La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8.1.- CONCEPTO DE VIDA Física: Sistema con mínima entropía, con máximo orden. Química: Reacción metabólica que toma materia del exterior, la procesa y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8.1.- CONCEPTO DE VIDA Física: Sistema con mínima entropía, con máximo orden. Química: Reacción metabólica que toma materia del exterior, la procesa y."— Transcripción de la presentación:

1 8.1.- CONCEPTO DE VIDA Física: Sistema con mínima entropía, con máximo orden. Química: Reacción metabólica que toma materia del exterior, la procesa y la devuelve. Biológica: Estructura autorreplicativa sujeta a evolución. Sólo por lo complicada que es, es un MILAGRO…Genio (Crick)

2 8.1.-NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Grados de complejidad estructural.

3 8.1.-TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
MITOLOGÍA: Son los dioses los hacedores de la vida y la muerte. Filósofos griegos: Razón y análisis: Generación espontánea: la vida surge de la combinación de los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos y peces a partir de sustancias como el rocío, el sudor, el lodo y la humedad. Creacionismo cristiano durante toda la Edad Media Renacimiento continúa la Generación espontánea: Van Helmont en 1667 dio la receta de cómo engendrar ratones: Camisa sudada, trigo y 21 días. Primero Redi (1668)y después Pasteur(1863) finalizaron con dicha teoría.

4 8.1.- HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Tarros abiertos Tarros cerrados Tarros con gasa

5 8.1.- HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

6 HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Exógena: Panspermia Endógena: Inorgánica: A partir de compuestos químicos simples: Ambiente muy reductor: en lagunas Ambiente menos reductor: gases terrestres en chimeneas marinas o en volcanes. Orgánica: A partir de compuestos orgánicos producidos en el cosmos.

7 TEORÍA EXÓGENA: PANSPERMIA
Nódulos de Carbonatos Materia orgánica en meteorito de Marte 1996

8 HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA: REDUCTORA
OPARIN (1924): Atmósfera primitiva: H2, NH3, CH4, H2Ov Reaccionan los gases entre sí por la energía procedente de rayos, descargas eléctricas, ultravioletas... Se forman moléculas orgánicas que se almacenan en mares internos, lagunas: “sopa primitiva”: Fosfolípidos ¿Agua de meteoritos?

9 ATMÓSFERA PRIMITIVA Formada por desgasificación de las rocas fundidas.
Principales gases: CO2, N2 y vapor de H2O. Alta presión atmosférica por exceso de CO2 y elevado efecto invernadero. Al formarse la hidrosfera cambió algo: Incremento de vapor de H2O. Disminución de CO2 al formarse las calizas en el agua Posteriormente aparece el O2 y el ozono como consecuencia de los primeros fotosintetizadores : estromatolitos del Precámbrico (3600 m.a.) A su vez disminuye el CO2 gracias a la fotosíntesis.

10 HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA: REDUCTORA
EXPERIMENTO DE MILLER

11 TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

12 EL POSIBLE PRIMER SER VIVO
Coacervados de Oparín Importancia de la membrana de fosfolípidos

13 HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA: MENOS REDUCTORA
WEESE, PARKER (1974): Atmósfera primitiva: CO, CO2, SO3, SH2 y H2Ov Importancia de ambientes extremos en profundidades con chimeneas y agua caliente LUCA podría producir sus propias moléculas orgánicas a partir quimiosíntesis. Last Universal Common Ancestor

14 8.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA
Composición química determinada: C Alta complejidad y organización. Necesidad de materia y de energía. Necesidad de catálisis Homeostásis Autorreplicación. Crecimiento y desarrollo. Necesidad de una membrana aislante. Necesidad de agua. Excitabilidad, adaptación y evolución

15 8.1.-LOS CINCO REINOS VIVOS

16

17 CLASIFICACIÓN SERES VIVOS
¿ACELULAR? Last Universal Common Ancestor


Descargar ppt "8.1.- CONCEPTO DE VIDA Física: Sistema con mínima entropía, con máximo orden. Química: Reacción metabólica que toma materia del exterior, la procesa y."

Presentaciones similares


Anuncios Google