La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

0. Presentación Gustavo Rocha 2012 - 2. Del aprendizaje de nuestros alumnos Cada curso ANALOGÍA un platillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "0. Presentación Gustavo Rocha 2012 - 2. Del aprendizaje de nuestros alumnos Cada curso ANALOGÍA un platillo."— Transcripción de la presentación:

1 0. Presentación Gustavo Rocha

2 Del aprendizaje de nuestros alumnos Cada curso ANALOGÍA un platillo

3 MATEMÁTICAS EQUIVALENCIAS Del aprendizaje de nuestros alumnos INGENIERÍA

4

5

6

7 Matemáticas con sabor a ingeniería

8 Del aprendizaje de nuestros alumnos ¡OTLA VEZ ALOZ!

9 La juventud prefiere ser estimulada que instruida Goethe

10 Uno de los males que caracterizan a nuestro tiempo es la claridad de los medios y la vaguedad de los objetivos. Se debiera tener firmeza en los objetivos y flexibilidad en los medios

11 El fin principal de la educación, no es el conocimiento, sino la acción" Herbert Spencer Filósofo y sociólogo inglés

12 GABRIELA MISTRAL...todo el desorden del mundo viene de los oficios y las profesiones mal o mediocremente servidos: político mediocre, educador mediocre, médico mediocre, sacerdote mediocre, artesano mediocre, esas son nuestras calamidades verdaderas"

13 Integración del conocimiento ARITMÉTICA GEOMETRÍA ÁLGEBRA TRIGONOMETRÍA GEOMETRÍA ANALÍTICA CÁLCULO DIFERENCIAL CÁLC. INTEGRAL ÁLGEBRA LINEAL CÁLC. VECTORIAL DIFERENCIALES ECUACIONES MATEMÁTICAS AVANZADAS ESTÁTICA QUÍMICA CINEMÁTICA PROBABILIDAD DINÁMICA MÉTODOS NUMÉRICOS

14 Fragmentación

15 La caja de herramientas

16 Hacer pensar a los demás en vez de pensar por ellos es función trascendental de un buen formador" Horst Wein

17 El secreto de ser aburrido es decirlo todo" Voltaire

18 La función de un verdadero maestro es hacer que entre en acción la inteligencia del alumno Krishnamurti

19 La relación con la realidad La realidad está conformada sólo por resultados específicos y medibles

20 SOCIO- EMOCIONAL LÓGICO- MATEMÁTICA CORPORAL INTRA- PERSONAL MUSICAL ESPACIAL LINGÜÍSTICA E = m·c² Howard Gardner

21 SOCIO- EMOCIONAL LÓGICO- MATEMÁTICA CORPORAL INTRA- PERSONAL MUSICAL ESPACIAL LINGÜÍSTICA Howard Gardner

22 En el mejor de los casos, el coeficiente de inteligencia contribuye con alrededor de un 20 por ciento en los factores que determinan el éxito en la vida, lo cual deja el 80 por ciento restante a otras fuerzas; fuerzas que se agrupan como inteligencia emocional.

23 ... no es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales... Jean Piaget

24

25 Extensión superficial Extensión profunda Amplitud Necesaria y Suficiente Profundidad Necesaria y Suficiente CANTIDAD CALIDAD

26 Los exámenes escolares están basados en el principio de que toda pregunta tiene una respuesta correcta. … El enfoque de la respuesta correcta queda enraizada profundamente en nuestro pensamiento. … La vida es ambigua; existen muchas respuestas correctas, todo depende de lo que se esté buscando. Pero si piensa que solo existe una respuesta correcta, entonces dejará de buscar en cuanto encuentre una Los exámenes escolares están basados en el principio de que toda pregunta tiene una respuesta correcta. … El enfoque de la respuesta correcta queda enraizada profundamente en nuestro pensamiento. … La vida es ambigua; existen muchas respuestas correctas, todo depende de lo que se esté buscando. Pero si piensa que solo existe una respuesta correcta, entonces dejará de buscar en cuanto encuentre una Gordon Dryden & Jeannete Vos

