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Revista Rayuela Año 2, N° 13. Mayo de 2004. Sitio Web Año II – Número 13 – Mayo de 2004 Registro.

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2 Revista Rayuela Año 2, N° 13. Mayo de 2004.

3 Sitio Web Año II – Número 13 – Mayo de 2004 Registro de propiedad intelectual en trámite. El contenido de las notas y colaboraciones firmadas son de responsabilidad exclusiva de sus autores. La calidad de los productos y servicios publicitados son de responsabilidad de sus anunciantes. Argentina Tapa: El otoño de los juegos – Diego Aráoz (Tucumán) RAYUELA Coordinación: María Agustina Gramajo (Tucumán) Grupo Editor: Andrés Herrera (Tucumán) Gonzalo Tiniva (Bs. As.) María Agustina Gramajo (Tucumán) Carla Fernández (Bs. As.) Alejandro Llanes (Tucumán) Relaciones Públicas: Carla Fernández (Bs. As.) Andrés Herrera (Tucumán) Diseño: Andrés Herrera (Tucumán) María Agustina Gramajo (Tucumán) Colaboran en Rayuela XIII: Jorge Álvarez Pieroni (Tucumán) Diego Aráoz (Tucumán) Marta Ayup (Tucumán) Gilda Isaac (Tucumán) Oscar Paz (Tucumán) Patricia Salazar (Tucumán) Valeria Torres (Bs. As.) 2

4 Por favor suba el volumen de su PC Trataremos de que disfrute del momento... 3

5 Sumario Editorial Música Cine Poesía Editorial Comunicación en Argentina Por Valeria Torres Al realizar una pequeña y modesta revisión por los Medios Masivos de Comunicación de la República Argentina, nos encontramos con algunas tendencias bastante marcadas y reiteradas. La mayoría de los Medios tienen el mismo formato. Los Gráficos tienen una diagramación similar. En general son simétricos y cuadrados. No varían las tipografías y no suelen jugar con los espacios. Las ilustraciones no están bien ubicadas, entonces no realzan el material sino que lo mediocrizan. Enfocando las cosas para el lado audiovisual, es decir la TV, ahí ya hay más variedad lo que no significa que sea mayor la calidad. Siempre dentro de las mismas estructuras, género, orden de bloques, e invitados standart (éstos son personajes de la farándula, y opinadores de absolutamente todos los temas y/o acontecimientos). Aquí es donde está la mayor estereotipación. Con respecto a la Radio, por su misma característica nata de inmediatez, admite al igual que la televisión, algunas desprolijidades. También en este caso mantienen estructuras y géneros, con variados exponentes, en donde existiría mayor innovación. Creo que desde Rayuela intentamos, aunque suene utópico, trabajar con libertad. Superar los estereotipos, y llegar a un nivel superior en cuanto a los contenidos, estimulando el intelecto a partir de la supresión de vulgaridades con respecto a las temáticas desarrolladas. En síntesis, mezclar conocimiento y arte, poder crear con libertad y permitirnos ser nosotros mismos. 4

6 5 Música Circuito de Jazz (y M ú sica Urbana) en Tucum á n Por Andr é s Herrera Mientras escribo esta nota siento una especie de alivio auditivo, creo que mi cerebro comienza a funcionar, a despertarse... ¡Ahora sí! Estoy seguro de que no todo es heavy metal (mental?, rapcore, hardcore, punk, punkore, trash, ruidokor, músicos con nombres sajonesyestupidos, punchipunchi, doblebombo, gargantas rasgadas) en Tucumán: Desde hace un par de años se ha ido gestando lentamente lo que hoy podemos nombrar como Circuito de Jazz (y Música Urbana) en Tucumán. Es corto el recorrido (la calle San Juan se ha convertido en el eje), pero agradable y con talentos. Fíjese que este fenómeno tiene identidad propia, ya que el repertorio incluye jazz tradicional, música de big bands, jazz moderno, fusión, bossa, jazz-funk, tango y folklore de proyección o urbano (considerando que el folklore no es un conjunto de sonidos estáticos y letras camperas, sino que se va creando y modificando a través de nuevos temas en las letras y sumando formas de tocarlo, el folklore también renace en la ciudad, claro). Este tipo de movimiento había estado dormido en la provincia por más de una década y media y en este año su desarrollo es prometedor. Acompañados de una birra negra, un vinito o un whisky se recomienda apuntar la siguiente data para los reductos de medianoche (data o info, para hacernos los posmo): Deja Vu Bar (San Juan y J. Colombres): los domingos toca el Living Jazz Trío, integrado por Claudio Giraud en guitarra, Rony López en bajo y Juan Escalante (h) en batería. Jazz tradicional, jazz moderno, cool y fusión. A veces con clarinetista o saxo invitado. En los intervalos hay teatro de improvisación a cargo del Grupo Manojo de Calles. Los miércoles toca Cotton Club, de estilo más funk y fusionado, y algunas ejecuciones rockeras, pero similar a Living Jazz en repertorio. Integrantes: Carlos López Moris en guitarra, Martín Díaz en bajo y Javier Podazza en batería. Costumbres Argentinas (San Juan 666): sólo vayan los miércoles... toca Baño Finlandés, un ensamble muy dúctil y elástico con muchísima improvisación e integrantes que varían, jazz, tango, folklore, house, funk. Integrado por Leopoldo Deza en saxo alto y teclados (a veces flauta), Mocho Urueña en el bajo, Emanuel en batería (a veces toca Juan Quinteros), Vampiro Vardiero en saxo tenor, Luis de La Bárcena en teclados, Luis Gómez Salas en teclados, Federico Falcón en percusión, Cucho en guitarra.

