La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El esqueleto Los músculos Las articulaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El esqueleto Los músculos Las articulaciones"— Transcripción de la presentación:

1 El esqueleto Los músculos Las articulaciones
Sistema locomotor El esqueleto Los músculos Las articulaciones

2 Tejido óseo TEJIDO ÓSEO
  El tejido que forma la parte fundamental de los huesos es el denominado tejido óseo. Este tejido es un tipo de tejido conectivo. Se caracteriza por estar formado por células rodeadas de una sustancia denominada matriz ósea, donde abunda gran cantidad de fibras proteicas,  sales minerales, principalmente de fosfato y carbonato cálcico y células óseas.  En el hueso se pueden distinguir, al microscopio óptico, dos tipos de tejidos óseos: Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso

3 Tejido óseo compacto (ampliación)
Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto.Es un tejido duro, denso y frágil. Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos. En el interior de la osteona hay un canal, el conducto de Havers, por donde circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Los vasos sanguíneos aportan los nutrientes necesarios a las células de los huesos y conducen las hormonas que controlan el aporte de calcio.También aparecen canales que conectan unos conductos de Havers con otros. Estos conductos se llaman conductos de Volkmann.

4 Tejido óseo esponjoso Se encuentra en la zona interna de huesos largos y planos. Forma la epífisis en los huesos largos. En los huesos cortos forman el interior y zonas del exterior. 

5 Tipos de huesos Los huesos se pueden clasificar atendiendo a su forma en:  Huesos largos: son más largos que anchos. Actúan como palancas en el movimiento. Huesos cortos: son más o menos cúbicos. Ocupan lugares pequeños y su función es transmitir la fuerza. Huesos planos: actúan como protectores de órganos o para la inserción muscular.

6

7

8 Partes de un hueso Partes de un hueso
Los huesos pueden ser de distintos tamaños y formas, pero en todos podemos distinguir algunas de las siguientes partes: Epífisis: son las zonas ensanchadas y terminales de un hueso largo. Diáfisis: es la zona alargada del hueso. También se le denomina caña. Metáfisis: zona de transición entre la epífisis y la diáfisis. En épocas de crecimiento esta zona se encuentra separada de la epífisis por el cartílago de crecimiento. Apófisis: salientes del hueso donde se insertan músculos, tendones y ligamentos. Agujeros: o conductos óseos, son zonas donde entran o salen arterias y venas con la función de nutrir al hueso. Cavidades: lugares donde se alojan las apófisis, los tendones, las arterias, los músculos o los órganos.

9 PARTES DE UN HUESO (ampliación)
En un corte longitudinal de un hueso típico desde el exterior al interior podemos diferenciar las siguientes partes: Periostio: fina lámina de tejido conjuntivo que rodea al hueso. En la zona articular del hueso, en la epífisis, se sustituye por cartílago articular, que facilita el movimiento en la articulación, impidiendo el roce. Zona cortical: es a corteza del hueso. Está constituido por tejido óseo compacto. Cavidad medular: espacio situado en el interior de la diáfisis. Esta zona es ocupada por la médula amarilla o tuétano. Médula ósea amarilla: tejido adiposo de color amarillo protegido por un tejido conjuntivo, denominado endostio.

10 Tejido muscular Todos los músculos que forman parte del aparato locomotor están constituidos por los mismos tipos de tejidos. El tejido que proporciona la propiedad de contracción es el tejido muscular estriado esquelético.   Está formado por fibras, resultantes de la asociación de varias células, con lo que se forman estructuras largas, con varios núcleos.Este tejido se caracteriza por contraerse de forma voluntaria y rápida, ya que se controla por el Sistema Nervioso Central.Se denomina estriado por el aspecto que ofrece al microscopio óptico. Se observan, alternas, bandas claras, llamadas Bandas I (Isótropas: que dejan pasar la luz uniformemente), y bandas oscuras, denominadas Bandas A (Anisótropas: no dejan pasar la luz). Así, constituyen una estructura que se repite, denominada sarcómero, formado por proteínas llamadas actina y miosina, con capacidad de contracción. 

11 Tejido muscular

12 Estructura del sarcómero
La estructura del sarcómero es la que se representa en la animación. La Banda I está formada por actina. La Banda A está formada por miosinas y fragmentos de actinas que se introducen entre ellas. La zona donde no aparecen actinas en la Banda A se observa más clara. A esta Banda se le denomina Banda H (Hell: pálido, en alemán). Cuando se produce la contracción, el tamaño de la Banda I y de la Banda H disminuye, puesto que las actinas se acercan al centro de la Banda A, gastando energía química. Así, se acortan los sarcómeros y se acorta el músculo entero, produciendo el movimiento.

13 Sarcómero

14 Actividad de investigación
TEJIDOS MUSCULARES Busca en Internet información sobre tejidos musculares. Te recomendamos que uses como buscador genérico Google Además, puedes consultar en: Tejidos musculares de Universidad Católica de Chile Construye una tabla comparativa, con una hoja de cálculo, de los tipos musculares que encuentres. El modelo de tabla debe responder al que aparece en pantalla. Tejido muscular liso Tejido muscular esquelético Tejido muscular cardiaco Tipo de órgano en que aparece Tipo de contracción muscular Número de núcleos, por célula Aspecto que presenta a microscopía óptica  

15 Músculo esquelético El músculo esquelético está formado por fibras musculares, rodeadas de una capa de tejido conjuntivo, denominada endomisio.   Las fibras se reúnen en fascículos primarios, que también están rodeados por otra capa de tejido conjuntivo, esta vez, más grueso, denominada perimisio.Los fascículos primarios se agrupan en fascículos secundarios, protegidos por el epimisio, que es la capa más gruesa de tejido conjuntivo.El epimisio se prolonga formando los tendones y las aponeurosis. Los tendones y las aponeurosis están formados por tejido conjuntivo fibroso. La función de éstos es unir el músculo al hueso.  Las arterias, venas y vasos linfáticos que llegan al músculo deben atravesar las capas de tejido conjuntivo. Levan el alimento y oxígeno, necesarios para el funcionamiento muscular. Los nervios responsables de la actividad muscular se unen a esta estructura mediante las Placas motoras, que son las zonas donde se producen las sinapsis.

