La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO VITAL DE LA FAMILIA El ciclo vital se apoya en principios sistémicos: La Atempolaridad: Tiempo bucle: tiempo circular, no lineal. La Autopoiesis:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO VITAL DE LA FAMILIA El ciclo vital se apoya en principios sistémicos: La Atempolaridad: Tiempo bucle: tiempo circular, no lineal. La Autopoiesis:"— Transcripción de la presentación:

1 CICLO VITAL DE LA FAMILIA El ciclo vital se apoya en principios sistémicos: La Atempolaridad: Tiempo bucle: tiempo circular, no lineal. La Autopoiesis: Capacidad de todo sistema para mantener su propia organización.

2 La Epigénesis: Todo sistema abierto crece y se desarrolla. Cada etapa tiene unas características pero no la define una sola característica. Resiliencia: Capacidad del sistema de permanecer a pesar de los cambios. El ciclo vital se puede prever, más no prevenir.

3 CRITERIOS PARA UBICAR LAS ETAPAS VITALES Subsistemas que conforman el sistema familia. Presencia o ausencia de descendientes. Adquisición, adaptación y cambio de roles. Funciones y tareas (Escolaridad - Trabajo).

4 Ritos que marcan procesos de iniciación y terminación, ascenso y descenso en las etapas vitales. Edad de los distintos miembros. Devenir histórico de la unión conyugal. Salida de distintos subsistemas familiares.

5 ELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PAREJA Noviazgo, Cortejo, Galanteo OBJETIVOS Intrapersonales: Preparación individual para asumir relación de pareja en las áreas económicas, laboral, social y familiar. Diferenciación personal y desprendimiento de la familia de origen. Interpersonales: identidad de pareja.

6 ESTRESORES Fijación en el romanticismo: Expectativas irreales con la pareja. Comunicación sesgada y poco abierta. Crecimiento de uno a expensas del otro.

7 FORMACIÓN DE LA PAREJA OBJETIVOS Negociar las diferencias y conflictos entre ambos. Diferenciarse de familia de origen. Cumplir funciones de apoyo, solidaridad y ayuda mutua.

8 ESTRESORES Decisión por razones diferentes al afecto: presiones familiares, exigencias laborales, edad, embarazo indeseado, evasión conflictos familiares. Problemas individuales: Inmadurez, incompatibilidad de caracteres, farmacodependencia.

9 NACIMIENTO DE LOS HIJOS Se produce un profundo cambio en la pareja quienes ya no pasan tanto tiempo solos, ni tan pendientes el uno del otro. Es un periodo de satisfacción pero también de problemas. Puede presentarse aislamiento social para la mujer y/o exclusión de uno de los miembros de la pareja.

10 OBJETIVOS Que el cuidado del hijo no se haga a expensas de la pareja, ni de las propias necesidades, esto es asumir funciones parento-filiales reacomodando las conyugales. Negociar las modificaciones propias del aumento de la familia. Apertura a grupos extrafamiliares.

11 ESTRESORES Formación de alianzas – triangulares: celos, exclusión de un miembro de la familia. Cambios funcionales: Recargo en una parte de la familia. Enfermedad y cuidado del niño (a). Insatisfacción sexual. Aumento gastos.

12 COMIENZO DE LA ESCOLARIDAD Implica la salida del niño (a) de la orbita familiar para desarrollarse intelectualmente. Es una época de prueba para la familia porque el medio escolar evalúa la eficiencia con que se ha llevado a cabo el proceso de crianza y socialización.

13 OBJETIVOS Promover la individualidad y autonomía del escolar. Aceptar separación parcial de los hijos. Equilibrar exigencias de socialización secundaria con desarrollo familiar. Facilitar desarrollo de responsabilidad y respeto.

14 ESTRESORES Recelos frente a las demandas externas. Tensiones económicas por aumento de gastos. Hijos intrusivos en la vida de la pareja. Agresiones físicas y/o emocionales de diversa magnitud.

15 FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES Etapa de desarrollo del compañerismo a tres niveles. Para los padres debe buscarse a través de la pareja, lo cual permite compensar la nostalgia producida por el despertar sexual del adolescente. Para los adolescentes se desarrolla a través del trato con iguales que a veces se da en antagonismo con los padres. En el cambio de la autoridad, pasando de la forma arbitraria a la negociación.

16 OBJETIVOS Transformar relaciones complementarias en simétricas. Negociar diferencias generacionales. Reajustar jerarquía y autoridad familiar. Promover independencia filial.

