos imprescindibles para la operación. Resultado Operacional ·(1-T) Activos - Activos Prescindibles T: Tasa de Impuesto a la Renta ROIC: Return on Invested Capital

30  Índices de Liquidez  Miden la capacidad de una empresa de convertir sus activos en caja o de obtener caja para satisfacer su pasivo circulante. Es decir, miden la solvencia de una empresa en el corto plazo.  Mientras mayores sean los Índices de Liquidez, mayor será la solvencia de la empresa en el corto plazo Los más empleados son los siguientes: Razón Circulante o Corriente Razón Ácida

31   Razón Circulante o Corriente: corresponde a las veces que el activo circulante sobrepasa al pasivo circulante Current Ratio = Activo Circulante Pasivo Circulante Idealmente su valor debe ser mayor que 1.0 (situación de riesgo), pero menor que 1.5 (situación de recursos ociosos)  Razón Ácida: muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes excluidos aquellos de no muy fácil liquidación, como son las existencias y los gastos pagados por anticipado. Quick Ratio = Caja + Valores Negociables Pasivo Circulante Idealmente debería fluctuar entre 0.5 y 1.0

32  Índices de Actividad y Rotación  Miden la eficiencia con que una organización hace uso de sus recursos. Mientras mejores sean estos índices se estará haciendo un uso más eficiente de los recursos utilizados. Los índices más utilizados son los siguientes: Los más empleados son los siguientes:  Rotación de Cuentas por Cobrar  Rotación de Existencias  Rotación de Cuentas por Pagar  Plazo Promedio de Cuentas por Cobrar  Rotación de inventarios  Plazo Promedio de Cuentas por Pagar  Periodo de Financiamiento  Apalancamiento Operacional

33   Rotación de Cuentas por Cobrar: muestra la velocidad (en veces) en que la empresa convierte sus Cuentas por Cobrar en Caja. Cuentas por Cobrar Promedio Ingresos por Venta  Rotación de Existencias: muestra la velocidad (en veces) en que la empresa convierte sus Inventarios en Ventas. Costo de las Ventas Existencias Promedio  Rotación de Cuentas por Pagar: muestra las veces en que la empresa convierte sus Compras de Mercaderías en Cuentas por Pagar. Compras de Mercaderías Cuentas por Pagar Promedio

34   Plazo Promedio de Cuentas por Cobrar: corresponde a los días que las ventas, tanto las en efectivo como las crédito, permanecen como cuentas por cobrar, es decir, el plazo promedio de crédito que la empresa otorga a sus clientes. Rotación de Cuentas por Cobrar 365  En el caso que se disponga de la información, conviene separar las ventas que generaron crédito de las pagadas en efectivo: Deudores por Venta·365 Ingresos por Venta Deudores por Venta·365 Ventas a Crédito

35   Rotación de inventarios: corresponde al promedio de días que las existencias permanecen en stock. 365. Rotación de Inventarios  Plazo Promedio de Cuentas por Pagar: es el plazo que las compras de existencias permanecen como cuentas por pagar o el plazo promedio de crédito obtenido por la empresa de sus proveedores. 365. Rotación de Cuentas por Pagar

36   Ciclo operacional: son los días de Capital de Trabajo necesarios para suplir la diferencia entre los días de crédito otorgado a los clientes, los días de permanencia de las existencias en stock y los días de crédito que se consiguen de los proveedores Plazo Prom. CxC + Permanencia de Stock - Plazo Prom. CxP Este análisis nos permitirá proyectar cuales son las necesidades de Capital de Trabajo que requiere la operación de una empresa  Apalancamiento Operacional: muestra el potencial y flexibilidad operacional de la empresa, en base a medir la elasticidad del Resultado Operacional con respecto a las Ventas. Es decir: Variación % Resultado Operacional Variación % Ingresos por Ventas

37  Índices de Endeudamiento  Miden la proporción de financiamiento hecho por terceros con respecto a los dueños de la empresa. De la misma forma, muestran la capacidad de la empresa de responder de sus obligaciones con los acreedores. Los índices más utilizados son los siguientes:  Razón de Endeudamiento  Apalancamiento Financiero (Razón Deuda- Patrimonio)  Razón Deuda Corto Plazo-Deuda Total

38   Razón de Endeudamiento: muestra que proporción de los activos han sido financiados con deuda. Desde el punto de vista de los acreedores, equivale a la porción de activos comprometidos con acreedores no dueños de la empresa. Pasivos Activos  Apalancamiento Financiero (Razón Deuda- Patrimonio) : muestra la proporción de los activos que ha sido financiada con deuda. Desde el punto de vista de los acreedores, corresponde al aporte de los dueños comparado con el aporte de no dueños. Pasivos Patrimonio