7 6 Teatro Alberdi (Salta y Crisóstomo Álvarez): este año cuenta con un extenso Ciclo de Jazz, en el que prestigiosos artistas invitados son acompañados por el Living Jazz Trío y la Swing Jazz Band (Tucumán). Ya gastaron sus púas John Stowell (EE.UU), Daniel Corzo (Córdoba), Ricardo Lew (Bs.As.) y proximante aterrizarán: Pablo Ledesma (La Plata), Carl Cristiansen (EE.UU), Sergio Polli (Bs.As.), Waldo Brandwajnman (Bs.As.) y Sid Jacobs (EE.UU.). Bar La Medianera (Maipú y San Juan): el más nuevo de los puntos del circuito, tocarán diversas bandas. Además de esporádicas presentaciones de la ya nombrada Swing Jazz Band (música de grandes bandas, jazz tradicional) está también la Norteña Jazz Band (similar a la anterior), Tricota Jazz Trio (jazz rock), Milestones (modern jazz, cool jazz) y otras que van surgiendo para sumarse al menú norteño, el cual, el año pasado incluyó presentaciones de Walter Malosetti, Willy Crook, Lito Vitale, entre otros. Vardiero y Deza Living Jazz Trio

8 7 Cine Retrospectiva del Bafici IV Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2004 Por Gilda Isaac (Enviada especial de Rayuela) Es un privilegio poder auto secuestrarse en las maravillosas catedrales postmodernas, las salas de cine, en este caso las del Hoyts, en el centro comercial del Abasto de Buenos Aires. Aislada por una semana del transcurso cotidiano del tiempo-espacio me adhiero al mundo de la imagen- sue ñ o o imagen- verdad propuesta por realizadores independientes que usan la c á mara para visualizar conflictos sociales y problem á ticas personales tan dif í ciles de comprender a partir de la palabra como texto o discurso. Bastante hartos de obviedad es pontificantes impuestas por el cine o la t.v de un Hollywood globalizado por los economistas buscamos el ant í doto en festivales como este. Algo esc é pticos esperamos acceder a lo mas oculto de los seres humanos, a su intimidad y a la verdad. Solo la fotograf í a y el cine podr í an atestiguar de una vez por todas en este mundo excedido de mentiras. El cine como registro del desfasaje palabra-cuerpo, dicotom í a boca-manos, problem á tica imposible de plantear en el teatro. Buscamos el sentimiento encarnado en la Mirada: que dicen los ojos del personaje mientras la boca habla? Es en el primer plano donde Eisenstein encontraba la esencia del arte cinematogr á fico. La mentira es lo propio del ser dividido, fragmentado. Fracturas del alma en el cuerpo. Es all í donde el cine interviene y capta al personaje que no se ve porque tiene los ojos vendados. Vimos personajes fragmentados y un cine que responde a esta l ó gica. Si el Siglo XX a trabes del pensamiento o la especulaci ó n filos ó fica- cient í fica no pudo acceder a la verdad absoluta, porque esperar que el arte lo hiciera ? … Porque esperar que personajes de novelas o pel í culas se conozcan a si mismos y a sus acciones y por lo tanto vivan o sientan coherente o l ó gicamente? Dice Fermin Fevre en su articulo La Postmodernidad en el Arte: Si no hay ya grandes narraciones totalizadoras, qued é monos con el fragmento, que es la porci ó n de verdad asequible, a nuestro alcance. El fragmento valdr á por si mismo, no como expresi ó n de la totalidad, o como su contenci ó n. Es as í que las mejores escenas de las pel í culas presentadas en el Bafici descansaron en la oposici ó n dialógica, la polifon í a manos, gestos, Mirada- palabra. Aqu í es donde encontramos el verdadero drama del cine, cuando vemos caer las mascaras de personajes o sociedades que ocultan al mas peligroso enemigo. Vimos cortes aplicados transversalmente a la narraci ó n hechos con esta concepci ó n de la realizaci ó n, con un estilo de montaje concentrado en el detalle.

