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COMUNICACION Johand Palencia Nancy Arévalo Marzo, 2003.

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Presentación del tema: "COMUNICACION Johand Palencia Nancy Arévalo Marzo, 2003."— Transcripción de la presentación:

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2 COMUNICACION Johand Palencia Nancy Arévalo Marzo, 2003

3 ANTECEDENTES: COMUNICACION Hemos llegado a la edad del shock del futuro

4 ANTECEDENTES: Hemos llegado a la edad del shock del futuro: Rapidez de las comunicaciones telefónicas. Red de satélites espaciales Los avances de las comunicaciones tecnológicas no están relacionadas positivamente con el éxito de las comunicaciones interpersonales COMUNICACION

5 En 1956, William Whyte catalogó a la mayoría de las personas como HOMBRES ORGANIZACIÓN COMUNICACION

6 El verbo comunicar proviene del latin comunicare. Significa acción, efecto de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer saber. Existe tendencia a comunicar en sentido descendente u horizonal y proporcionar instrucciones e información, pero no a escuchar en sentido inverso.

7 CONTENIDO DE LA COMUNICACION Los datos, conocimientos, ideas, experiencias, hechos, normas, principios, que permanecen en estado latente se convierten en objeto de la comunicación debido a factores dinámicos. ASPECTOS QUE CONFIGURAN EL MENSAJE CódigoContenido Tratamiento del mensaje

8 ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACION El proceso de comunicación no obedece a un desarrollo horizontal con extremos de iniciación y terminación. El factor más importante del proceso es la respuesta o reacción del receptor, más aún que el receptor mismo, respuesta que se revierte en el proceso y retroalimenta el ciclo. Emisor Transmisión Receptor Procedimiento Procesos PrimariosProcesos Secundarios

9 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL MENSAJES: La información que es percibida y a la que los receptores le dan un significado. Tarea Mantenimiento Humanos

10 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL REDES: EJEMPLO Las organizaciones se componen de series de personas que ocupan distintas posiciones o representan distintos roles.

11 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Descendentes Directrices órden disciplina

12 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Formular preguntas Recibir retroalimentación Hacer sugerencias Ascendentes

13 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Horizontal Coordinación Resolución de conflictos Rumores

14 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERDEPENDENCIA: La organización es un sistema abierto cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente.

15 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL RELACIONES Las redes por las que fluyen los mensajes de las organización están conectadas por personas

16 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL FEED-BACK La respuesta que recibe el sujeto sobre sus actuaciones, comunicaciones o personalidad.

17 VARIABLES DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Mis padres son pobres y yo no puedo esperar nada de ellos, ya que mi madre ha estado en la cama durante un año con el mismo médico y no quiere cambiar Envíeme una carta por favor e indíqueme si mi marido ha hecho una instancia para una esposa y un niño.

18 VARIABLES DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES No puedo conseguir ninguna ayuda económica. Tengo seis hijos, ¿puede decirme por qué Le envío mi certificado de matrimonio y mis dos hijos, uno de ellos es una equivocación, como usted puede comprobar.

19 VARIABLES DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Siguiendo sus instrucciones he dado a luz unos mellizos en el sobre adjunto. hace dos semanas que a mi marido le han cortado su ´proyecto, y desde entonces no he recibido ningún alivio

20 VARIABLES DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES ¿Con qué frecuencia le asignamos un significado a un mensaje y suponemos que, debido a que nosotros conocemos su significado, todo el mundo debe interpretarlo de igual manera?

21 VARIABLES DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN TRANSACCIONAL Es un proceso recíproco en el que ambas partes el emisor y el receptor, se afectan mutuamente al enviar y al recibir mensajes.

22 VARIABLES DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN ES PERSONAL Jamás dos personas son iguales. Debido a estas diferencias ambientales y psicológicas, nuestras percepciones también serán distintas.

23 VARIABLES DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN ES SERIADA Los mensajes reproducidos en serie, cambian debido a pérdidas, ganancias, absorciones y combinaciones a lo largo del camino recorrido desde sus fuentes hasta el destino final.

24 USTED ES LO QUE USTED DICE (QUIZÁS) Sócrates dijo una vez, habla para que pueda verte.habla para que pueda verte. no siempre decimos lo que somos; en muchos casos intentamos deliberadamente encubrir dicha información.

25 MENSAJES EMOCIONALES Y MENSAJES RACIONALES los sentimientos del orador expresa los pensamientos

26 PATOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES Semánticas: cuando su origen radica en problemas de sentido, significación, acepciones del lenguaje y de los símbolos que se utilizan y su decodificación. Físicas: fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje

27 PATOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES Fisiológicas: malformaciones, disfunciones y otras limitantes funcionales de las personas que intervienen el proceso Psicológicas: parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea Administrativas: la estructura y funcionamiento de la organización

28 CLASIFICACION DE LA COMUNICACION En función de los medios de transmisión: La palabra oral y escrita Señales (audibles, visuales, perceptibles) y la comunicación mímica Símbolos convencionales y comunicación gráfica Los medios mecánicos Comunicación mixta

29 En función de su contenido Comunicación interna y externa Comunicaciones formales, informales e implícitas Comunicaciones ascendentes, descendentes y horizontales

30 El Rumor: Las murmuraciones son medios de comunicación, cuya circulación depende de la fórmula importancia por ambigüedad. Pierden detalles de relato en relato y ganan otros. Su divulgación se facilita por: temor, esperanza, hostilidad, curiosidad, falta de información.

