La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMMG Géneroy Medio Ambiente. IMM G El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, promueve y fortalece la equidad de género, entre mujeres y hombres,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMMG Géneroy Medio Ambiente. IMM G El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, promueve y fortalece la equidad de género, entre mujeres y hombres,"— Transcripción de la presentación:

1 IMMG Géneroy Medio Ambiente

2 IMM G El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, promueve y fortalece la equidad de género, entre mujeres y hombres, buscando propiciar una cultura de respeto y dignidad hacia las mismas en todos los ámbitos de la vida, superando toda forma de discriminación contra las mujeres. Para ello el Instituto, impulsa diseña e implementa programas de investigación, capacitación, difusión y asesoría para incorporar la perspectiva de genero como política general en los diferentes aspectos de la vida municipal, con el propósito de favorecer el avance de las mujeres.

3 IMM G ¿Qué es Sexo? La palabra "sexo" (desciende del Latín: cortar, dividir) originalmente se refiere sólo a la división del género humano en dos grupos: mujer u hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino.

4 IMM G ¿Qué es Género? Conjunto de ideas, representaciones, creencias y atribuciones sociales que cada cultura construye, tomando como base las diferencia sexual. Al emplear el concepto género, se designan las relaciones sociales entre los sexos.

5 IMM G Equidad e Igualdad no son sinónimos Equidad de género Es la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Equidad de género Es la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Igualdad de género Supone la equiparación de las condiciones de partida para que cada persona tenga la opción o posibilidad de acceder por si misma a la garantía de los derechos que establece la ley. Igualdad de género Supone la equiparación de las condiciones de partida para que cada persona tenga la opción o posibilidad de acceder por si misma a la garantía de los derechos que establece la ley.

6 IMM G Dinámica grupal Impulsar sentimientos de cooperación y responsabilidad compartida entre mujeres y varones.

7 IMM G En vista de la estrecha relación existente entre los problemas del medio ambiente y los de origen económico social, no se puede hacer una distinción entre las dimensiones humana y ambiental del desarrollo, que se encuentran ligadas tanto por el conjunto de acciones y relaciones sociales que inciden sobre el sistema natural, como por los efectos de los cambios ambientales sobre las poblaciones.

8 IMM G ¿Qué es Medio Ambiente? Es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. El Medio Ambiente no trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

9 IMM G Género y Medio Ambiente La igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres es una condición previa para el desarrollo sustentable y sostenible, y en virtud de su género, hombres y mujeres asumen voluntaria u obligatoriamente, diferentes funciones en la familia, el trabajo o la comunidad.

10 IMM G SUSTENTABLE Se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.SUSTENTABLE SOSTENIBLE Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas.SOSTENIBLE DESARROLLO

11 IMM G La gestión ambiental con equidad de género significa poner en marcha políticas y programas de manejo adecuado de los recursos naturales que incluyan de manera explicita las necesidades; prioridades y opiniones de ambos sexos No somos iguales, pero si tenemos los mismos derechos y responsabilidades, y nuestras oportunidades no deben depender si nacemos hombres o mujeres. y nuestras oportunidades no deben depender si nacemos hombres o mujeres. Lorena Aguilar Lorena Aguilar UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

12 IMM G En las últimas décadas, la intensificación de las preocupaciones ambientales han tenido un efecto generalizado en las conductas sociales, principalmente en la de los jóvenes: Por la lucha generalizada para una mejor calidad de vida ambiental. El crecimiento de la conciencia mundial sobre la relación estrecha entre los problemas ambientales y los de origen económico, demográfico y social.

13 IMM G El conocimiento de las modalidades que asume la participación de los distintos grupos y sectores de mujeres en el desarrollo, ha dado relevancia a la conexión entre las relaciones de género, medio ambiente y la sustentabilidad. Esto es reconocido en los documentos, declaraciones y planes de acción emanados de las distintas reuniones internacionales realizadas en los últimos años: 1992, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (junio) 1990, La Comisión de Desarrollo de América Latina y El Caribe. 1985, Foro de las Organizaciones NO Gubernamentales / Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logos del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, Igualdad, Desarrollo y Paz (Nairobi). 1984, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 1972, Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (16 de julio en Estocolmo). La Agenda de Desarrollo para los años 90s presenta algunos temas emergentes, en lo que concierne a la problemática asociada de las mujeres y a la dinámica del sistema de género. Se reconoce la necesidad de asegurar que los roles que desempeña y su participación activa en los procesos de adopción de decisiones estén completamente asegurados en el proceso de consecución de la sustentabilidad del desarrollo y el medio ambiente.

14 IMM G Plan de acción orientado a fortalecer liderazgos femeninos en el manejo y la administración ambiental y a proveer información, educación y capacitación a las mujeres en las temáticas del medio ambiente.

15 IMM G ECOFEMINISMOECOFEMINISMO socialsocialculturalcultural

16 Consejos para cuidar el Medio Ambiente ¿utilizas?¿separas? ¿proteges? ¿consumes? ¿compartes? ¿reciclas? ¿papel o plástico? ¿reduces? ¿ahorras? ¿desconectas? ¿educas? ¿recargas? ¿participas? Consejos para cuidar el Medio Ambiente

17 IMM G Fomentar en nuestros hijos/as la aventura de sembrar un árbol en el entorno. Participar en actividades relacionadas con la conversación y preservación del ecosistema de país, previendo la deforestación y la contaminación ambiental. Asumir responsabilidades de protección del medio ambiente, tanto individuales como de forma colectivas. Analizar críticamente el entorno social y natural, vinculándonos a la problemática del ambiente. Hacer conciencia sobre la frase no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti, esto con el objetivo de ver que nuestro entorno está rodeado de seres vivos que sufren nuestra falta de cuidado. Compromisos que podemos asumir:

18 IMM G Las mujeres y los hombres cuidan el medio ambiente de formas diferentes. Las mujeres no siempre son escuchadas dentro del sistema actual de planeación. Incluir a las mujeres en la toma de decisiones para el cuidado del medio ambiente, nos llevará a mejores proyectos y mejores resultados CONCLUSIONES ….

19 IMM G Lic. Olga Lidia Plascencia Casillas Coordinadora de Participación Ciudadana Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara Mitla No. 386, Col. Monumental, Guadalajara Jalisco Tel , 88 y 89


Descargar ppt "IMMG Géneroy Medio Ambiente. IMM G El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, promueve y fortalece la equidad de género, entre mujeres y hombres,"

Presentaciones similares


Anuncios Google