9 8 Dentro de esta forma de contar historias encontramos el Minimalismo expresivo de la directora y guionista coreana Gina Kim en Invisible Light donde dos almas solitarias se manifiestan psicosomaticamente en cuerpos torturados y alienados. La minuciosidad de la Mirada de la cámara de otra mujer, en este caso de la directora argentina Ana Poliak, se concentra en el microespacio mental y espacial de un joven que al menos intenta, como puede, trascender las limitantes circunstancias socioeconómicas en las que le toca vivir. Si bien antes el cine contaba historia basadas en estructuras rígidas que hicieron nacer las técnicas que se enseñaba en las escuelas de cine a trabes de adeptos a los metodos americanos, las películas del Bafici, en su mayoría, nos muestran que ya no se organizan las historias en torno a una estructura de conflicto. Es decir, ya no vemos protagonistas que ponen en marcha la acción queriendo algo y un antagonista o fuerza que se opone a esa voluntad creando el enfrentamiento o crisis. Las zonas del cine independiente son mas ambiguas, se resisten a todo sistema codificado e inmutable. En The Last Train, por ejemplo, rusos y alemanes no se baten entre ellos sino con el paisaje-nada, tan frió e indiferente como sus propias interioridades de seres alienados. Es un cine que plantea interrogantes pero que no arroja respuestas fáciles de antemano sino que permite nuestra propia interpretación de los hechos. Documentales excelentes como Route 181 o como Ford Transit del director y guionista Hany Abu Assad, nos muestran la zona de conflicto Israel-Palestina. Ford Transit focaliza en el chofer de una minivan blanca, Rajai, un joven palestino que dia tras dia absorve humillaciones y contratiempos que a cualquiera de nosotros arrojaría a la mas profunda depresión. La represión y sus consecuencias. Impotencia y frustración, futuros choferes de coches-bomba. Terrorismo o derecho legitimo de los pueblos a resistir la ocupación? Otra película excelente donde se exponen los círculos viciosos de las burocracias es la iraní Crimson Gold, del director Jafar Panahi con un guión de Abba Kiarostani. Esta basada en una crónica policial es decir no esta tan lejos de la realidad de un documental. Se exponen el sadismo gratuito y el abuso del poder de las instituciones policiales y estatales en contraposición al personaje principal totalmente indefenso y a merced de las todopoderosas injusticias de un sistema presuntamente neutral. La película se abre al final, con asalto y un suicidio pidiéndole al espectador la reconstrucción de los hechos que llevaron al motokero a quitarse la vida. Una película que toma en serio la inteligencia del público. Otros documentales, como los argentinos: 12 Fotogramas de Una Fiesta también se ocupan solamente de mostrar. Son imágenes emotivas algunas veces, provocativas otras. Todas arrojan criticas e interrogantes sobre nuestro país pero sin llegar al adoctrinamiento, a las quejas ni a los lamentos melodramáticos. Vemos, por ejemplo, la Mirada fría y azul del ex torturador ahora intendente que sonríe junto a seguidores en su perfecto pueblo sureño sin linyeras ni basura en: El Diablo entre las Flores de la videoasta Carmen Guarini.

