La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Gerardo Padín Zamot. Los sujetos del Derecho Personas Jurídicas Estas son entes imaginarios creados por virtud de la ley los cuales tienen capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Gerardo Padín Zamot. Los sujetos del Derecho Personas Jurídicas Estas son entes imaginarios creados por virtud de la ley los cuales tienen capacidad."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Gerardo Padín Zamot

2 Los sujetos del Derecho Personas Jurídicas Estas son entes imaginarios creados por virtud de la ley los cuales tienen capacidad civil, pueden adquirir y poseer bienes de todas clases así como contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles y criminales El artículo 27 del Código Civil dispone al respecto Las corporaciones y asociaciones de interés publico, con personalidad jurídica reconocidas por ley Las corporaciones, compañías o asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales a las que la ley conceda personalidad jurídica

3 Los sujetos del Derecho Personas Jurídicas El matrimonio En el caso de las personas naturales, estas pueden formalizar una unión sentimental mediante la institución del matrimonio El matrimonio es una institución civil que procede de un contrato civil en virtud del cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa, y a cumplir el uno para con el otro los deberes que la Ley les impone. Será válido solamente cuando se celebre y solemnice con arreglo a las prescripciones de aquélla, y sólo podrá disolverse antes de la muerte de cualquiera de los dos cónyuges, en los casos expresamente previstos en este título. Cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales contraído en otras jurisdicciones, no será válido ni reconocido en derecho en Puerto Rico. (Enmendada en el 1999, ley 94)

4 Los sujetos del Derecho Personas Jurídicas Art. 69. Requisitos. (31 L.P.R.A. sec. 231) Los requisitos necesarios para contraer matrimonio son: (1) Capacidad legal de los contratantes. (2) Consentimiento de las partes contratantes. (3) Autorización y celebración de un contrato matrimonial mediante las formas y solemnidades prescritas por la ley. Art 70. Capacidad - Incapacidad para contraer matrimonio. (31 L.P.R.A. sec. 232) Son incapaces para contraer matrimonio: (1) Los casados legalmente. (2) Los que no tuvieren el pleno ejercicio de su razón. (3) Los que padecen de retardación mental y/o alguna deficiencia en el desarrollo, cuando dicha condición les impida prestar su consentimiento.

5 Los sujetos del Derecho Personas Jurídicas Art. 95. Matrimonio, cuándo se disuelve. (31 L.P.R.A. sec. 301) El vínculo del matrimonio se disuelve en los siguientes casos: (1) Por la muerte del marido o de la mujer. (2) Por el divorcio legalmente obtenido. (3) Si el matrimonio se declarase nulo. CAUSAS DE DIVORCIO Art. 96. Causas de divorcio. (31 L.P.R.A. sec. 321) Las causas del divorcio son: (1) Adulterio de cualquiera de los cónyuges. (2) La condena de reclusión de uno de los cónyuges por delito grave, excepto cuando dicho cónyuge se acoja a los beneficios de sentencia suspendida. (3) La embriaguez habitual o el uso continuo y excesivo de opio, morfina o cualquier otro narcótico. (4) El trato cruel o las injurias graves. (5) El abandono de la mujer por su marido o del marido por su mujer, por un término mayor de un (1) año. (6) La impotencia absoluta perpetua e incurable sobrevenida después del matrimonio.

6 Los sujetos del Derecho Personas Jurídicas (7) El conato del marido o de la mujer para corromper a sus hijos o prostituir a sus hijas, y la convivencia en su corrupción o prostitución. (8) La propuesta del marido para prostituir a su mujer. (9) La separación de ambos cónyuges por un período de tiempo sin interrupción de más de dos (2) años. Probado satisfactoriamente la separación por el expresado tiempo de más de dos (2) años, al dictarse sentencia no se considerará a ninguno de los cónyuges inocente ni culpable.

