La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS BÁSICAS Una primera aproximación a las COMPETENCIAS BÁSICAS Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Bloques.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS BÁSICAS Una primera aproximación a las COMPETENCIAS BÁSICAS Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Bloques."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS BÁSICAS Una primera aproximación a las COMPETENCIAS BÁSICAS Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Bloques de competencias DimensionesCompetencias

2 SER HACER RESPETO SOCIABILIDAD COOPERACIÓN SOLIDARIDAD AUTOAPRENDIZAJE CURIOSO IDIOMAS AUTOCONOCIMIENTO AUTOESTIMA CONTROL EMOTIVO RESOLVER PROBLEMAS INICIATIVA MOTIVACIÓN CREATIVO T I C USO DE TIC RESPONSABLE LA CULTURA INTERPRETAR INFORMARSE EXPRESARSE COMUNICARSE SABER CONVIVIR PERSISTENCIA ADAPTACIÓN CREAR CONOCIMIENTO CRÍTICO Pere Marquès (2002)

3 APTITUD: “Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad” CAPACIDAD: “Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo” COMPETENCIA: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto” (RAE) Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren (= saber hacer) que a los conocimientos memorizados. Competencia: Efectuar una tarea con eficacia, en un contexto. o Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) de manera integrada… o …en el marco de la personalidad (intereses, emociones) y experiencia de cada uno. A menudo con el apoyo de recursos y ayudas. Se adquieren mediante experiencias de aprendizaje integradoras sobre problemas reales y cercanos, que exigen aplicar lo aprendido y suelen admitir varias respuestas. Se evidencian en la acción y se evalúan con actividades de aplicación (cartilla de competencias, FR) Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; se usan en las pautas de evaluación.cartilla de competencias Pere Marquès (2008) CONCEPTUALIZANDO LAS COMPETENCIAS

4 (definidos por la LOE, la Unión Europea y otras disposiciones educativas) Comunicación lingüística. Cultural y artística. Tratamiento de la información y mundo digital. Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Pere Marquès (2008) Competencias básicas: las imprescindibles para todos. Las clasificamos en 8 bloques que se organizan en dimensiones. Se suelen definir de forma descontextualizada). BLOQUES DE COMPETENCIAS BÁSICAS Los asteriscos “*” indican que son competencias que se han contemplado en la investigación Promethean 2008-10, donde un 10% de alumnos han mejorados significativamente (pasan de I, S a N,E) y un 6% abandonan el insuficiente.Promethean 2008-10 Pere Marquès (2008) Primaria y ESO debería organizar su currículum por áreas /asignaturas en ámbitos pluridisciplinarios en función de objetivos de aprendizaje definidos en competencias

5 C. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA – 1/4 El lenguaje es un instrumento para la comunicación y representación mental de objetos, acontecimientos, acciones, cualidades y relaciones de los conceptos y de las emociones. Abarca: leer y escribir, exposición oral, explicar, describir, expresar las propias ideas, adaptar la comunicación al contexto, escuchar, capacidad de diálogo y debate respetando turnos, argumentar, considerar puntos de vista distintos… LEER TEXTOS ** Leer de forma expresiva (pronunciación, acentuación y entonación de las palabras, frases y textos…), utilizando los elementos sonoros para facilitar la comprensión del texto. Realizar lectura comprensiva silenciosa. Disfrutar de la lectura: satisfacción personal, fuente de información y aprendizaje… ESCUCHAR Y CONVERSAR ** Seguir atentamente una conversación o explicación, dar muestras de seguimiento y realizar preguntas cuando proceda si algo no se entiende. En un diálogo, comprender el sentido general del mismo. Pere Marquès (2009)

6 C. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA – 2/4 COMPRENSIÓN (verbal, escrita, audiovisual) **** Comprender e interpretar esquemas, gráficos, mapas cartográficos, mapas conceptuales… *** Discriminar la información relevante de la irrelevante, las ideas principales y los detalles, y extraer informaciones concretas y precisas. ** Comprender de forma global audiciones, textos escritos, presentaciones multimedia… (la información relevante) propios de la etapa educativa, y poder contestar preguntas sobre ello. Interpretar los códigos no verbales. Comprender la intención y los propósitos comunicativos. Reconocer tipos de texto (poemas, cartas, cuentos…) y formatos de audiovisuales (documental, reportaje…) Interpretar y juzgar los contenidos, con sensibilidad y espíritu crítico (publicidad, propaganda…), dar opiniones. Retener en la memoria a largo plazo algunos aspectos relevantes de la información, conectar ideas. Pere Marquès (2009)