10 9 En general lo nuevo de lo nuevo del cine argentino nos trajo propuestas insólitas y muy personales que fueron mas allá del Nuevo Cine Argentino al jul estuvimos acostumbrados. Por ejemplo, El Amor, Primera Parte del productor Mariano Llinas y dirigida por cuatro jóvenes directores sorprende verdaderamente por su aproximación no convencional a la problemática amorosa de una pareja de veinteañeros. De la misma manera nos sorprende de iniciación Parapalos de Ana Poliak sobre todo por su mínimo argumento y por aproximarse a la ficción a la manera de un documental que transcurre en el mas mínimo de los espacios: un monoambiente y la trastienda del bowling donde trabaja el chico. Es en este ambiente donde se instala la cámara - testigo de las interesantes divagaciones de Nippur, el ex hippie-sabio. En resumen, un festival que fue una fiesta, con demasiadas posibilidades de disfrutar y poco tiempo para hacerlo. Rico en películas sorprendentes y alternativas que se mostraban simultáneamente en diversas salas de la ciudad. Un Festival muy bien organizado y sin desperdicios.

11 10 Cine Traductor, se necesita. Soledad, requisito excluyente Por Patricia Salazar Film: Perdidos en Tokio ("Lost in Translation") EE.UU., 2003, 102'. Direcci ó n: Sofia Coppola. Gui ó n: Sofia Coppola. Fotograf í a: Lance Acord. M ú sica: Kevin Shields. Montaje: Sarah Flack. Protagonistas: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris y Catherine Lambert "Traducir: Expresar en una lengua lo escrito o expresado en otra. Expresar. Interpretar". "Traducci ó n: Acci ó n de traducir, de verter a otro idioma". Gracias, peque ñ o Larousse Ilustrado. El t í tulo en castellano Perdidos en Tokio no tiene nada que ver con el original en Ingl é s: Lost in translation, o sea, "Perdidos en la traducci ó n", que casi explica el contenido m á s profundo del segundo largometraje de la talentosa Sof í a Coppola. Si ya en su opera prima, la sutil "Las V í rgenes Suicidas", hab í a demostrado su habilidad narrativa y su capacidad para explorar los pliegues ocultos de la interioridad, en Perdidos en Tokio va un poco m á s all á. La soledad, la incomunicaci ó n, la b ú squeda de c ó digos comunes, de un otro que, tal vez, "nos traduzca" – si es que tal cosa existe- son algunos de los temas por los que pasa el gui ó n de este film sin estridencias, suave, melanc ó licamente exquisito. Bob (el gran Bill Murray) es un actor de prestigio que llega a Tokio para protagonizar el comercial de una bebida alcoh ó lica. Sin conocer nada de japon é s, Bob pasa por situaciones absurdas, como que el director del aviso publicitario le d é largu í simas instrucciones a trav é s de una int é rprete, que luego esta traducir á en dos o tres palabras: "Gire a la izquierda" o "Un poco m á s de tensi ó n, por favor". Bob se aburre profundamente en Tokio, no ve las horas de terminar el comercial y volver a su casa. Pero conoce a Charlotte (la bella Scarlett Johansson), una veintea ñ era que para en el mismo hotel, el lujos í simo Hyde Park, y cuyo marido, un fot ó grafo de estrellas de rock, trabaja todo el d í a, dej á ndola sola y triste en la habitaci ó n. Charlotte tambi é n se aburre, y no sabe qu é hacer, ni qu é hizo, con su vida, ni en Tokio, ni en ning ú n otro lugar. Coppola cuenta con suaves pinceladas de humor y nostalgia (ella misma vivi ó en Tokio a los veintitantos) los encuentros casuales, y luego buscados, entre Bob y Charlotte, con pocos – pero intensos- di á logos sobre el pasado de ambos, su insatisfacci ó n, su estado de consternaci ó n ante el presente, su falta de proyectos futuros, todo lo que comparten, inexplicablemente, a pesar de la enorme diferencia de edad que los separa. Lo cual resulta, finalmente, un detalle menor: nadie puede traducir a nadie – toda traducci ó n es imposible- en el film de Coppola, excepto Bob a Charlotte, y Charlotte a Bob.

