La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El origen de la Vida El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis. Los organismos extremófilos. Las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El origen de la Vida El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis. Los organismos extremófilos. Las."— Transcripción de la presentación:

1 El origen de la Vida El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis. Los organismos extremófilos. Las “saladas” de Aragón.

2 ¿De qué estamos hechos los seres vivos?
LOS BIOELEMENTOS Son los elementos químicos naturales que entran a formar parte de la materia viva. De los 92 átomos naturales, nada más que 27 son bioelementos. Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos.

3 Bioelementos Bioelementos % en la materia viva Átomos Primarios 96%
C, H, O, N, P, S Secundarios 3,9% Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe Oligoelementos 0,1% Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si.

4 Biomoléculas Inorgánicas: Biomoléculas inorgánicas en Kalipedia Argentina Agua y sales minerales Orgánicas: Biomoléculas orgánicas en Kalipedia Argentina Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos

5 Energía: según cómo obtienen la energía se dividen en
Autótrofos: pueden fabricar materia orgánica a partir de inorgánica Heterotrofos: no pueden obtener materia orgánica por sí mismos y la obtienen de los seres autótrofos

6 Teorías sobre el origen de la vida

7 El origen de la vida. La generación espontánea
Esta hipótesis se basaba en la observación de que, en algunos lugares se observaba el crecimiento de seres vivos donde sólo había materia inerte. Los experimentos de Francesco Redi: Colocó trozos de alimentos en varios recipientes, unos los dejó abiertos y otros los tapó con un trozo de gasa para permitir que entrara el aire fresco, pero no las moscas. Al cabo de unos días, observó que sólo habían aparecido gusanos en los recipientes abiertos, pero no en los tapados con gasa. De sus resultados dedujo que los gusanos que aparecen en los alimentos en descomposición no se originan espontáneamente, sino que proceden de los huevos que las moscas dejan sobre ellos.

8 Experimento de Pasteur: Terminó definitivamente con la hipótesis de la generación espontánea
"...Yo pongo en un frasco de vidrio uno de los siguientes líquidos, todos ellos muy alterables en contacto con el aire ordinario: agua de levadura de cerveza a la que se ha añadido azúcar, orina, jugo de remolacha, agua de pimiento. A continuación doblo el cuello del frasco, de forma que quede curvado en varias partes. Luego pongo a hervir el líquido durante varios minutos hasta que empieza a salir vapor por el extremo abierto; luego dejo enfriar el líquido. He de señalar que aún a pesar de sorprender a todos los que se ocupan de los delicados experimentos relacionados con la llamada generación espontánea, el líquido del frasco permanece inalterado definitivamente..."

9 Teoría de Oparin la atmósfera primitiva estaba compuesta por hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Esta mezcla gaseosa, debido a la acción de los rayos solares, daría lugar a gran cantidad de moléculas orgánicas, que caerían en los océanos y allí se acumularían durante largos períodos de tiempo sin riesgo de descomposición, formando un "caldo nutritivo". Las moléculas se irían asociando entre sí, formando agregados moleculares cada vez más complejos, con una estructura concreta, a los que llamó coacervados. Los coacervados con capacidad de autosíntesis (productores de su propio alimento), evolucionarían hacia formas cada vez más estables y complicadas hasta convertirse en verdaderas estructuras vivientes. Estos organismos primordiales darían lugar, por evolución durante millones de años, al mundo vegetal y animal de nuestro planeta

10 Experimento de Miller Simuló en un balón de vidrio la atmósfera primitiva con la mezcla de gases propuesta por Oparin y la sometió a descargas eléctricas que simularían a las radiaciones solares que en esa época incidían sobre la superficie de nuestro planeta. Al cabo de una semana analizó los productos resultantes de la reacción y comprobó que se habían sintetizado compuestos orgánicos y, en particular, aminoácidos, a partir de los cuales se formarían las proteínas, componentes fundamentales de la materia viva: Miller había conseguido formar compuestos orgánicos en condiciones prebiológicas.

11 Teoría de la Panspermia
Supone que los primeros ácidos nucleicos capaces de autocopiarse, no surgieron en los mares primordiales terrestres, sino llegaron a la Tierra en algún meteorito. Esta teoría, sustentada por científicos, se basa en el descubrimiento extraterrestre de moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.

12 Organismos extremófilos
Los extremófilos son organismos que viven en ambientes extremos que serían letales para la mayoría de los seres vivientes. Pueden vivir en muy altas temperaturas (+ de 113ºC) o muy bajas (-15ºC), también en pH muy ácidos o básicos e incluso seguir vivos después de haber recibido elevada radiación. Constituyen una prueba de que la vida se ha podido desarrollar en condiciones muy extremas.

13 Ejemplos de vida “extremófila”
Hay algunas pruebas de vida extremófila en lugares extremos como el Río Tinto en Huelva o las zonas “saladas” de Aragón

14 Al final son todo hipótesis, a lo mejor pudo ser así….

15 O así… (tú mismo/a)


Descargar ppt "El origen de la Vida El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis. Los organismos extremófilos. Las."

Presentaciones similares


Anuncios Google