La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C.

2 DEFINICIONES Se conoce como flujo de efectivo o cash flow al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital. El estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un estado contable que presenta información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes.

3 OBJETIVO Proveer información acerca de la capacidad del administrador de la empresa para generar efectivo, es decir como se ha generado y usado el efectivo dentro de un período. Proporcionar información apropiada a la gerencia. Facilitar información financiera a los administradores. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible. Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Reportar los flujos de efectivo pasados. Evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo.

4 “Es evidente que una de las principales funciones de la administración de una empresa constituye el eficiente uso del dinero, para esto se requiere de instrumentos informativos que permitan visualizar las FUENTES U ORIGEN de donde provinieron y hacia donde (USOS, APLICACIONES) se dirigieron y así canalizar las decisiones futuras.” El Estado de Flujos de efectivo, es un informe contable principal que presenta en forma resumida y clasificada las actividades de operación, inversión y financiamiento, los diversos conceptos de entrada y salida de recursos monetarios efectuados en un periodo.

5 Propósitos Proveer información sobre los ingresos y desembolsos del efectivo de la empresa. Evaluar la habilidad para generar dinero a través de sus operaciones normales. Evaluar el potencial de pago de obligaciones, dividendos y las necesidades de financiamiento externo. Medir la habilidad gerencial en recaudar y usar el dinero, así como evaluar la capacidad financiera de la empresa en función de su liquidez presente y futura.

6 La dificultad principal para establecer en forma precisa el efectivo, se debe principalmente a dos hechos contables: - La afectación al Estado del Resultado Integral y al Estado de Situación Financiera de ciertas cuentas que no tienen movimiento del efectivo como por ejplo: depreciaciones, amortizaciones, arrendamiento financiero etc...

7 PREPARACIÒN La preparación del Estado de Flujo del Efectivo clasifica el movimiento del efectivo por actividades, definidas como: de operación parte A; de inversión parte B; de financiamiento parte C.

8 La información necesaria para preparar el estado es:
El estado del resultado del periodo. El estado de situación financiera comparativo, inicial y final.

9 CLASIFICACIÓN El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades: De Operación De Inversión De Financiamiento

10 Clasificación por actividades:
a) Actividades de operación A.- Comprenden la producción o compra y venta de bienes, es decir constituyen la razón misma de la existencia de la empresa. Por lo tanto estas actividades miden la eficiencia o indican el grado de capacidad para generar y utilizar el efectivo. Relaciona el efectivo que ingresa de los clientes y el que egresa por pago a proveedores y empleados en general. La diferencia entre esta relación representará el flujo neto de caja provisto (o usado) de las operaciones propias del giro normal del negocio.

11 b). Actividades de Inversión B
b) Actividades de Inversión B .- Estas operaciones son aquellos depósitos o adquisiciones de bienes que buscan generar más recursos para la empresa incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos colocación y cancelación de títulos valores en el sistema financiero, la compra o venta de inversiones, equipos, vehículos, etc... Relaciona los ingresos provenientes de la venta de instrumentos de deuda, del cobro de préstamos, de la exoneración de colocaciones financieras y la venta de activos fijos; con los egresos por pagos de la deuda, la adquisición de instrumentos y la compra de activos fijos. La diferencia de esta relación representará el flujo neto de caja proveniente (o usado) de las operaciones de inversión.

12 C. - Actividades de Financiamiento C
C.- Actividades de Financiamiento C.- Se incluyen aquellas operaciones que buscan la obtención de nuevos recursos, dan por resultado cambios en el tamaño y composición del capital contable la recompra de acciones, así mismo comprende el pago de préstamos y obligaciones a largo plazo. Relaciona los ingresos producto de la venta de acciones y obligaciones a largo plazo, con los egresos producto de la adquisición de acciones de la propia empresa, pago de dividendos, pago de obligaciones y otros préstamos contratados con anterioridad. La diferencia de esta representará el flujo neto de caja proveniente de operaciones de financiamiento.

13 4.- Conciliación de la utilidad neta y del flujo neto de operaciones D.- Se presentará la relación entre la utilidad neta del periodo con operaciones que no demandan movimiento de efectivo, pero afectan los resultados así como las variaciones de las cuentas del activo y pasivo corriente que modifican la situación financiera hasta hacerlos coincidir con el neto de caja provisto por actividades de operación.

14 Uso o aplicaciones de fondos (salida) -
PARTIDAS EFECTIVO Y EQUIVALENTES Fuente u origen de fondos (ingresa) + Uso o aplicaciones de fondos (salida) - Rentas Costos y gastos Activos: Se incrementan Se reducen Pasivos y Patrimonio: X

15 Balance _____________ ____________ ORIGENES = APLICACIONES
Clasificación de las cuentas en orígenes o aplicaciones Balance _____________ ____________ Renglón Cambio Origen Aplicación  ACTIVOS O + A  PASIVOS  -  UTILIDAD NETA DESPUÉS DE IMPUESTO  DEPRECIACIÓN  APORTE DE SOCIOS  PÉRDIDA NETA  UTILIDADES O DIVIDENDOS PAGADOS  RETIRO DE CAPITAL  BALANCE  ORIGENES = APLICACIONES

16 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
ENCABEZADO FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIONES   FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN  FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO


Descargar ppt "ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C."

Presentaciones similares


Anuncios Google