7 Los sujetos del Derecho Personas Jurídicas 10) La locura incurable de cualquiera de los cónyuges sobrevenida después del matrimonio, por un período de tiempo de más de 7 años, cuando impida gravemente la convivencia espiritual de los cónyuges, comprobada satisfactoriamente en juicio por el dictamen de 2 peritos médicos; Disponiéndose, que en tales casos la corte nombrará un defensor judicial al cónyuge loco para que lo represente en el juicio. El cónyuge demandante vendrá obligado a proteger y satisfacer las necesidades del cónyuge loco en proporción a su condición y medios de fortuna, mientras sea necesaria para su subsistencia; Disponiéndose, además, que esta obligación en ningún momento ha de ser menos de dos quintas (2/5) partes del ingreso bruto por sueldos o salarios o entradas de cualquier otra clase que tuviere el cónyuge demandante. (Enmendado en el 1933, ley 46; 1937, ley 11; 1938, ley 78; 1942, ley 62; 1971, ley 11; 1976, ley 93; 1979, ley 183; 1990, ley 49)

8 Derecho, Bienes y Propiedad ¿Se podría considerar el matrimonio una institución económica? Hay quien plantea que el matrimonio como el divorcio tienen que ser objeto de planificación. ¿Tienen razón? ¿Cuál de los dos es más importante planificar? ¿Es constitucional la prohibición de matrimonios del mismo sexo?

9 Derecho, Bienes y Propiedad Objetivos Entender el Significado del concepto Bienes Distinguir entre las diferencias clasificaciones de los bienes Entender el concepto Propiedad y distinguir entre las diversas maneras en que esta se obtiene Conocer la función del Registro de la Propiedad Conocer el concepto de Comunidad de Bienes y distinguirlo del concepto de Propiedad individual

10 Derecho, Bienes y Propiedad ¿Que son Derechos? Es la parte del equipaje con el que llegamos a la vida Derechos Reales y Crédito Derechos Reales (rem) Estos se ejercen sobre las cosas u objetos con los cuales estamos relacionados ya sea porque nos pertenecen o porque se nos han cedidos su uso o posesión Ej. Derech0 a la propiedad

11 Derecho, Bienes y Propiedad ¿Que son Derechos? Derechos Crédito Es el derecho que tiene un acreedor a exigir de parte de sus deudores el cumplimiento de una deuda u obligación que no sea determinada.

12 Derecho, Bienes y Propiedad Juan le debe $ a Pedro. En dicho caso el objeto de la deuda es la suma de Esto es así, porque dicha suma puede ser pagada con un billete de $100.00, con 100 billetes de $1.00, 5 billetes de $20.00, etc.

13 Derecho, Bienes y Propiedad Durante su existencia los sujetos de Derechos van a obtener, acumular y desprenderse de bienes Bienes Art. 252 Bienes y cosas, definición de. (31 L.P.R.A. sec. 1021). La palabra bienes es aplicable en general a cualquiera cosa que puede constituir riqueza o fortuna. Esta palabra hace relación al mismo tiempo a la palabra cosas que constituye el segundo objeto de la jurisprudencia, según la cual sus principios y reglas se refiere a las personas, a las cosas y a las acciones.

14 Derecho, Bienes y Propiedad Bienes: Comunes o públicos; propiedad. (31 L.P.R.A. sec. 1022) Comunes: Art. 254 Cosas comunes, definición de. (31 L.P.R.A. sec. 1023). Las cosas comunes son aquéllas cuya propiedad no pertenece a nadie en particular y en las cuales todos los hombres tienen libre uso, en conformidad con su propia naturaleza: tales son el aire, las aguas pluviales, el mar y sus riberas Públicos: Dominio Público y Uso Público Art. 255 Bienes de dominio público. (31 L.P.R.A. sec. 1024) Son bienes de dominio público, los destinados al uso público, como los caminos, canales, ríos, torrentes, y otros análogos.

15 Derecho, Bienes y Propiedad Bienes: Comunes o públicos; propiedad. (31 L.P.R.A. sec. 1022) Públicos: Dominio Público y Uso Público Art. 256 Bienes de uso público, bienes patrimoniales. (31 L.P.R.A. sec. 1025) Son bienes de uso público en Puerto Rico y en sus pueblos, los caminos estatual y los vecinales, las plazas, calles, fuentes y aguas públicas, los paseos y las obras públicas de servicio general, costeadas por los mismos pueblos o con fondos del tesoro de Puerto Rico. Todos los demás bienes que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o los municipios posean, son patrimoniales y se regirán por las disposiciones de este título.

