La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mujer en la Edad Antigua Trabajo realizado por: Jimmy James Orozco Carmen del Castillo Noel Alejandro Antonio Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mujer en la Edad Antigua Trabajo realizado por: Jimmy James Orozco Carmen del Castillo Noel Alejandro Antonio Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 La mujer en la Edad Antigua Trabajo realizado por: Jimmy James Orozco Carmen del Castillo Noel Alejandro Antonio Gutiérrez

2 Índice Las mujeres griegas y romanas. Las mujeres griegas y romanas. Las mujeres en Egipto. Las mujeres en Egipto. La mujer en el Próximo Oriente. La mujer en el Próximo Oriente. Hipatia. Hipatia.

3 Las mujeres griegas y romanas Marcio Porcio Catón El viejo (195 a.C.) político, escritor y militar romano, en el contexto de la petición de derogación de la lex Oppia, que pretendió quitar el lujo a las mujeres (joyas, vestidos de colores, carros, etc.) dijo sobre la mujer Extemplo simul pares esse coeperint, superiores erunt (Tan pronto como hayan empezado a ser iguales serán superiores). El investigador Juan Carlos Tello Lázaro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) en su trabajo Sobre la situación de la mujer en la antigüedad clásica presenta algunos aportes sobre el tema que resumo en los siguientes términos:

4 Las mujeres griegas y romanas a) Las mujeres griegas y romanas jamás poseyeron capacidad política, no eran miembros de la polis o de la civitas en sentido pleno. b) La mujer griega se limita a un rol reproductor mientras el hombre educa c) La mujer estaba sometida a la potestas (padre) manus (esposo) o tutela. Esto parte del pensamiento griego que la consideraba un ser inferior que actúa por pasiones y no por razón. d) La literatura griega muestra la impotentia muliebris, o "endeblez moral femenina" que la muestra como ser de maldad innata que la empuja a actuar por medio de artimañas y engaños.

5 Las mujeres griegas y romanas e) La condición jurídica de la mujer en el derecho romano cambió a la par que las costumbres y los tiempos, tal como podemos apreciar en los dos siguientes documentos. En el primero, un discurso de catón (Ex gelio), destacamos la desigualdad de trato en el derecho primitivo; Catón decía: Cuando un hombre se divorcia es juez para su mujer en lugar del censor. si bebe vino, si con otro hombre hace algo reprobable, sea condenada. Sobre el derecho a matarla esta escrito: Si hubieras sorprendido a tu esposa en adulterio, podrías matarla sin necesidad de juicio.

6 La mujer en Egipto Para los antiguos egipcios, los niños eran lo más importante. En la familia, la mujer era la "dueña de la casa", a diferencia de la Antigua Grecia o Roma, donde el pater familias era el hombre. Por lo que sabemos, parece que varón y mujer eran iguales ante la ley, en contraste con el derecho griego y romano. Ellas podían manejar su propia herencia o estar al frente de un negocio, como la dama Nenofer en el Imperio Nuevo; podían ser también médicos, como la dama Peseshet durante la Dinastía IV.

7 La mujer en el Próximo Oriente..- Si un señor tomó en matrimonio a una esposa principal y si ella dio una esclava a su marido y tuvo con la esclava hijos, si más tarde esta esclava ha querido igualarse con su señora porque tuvo hijos, su señora no podrá venderla; le colocará una marca con la señal de la esclavitud y la contará con sus esclavos..- Si un señor tomó en matrimonio a una esposa principal y si ella dio una esclava a su marido y tuvo con la esclava hijos, si más tarde esta esclava ha querido igualarse con su señora porque tuvo hijos, su señora no podrá venderla; le colocará una marca con la señal de la esclavitud y la contará con sus esclavos. Si la esposa de un señor es sorprendida acostada con otro hombre, los ligarán uno a otro y los arrojarán al agua. Si el marido de la mujer desea perdonar a su mujer. Si la esposa de un señor es sorprendida acostada con otro hombre, los ligarán uno a otro y los arrojarán al agua. Si el marido de la mujer desea perdonar a su mujer. [Si un hombre casado viola a una joven soltera], el padre de la muchacha tomará a la esposa del violador y la deshonrará; no la devolverá a su marido, sino que se la quedará; el padre dará a su hija en matrimonio al hombre que la ha violado [Si un hombre casado viola a una joven soltera], el padre de la muchacha tomará a la esposa del violador y la deshonrará; no la devolverá a su marido, sino que se la quedará; el padre dará a su hija en matrimonio al hombre que la ha violado

