La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II. ¡Vamos a Vivir más y Mejor el Día Domingo!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II. ¡Vamos a Vivir más y Mejor el Día Domingo!"— Transcripción de la presentación:

1 II. ¡Vamos a Vivir más y Mejor el Día Domingo!
GUÍA DEL EQUIPO EDUCADOR PARROQUIAL DE LA CARIDAD ORGANIZADA De las Despensas a los Paquetes Nutricionales II. ¡Vamos a Vivir más y Mejor el Día Domingo!

2 La Parroquia, Comunidad Centrada en el Domingo
1 La Parroquia, Comunidad Centrada en el Domingo “SI GUARDAMOS EL DOMINGO… EL DOMINGO NOS GUARDARÁ”

3 Queremos ahora ayudar a las asambleas dominicales de la parroquia, a los grupos y personas que colaboran en las despensas para los pobres, a valorar más el Domingo como el gran día cristiano y el día de la Caridad y de compartir la mesa con los pobres.

4 a) Volviendo a la Raíz de la Parroquia
La etimología de la palabra parroquia es de una gran riqueza: pará oikía… su significado es el de residir, estar como extranjeros, en medio de las casas de la gente.

5 Ser parroquia es optar por vivir una vida diferente, que surge como un don de la Resurrección de Cristo. Esta vida hace al cristiano como un extranjero, agente de una vida diferente. Pero esta diferencia, no coloca al cristiano fuera de la comunidad humana, sino que, por el contrario, lo hace hermano solidario de todos.

6 ¿CUÁL DIFERENCIA? “Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios…es necesario que acaben con la ira, el rencor, la maldad, las injurias…no se mientan, porque ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus obras y se revistieron del hombre nuevo…” (Col 3,1.5.9)

7 “Ustedes han oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos” (Mt 5,43-45).

8 La comunidad parroquial se recrea el día Domingo, día de la eterna juventud de Jesucristo. Se celebra la vida diferente, la vida que da vida.

9 b) Un cristiano antiguo dice:
“Mas para decirlo brevemente, lo que es el alma al cuerpo, eso son los cristianos en el mundo”.

10 “Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña”.

11 “Están en la carne, pero no viven según la carne”.

12 “Pasan el tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el cielo
“Pasan el tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el cielo. Obedecen a las leyes establecidas; pero con su vida sobrepasan las leyes. A todos aman y por todos son perseguidos. Se les desconoce y se les condena. Se les mata y en ello se les da la vida”.

13 “Son pobres y enriquecen a muchos. Carecen de todo y abundan en todo”.

14 “Los vituperan y ellos bendicen. Se les injuria y ellos dan honra
“Los vituperan y ellos bendicen. Se les injuria y ellos dan honra. Hacen bien y se les castiga como malhechores; condenados a muerte, se alegran como si se les diera la vida”.

15 Ficha de Actividad: Para que la Comunidad Parroquial sea una comunidad que organiza la Caridad (1).
¿Qué frases evangélicas o de este texto –conocido como la Carta a Diogneto, de autor y destinatario desconocidos, del s.II- quisieras compartir con las personas que van a Misa los Domingos? Selecciona en equipo las frases. En equipo y en acuerdo con tu párroco, elabora un volante que pueda ser repartido un domingo antes del Domingo en el que las personas llevan sus productos alimenticios para hacer las despensas. Te anexamos un ejemplo. Será necesario que el volante o cartel se comente en las misas de alguna manera. También te sugerimos que se pase este power point o se imprima para los grupos parroquiales. Se pueden ir haciendo varias sesiones.

16 Ejemplo de Volante Parroquial

17 LA VIDA PARROQUIAL TRES IDEAS DE LO QUE ES EL DOMINGO
2 RECUPEREMOS EL DOMINGO Y RENOVEMOS LA VIDA PARROQUIAL TRES IDEAS DE LO QUE ES EL DOMINGO a) El Domingo… cuando el Resucitado aparece entre los suyos “Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: «Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!».

18 Cada Domingo el Señor se hace presente en medio de nosotros, nos da la paz y nos envía (cfr. Jn 20, 19-31).

19 Preguntémonos en comunidad:
¿Nuestra misa dominical es el momento de cada ocho días en donde el Señor aparece entre nosotros? ¿Cómo aparece? ¿A través de quiénes? ¿Por qué consideras que puede haber ocasiones en que no notamos su presencia? ¿Crees que los pobres hacen presente a Cristo? ¿Puedes narrar un hecho concreto de cómo se te “apareció” Cristo en el pobre?

20 c) El Domingo… Día de la Reconciliación
“Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda”. (Mt 5, 23-24).

21 La Reconciliación es el primer paso elemental para que podamos celebrar verdaderamente la Misa Dominical.

22 Preguntémonos en comunidad:
¿Nuestra Misa Dominical es el momento de cada ocho días en donde el Señor nos reconcilia? ¿Realmente estamos reconciliados entre nosotros cuando celebramos la Misa? ¿Crees que ayudar a los pobres con despensas nos reconcilia con ellos? ¿Cómo?

23 d) El Domingo… día de compartir y de caridad fraterna
“En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn 13, 35).

24 La más antigua tradición de la Misa Dominical (desde antes del año 350 d.C) da cuenta que los domingos, los cristianos practicaban la colecta y el “ÁGAPE” fraterno para y con los pobres.

25 Es decir, cada Domingo el celebrante sentaba a la mesa, después de la Misa, a la comunidad para que compartiera cara a cara con los pobres.

26 Preguntémonos en comunidad:
¿Nuestra Misa Dominical es el momento por lo menos mensual en donde realmente compartimos con los pobres? ¿Crees que sería posible que junto con el acopio de víveres para las despensas, algún Domingo pudiéramos preparar una desayuno comunitario para sentarnos juntos pobres y no tan pobres y también los más tienen de la parroquia? ¿Cómo se organizaría este encuentro de comunión entre hermanos?


Descargar ppt "II. ¡Vamos a Vivir más y Mejor el Día Domingo!"

Presentaciones similares


Anuncios Google