16 Derecho, Bienes y Propiedad Bienes: Comunes o públicos; propiedad. (31 L.P.R.A. sec. 1022) Art. 257 Bienes de propiedad privada. (31 L.P.R.A. sec. 1026) Son bienes de propiedad privada, además de los patrimoniales del pueblo de los Estados Unidos, del pueblo de Puerto Rico y de los municipios, los pertenecientes a particulares individual o colectivamente. Art. 258 Cosas corporales e incorporales. (31 L.P.R.A. sec. 1027)Las cosas se dividen también en corporales e incorporales. Son cosas corporales aquellas que se manifiestan a los sentidos, que pueden tocarse o gustarse, que tienen un cuerpo, ya sea animado o inanimado.

17 Derecho, Bienes y Propiedad Bienes: Comunes o públicos; propiedad. (31 L.P.R.A. sec. 1022) Art. 259 Cosas incorporales consideradas muebles o inmuebles. (31 L.P.R.A. sec. 1028)Las cosas incorporales que consisten solamente en un derecho, no son por sí mismas estrictamente susceptibles de la cualidad de muebles o inmuebles. Sin embargo, se considerará que ellas pertenecen a una de estas clases de conformidad con el objeto al que sean aplicables y las disposiciones que más adelante se establecen.

18 Derecho, Bienes y Propiedad Bienes Art. 260 Cosas divididas en muebles e inmuebles. (31 L.P.R.A. sec. 1029) Art. 261 Bienes inmuebles, definición de. (31 L.P.R.A. sec. 1041) Los bienes inmuebles en general son aquellos que no pueden moverse por sí mismos ni ser trasladados de un lugar a otro. Esta definición, estrictamente hablando, es aplicable solamente a las cosas inmuebles por su propia naturaleza y no a las que lo son solamente por disposición de la ley. Art. 262 Inmuebles por su naturaleza, destino y objeto. (31 L.P.R.A. sec. 1042) Las cosas inmuebles pueden serlo, unas por su propia naturaleza y otras por el destino u objeto al cual son aplicables. Ej. Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo.

19 Derecho, Bienes y Propiedad Bienes Art. 260 Cosas divididas en muebles e inmuebles. (31 L.P.R.A. sec. 1029) La tercera y última división de las cosas es en muebles e inmuebles. Art. 264 Cosas incorporales consideradas como inmuebles. (31 L.P.R.A. sec. 1044) Las siguientes cosas incorporales son consideradas como inmuebles por razón del objeto al cual se aplican: (1) El usufructo y el uso de las cosas inmuebles. (2) Cualquier derecho u obligación constituido sobre una propiedad inmueble. (3) Toda acción para recobrar o reivindicar la propiedad inmueble para reclamar el todo de una herencia

20 Derecho, Bienes y Propiedad Bienes Art. 260 Cosas divididas en muebles e inmuebles. (31 L.P.R.A. sec. 1029) La tercera y última división de las cosas es en muebles e inmuebles. Art. 265 Bienes muebles, definición de. (31 L.P.R.A. sec. 1061) Se reputan bienes muebles los susceptibles de apropiación no comprendidos en las [31 LPRA secs a 1044] de este código, y en general todos los que se puedan transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos. Art. 266 Muebles por naturaleza o por disposición de ley. (31 L.P.R.A. sec. 1062) Los bienes muebles lo son, o por su propia naturaleza o por disposición de la ley.

21 Derecho, Bienes y Propiedad Bienes Art. 260 Cosas divididas en muebles e inmuebles. (31 L.P.R.A. sec. 1029) La tercera y última división de las cosas es en muebles e inmuebles. Bienes muebles Art. 267 Muebles por naturaleza. (31 L.P.R.A. sec. 1063) Las cosas muebles por su propia naturaleza son aquellas que pueden trasladarse, bien por sí mismas si fueren animadas o por un poder extraño si fueren inanimadas. Art. 268 Muebles por disposición de ley. (31 L.P.R.A. sec. 1064) Las cosas muebles por disposición de la ley son las obligaciones y las acciones cuyo objeto sea cobrar dinero debido o muebles…..