7 C. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA – 3/4 EXPRESIÓN PERSONAL (intrapersonal, oral, escrita, multimedia) **** Expresar (hechos, pensamientos, emociones, deseos…) de manera clara y ordenada (estructurar: inicio, desarrollo y final). **** Utilizar el vocabulario adecuado y recursos lingüísticos variados. ** Elaborar descripciones, narraciones, exposiciones y resúmenes, comentarios y argumentaciones… * Realizar una adecuada construcción de las frases (morfosintaxis). Elaborar un guión previo considerando los objetivos de la comunicación y sus destinatarios. Planificar lo que se quiere decir y cómo expresarlo. Evitar el uso de expresiones discriminatorias. ESCRIBIR **** Elaborar textos legibles: correcta presentación, buena legibilidad (tipo letra, color y fondo…), buena letra (si es manuscrita). ** Presentar trabajos escritos con una ortografía correcta (usar correctores). Redactar hechos, pensamientos, emociones, descripciones, narraciones, exposiciones, resúmenes, comentarios. Elaborar esquemas. Pere Marquès (2009)

8 C. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA – 4/4 HABLAR ** Hablar con buena pronunciación y una entonación adecuada. ** Hablar con seguridad y tranquilidad ante los compañeros y el profesorado. * Utilizar estrategias para suscitar y mantener el interés de los oyentes. * Intercambiar contenidos respetando las normas y convenciones de la interacción oral (turno de palabra, tono, gestos, respeto …) * Expresar oralmente hechos, pensamientos, emociones, descripciones, narraciones, exposiciones y resúmenes, comentarios y argumentaciones… Hacer un uso adecuado del lenguaje gestual que acompaña al oral. Implicarse en las conversaciones con actitud dialogante y de respeto. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL/MULTIMEDIA **** Elaborar presentaciones adecuadas: textos legibles y ortografía correcta, calidad de los elementos audiovisuales, composición, velocidad… Buscar y utilizar vídeos y otros audiovisuales para exponer hechos, ideas, emociones,descripciones, narraciones, exposiciones,resúmenes, comentarios ** Elaborar vídeos y presentaciones multimedia para exponer hechos, ideas, emociones,descripciones, narraciones, exposiciones,resúmenes, comentarios Pere Marquès (2009)

9 C. CULTURAL Y ARTÍSTICA Este bloque de competencias abarca: acceder al arte y a la cultura con sensibilidad, valorar críticamente las manifestaciones artísticas considerándolas parte del patrimonio de las civilizaciones… ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS Acceder al arte y a la cultura con sensibilidad. Valorar las manifestaciones artísticas, históricas y contemporáneas para desarrollar el sentido estético y la capacidad de emocionarse. Conocer recursos para la adquisición y desarrollo del conocimiento artístico y cultural: museos de todo tipo, bibliotecas, bases de datos: sonido, imagen.. Conocimiento del patrimonio artístico. Comprensión artística. Valorar críticamente las manifestaciones artísticas considerándolas parte del patrimonio de las civilizaciones. Identificar Internet como lugar para la adquisición de conocimiento y las relaciones interculturales. Creación artística. Construcción cultural compartida. Pere Marquès (2009)

10 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 1/6 Abarca: Utilizar las fuentes de información en Internet para adquirir conocimientos y resolver problemas: navegar, buscar, seleccionar, valorar de manera reflexiva y crítica, recopilar, organizar, relacionar... Procesar información de manera inteligente con medios TIC. Manejar los lenguajes básicos (textual, sonoro, icónico, multimedia) y los nuevos códigos expresivos: presentaciones multimedia, hipertextos, simulaciones, mundos virtuales, gráficos 3D... Utilizar las nuevas posibilidades comunicativas: publicación en la red, mensajes por Internet y teléfonos móviles, videoconferencia, redes sociales... Realizar actividades en Internet: gestiones, estudios, trabajo en equipo... Respeto a las normas y uso responsable de Internet. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS (hardware, redes, software) *Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones. Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un ordenador. Conectar los periféricos básicos del ordenador (impresora, ratón…) y realizar su mantenimiento (papel y tinta de la impresora…). Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o el manual). Pere Marquès (2009) (a partir de los resultados de la investigación “competic 2002/03”) VER ACTUALIZACIÓN 2013: PRIM-ESOcompetic 2002/03PRIMESO