17 ESTRESORES Resistencia parental frente a los cambios físicos, emocionales, sexuales y familiares. Resistencia de los hijos a participar con la familia. Conflictos individuales: Farmacodependencia, indecisión vocacional, inseguridad sexual.

18 FAMILIA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO Familia con hijos adultos, el destete lo marca el primero que se va OBJETIVOS Facilitar el desprendimiento de los hijos, por lo cual se debe lograr una relación de pareja distinta a la de padres. Establecer relaciones adulto-adulto.

19 ESTRESORES. Egreso prematuro y/o inadecuado por conflictos intrafamiliares. Inhibición del proceso de independencia individual: sumisión total a normas Distanciamiento o separación conyugal.

20 PERIODO MEDIO DE LA FAMILIA: NIDO VACÍO La familia de dos generaciones de padres e hijos, se convierte en una de tres, los padres se convierten en abuelos. OBJETIVOS Aceptar la ampliación de la red familiar. Renegociar las interacciones parento-filiales: establecimiento de limites intergeneracionales. Reacomodar las relaciones de pareja, búsqueda de actividades sustitutas alternas.

21 ESTRESORES Crisis del nido vacío: conflictos con la nueva red familiar. Problemas inherentes a la jubilación y el retiro laboral. FAMILIA ANCIANA: PERIODO TERMINAL DE LA FAMILIA OBJETIVOS Desarrollar un sistema de ayuda mutua de apoyo. Renegociar relaciones familiares: dependencia de padres.

22 ESTRESORES Crisis vitales de desarrollo: disminución normal de actividades, soledad, muerte, ocio. Crisis de desvalimiento: incapacidad total o parcial. Rechazo familiar al anciano.

23 CAMBIOS EN EL CICLO FAMILIAR TRADICIONAL Menor número de familias que viven un ciclo vital clásico Variaciones en tipologías familiares, determinan diversidad de alternativas vitales: Disminución estructuras nucleares. Aumento de familias extensas y ampliadas. Crecimiento de familias simultáneas, monoparentales; otras formas de convivencia: parejas y/o familias de homosexuales, grupos fraternos, hogares unipersonales.

24 FAMILIA MONOPARENTAL Asumir las tareas de crianza de los hijos a costa de sus propias necesidades como adulto y las de los hijos. Que el padre impida la salida de los hijos para no quedarse solo. Los hijos dependen más de la relación madre-hijo que del padre en sentido emocional y las madres están más ausentes por necesidades laborales. TAREAS Que el progenitor fomente en él y en sus hijos la relación con redes sociales de acuerdo a las necesidades de cada uno.

25 FAMILIA EXTENSA RIESGOS Desautorizaciones al padre biológico. Este se convierte en el hermano mayor del hijo no permitiéndole asumir su papel. Ausencia de orientación clara y firme por papel más flexible de los abuelos con los niños.

26 TAREAS Que los padres asuman sus tareas sin sobrecargar a los abuelos. Construir un sistema ejecutivo con normas y orientaciones claras. Que los abuelos promuevan su independencia económica para no atar a los niños.

27 TENSIÓN FAMILIAR La tensión es un elemento siempre presente en la vida familiar, es una fuerza que tiende a distorsionar la dinámica familiar. CRISIS QUE AFECTAN LA FAMILIA CRISIS DE DESAJUSTE Corresponden a la presencia de eventos traumáticos, inesperados que afectan de manera inesperada al sistema familiar.

28 FAMILIAS EN RIESGO Muerte de algún miembro. Calamidades económicas. Migraciones. Invalidez física y/o mental. Calamidades naturales. Proceso de ruptura.

29 CRISIS DE DESVALIMIENTO Cuando uno o más de sus miembros son disfuncionales y dependientes o funcionales dependientes que mantiene amarrada a la familia con exigencias de cuidado y atención. CRISIS ESTRUCTURALES Se producen en el interior de la familia siendo el estresor siempre un factor intrafamiliar. Se da en casi todos los sistemas con una estructura disfuncional.

30 Familias en Riesgo Familias violentas. Familias con miembros de tendencia suicidas. Familias con miembros farmacodependientes. Familias que infringen la ley permanente.

31 CRISIS VITALES O DE DESARROLLO Son crisis previsibles, normales, superables, no pueden prevenirse. Pueden representar cambios permanentes en el status y función de los miembros de la familia. Las crisis de desarrollo normal comprenden las etapas propias ciclo vital familiar.


Descargar ppt "CICLO VITAL DE LA FAMILIA El ciclo vital se apoya en principios sistémicos: La Atempolaridad: Tiempo bucle: tiempo circular, no lineal. La Autopoiesis:"

Presentaciones similares


Anuncios Google