22 Derecho, Bienes y Propiedad La Propiedad Art. 280 Propiedad, definición de; derechos que concede. (31 L.P.R.A. sec.1111) La propiedad es el derecho por virtud del cual una cosa pertenece en particular a una persona con exclusión de cualquiera otra. La propiedad concede el derecho de gozar y disponer de las cosas sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. Ejemplo reproducir un libro de texto propiedad de uno

23 Derecho, Bienes y Propiedad La Propiedad Art. 281 Clases del derecho de propiedad. (31 L.P.R.A. sec. 1112) El derecho de propiedad sobre las cosas puede ser de diferentes clases: (1) La plena y entera propiedad, o sea es el derecho de usar, disfrutar o enajenar (pasar a otro) las cosas. (2) Menos plenos El derecho de usarlas o disfrutarlas, o ambas cosas a la vez. Ejemplo cuando se da en arrendamiento (3) El derecho a ciertas servidumbres constituidas sobre los bienes inmuebles Art. 282 Cuándo se puede privar de la propiedad al dueño de ésta; indemnización razonable. (31 L.P.R.A. sec. 1113)

24 Derecho, Bienes y Propiedad La Propiedad Posesión: Natural Conocida como posesión inmediata o física, se refiere a la tenencia, el control físico o el disfrute de un derecho sobre una cosa por una persona que no es el dueño. Ejemplo el arrendamiento Civil Es la que tiene todo propietario de un objeto, tenga o no tenga control físico sobre este. Todos lo propietarios son poseedores; pero no todos lo poseedores son propietarios. 1. como dueño 2. como tenedor de la cosa o derecho para conservarlo o disfrutarlo, perteneciendo esta a otra persona

25 Derecho, Bienes y Propiedad La Propiedad Forma de adquirir una propiedad: Art. 287 Derecho de accesión, inherente a la propiedad. (31 L.P.R.A. sec. 1131) La propiedad de los bienes, ya sean muebles o inmuebles, lleva consigo el derecho por accesión, a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora, natural o artificialmente. Estos son: Naturales (los que producen naturalmente la tierra) Industriales (son los que se producen gracias al cultivo o el trabajo del hombre) Civiles (son los que se producen por el arrendamiento o alquiler de los bienes o los intereses que devenga el dinero)

26 Derecho, Bienes y Propiedad La Propiedad Forma de adquirir una propiedad: ADQUISICION DE BIENES POR LA OCUPACION Art 550. Bienes adquiridos por la ocupación. (31 L.P.R.A. sec. 1951) Se adquieren por la ocupación los bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño, como los animales que son objeto de la caza y pesca, el tesoro oculto y las cosas muebles abandonadas. Art Derecho de caza y pesca. (31 L.P.R.A. sec. 1952) Art Enjambres de abejas; animales amansados. (31 L.P.R.A. sec. 1953) Art Palomas, conejos y peces. (31 L.P.R.A. sec. 1954) Art Tesoro hallado en propiedad ajena. (31 L.P.R.A. sec. 1955)

27 Derecho, Bienes y Propiedad La Propiedad Forma de adquirir una propiedad: ADQUISICION DE BIENES POR LA OCUPACION Cuando el objeto encontrado sea un tesoro este pertenecerá al dueño del terreno en que se hallare. Si el terreno en que se hallare por casualidad dicho tesoro fuere ajeno o propiedad del ELA o del Gobierno de Estados Unidos, el que lo descubre tendrá derecho a la mitad

28 Derecho, Bienes y Propiedad La Propiedad Forma de adquirir una propiedad: ADQUISICION DE BIENES POR LA MEDIANTE CONTRATO Es la manera mas común de adquirir y transferir la propiedad Un contrato es un acuerdo mediante el cual dos o mas personas se obligan voluntariamente y entre si a realizar unas prestaciones exigibles al amparo de la ley. El compromiso contraído en dicho contrato puede ser a los efecto de ceder o transferir un objeto, ya sea a cambio de dinero, otro objeto o nada

29 Derecho, Bienes y Propiedad La Propiedad Forma de adquirir una propiedad: ADQUISICION DE BIENES POR LA MEDIANTE CONTRATO Contrato de compraventa Es un contrato donde se cede un bien a cambio de dinero Contrato por permuta Es un transferencia de un bien por otro bien Contrato de Donación La transferencia se realiza sin recibir nada a cambio

30 Derecho, Bienes y Propiedad La Propiedad Registro de la propiedad: Esta es una dependencia del estado, adscrita al Departamento de Justicia. Sirve a los propietarios de dar publicidad a los efectos de quienes son titulares de derechos sobre bienes inmuebles en Puerto Rico


Descargar ppt "Prof. Gerardo Padín Zamot. Los sujetos del Derecho Personas Jurídicas Estas son entes imaginarios creados por virtud de la ley los cuales tienen capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google