11 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 2/6 EL SISTEMA OPERATIVO * Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes (disquete, disco duro…) * Organizar adecuadamente la información mediante archivos y carpetas. Saber utilizar recursos compartidos en una red (impresora, disco…). Conocer programas de utilidades: compresión, visualizador documental… Conocer terminología básica del sistema: archivo, carpeta, programa... Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de seguridad, eliminar información innecesaria…) BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET ** Tener claro el objetivo de búsqueda y navegar en itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar (no navegar sin rumbo) * Tener criterios para evaluar la fiabilidad de la información que se encuentra. Utilizar los "buscadores" para localizar información específica en Internet. Uso básico de navegadores: navegar por Internet, almacenar, imprimir info. Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red. Pere Marquès (2009)

12 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 3/6 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos. Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros…). Trabajar en equipo utilizando herramientas de trabajo colaborativo (wikis…). PROCESAMIENTO DE TEXTOS * Utilizar los correctores ortográficos para asegurar la corrección ortográfica. Uso básico del procesador de textos: redactar, almacenar e imprimir. Insertar imágenes y otros elementos gráficos. Estructurar internamente los documentos: copiar, cortar y pegar. Dar formato a un texto: tipos de letra, márgenes… Conocer el uso del teclado. Conocer la terminología básica: formato de letra, párrafo, márgenes... Pere Marquès (2009)

13 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 4/6 PROCESAMIENTO IMÁGENES Y GRÁFICOS * Uso básico de un editor gráfico: hacer dibujos/gráficos,guardar, imprimir Conocer los formatos de imagen más populares. Transformación y retoque de imágenes ELABORAR DOCUMENTOS MULTIMEDIA Uso básico editor de presentaciones multimedia Uso básico de un blog UTILIZACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Uso básico de una hoja de cálculo: hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir… Conocer su terminología básica: filas, columnas, celdas, datos y fórmulas… Utilización de fórmulas y representaciones gráficas en la hoja de cálculo. Pere Marquès (2009)

14 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 5/6 USO DE LAS BASES DE DATOS Consultar bases de datos. Introducir nuevos datos a una base de datos a través de un formulario. Saber qué es y para qué sirve una base de datos. Realizar informes. DIVERSIÓN, ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE CON LAS TIC R*** Conocer las múltiples fuentes de formación e información que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…) Uso de herramientas de comunicación habituales (teléfonos móviles…) con finalidad educativa: recopilar fotos, vídeo, audio… para usar en el aula. Controlar el tiempo dedicado a entretenimiento con TIC y su adicción. Uso de programas específicos para la asignatura. TELEGESTIONES Conocer la existencia de sistemas de protección para las telegestiones: firma electrónica, privacidad, encriptación, sitios seguros… Conocer las precauciones que se deben seguir al hacer telegestiones monetarias, dar o recibir información… Pere Marquès (2009)

15 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 6/6 ACTITUDES GENERALES ANTE LAS TIC * Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento. * Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente Actuar con prudencia en las nuevas tecnologías: procedencia de mensajes, archivos críticos… Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) Saber registrarse como usuario en un entorno de aprendizaje virtual y saber inscribirse en un curso on-line dentro de un entorno de aprendizaje virtual. Ser capaz de utilizar los sistemas de comunicación existentes en el entorno virtual de aprendizaje: foros, enviar y recibir mensajes… Saber organizar las tareas y actividades en el calendario-agenda del entorno virtual. Saber enviar las tareas y actividades básicas propias de los entornos de aprendizaje virtual: cuestionarios, ficheros, texto en línea, encuestas... Pere Marquès (2009)

16 C. MATEMÁTICA Este bloque de competencias abarca: utilizar los números/símbolos y sus operaciones, analizar, interpretar, valorar y elaborar informaciones con instrumentos matemáticos, resolver problemas…. ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS Analizar, interpretar, valorar y elaborar información con instrumentos matemáticos Discriminar formas, relaciones y estructuras geométricas. Comprender, representar y medir el espacio. Usar lenguaje matemático para expresar ideas de modo preciso y sintético. Comprender, interpretar y juzgar ideas matemáticas (porcentajes, números índice…) en contextos diversos para aplicarlos a situaciones cotidianas. Comprender y representar las relaciones entre distintas variables. Resolver problemas. Utilizar los números/símbolos y sus operaciones. Manejar algún editor matemático de ecuaciones Comprender y representar la incertidumbre y el azar. Pere Marquès (2009)

