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Bloque III. Violencia y salud

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Presentación del tema: "Bloque III. Violencia y salud"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque III. Violencia y salud
Conceptos, teorías y tipos de violencia #SsludYSociedad #CuidadosExtensivos

2 La violencia como problema ubicuo (OMS)
Una de las principales causas de muerte entre años. 14% defunciones masculinas y 7% femeninas ¿Es la violencia intrínseca a lo humano/a lo animal? Freud, Elias… [GÉNERO + EDAD]

3 La violencia como problema de salud pública (Asamblea Mundial de la Salud, 1996)
Respuesta tradicional reactiva, individual, terapéutica, fragmentada, sin perspectiva general  Respuesta simple a un fenómeno complejo Cambio de timón De lo individual a lo social-comunitario, con especial atención a grupos vulnerables De la intervención sobre las consecuencias individuales a la prevención y el coste colectivo (para la salud y las instituciones sanitarias) Potencialidades de lo sanitario para la detección y prevención

4 La violencia como problema de salud pública Definición
Uso deliberado de la fuerza física o el poder, en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones Socio-históricamente situada: Rebasa las convenciones sobre lo legítimo (normas, valores…), que a su vez varía en función de procesos de socialización (estructuración y diferenciación) Subjetivamente experimentada: Intencionalidad (¿carácter instrumental de la violencia?), daño

5 La violencia como problema de salud pública Clasificación
¿Quién? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿En qué relación?

6 La violencia como problema de salud pública Medición
Tarea imprescindible pero difícil: Los actos violentos no siempre se registran Lo que se registra no siempre se incluye información precisa Lo que se registra depende de definiciones sociales Recurso a datos sobre mortalidad. Necesaria producción de datos (diagnóstico)… desde la atención sanitaria sobre opiniones, actitudes y creencias estructurales de la población sobre criminalidad sobre evaluación de políticas, intervenciones y campañas sobre costos de la violencia (información económica)

7 La violencia como problema de salud pública Repercusiones
2000: 1,6 millones de muertes en el mundo por actos violentos (≈28,8 por ) Aproximadamente 1/2 fueron suicidios, casi 1/3 homicidios y 1/5 se debieron a conflictos armados  Grandes variaciones

8 La violencia como problema de salud pública Repercusiones
Escala regional Escala nacional: estratificación (rural/urbano, clase, estatus, etnia, género...) En EE.UU. entre los 15 a los 24 años, la mortalidad por homicidio de la población afroamericana fue, en 1999, dos veces superior a la de los hispanos y más de 12 veces superior a la de los caucásicos no hispanos Y los datos solo hablan de muertes…: costes sociales y económicos

9 Análisis de la violencia El modelo ecológico
Violencia como fenómeno complejo: factores (facilitadores, precipintantes, protectores…) Interrelación: No esferas diferenciadas sino imbricadas; cada nivel refuerza el otro [GÉNERO + EDAD]

10 Intervenir sobre la violencia Condiciones de partida
Disponer de diagnósticos ajustados Contar con la participación de diversos sectores y organismos Adaptarse al contexto y la situación Evaluar las actuaciones

11 Intervenir sobre la violencia Tipos de intervención
Generales Seleccionadas (riesgo) Indicadas (antecedentes) En salud pública: Primaria: prevención Secundaria: respuesta inmediata Terciaria: atención prolongada (rehabilitación de victimarios y atención a víctimas con lesiones permanentes

12 Intervenir sobre la violencia Tipos de intervención
De los diferentes tipos: Violencias de género y violencia sexual (sesión 13) Malos tratos (sesión 14) Autolisis (sesión 15) Hoy: Violencia interpersonal: juvenil, sobre personas dependientes Violencia colectiva

13 Violencia colectiva Siglo XX: 191 millones de muertes, la mitad civiles (mas heridos y discapacitados) Entre naciones y grupos: terrorismo (grupos y de Estado), desplazamientos forzosos de poblaciones, guerras (incluidas violaciones, p.e.) Asamblea Mundial de la Salud: intervención del personal sanitario en el fomento y la preservación de la paz como factor importante para lograr la salud