27 ¿De dónde vienen las buenas nuevas ideas? !Eso es sencillo! De las diferencias. La creatividad viene de yuxtaposiciones improbables. La mejor manera de aprovechar las diferencias es mezclar edades, culturas y disciplinas Nicholas Negroponte Media lab MIT

28 ¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los mexicanos? japoneses y los mexicanos? Creo que el trabajador mexicano es mucho más hábil, pero las relaciones entre los obreros y la empresa son muy deficientes; parece que esto se deriva de la religión. En esencia, los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cuetes, etc., pero los mexicanos van a los templos a pedir y a esperar, mientras que los japoneses vamos a ofrecer. Los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentamos pliego de ofrecimientos, !Pequeña gran diferencia! CARLOS KASUGA OSAKA Director General de Yakult, S. A. de C. V.

29 Como un hospital de guerra HERIDOSDesahuciados En estado crítico Graves salvables DelicadosLevesALUMNOSApáticosVacilantesDependientesEsforzadosAutomotivados NO HAY NADA QUE HACER POR ELLOS SE INTENTA QUE REACCIONEN GRAN ESMERO POR SALVARLOS SON ATENDIDOS CON ESMERO SE ATIENDEN ELLOS MISMOS Y AYUDAN

30 Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto Einstein

31 El problema no es nunca el como obtener pensamientos nuevos e innovadores en tu cabeza, sino como librarte de los viejos Dee Hock Fundador de VISA

32 CUATRO MANERAS DE RELACIONARME CON LA VIDA Pasividad: Aguantar. Me dejo llevar por la Ola, a donde vaya. Me levanto porque no me morí en la noche. Soy víctima de los malos y de quien soy Vivo con depresión, tristeza o coraje

33 Reactividad: Esforzarme Pongo resistencia, voy en contra de la Ola. Me levanto porque tengo que levantarme para ir a trabajar, tengo que..., tengo que La vida es dura, difícil y hay que luchar Vivo con desesperación, frustración, nada es suficiente CUATRO MANERAS DE RELACIONARME CON LA VIDA

34 Adaptabilidad: Aprovecharme. Aprovecho la Ola para llegar a alguna parte. Me levanto a buscar quién me resuelva mis problemas, quién me da o a quién le quito. Que los demás se esfuercen, yo me adapto. La vida es fácil, aprovechándome de los demás; voy por donde me conviene y hago lo que me pega la gana. Vivo a costillas de los demás, vacío y cínicamente. CUATRO MANERAS DE RELACIONARME CON LA VIDA

35 Interactividad: Crear Hago que la Ola vaya a donde yo digo que vale la pena. Me levanto para crear; el día es mío. La vida es plenitud, gozo, disfrute, aprendizaje y descubrimiento. Vivo con entusiasmo, abierto a alianzas, feliz de saber que soy artista, que soy capaz de crear. CUATRO MANERAS DE RELACIONARME CON LA VIDA

36 No es que no nos atrevamos porque las cosas son difíciles; es que las cosas son difíciles porque no nos atrevemos. Séneca De la brevedad de la vida

37 El peligro más grande en la vida es no arriesgar nada; la persona que no arriesga, no hace nada, no tiene nada, es nada. Séneca De la brevedad de la vida

38 POSICIONES ANTE EL FUTURO Reactivo: Se resiste a la ola. Pasivo: Se deja llevar por la ola, adonde lo lleve. Proactivo: Se adelanta a la ola y cobra por espacio en playa Interactivo: Desvía el curso de la ola hacia destino deseado

39 ... El río está simultáneamente por doquier: en su fuente y en su desembocadura, en la catarata, en el arroyo y en el rápido, en el mar y en la montaña; en todas partes al mismo tiempo y no hay en él la menor partícula de pasado o la más breve idea de tiempo venidero, sino solamente el presente Siddhartha, Hermann Hesse


Descargar ppt "0. Presentación Gustavo Rocha 2012 - 2. Del aprendizaje de nuestros alumnos Cada curso ANALOGÍA un platillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google