17 C. APRENDER A APRENDER 1/2 Orientada a continuar un aprendizaje permanente, cada vez más eficaz y autónomo, según los objetivos, características y necesidades de cada uno. Abarca: aprender de manera autónoma, seleccionar documentos con un objetivo, leer para comprender e interpretar textos, analizar y sintetizar, plantearse preguntas y distintas respuestas, aprender de otros… ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS * Conocer las capacidades particulares de aprendizaje: atención, concentración, memoria, análisis, síntesis…, y de las carencias. Conocer qué factores nos facilitan el aprendizaje: espacios, silencio/música… Identificación de los propios estilos cognitivos y de aprendizaje. Conocimiento y uso de las motivaciones. ** Tener conciencia del proceso y el resultado del aprendizaje (autoevaluación realista), considerando el esfuerzo realizado. ** Adquirir confianza en uno mismo y gusto por aprender. Saber motivarse (encontrar motivos) para el trabajo y el estudio. Administrar bien los esfuerzos, autorregularse. Perseverar. Comprometerse, implicarse en el aprendizaje. Pere Marquès (2009)

18 C. APRENDER A APRENDER 2/2 R**** Obtener información de múltiples fuentes: libros, Internet, personas… Citar correctamente las fuentes utilizadas en la elaboración de trabajos. ** Trabajar a gusto de manera individual y colaborativa. ** Aceptar los errores y utilizarlos para aprender. Reflexionar sobre ellos. * Ante una tarea compleja, definir objetivos y planificar metas alcanzables. R* Presentar los trabajos de forma clara y ordenada. Transformar la información en conocimiento propio, relacionándola con conocimientos previos y aplicándola a nuevas situaciones. Desarrollar hábitos de estudio: preparar el espacio y los recursos, tener claros los objetivos, organizar tiempos y pausas… Distinguir entre condición necesaria y suficiente. Identificar y generar ejemplos válidos y no válidos. Valorar distintos enfoques y opciones ente los problemas y situaciones Generar procedimientos nuevos. Observar y registrar hechos y relaciones, elaborar fichas de contenidos y mapas conceptuales, establecer relaciones causales. Pere Marquès (2009)

19 C. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL 1/2 Se desarrolla a medida que se orienta y apoya a los alumnos ante las situaciones para que analicen posibilidades y tomen decisiones; planifiquen y ejecuten sus proyectos; exploren y vayan definiendo sus preferencias. Abarca: autoconocimiento, identificar y lograr objetivos, conocer y encauzar las emociones, capacidad de superación ante las dificultades, demorar la necesidad de satisfacción inmediata, aprender de los errores, elegir con criterio evaluando los riesgos... ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS * Conocer las habilidades personales y tener consciencia de las limitaciones (puntos fuertes y puntos débiles: físico, cognitivo, emotivo, social) Identificar las emociones propias (miedo, alegría…) y sus posibles causas. Conocer los valores y actitudes de cada uno. Capacidad de autocontrol emocional frente a situaciones adversas. Conocer el propio cuerpo. Mostrar una actitud positiva ante la vida, sensible al entorno (natural, arte…) * Prevenir situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Aceptar y practicar normas sociales (salud, alimentación, seguridad personal). Pere Marquès (2009)

20 C. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL 2/2 Valorar el hecho de pensar, sin precipitarse, al iniciar una tarea. *** Tener el hábito de trabajar y solucionar problemas autónomamente. ** Trabajar autónomo y en equipo para afrontar y resolver problemas. ** Aprender de los errores. Apreciar los aspectos mejorables en los trabajos realizados, y mostrar interés en la mejora. * Tomar decisiones, considerando las alternativas posibles (sus ventajas e inconvenientes, y los peligros). Asumir los riesgos razonables. R* Consultar fuentes de información variadas: diccionarios, mapas, guías… * Ante una situación, buscar aspectos creativos e innovadores. Escuchar con interés y con actitud dialogante. Capacidad de relacionarse. * Evitar una actitud crítica sistemática con las aportaciones de los demás. * Desarrollar la autocrítica y la autoestima. * Responsabilidad, llevar a cabo las tareas encargadas. Perseverancia y valorar el esfuerzo. Tener una actitud emprendedora. Pere Marquès (2009)

