La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO N° 2 Participantes: Álvarez, Arcadio C.I.: V – 7.667.430. Bernal, Wilman C.I.: V – 11.944.211. Campo, Abraham C.I.: V – 6.112.083. Gómez, Deyber.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO N° 2 Participantes: Álvarez, Arcadio C.I.: V – 7.667.430. Bernal, Wilman C.I.: V – 11.944.211. Campo, Abraham C.I.: V – 6.112.083. Gómez, Deyber."— Transcripción de la presentación:

1

2 GRUPO N° 2 Participantes: Álvarez, Arcadio C.I.: V – 7.667.430. Bernal, Wilman C.I.: V – 11.944.211. Campo, Abraham C.I.: V – 6.112.083. Gómez, Deyber C.I.: V – 6.966.874. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CENTRO LOCAL METROPOLITANO CURSO: CONTABILIDAD JULIO/2012

3 GRUPO N° 2 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Y OTROS INFORMES CONTABLES PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

4 GRUPO N° 2 Los Estados Financieros son el medio para suministrar información de la empresa y se preparan a partir de los saldos de sus registros contables a una fecha determinada. Los Estados Financieros son los reportes que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos de sus actividades a lo largo de un período determinado.

5 GRUPO N° 2 JULIO/2012 Características de los Estados Financieros: Relevancia. Se sustenta en que la información cumpla tres requisitos: Tenga Valor Predictivo, Tenga Valor Confirmatorio y Sea Oportuna

6 GRUPO N° 2 JULIO/2012 Confiabilidad. Se sustenta en que la información cumpla tres requisitos: Sea verificable Sea Neutral Represente una imagen fiel

7 GRUPO N° 2 JULIO/2012 Objetivo: El objetivo de los Estados Financieros de una empresa es suministrar información acerca de: 1.La Posición Financiera. 2.La Operación. 3.Cambios en la misma, útil para una gran variedad de usuarios. 4.Servir de base para la Toma de Decisiones eficiente y oportuna de índole económica.

8 GRUPO N° 2 En general, existen cuatro estados financieros que pueden emitir las empresas. Ellos son: El Estado de Situación Financiera (Balance General). El Estado de Situación Financiera (Balance General). El Estado de Resultados. El Estado de Resultados. El Estado de Flujo de Efectivo. El Estado de Flujo de Efectivo. El Estado de Movimientos de las Cuentas del Patrimonio. El Estado de Movimientos de las Cuentas del Patrimonio.

9 GRUPO N° 2 JULIO/2012 Adicionalmente están las Notas a los Estados Financieros, las cuales los complementan con información relevante sobre todo su contenido o parte de ellos. Las Notas expresan información relativa a los datos generales de la empresa, los principios y políticas contables adoptadas, y aclaraciones respecto a algunas de las cuentas presentadas.

10 GRUPO N° 2 JULIO/2012 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Nos muestra la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos de los mismos. Su estructura contiene los Activos, los Pasivos y el Patrimonio. Determina la situación de Liquidez, la Solvencia y la Rentabilidad, de activos y del capital.

11 GRUPO N° 2 JULIO/2012 Activo = Pasivo + Patrimonio

12 GRUPO N° 2 JULIO/2012 ESTADO DE SITUACIÓN CONTABLE BÁSICO ACTIVOSPASIVOS CIRCULANTESCIRCULANTES (CORRIENTE)(CORRIENTE) PASIVOS A LARGO PLAZO ACTIVOS FIJOS (NO CORRIENTE) PATRIMONIO OTROS ACTIVOS (NO CORRIENTE)

13 GRUPO N° 2 JULIO/2012 ESTADO DE RESULTADOS Informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad/pérdida del ejercicio contable. Presenta información referente al desarrollo de la empresa, y mide la operatividad de la misma. Esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados (de flujo), o sea las cuentas de ingresos, costos y gastos.

14 GRUPO N° 2 JULIO/2012 ESTADO DE RESULTADOS (Esquema) VENTAS (-) Devoluciones y descuentos = INGRESOS OPERACIONALES (-) Costo de ventas UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL (-) Gastos operacionales de ventas (-) Gastos Operacionales de administración (-) Depreciación (-) Depreciación UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Impuesto de renta y complementarios UTILIDAD LÍQUIDA (-) Reservas UTILIDAD DEL EJERCICIO

15 GRUPO N° 2 JULIO/2012 Estado de Flujo de Efectivo Actividades Operativas. Actividades de inversión. Actividades de Financiamiento.

16 GRUPO N° 2 JULIO/2012 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO (Esquema) ACTIVIDADES OPERATIVAS Utilidad Neta + Depreciación Cambio en el Activo Circulante Inversiones a corto plazo Cuentas por Cobrar Inventarios Cambio en el Pasivo Circulante Cuentas por Pagar Giros por Pagar Pasivos Acumulados por Pagar ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Adquisición de Activos Fijos ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Emisión de Nueva Deuda Dividendos FLUJO DE EFECTIVO NETO Efectivo Al Inicio del Período EFECTIVO AL FINANL DEL PERÍODO

17 GRUPO N° 2 JULIO/2012 ESTADO DE MOVIMIENTOS EN LAS CUENTAS DE PATRIMONIO Es el estado financiero que muestra en forma detallada los movimientos que se han dado en las cuentas patrimoniales. También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total.

18 GRUPO N° 2 JULIO/2012 IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES:

19 GRUPO N° 2 JULIO/2012 De Operación: Política de Precios, política de Inventarios, política de cobranzas, logística y canales de distribución, etc. De Inversión: Abarca lo relacionado al capital de trabajo y a la inversión en activos fijos De Financiamiento: Identificar las fuentes de financiamiento menos costosas y más favorables para la empresa.

20 GRUPO N° 2 JULIO/2012 En resumen: Determinar la liquidez de la empresa, en un período de tiempo específico. Determinar la liquidez de la empresa, en un período de tiempo específico. Poder decidir sobre la conveniencia de invertir en un nuevo negocio o proyecto. Poder decidir sobre la conveniencia de invertir en un nuevo negocio o proyecto. Establecer la necesidad de solicitar un préstamo bancario para suplir las deficiencias. Establecer la necesidad de solicitar un préstamo bancario para suplir las deficiencias. Solicitar a los propietarios aportes adicionales de efectivo. Solicitar a los propietarios aportes adicionales de efectivo. Repartir dividendos a los socios. Repartir dividendos a los socios.

21 GRUPO N° 2 JULIO/2012 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "GRUPO N° 2 Participantes: Álvarez, Arcadio C.I.: V – 7.667.430. Bernal, Wilman C.I.: V – 11.944.211. Campo, Abraham C.I.: V – 6.112.083. Gómez, Deyber."

Presentaciones similares


Anuncios Google