16 Músculo

17 Tipos de músculos Los músculos, al igual que los huesos, los podemos clasificar atendiendo a distintas características, como la forma, el tamaño, el color, la función, la orientación de las fibras o la posición relativa en el cuerpo. La característica más utilizada para clasificarlos es, atendiendo a la forma.  Por ello, podemos clasificarlos en: Fusiformes Orbiculares Planos

18

19 EL MOVIMIENTO DE LOS MÚSCULOS (ampliación)
Cuando el músculo esquelético se contrae produce movimientos voluntarios. La escritura, la mímica, la marcha, los movimientos musculares que producen la ventilación pulmonar, son movimientos producidos por la musculatura esquelética. Los movimientos del tubo digestivo, el corazón o la dilatación o reducción del calibre de los vasos sanguíneos, está producida por otros tipos de tejido muscular. En el caso del corazón, el tejido se llama tejido muscular estriado cardiaco. En los otros casos el tejido que actúa se denomina tejido muscular liso. Su actividad es involuntaria. El movimiento puede producirse mediante la contracción conjunta y coordinada de varios músculos. Se los conoce como músculos sinérgicos. Un ejemplo de esto son los músculos intercostales, que juntan las costillas. El movimiento muscular también puede producirse mediante fases de contracción o relajación de distintos músculos a los que se conoce como músculos antagónicos. Un ejemplo son los músculos que intervienen en la escritura, el flexor largo del pulgar y el extensor largo del pulgar, implicados en la prensión y la destreza muscular. 

20 Músculos (ampliación)
La mayor parte de los músculos actúan de esta última forma, por ello podemos encontrar músculos: Flexores: aproximan un hueso a otro. Extensores: alejan un hueso de otro. Pronadores: rotan una extremidad para que mire hacia la zona dorsal (detrás). Pronador redondo. Supinadores: rotan la extremidad para que mire hacia la zona frontal (delante). Supinador corto. Abductores: separa el apéndice de la línea media del cuerpo (lo aleja). Deltoides, abduce el brazo. Aductores: acerca el apéndice a la línea media del cuerpo. Pectoral mayor, aduce el brazo. Elevadores: suben una estructura. Elevador del labio superior. Depresores: bajan una estructura. Depresor del labio inferior. Inversión: mueve la extremidad hacia dentro. Tibial anterior. Eversión: mueve la extremidad hacia fuera. Peroneo anterior. Rotación: gira el hueso en torno a su eje. Esternocleidomastoideo.

21 Músculos de la mano y del pie

22 Las palancas del cuerpo humano
Los huesos no son capaces de contraerse, pero actúan como palancas en el movimiento. El movimiento de la palanca lo generan los músculos. Toda palanca necesita un punto de apoyo, F, sobre el que actúan dos fuerzas opuestas, la potencia y la resistencia. La potencia, M, es la fuerza que provoca el desplazamiento. La resistencia, W, es la fuerza que se opone al movimiento.

23 Palancas del cuerpo humano
En el cuerpo podemos encontrar tres tipos de palancas distintas: Palancas de primer género Palancas de segundo género Palancas de tercer género Haz clic sobre cada vínculo para ver una explicación animada de cada palanca.

24 Las articulaciones ARTICULACIONES
La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más hueso mediante un tejido, más o menos blando, que permite al esqueleto rígido adoptar distintas posturas. Aunque existen varios tipos de articulaciones todas tienen los siguientes elementos: Superficie articular: zona de contacto entre los huesos. Cartílago articular: tejido que recubre la superficie articular. Ligamentos articulares. Conjunto de fibras que unen un hueso con otro, reforzando la articulación.

25 Dependiendo de la movilidad que presenten los huesos gracias a la articulación, se distinguen tres tipos: Articulaciones inmóviles, fijas o sinartrosis Se encuentran generalmente entre huesos planos, produciéndose una unión estable que no permite el movimiento. Los huesos se unen directamente entre sí mediante bordes con entrantes y salientes (dentados), formando una sutura. Por ejemplo, encontramos este tipo de articulación en los huesos que conforman el cráneo. Articulaciones semimóviles o anfiartrosis Son aquellas que permiten cierta movilidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto; entre ellos se localiza una estructura denominada fibrocartílago de unión. Todo ello tiene como elementos de sujeción a los ligamentos, que están formados por un tejido conjuntivo fibroso. Un ejemplo claro lo encontramos en la columna vertebral. Las vértebras se encuentran separadas por discos intervertebrales que confieren cierta movilidad, pero todo el conjunto de vértebras, discos y ligamentos permiten los movimientos de flexión, giro o extensión de la columna. Articulaciones móviles o diartrosis Articulaciones que permiten gran variedad de movimientos debido a su complejidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto, ya que los extremos del hueso están recubiertos de un tejido cartilaginoso denominado lámina cartilaginosa. Esta zona está lubricada por el líquido sinovial que se encuentra encerrado en la bolsa sinovial. Algunas diartrosis están constituidas además por almohadillas cartilaginosas, denominadas meniscos. Éstas sirven de amortiguadores y adaptan los huesos de la articulación. Todo el conjunto está reforzado por bandas de tejido fibroso, que son los ligamentos.

26


Descargar ppt "El esqueleto Los músculos Las articulaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google