8 La mujer en el Próximo Oriente. Si una mujer toma odio a su marido y le dice: «tú no me tendrás más como esposa», una investigación será realizada en su distrito... Si no se le halla falta y su marido la descuidó mucho, esa mujer no es culpable; recogerá su dote y se irá a la casa de su padre.- Si no fue cuidadosa y, al contrario, fue callejera, si arruinó su casa y humilló a su marido, esa mujer será arrojada al agua. Si una mujer toma odio a su marido y le dice: «tú no me tendrás más como esposa», una investigación será realizada en su distrito... Si no se le halla falta y su marido la descuidó mucho, esa mujer no es culpable; recogerá su dote y se irá a la casa de su padre.- Si no fue cuidadosa y, al contrario, fue callejera, si arruinó su casa y humilló a su marido, esa mujer será arrojada al agua. Si una mujer se provoca a sí misma un aborto será empalada y no se la enterrará. Si una mujer se provoca a sí misma un aborto será empalada y no se la enterrará. La costumbre más ignominiosa que tienen los babilonios es la siguiente: toda mujer del país debe, una vez en su vida, ir a sentarse a un santuario de Afrodita y yacer con un extranjero... Ninguna mujer regresa a su casa hasta que algún extranjero le echa dinero en el regazo y yace con ella en el interior del santuario. Como es lógico, todas las mujeres que están dotadas de belleza y buen tipo se van pronto, pero aquellas que son poco agraciadas llegan a esperar hasta tres y cuatro años. La costumbre más ignominiosa que tienen los babilonios es la siguiente: toda mujer del país debe, una vez en su vida, ir a sentarse a un santuario de Afrodita y yacer con un extranjero... Ninguna mujer regresa a su casa hasta que algún extranjero le echa dinero en el regazo y yace con ella en el interior del santuario. Como es lógico, todas las mujeres que están dotadas de belleza y buen tipo se van pronto, pero aquellas que son poco agraciadas llegan a esperar hasta tres y cuatro años.

9 La mujer en el Próximo Oriente. Ni las esposas de los señores, ni las viudas, ni las mujeres que salen a la calle pueden dejar su cabeza al descubierto... Una concubina que salga a la calle con su señora se ha de poner un velo también. Una prostituta sagrada que se ha casado debe ponerse un velo en la calle, pero aquella que no se ha casado debe dejar su cabeza al descubierto en la calle; no puede ponerse un velo. Una ramera no se puede tapar con un velo, su cabeza debe estar al descubierto... Quien vea a una ramera que lleva velo puede arrestarla, buscar testigos y conducirla al tribunal del palacio; no le podrán quitar las joyas, pero aquel que la haya arrestado puede quedarse con sus ropas; la azotarán cincuenta veces con bastones y le echarán brea en la cabeza. Si un hombre ve a una ramera que lleva velo y la deja marchar sin presentarla ante el tribunal del palacio, podrán azotarle cincuenta veces con barrotes; podrán agujerearle las orejas, ensartar en ellas un hilo y atárselo a la espalda, y deberá prestar servicios forzosos al monarca durante un mes entero [lo mismo a quien no denuncia a una esclava velada] Ni las esposas de los señores, ni las viudas, ni las mujeres que salen a la calle pueden dejar su cabeza al descubierto... Una concubina que salga a la calle con su señora se ha de poner un velo también. Una prostituta sagrada que se ha casado debe ponerse un velo en la calle, pero aquella que no se ha casado debe dejar su cabeza al descubierto en la calle; no puede ponerse un velo. Una ramera no se puede tapar con un velo, su cabeza debe estar al descubierto... Quien vea a una ramera que lleva velo puede arrestarla, buscar testigos y conducirla al tribunal del palacio; no le podrán quitar las joyas, pero aquel que la haya arrestado puede quedarse con sus ropas; la azotarán cincuenta veces con bastones y le echarán brea en la cabeza. Si un hombre ve a una ramera que lleva velo y la deja marchar sin presentarla ante el tribunal del palacio, podrán azotarle cincuenta veces con barrotes; podrán agujerearle las orejas, ensartar en ellas un hilo y atárselo a la espalda, y deberá prestar servicios forzosos al monarca durante un mes entero [lo mismo a quien no denuncia a una esclava velada]

10 Hipatia. Hipatia (Alejandría, 355 o 370 – ibídem, marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Hipatia (Alejandría, 355 o 370 – ibídem, marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca

11 Hipatía Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto. Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.


Descargar ppt "La mujer en la Edad Antigua Trabajo realizado por: Jimmy James Orozco Carmen del Castillo Noel Alejandro Antonio Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google