La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA NÚMEROS ROMANOS. Se usa principalmente: En los números de capítulos y tomos de una obra. En los actos y escenas de una obra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA NÚMEROS ROMANOS. Se usa principalmente: En los números de capítulos y tomos de una obra. En los actos y escenas de una obra."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA NÚMEROS ROMANOS

2 Se usa principalmente: En los números de capítulos y tomos de una obra. En los actos y escenas de una obra de teatro. En los nombres de papas, reyes y emperadores. En la designación de congresos, olimpiadas, asambleas, certámenes... Es un sistema de numeración que usa letras mayúsculas a las que se ha asignado un valor numérico.

3 Los romanos empleaban estas siete letras mayúsculas para expresar los números. I = 1 V = 5 X = 10 L = 50 C = 100 D = 500 M = 1000

4 PARA QUE NOS ENTENDAMOS ES NECESARIO RESPETAR LAS REGLAS...

5 ¿CUÁLES SON LAS REGLAS? SON VARIAS… DEBEÍS PRESTAR MUCHA ATENCIÓN

6 PARA SABER, POR EJEMPLO, QUÉ NÚMERO ES CLXXVI, SUMAMOS LOS VALORES DE LAS LETRAS C L X X V I = 176

7 Las letras M, C, X e I se pueden escribir hasta tres veces seguidas. En cambió, V, L y D no se pueden repetir ¿Por qué no se pueden repetir?

8 NO SIEMPRE SE SUMA Si la I está antes de V o de X se resta 1 IV = 5 – 1 = 4 Si la C está antes de D o de M, se restan 100 Si la X está antes de I o de C, se restan 10

9 Para escribir números grandes mayores a se usa una línea horizontal sobre los símbolos que lo multiplica por mil Por ejemplo se escribe IV

10 AHORA A PRACTICAR Hocé clic en cada imagen


Descargar ppt "SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA NÚMEROS ROMANOS. Se usa principalmente: En los números de capítulos y tomos de una obra. En los actos y escenas de una obra."

Presentaciones similares


Anuncios Google