La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación de una identidad criolla: sentimiento de pertenencia a la tierra americana y de progresiva diferenciación respecto de la cultura hispana. Crítica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación de una identidad criolla: sentimiento de pertenencia a la tierra americana y de progresiva diferenciación respecto de la cultura hispana. Crítica."— Transcripción de la presentación:

1

2 Creación de una identidad criolla: sentimiento de pertenencia a la tierra americana y de progresiva diferenciación respecto de la cultura hispana. Crítica a la administración imperial: Exclusión para ejercer su autoridad en las principales instituciones imperiales. Crisis económica colonial: Freno para la creación de una manufactura colonial. ANTECEDENTES INTERNOS

3 ANTECEDENTES EXTERNOS Ideas políticas críticas del absolutismo: Ideas de la Ilustración. Las revoluciones norteamericana ( ) y francesa ( ): nuevas concepciones de poder y del Estado.

4 LA COYUNTURA 1808: Ejércitos del Imperio francés invaden España. Imperio encabezado por Napoleón Bonaparte. Crisis política: Carlos IV y Fernando VII. El pueblo español desconoció la autoridad de Bonaparte y se organizó en juntas locales de autogobierno.

5

6 Patria Vieja ( ) Primera Junta de Gobierno Comercio libre con las naciones aliadas a España. Se relacionó con la Junta de gobierno de Buenos Aires. Creó nuevos cuerpos militares. Abolió la Real Audiencia Convocó a un Congreso Nacional para que la relevara Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811) Declaró la libertad de vientres. Gobierno de José Migue Carrera ( ) Publicación de la Aurora de Chile. Estableció relaciones con Estados Unidos. Creación de los primeros símbolos patrios. Reglamento constitucional de Junta de gobierno de 1813 Fundación del Instituto Nacional. Fundación de la Biblioteca Nacional. Se decreta la libertad de imprenta y se publica el diario Monitor Araucano.

7 RECONQUISTA ( ) Gobiernos de Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont. Creación de Tribunales de Vindicación. Funcionamiento del batallón Talaveras Expropiación de haciendas Cobros de fuertes contribuciones. Detenciones y deportaciones a la isla Juan Fernández. Se restablece la esclavitud. Fin a la libertad de comercio. Se clausuran el Instituto y la Biblioteca Nacional. Se reabren la Real Audiencia y la Universidad de San Felipe.

8 PATRIA NUEVA ( ) Gobierno de Bernardo OHiggins ( ) Declaración de Independencia (1818) Dictación de las Constituciones de 1818 y Misiones diplomáticas a la Santa Sede y a Gran Bretaña. Estados Unidos reconoce la Independencia de Chile. Abolición de los títulos de nobleza. Creación del Mercado de abastos y el Cementerio General. Construcción del paseo público de La Cañada Creación del Cementerio de Disidentes, en Valparaíso. Fundación de Vicuña, La Unión y San Bernardo.

9 Continuidades y cambios CONTINUIDADESCAMBIOS Se mantienen los vínculos entre Iglesia y Estado. Formación de un Estado central soberano. Marco Constitucional propio. La actividad productiva siguió basándose en la producción agrícola y minera destinada a la exportación. El fin del monopolio comercial permitió a Chile vincularse con la economía mundial. Sociedad mantiene su carácter católico y aristocrático. Se suprimen los títulos de nobleza y escudos, se abolió la esclavitud.

10 Periodo Periodo de anarquía política. Aprendizaje político y ensayos constitucionales. Inestabilidad política: Gobiernos de corta sucesión. Legalismo constitucional: intensa actividad legislativa. Pugna constante entre Santiago y las provincias. Inestabilidad económica. Pipiolos, pelucones, federalistas, estanqueros, ohigginistas.