12 11 Y Sofia Coppola traduce, e interpreta, y describe con detalle y pasión, a Tokio, la tercera protagonista del film. La cámara de Coppola acaricia tanto el hermoso rostro, la mirada triste, la tersa piel de Scarlett Johansson, como la iluminada, neónica piel de Tokio, sus rascacielos que prometen una eternidad inexistente, sus desmesuradas autopistas, sus mega-pantallas que parecen anunciar "el futuro ya llegó y está aquí", es decir, la enormidad tecnológica en contraste con la pequeñez humana. "El alma: En busca de la vocación" es el nombre de un curso de auto-ayuda que Charlotte escucha, más para poder dormir que para ayudarse a sí misma. Charlotte es graduada en Filosofía, pero con miles de preguntas sin contestar, como cualquiera a los veintitantos, aún después de haber leído a Hegel o Platón. Bob nunca estudió filosofía pero tiene más respuestas: "Mientras más te conozcas y sepas quién eres, las cosas te molestarán menos", le aconseja sabiamente, mientras ambos están en la cama, con resaca, hablando casi en secreto, en una de las mejores escenas de la película. "More than this, theres nothing" (No hay nada más que esto), es la canción que canta Bill, usando karaoke, en una noche de farra total, en la que ambos se emborrachan, fuman hierba, cantan y se miran a los ojos, sin decir nada, pero casi todo, mientras los amigos japoneses de Charlotte se divierten locamente, sin verlos. Y es así: "esto" es todo lo que tienen Bob y Charlotte, ahí y en ese momento. Y no es poco. Perdidos en Tokio es un film que cuenta una historia pequeña, que transcurre en un presente que tal vez nunca dejará de ser tal -hasta que se convierta en recuerdo-, sobre dos seres que se cuentan el pasado – ese tiempo donde ninguno de los dos existía en la vida del otro-, como antídoto contra una ciudad que no sólo habla del futuro, sino que también lo muestra, lo despliega impune, descarnadamente, pero con la poesía de Sofía Coppola fluyendo en cada toma, en cada instante intimista, en cada plano de este Tokio que no traduce a nadie, pero que deja que, al menos, dos seres, solitarios, extranjeros hasta de sí mismos, intenten traducirse mutuamente, hablar un mismo idioma, decirse lo indecible. Y, quizás, lograrlo.

13 12 Poesía Río Calchaquí Por Oscar Paz Como una carótida de América las mil vertientes minerales alimentan el hambre milenario del Río Calchaquí. Bajo su territorio se esconde el tiempo ciclópeo en que los hombres se tuteaban con los dioses y las estrellas eran guía eficaz. Ese territorio largo y profundo se expande como Quetzalcoatl, tiene en sus venas el resumen de los sueños americanos. Su sello ha perdurado sobre los tiempos y las costumbres, sus aguas aluden a historias de estirpes y legiones y al silencio grave de su gente. No es posible sentir en otro lugar de Argentina la presencia cósmica de la patria grande como en una piedra cualquiera del río Calchaquí.

14 13 Poesía Sobreviviendo Enero Por Marta Ayup Sobreviviendo en tu tiempo de ausencia encuentro vacío el tiempo. Quisiera que cada día, vuele mas rápido con el viento. Viviendo sin sentir tu presencia te extraño como te ansiaba en invierno. Solo conservo los recuerdos, y un leve presentimiento. Sobreviviendo en tu tiempo de ausencia quisiera abrazarte como besarte no puedo. Mientras tanto disfruta tu ausencia y yo tratare de adelantar el tiempo.

15 14 A partir de este número 13 de Revista Rayuela, inauguramos una nueva sección, la del Abejorro, donde podrán disfrutar mes a mes parte del humor de esta revista amiga de Rayuela. La Asociación Independiente de Periodistas y Escritores Profesionales en Nuevas Tecnologías de España otorgó el Premio AIPEP 2003 a El Abejorro como la Mejor Revista de Sátira Política de 2003 del mundo hispano.

16 15 Grave acusación a Mel Gibson Nuestro crítico literario, el Licenciado Macoco Musul Man, recibió un fax en el que un grupo de extras de la taquillera película "La Pasión" acusa al director Mel Gibson de haberlos abandonado en el desierto del Gobbi y sin haberles pagado ni un dólar por su trabajo. "Él (Mel) tiene pirañas en los bolsillos. Nunca en el rodaje metió la mano en el bolsillo ni para darnos un caramelo. Es tan miserable, afirmó Alfredo Halcón, que cuando se enteró que Mónica Bellucci estaba menstruando me envío a pedirle la sangre para que le realicen una transfusión a un iluminador que estaba muy enfermo. A nosotros, al terminar el rodaje, nos quiso arreglar dándonos 10 entradas para la avant premiere".

17 16 Links Cobertura Perdiodística Galeria Ojo Virtual La Ciberdisquería El Perseguidor Sello Discográfico Caleidoscopio Cortometrajes Películas Recomendadas Eventos Anku ventos.htm

18 17 Maria Agustina Gramajo Andrés Herrera Gonzalo Tiniva Alejandro Llanes Carla Fernández

19 18 Nuevo modelo de portalápices fabricado en Irak

20 19

21 20 RAYUELA es una producción de:


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