La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macarena Rodríguez Fernández Mª Carmen Rodríguez López Christian Vizcaíno Álvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macarena Rodríguez Fernández Mª Carmen Rodríguez López Christian Vizcaíno Álvarez."— Transcripción de la presentación:

1 Macarena Rodríguez Fernández Mª Carmen Rodríguez López Christian Vizcaíno Álvarez

2 Índice 1. Biografía de Arquímedes. 2. Exposición del caso. 3. Observaciones. 4. Hipótesis. 5. Experimentación. 6. Teoría final 7. Bibliografía.

3 Biografía de Arquímedes Arquímedes ( a.C.). Nació en Siracusa, Sicilia. Arquímedes ( a.C.). Nació en Siracusa, Sicilia. Escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Demostró que el volumen de una esfera es dos tercios el volumen del cilindro que la circunscribe. Demostró que el volumen de una esfera es dos tercios el volumen del cilindro que la circunscribe. Definió la ley de la palanca. Definió la ley de la palanca. Inventor de la polea compuesta y del tornillo sin fin (para elevar el nivel del agua). Inventor de la polea compuesta y del tornillo sin fin (para elevar el nivel del agua). Descubrió la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes. Descubrió la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes. Arquímedes fue asesinado por un soldado romano que le encontró dibujando un diagrama matemático en la arena. Arquímedes fue asesinado por un soldado romano que le encontró dibujando un diagrama matemático en la arena.

4 Exposición del caso Cuenta la leyenda que el rey y Hierón de Siracusa había encargado una corona de oro macizo al orfebre real y que cuando este se la entrego dudo seriamente de su honestidad, pidiéndole a Arquímedes que comprobara si efectivamente la corona era de oro puro. Naturalmente, no podía dañar la corona para hacerlo.

5 Observaciones El suceso estaba ambientado en la Grecia Antigua. El suceso estaba ambientado en la Grecia Antigua. Una corona que por fuera era de oro, pero por dentro no se sabia de lo que era. Una corona que por fuera era de oro, pero por dentro no se sabia de lo que era. La corona no podía ser dañada. La corona no podía ser dañada. Arquímedes observó al bañarse que el volumen del agua que salía fuera, era el mismo volumen que ocupaba su cuerpo. Arquímedes observó al bañarse que el volumen del agua que salía fuera, era el mismo volumen que ocupaba su cuerpo.

6 Hipótesis El orfebre real podía haber hecho la corona de un material con características muy parecidas al oro y rellenarla por fuera de oro para que no se viera el otro material que sería mas económico. El orfebre real podía haber hecho la corona de un material con características muy parecidas al oro y rellenarla por fuera de oro para que no se viera el otro material que sería mas económico. Los adornos de la corona, podrían estar hechos de un material pesado, para incrementar peso a la corona. Los adornos de la corona, podrían estar hechos de un material pesado, para incrementar peso a la corona.

7 Experimentación Meter la corona en agua y medir el volumen de agua que hecha fuera. Meter la corona en agua y medir el volumen de agua que hecha fuera. Golpear la corona y comparar el sonido con una pieza que sepamos con seguridad que es de oro. Golpear la corona y comparar el sonido con una pieza que sepamos con seguridad que es de oro. Pesamos la corona y cogemos un bloque de oro del mismo peso, ambos los metemos en agua en recipientes distintos que tengan el agua al ras. Comprobamos que la corona hecha mas agua fuera que el bloque de oro. Pesamos la corona y cogemos un bloque de oro del mismo peso, ambos los metemos en agua en recipientes distintos que tengan el agua al ras. Comprobamos que la corona hecha mas agua fuera que el bloque de oro.

8 Teoría final Exposición de la teoría: Exposición de la teoría: Por lo tanto, la corona no sería enteramente de oro, porque hecha más agua fuera que el bloque de oro. Por lo tanto, la corona no sería enteramente de oro, porque hecha más agua fuera que el bloque de oro. Justificación de la teoría: Justificación de la teoría: Para justificar que la corona del orfebre real no era enteramente de oro, el rey encargaría que le hiciesen una corona del mismo peso y este sería vigilado para que la corona fuese de oro puro con seguridad. Ahora ambas las metemos en agua y vemos que la corona antigua hecha más agua fuera. Para justificar que la corona del orfebre real no era enteramente de oro, el rey encargaría que le hiciesen una corona del mismo peso y este sería vigilado para que la corona fuese de oro puro con seguridad. Ahora ambas las metemos en agua y vemos que la corona antigua hecha más agua fuera.

9 Bibliografía Bibliografía de Arquímedes: Encarta 2005 Bibliografía de Arquímedes: Encarta 2005 Fotos: Buscador Google Fotos: Buscador Google Propias conclusiones. Propias conclusiones.


Descargar ppt "Macarena Rodríguez Fernández Mª Carmen Rodríguez López Christian Vizcaíno Álvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google