31 ¿Y si no hay comunicación? Falta de comprensión de los objetivos de la empresa Incapacidad de desempeñar cargos individuales de acuerdo con las normas más estrictas posibles Carencia de percepción de las demandas del consumidor y de los desafíos de la competencia

32 ¿Y si no hay comunicación? Malas relaciones con superiores inmediatos Crítica y mala comprensión entre departamentos Incapacidad para proporcionar información franca a subordinados Disminución general del estado de ánimo del personal

33 Los temas en la lista de información que un empleado promedio necesita saber: Planes futuros de la empresa Oportunidades de proreso en el cargo Información relacionada con el puesto Mejoramiento de la productividad Prácticas y políticas del personal Posición competitiva de la compañía Función de mi puesto en la compañía

34 ¿A quiénes y en dónde? La respuesta a esta pregunta es todos y en todas partes, es decir, todo nivel y entre todo el personal. Pero esto no es tan sencillo, ya que cada nivel y cada vínculo requiere un tratamiento especial. Con una estructura flexible, todos los niveles laborales tienen cobertura por individuos cuyos cargos consisten en comunicar, que tienen por función hacer circular información hacia arriba, abajo y lateralmente.

35 Dos grupos a tener en cuenta en el proceso de comunicación Sindicatos: No corresponde a su labor ser portadores de mensajes provenientes de la gerencia. Ningún sindicato debe interferir con un programa genuino de comunicación de la empresa, con tal que se le haya informado de él.

36 Dos grupos a tener en cuenta en el proceso de comunicación Asesores: Un asesor experimentado puede contribuir para detectar puntos débiles en el programa de comunicación o para implantar uno que aborde puntos que otras firmas han tomado en cuenta. Es importante recordar que es la empresa la que debe comunicar y no delegar esta función en el asesor.

37 ¿Qué y cuándo? Como regla general, todo ejercicio comunicativo esta formado por un mensaje principal y unos subsidiarios. Es aconsejable en forma periódica preparar una lista para comunicarla: cifras anuales, negociaciones sobre sueldos, desempeño de los competidores, planes a largo plazo. Para cada tema se debe establecer el mensaje principal, los secundarios y el contenido general. Deseo de Comunicar Tener un mensaje Comunicarlo

38 La información a presentar se puede clasificar en: operativa e informativa. La primera constituye el cúmulo y el flujo de información esencial para el funcionamiento de la empresa (procedimientos operativos, instrucciones de manufactura, asignaciones de turnos, notificaciones de seguridad), mientras que la segunda comprende lo que la gente necesita saber (promociones, gente, otros trabajos, sueldos, alimentación, beneficios)

39 Lista de Verificación ProgresoRentabilidad Planes y políticas Personal Venta de productos Participación en el mercado Posición comercial Cifras de circulación Costos Productos de la competencia Inflación Índice de calidad Seguridad Productividad Resultados financieros Ventas y cargos a clientes Ingresos de otras fuentes Materiales Sueldos y salarios Depreciación Interés Dividendos Reservas Cómo una unidad contribuyó a las ganancias de la empresa Ley de salud y seguridad Programa de desarrollo de personal Planes de expansión Decisiones Comités de consulta Esquema pensional Política de publicidad Evaluación de desempeño Reducción de personal Nombramientos Renuncias Ascensos Vacantes Traslado del personal Minutas Absentismo Premios por antigüedad Rotación de personal Trabajo extra Cursos de entrenamiento Manual de personal

40 ¿y Cuándo? La respuesta es siempre. Dentro de lo posible hay que dejar que sean los empleados los primeros en saber la información.. Toda persona responsable de la comunicación debe llevar un diario y un planificador o cronograma con las fechas y momentos de entrega de información y ellas deben registrarse tan pronto como se las conozca. Con esto se puede planificar el momento importante de entrega y se necesita disciplina para llevarlo.

41 Ingredientes Esenciales Obtención de la información: Se requiere un sistema de recolección de datos. Conversión: La información debe convertirse a términos que la gran mayoría entienda Sencillez: Usar palabras cortas, no rimbombantes. Un buen consejo es leer las columnas financieras de los diarios. Toda comunicación debe someterse a una prueba antes de publicarla.

42 Ingredientes Esenciales Pertinencia: ¿Necesitan estar enterados de esto? ¿Desean saberlo? ¿Es ameno? Ilustración: Dar ejemplos siempre que sea posible con gráficas, fotos, etc. Tarjet: ¿Conoce bien a quienes recibirán su mensaje?

43 Comunicación Escrita Papeles oficiales de la empresa Boletines Hojas informativas Periódicos empresariales Otras comunicaciones escritas

44 Comunicación Verbal Recorriendo las instalaciones Reuniones masivas Reuniones de representantes Reuniones de departamentos Otros medios Proyectores Diapositivas Retroproyectores Videos

45 Llevar Cuentas o Auditar el Proceso Encuestas Entrevistas Grupos de trabajo Hacer algo con los resultados Evaluación profunda de los siguientes puntos: Con quién debe comunicarseCon quién en realidad se comunica Qué debería comunicarQué está comunicando De qué forma debería comuniarse Cómo se está comunicando


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