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Examen Médico Nacional de Ortopedia y Traumatología (EMNOT): cinco años de resultados Comité Ejecutivo del Comité de Docencia de la SCHOT Sociedad Chilena.

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1 Examen Médico Nacional de Ortopedia y Traumatología (EMNOT): cinco años de resultados Comité Ejecutivo del Comité de Docencia de la SCHOT Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología Dalia Sepúlveda – Mario Orrego – Carlos Infante – José Monasterio – Jaime Paulos – Carlos Saavedra – Ana C. Wright Introducción El EMNOT nace hace 10 años, como proyecto de la SCHOT, a cargo del Comité de Docencia. La principal motivación fue generar un instrumento confiable para medir el nivel de conocimientos de los egresados de los distintos programas de formación en Ortopedia y Traumatología en Chile, con el propósito de retroalimentar con información de calidad a las Universidades y egresados, a fin de mejorar el nivel académico de la especialidad en nuestro país. Introducción El EMNOT nace hace 10 años, como proyecto de la SCHOT, a cargo del Comité de Docencia. La principal motivación fue generar un instrumento confiable para medir el nivel de conocimientos de los egresados de los distintos programas de formación en Ortopedia y Traumatología en Chile, con el propósito de retroalimentar con información de calidad a las Universidades y egresados, a fin de mejorar el nivel académico de la especialidad en nuestro país. Conclusión El EMNOT se ha consolidado como un instrumento aceptado entre las universidades y residentes, duplicando el número de participantes en cinco años, manteniendo un adecuado nivel de dificultad y con una mejora progresiva en su índice de discriminación. Conclusión El EMNOT se ha consolidado como un instrumento aceptado entre las universidades y residentes, duplicando el número de participantes en cinco años, manteniendo un adecuado nivel de dificultad y con una mejora progresiva en su índice de discriminación. Objetivo Describir los resultados de las primeras cinco versiones del examen. Objetivo Describir los resultados de las primeras cinco versiones del examen. Material y métodos Se analizan los datos entre 2009 – 2013: número de universidades, residentes participantes, porcentajes de logro, distribución de las muestras, nivel de dificultad y grado de discriminación del examen. Material y métodos Se analizan los datos entre 2009 – 2013: número de universidades, residentes participantes, porcentajes de logro, distribución de las muestras, nivel de dificultad y grado de discriminación del examen. Resultados El número de universidades y residentes participantes aumentó progresivamente de 4 y 25 el año 2009, a 8 y 50 el 2013, respectivamente. El porcentaje de logro se distribuye en un rango de 42,7% a 83,8 % con un promedio de 65,88% y una curva de distribución clásica. El nivel de dificultad del examen siempre ha sido de moderado a difícil, con valores en un rango de 0,61 a 0,71 (muy fácil mayor a 0,8 y muy difícil menor a 0,4) y con una variación en el índice de discriminación del 0,34 el 2009 a 0,41 el 2013 (razonable 0,3 a 0,39 y bueno sobre 0,4) Resultados El número de universidades y residentes participantes aumentó progresivamente de 4 y 25 el año 2009, a 8 y 50 el 2013, respectivamente. El porcentaje de logro se distribuye en un rango de 42,7% a 83,8 % con un promedio de 65,88% y una curva de distribución clásica. El nivel de dificultad del examen siempre ha sido de moderado a difícil, con valores en un rango de 0,61 a 0,71 (muy fácil mayor a 0,8 y muy difícil menor a 0,4) y con una variación en el índice de discriminación del 0,34 el 2009 a 0,41 el 2013 (razonable 0,3 a 0,39 y bueno sobre 0,4) Seleccionar / Solicitar preguntas Elegir las preguntas Elaborar el examen Aplicar el examen Corregir el examen Analizar resultados: preguntas, examen, examinados Entregar la información Proceso anual para concretar el EMNOT Estadígrafos Máximo80,084,582,975,883,8 Mínimo45,958,250,445,842,7 Promedio65,771,167,061,262,4 Nivel Índice de Dificultad Índice de Discriminación Descripción% de preguntas I0,45 a 0,75+ 0,20 o mayor La mejor estadística para una pregunta; usar más preguntas en este rango si es posible. 19,2 II0,76 a 0,91+ 0,15 o mayorFácil, usar escasamente10,0 III0,25 a 0,44+ 0,10 o mayor Difícil; usar muy escasamente y sólo si el contenido es esencial. Reescribir si es posible. 12,5 IV < 0,24 Cualquier valor Extremadamente difícil; no usar a menos que el contenido sea esencial. 6,7 > 0,91 Extremadamente fácil; no usar a menos que el contenido sea esencial. 5,0


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