39   Razón Deuda Corto Plazo-Deuda Total: muestra que proporción de los pasivos tienen vencimiento en el corto plazo. Pasivos Corto Plazo Pasivos  Razón Deuda Corto Plazo-Deuda Total: muestra que proporción de los pasivos tienen vencimiento en el corto plazo. Pasivos Corto Plazo Pasivos

40  Índices de Cobertura  Miden la capacidad de la empresa para hacer frente a las distintas obligaciones emanadas de la existencia de deudas con terceros. Los más utilizados son:  Cobertura Gastos Financieros

41  Índices de Cobertura  Cobertura Gastos Financieros: muestra las veces que la empresa puede cubrir los gastos financieros con sus resultados. Resultado antes Impuestos + Gastos Financieros Gastos Financieros

42   Consideración general Dada su naturaleza, para evitar conclusiones erróneas sacadas a partir de las razones financieras, se deben tener ciertas precauciones, las que clasificaremos en dos grupos:  de cálculo  de interpretación.

43  Entre las precauciones más comunes que se deben tener en su cálculo, se encuentran:  los métodos contables cambian entre empresas, luego las razones pueden ser no comparables;  una contabilidad distorsionada implicará índices financieros distorsionados  la contabilidad puede estar intencionalmente manipulada con el fin de mejorar algunas; razones financieras  son elementos estadísticos basados en saldos de un momento dado que pueden no ser representativos de la realidad de la empresa, sobretodo en negocios estacionales o cíclicos;  los activos están a costo histórico;  pueden existir componentes con monedas de distinto poder adquisitivo en una misma razón;  se usan datos del pasado siendo que se quiere predecir el futuro;  las razones se expresan en términos anuales.

44  Y en cuanto a su interpretación:  se debe saber su verdadero significado (patrón), el que va más allá de su uso mecánico;  se requiere de un conocimiento del sector o negocio (un mismo valor para un índice puede ser bueno para una industria y malo para otra)  se debe determinar los factores claves: el uso de muchos índices y razones esconde la información relevante de la industria

45 1.1. QUE ES EL FLUJO DE CAJA?

46 El Flujo de caja es un estado financiero básico que mide la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones. Permite determinar cual es excedente de caja que genera la empresa para realizar sus operaciones y generar riqueza Es sencillamente un esquema que presenta en forma sistemática de los costos e ingresos, registrados cada período a período..

47 Pagos recibidos de los clientes Recibo de un préstamo Bancario Intereses sobre ahorros e inversiones Inversiones de los accionistas Ventas de activos Entradas de dinero $

48 Compras de contado Gastos de operación y ventas Compra de Activos Fijos Pago de préstamos Pago de Dividendos Salidas de Efectivo $

49 Existencias de Productos Terminados Trabajos en curso Venta Beneficios obtenidos Deudores Caja Cobros Materias Primas Existencias Mano de obra y gastos de producción Acreedores Investigación y desarrollo de proyectos Activos fijos Pago Emprender Comprar Pagar Préstamos de capital Impuestos de sociedades Emisiones de Acciones- créditos sobregiros Dividendos, intereses

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52 Costo: Relacionado con la obtención un producto / servicio y/o su puesta en condiciones de ser vendido Gasto: Erogaciones realizadas desde que el producto / servicio está en condiciones de ser vendido.

53  TOMAR DECISIONES OPERATIVASESTRATÉGICAS PROCESOS FUNCIONES PERSONAL PLANTA LOGÍSTICA CAMBIO- MEJORA INVERSIONES INCREMENTALES SELECCIÓN SEGMENTOS MEZCLA PRODUCTOS PRECIOS TACTICAS

54  MP PROCESO ACUMULACIÓN PROCESO ASIGNACIÓN CUENTAS CONTABLES GASTOS DEL PERÍODO ADMINISTRACIÓN VENTAS GANANCIAS Y PERDIDAS COSTOS PRODUCTO MOD CIF GASTOS

55  Sistema contable Costos del producto Gastos del periodo Valor acumulable en inventario Recurso consumido Materia prima directa Gastos de ventas Mano de obra directa Gastos de administración Costo de fabrica indirecta Gastos financieros ACUMULACIÓN Y ASIGNACIÓN

56 EN QUÉ MOMENTO SE MIDE ? INCURRENCIA ANTES DURANTE DESPUÉS ESTIMADOESTANDAR COMPORTAMIENTO HISTÓRICO EXPERIENCIA ANÁLISIS TÉCNICO REAL ON LINE HISTÓRICO COSTO TOTAL COSTEO VARIABLE -Valoración Inventarios -Determinar Utilidades - Calculo Punto Equilibrio T2

57  PUNTO DE EQUILIBRIO

58  RELACIÓN COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD * * MILL $ Precio equilibrio ZONA DE PERDIDA OPERACIONAL PUNTO DE EQUILIBRIO VENTAS ZONA DE UTILIDAD OPERATIVA COSTO VARIABLE COSTO TOTAL COSTO TOTAL VOLUMEN DE PRODUCCION Unidades / mes Cantidad equilibrio Capacidad practica COSTO FIJO