11 Constituciones del período: Ensayos de organización política Constitución Moralista (1823) Leyes Federales (1826)Constitución Liberal (1828) Autor Juan EgañaJosé Manuel InfanteJosé Joaquín de Mora Gobierno Ramón Freire ( ) Manuel Blanco Encalada ( ) Francisco Antonio Pinto Sufragio Voto censitario Se amplió el electorado a todo el que estuviese enrolado en las milicias, sin estipularse el requisito de saber leer y escribir. Poderes públicos Poder Ejecutivo: recaía en el Director Supremo, elegido cada cuatro años con derecho a reelección. Poder Legislativo: Senado y Cámara Nacional. Poder Ejecutivo: se crea el cargo de Presidente de la República, elegido por voto popular. Poder Legislativo: Congreso, ejerce sus funciones a través de una asamblea provincial, compuesta por diputados. Poder ejecutivo: recae en el Presidente, elegido por votación indirecta, cada cinco años, sin derecho a reelección. Se designó el cargo de Vicepresidente. Poder Legislativo: Senado y Cámara de Diputados. ENSAYOS CONSTITUCIONALES

12 Gobierno de José Joaquín Prieto (1831 – 1841) Gobierno de Manuel Bulnes (1841 – 1851) Gobierno de Manuel Montt (1851 – 1861) Constitución de Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana. ( ) Se descubre el mineral de Plata de Chañarcillo. Se crean loa almacenes francos de Valparaíso, los que dieron un fuerte impulso comercial al puerto. Se dicta una serie de importantes medidas de carácter comercial, como la ley de Cabotaje y la de exportación de minerales. Ocupación de Magallanes. Se dicta la Ley de Colonización. Se inicia la colonización de Valdivia. Fundación de la Universidad de Chile. Creación de la escuela Normal de Preceptores. Auge agrícola ante la apertura de nuevos mercados (California y Australia). Abolición de los Mayorazgos. Entra en vigencia el Código Civil. Ley de Instrucción Primaria. Fundación de la Escuela de Artes y Oficios. Construcción del ferrocarril Santiago – Valparaíso. Colonización de la Región de los Lagos. Revoluciones de 1851 y REPÚBLICA CONSERVADORA

13 Constitución de 1833 (Mariano Egaña) Ciudadanía y sociedad Sistema de votación censitario e indirecto. Sólo los hombres adultos, mayores de 25 años, o los casados mayores de 21 años, que contaran con patrimonio económico o un bien inmueble, gozaban de este derecho. Después de 1840 se agregó el requisito de saber leer y escribir. Religión oficial del Estado: católica, apostólica y románica, marginando el ejercicio público de cualquier otra. Poder Ejecutivo (Presidente de la República) Duraba 5 años y podía ser reelecto de inmediato por un segundo período. Tenía amplios poderes, con capacidad de veto sobre el Congreso Nacional. Nombraba ministros y funcionarios públicos, incluidos los Intendentes (encargados del sistema electoral) Comandaba las Fuerzas Armadas y tenía facultades extraordinarias en caso de crisis interna. Ejercía el Derecho de Patronato. Poder Legislativo (cámara de diputaos y Senado) Dictaba decretos y reglamentos necesarios para aplicar las leyes. Dictaba las leyes periódicas, como la Ley de Presupuesto. Realizaba interpelaciones ministeriales. La Constitución de 1833

14 El rol de Portales El valor central que debía guiar el accionar de un gobierno era el orden, pues solo este aseguraba la normalidad necesaria para el desenvolvimiento de la actividad económica y social. Restablecer el principio de autoridad. La mayor parte de la población chilena no estaba preparada para participar en un sistema democrático. Diego Portales ( )

15 Expansión cultural Estabilidad política y crecimiento económico. Inversión en obras públicas en comunicación y transporte. Participación de intelectuales extranjero. Creación de una infraestructura a nivel nacional. 1842: Escuela Normal de Preceptores 1842: Universidad de Chile 1849: Escuela de Artes y Oficios. 1853: Escuela Nacional de Preceptoras. 1860: Ley de Instrucción Primaria Generación de 1842: Movimiento cultural e intelectual: Difusión del pensamiento liberal, tales como la importancia del progreso y la Ilustración.


Descargar ppt "Creación de una identidad criolla: sentimiento de pertenencia a la tierra americana y de progresiva diferenciación respecto de la cultura hispana. Crítica."

Presentaciones similares


Anuncios Google