21 C. CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON MUNDO FÍSICO Este bloque de competencias abarca: diferenciar el conocimiento científico de otros que no lo son, identificar problemas relevantes del entorno, atención a la salud… ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS Comprender e interpretar la vida, el mundo físico y sus interacciones. Diferenciar el conocimiento científico de otros que no lo son. Identificar problemas relevantes del entorno, atención a la salud… Identificar términos clave para la búsqueda de información científica. Descubrir e interpretar fenómenos científicos y predecir cambios. Identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones científicas. Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos. Utilizar y convertir cantidades expresadas en distintas unidades de medida. Aplicar el conocimiento científico en diversas situaciones y problemas. Implementar proyectos científicos y tecnológicos. Ser sensible y responsable hacia los problemas de nuestro planeta. Pere Marquès (2009)

22 C. SOCIAL Y CIUDADANA Este bloque de competencias abarca: Identificar valores de la realidad histórica y social, sociabilidad, cooperación y colaboración en el trabajo grupal con personas diversas, empatía, aceptar y realizar críticas de manera constructiva, resolución de conflictos, respeto… ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS Identificar valores de la realidad histórica y social. Analizar y valorar diferentes realidades y sistemas de organización social, política y económica pasados y presentes, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática. Conocimiento e interacción con la realidad social. Sociabilidad. Cooperación y colaboración en el trabajo grupal con personas diversas. Empatía. Participación democrática. Aceptar y realizar críticas de manera constructiva. Resolución de conflictos, respeto… Pere Marquès (2009)

23 TÉCNICAS DIDÁCTICAS CON TIC y otras cuestiones del ámbito educativo TÉCNICAS DIDÁCTICAS CON TIC y otras cuestiones del ámbito educativo C ompendio de síntesis de Pere Marquès: http://peremarques.net/didacticacontic.htmhttp://peremarques.net/didacticacontic.htm L A

24 BIBLIOGRAFIA ARREAZA, Fernando; GÓMEZ, Nohemí y PÉREZ, M.Dolores (2009). Las competencias básicas (blog*)Las competencias básicas COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2005). Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanenteRecomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente BOLÍVAR, A. y PEREYRA M.A. (2006) “El proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave”. En RYCHEN, D.S. y SALGANIK, L.H. Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe, pp. 1-13 COL.LEGI MONTSERRAT (2009). Jornada de buenas prácticas docentesJornada de buenas prácticas docentes CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Sistema de indicadores para la evaluación de las competencias básicas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.Sistema de indicadores para la evaluación de las competencias básicas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria EQUIPO BASE DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE ZARAGOZA. Competencias BásicasCompetencias Básicas GAIRÍN, J (Coord)(2008). Guía para la evaluación de competencias en el área de C. Sociales. AQU CatalunyaGuía para la evaluación de competencias en el área de C. Sociales GENERALITAT DE CATALUNYA. Estudiar en Catalunya. Sistema Educativo.Estudiar en Catalunya. Sistema Educativo HERNÁNDEZ CÁRCELES, Daniel. Modelo para la elaborar programaciones y U-. didácticas por competenciasModelo para la elaborar programaciones y U-. didácticas por competencias MARCO, B (2008). Competencias básicas. Hacia un paradigma educativo. Madrid: Narcea. MOYA, J (2006). Competencias básicas: los poderes de la ciudadanía. En BOLÍVAR, A. y GUARRO, A (eds) Educación y cultura democrática: El proyecto Atlántida. Madrid: Ed. Praxis. PERRENOUD, P. (2008, Junio). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias(II)”.Formación centrada en competencias(II SARRAMONA, J. (2004). Las competencias básicas en la Educación Obligatoria. Barcelona: CEAC. VIDORRETA, Concha (2009). Competencias básicas (*)Competencias básicas ZABALA, A y ARNAU, L. (2007). 11 ideas clave sobre como aprender y enseñar por competencias. Graó. Pere Marquès (2009)


Descargar ppt "COMPETENCIAS BÁSICAS Una primera aproximación a las COMPETENCIAS BÁSICAS Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Bloques."

Presentaciones similares


Anuncios Google