59 3.5. FIJACIÓN DE PRECIOS

60 Establecer la necesidad de fijar un precio Costo producción Costo distribución costo promoción ESTABLECER PRECIO MINIMO Identificar precios de la competencia ESTABLECER PRECIO MAXIMO PRECIO DEFINITIVO “INICIAL”

61  Fijación de precios en función de los costos PRODUCTOCOSTOPRECIOVALORCONSUMIDORES VALOR PRECIO COSTO PRODUCTO Fijación de precios en función al valor

62  Concentre y Simplifique  IDENTIFIQUE EL 20% DE LOS CLIENTES / CANALES QUE GENERA EL 80% DE LOS INGRESOS….PRIORICE CLIENTES / CANALES  IDENTIFIQUE EL 20% DE LOS PRODUCTOS / SERVICIOS QUE GENERA EL 80% DE LOS INGRESOS…. PRIORICE PRODUCTOS  IDENTIFIQUE EL 20% DE CONCEPTOS QUE GENERA EL 80% DE LOS COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES…. REDISEÑE PRODUCTOS, EMPAQUES, PROCESOS  IDENTIFIQUE EL 10% DE LOS ITEMS QUE REPRESENTA EL 75% DE LOS COSTOS DE MATERIALES COMPRADOS.  IDENTIFIQUE LOS “VALORES DEL CLIENTE” Y SUS INDICADORES.  IDENTIFIQUE LOS PROCESOS INTERNOS CRITICOS, Y LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES Y SUS INDICADORES.  IDENTIFIQUE LOS ACTIVOS MÁS Y MENOS PRODUCTIVOS… LIQUIDE / REDUZCA LOS MENOS PRODUCTIVOS: INVENTARIOS – PLANTA

63  Recorte estos costos y gastos  GASTOS DE VIAJES Y GASTOS DE REPRESENTACION  GASTOS DE RODAMIENTO DE VENDEDORES  TARJETAS CORPORATIVAS DE EJECUTIVOS  AUTOMOVILES DE EJECUTIVOS Y VENDEDORES  ARRENDAMIENTOS DE OFICINAS Y BODEGAS  TELEFONOS Y COMUNICACIONES  SUMINISTROS PARA SERVICIOS GENERALES  HONORARIOS DE ABOGADOS Y REVISORIA FISCAL  ASESORES Y CONSULTORES  GREMIOS Y AFILIACIONES  INCREMENTE DEDUCIBLES DE SEGUROS  CONSUMOS DE ELECTRICIDAD

64  VALIDE PERO NO RECORTE ESTOS COSTOS  GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN (EJ.: COMISIONES, DESCUENTOS)  GASTOS DE MERCADEO Y PUBLICIDAD (EJ.: IMPULSADORAS, MATERIAL PUBLICITARIO, PROMOCIONES, FERIAS, ETC.)  GASTOS DE PERSONAL QUE IMPACTEN LA PRODUCTIVIDAD ( EJ: NÓMINA CON REMUNERACIÓN VARIABLE, CAPACITACIONES)  INVERSIÓN EN ACTIVOS PRODUCTIVOS

65  RENEGOCIE  COMPRAS MATERIAS PRIMAS  FLETES  MATERIAL DE EMPAQUE  ALQUILER DE MAQUINARIA Y EQUIPO  TELEFONOS Y TELECOMUNICACIONES  TRASPORTE DE PERSONAL  LINEAS AEREAS Y AUTOS ALQUILADOS  APROVECHAMIENTO DEL IVA DESCONTABLE  SERVICIOS PROFESIONALES EXTERNOS  SEGUROS  ADMINISTRACION DE INMUEBLES

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67   La carga impositiva es inherente a la actividad económica que la empresa desarrolla. Su efecto debe verse como la contribución de la empresa a las rentas locales, departamentales y/o nacionales.  Implican frecuentes DILEMAS ÉTICOS a los empresarios.

68   Es importante identificar el REGIMEN dentro del cual la empresa opera y a partir del cual se hace responsable de pago, retención y pago de impuestos, tasas y/o contribuciones locales, departamentales o nacionales.

69  Programación pago de impuestos y contribuciones. Manejo responsable de los anticipos recibidos. Determinación del costo efectivo de un crédito. Deducciones, descuentos y otros beneficios fiscales. Estrategias de “escudo fiscal”. Recomendaciones para manejo Tributario

70  Hacer planeación financiera objetiva, alineada con las decisiones estratégicas, tácticas y operativas. CONCLUSIONES A LA GESTION FINANCIERA: Revisar el impacto de la planeación sobre el Flujo de Caja, como herramienta clave para anticiparse a los hechos. Construir crecimiento generando Valor. Revisar el ciclo del efectivo, en toda su dimensión. Realizar el costeo por producto. Punto de equilibrio


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