14 Factores Ausencia de procesos democráticos y acceso desigual al poder
Violencia colectiva Factores Ausencia de procesos democráticos y acceso desigual al poder Desigualdades sociales Control de recursos naturales Cambios demográficos rápidos Acceso a armas

15 Formas y contextos de la violencia Violencia interpersonal
Dificultades para su cuantificación Legitimidad Estigma Dificultades prácticas: p.e., no siempre se realizan autopsias

16 Violencia interpersonal Violencia juvenil
Paradigmática: en todos los países los varones jóvenes son los principales perpetradores y víctimas de homicidios. la realización de actos violentos tiende a remitir con la edad Los medios de comunicación como chivo expiatorio Bullying y acoso escolar

17 Violencia interpersonal Maltrato a dependientes
Presente en todas las sociedades, aunque con diferencias Clasificación: Menores Mayores Personas con discapacidad

18 Violencia interpersonal Maltrato a menores
Agresiones físicas, psíquicas, sexuales, abandono o desatención por parte de familiares o cuidadores Las tasas de muerte por homicidio entre menores de 4 años duplican las de quienes tienen entre 5 y 14 (traumatismo craneal o abdominal y asfixia) Edad y sexo como variables claves para el tipo de agresión (homicidios, castigos, abusos sexuales, abandono, infanticidio o prostitución forzosa) Ellas castigan más; pero las lesiones más graves y los abusos sexuales los producen o cometen ellos Factores: lo que nos queda por saber… Por ejemplo, hogares pequeños y hogares hacinados; hogares sin recursos y hogares privilegiados…

19 Violencia interpersonal Maltrato a mayores
Maltrato (o abandono) por familiares o cuidadores Agresiones físicas, psíquicas, sexuales, abandono o desatención, abusos económicos: Emplear medios físicos de coerción, privarles de su dignidad y de la posibilidad de decidir en asuntos cotidianos o dispensarles una atención deficiente (p.e., permitir la aparición de úlceras de decúbito) Se tema que extendido en residencias e instituciones similares, aunque apenas hay datos Encuesta en EE.UU. a personal de enfermería: 36% había presenciado algún incidente el año anterior; 10% admitían haber cometido maltrato físico y 40% psicológico Relación con las condiciones laborales y el modelo de atención Factores: Cambios sociales, relaciones familiares tensas, dependencia económica del cuidador o el dependiente

20 Pero, cuidado con las historias únicas…
Nuestras concepciones de la violencia, las víctimas y victimarios están socio-históricamente situadas Nuestras interpretaciones no son ajenas a nuestras posiciones en la estructura social ni a nuestras experiencias vitales Y la desigualdad y la discriminación nunca deberían comprometer el diagnóstico ni la intervención

21 Prevenir la violencia Modelo ecológico
Nivel individual (descompensado): Fomentar actitudes y comportamientos saludables y modificar los de quienes han tenido prácticas violentas Programas de educación, de desarrollo social, programas terapéuticos (invidiaules o grupales) Estrategias relacionales Formación parental Programas de tutoría Terapias familiares, de pareja... Programas de visitas docmiciliaria Formación en ectitudes relacionales

22 Prevenir la violencia Modelo ecológico
Iniciativas comunitarias Campañas de educación y sensibilizacón Modificaciones del medio físico Formación de policías, jueces, profesionales de la salud… Programas para instituciones específicas (escuela, cárceles, hospitales) Necesidad de cooperación entre sectores [Diagnóstico e intervención sobre las desigualdades] Estrategias sociales Medidas legislativas y judiciales, tratados internacionales Políticas de reducción de pobreza y desigualdad Modificación de normas sociales y culturales Programas de desarme

23 Bloque III. Violencia y salud
#SsludYSociedad #CuidadosExtensivos


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