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ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DE COCINA DEL CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN DE MAYORES Unidad Técnica Dirección y Sº Tercera Edad Dpto. Intervención.

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1 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DE COCINA DEL CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN DE MAYORES Unidad Técnica Dirección y Sº Tercera Edad Dpto. Intervención Social Enero 2010

2 SATISFACCIÓN COCINA CIAM: ÍNDICE INDICE - Ficha técnica 1 -Datos generales 2 -Datos por centro de atención/recurso 3 -Datos por tipo de usuario 7 -Valoración responsables 10 Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

3 1 SATISFACCIÓN COCINA CIAM: FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA: FECHA REALIZACIÓN: DICIEMBRE 2009 UNIVERSO ESTUDIO: 830 PERSONAS TÉCNICA INVESTIGACIÓN: ENCUESTA (AUTORRELLENADO) MUESTRA*: 443 ENCUESTAS ERROR MUESTRAL: +- 3,2% para un NC=95% siendo p=q=0,5 *Nota: La encuesta se envió a todas las personas que reciben el Servicio de cocina ubicado en el Centro Integral de Atención de Mayores (CIAM), de las que respondieron 443, el 53,4%. Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

4 2 *Escala de 0 a 10, donde 0 es la peor valoración y 10 la mejor valoración. ** La posibilidad de respuesta múltiple hace que el sumatorio de los porcentajes sea superior a 100. SATISFACCIÓN COCINA CIAM: VALORACIÓN GENERAL TABLA 1. VALORACIÓN GENERAL* MEDIAMÍN.MÁX. COMPARATIVA SATISFACCIÓN 8, GUSTAR COMIDA 7, VARIEDAD 7, CALIDAD 8, PUNTUALIDAD 9, TABLA 2. VALORACIÓN GENERAL LO QUE SE HACE BIEN**LO QUE DEBE MEJORAR** Todo o casi todo se hace bien31,1%Alguna comida en especial31,5% Algunas comidas en especial30,4%Más variedad15,4% La atención personal26,4%El pescado11,4% Puntualidad8,8%Comida dura11,0% Las legumbres8,1% La carne (especialmente la guisada)9,1% Postres4,7% Más cantidad5,5% El pollo4,1% El pan5,5% La cantidad2,0% Nada, todo está bien4,3% La variedad2,0% El horario3,1% La presentación de la comida2,0% Identificar el contenido de las bandejas2,8% Otros4,2%Otros21,5% Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

5 3 SATISFACCIÓN COCINA CIAM: VALORACIÓN POR CENTRO *Escala de 0 a 10, donde 0 es la peor valoración y 10 la mejor valoración. GRÁFICO 2: VALORACIÓN MEDIA POR CENTRO *SATISSER= satisfacción con el servicio; GUSTACOM=gusta comida: GUSTAVAR=gusta variedad; CANTIDAD=cantidad; PUNTUALI=puntualidad; VALORMED=valoración media de todos los aspectos. Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

6 4 SATISFACCIÓN COCINA CIAM: VALORACIÓN POR CENTRO TABLA 4. EVOLUCIÓN VALORACIÓN MEDIA POR CENTRO ATENCIÓN/RECURSO* CENTRO VALORACION MEDIA 2008VALORACIÓN MEDIA 2009EVOLUCIÓN CSCM ABETXUKO 8,238,220,01 CSCM ARANA 7,309,382,08 CSCM ARIZNABARRA 8,209,571,37 CSCM CORONACIÓN --8,25-- CSCM LOS HERRÁN 8,317,890,42 CSCM SAN PRUDENCIO 8,447,860,58 CSCM TXAGORRITXU --8,81-- CSCM ZARAMAGA 8,067,070,99 CAD BEATO TOMÁS DE ZUMARRAGA 8,458,030,42 CAD BLAS DE OTERO 7,507,710,21 CAD SANTA MARÍA DE OLARIZU 7,967,500,46 CMAS 8,196,931,26 CASA ABIERTA --7,69-- PAD-COMIDA A DOMICILIO 8,478,560,09 COMEDOR BLAS DE OTERO --7,62-- CENTRO DE DIA SAN PRUDENCIO 8,188,630,45 RES. S. PRUDENCIO PL BAJA* 7,636,700,93 RES. S. PRUDENCIO PL 1ª IZ 7,636,650,98 RES. S. PRUDENCIO PL 1ª D 7,637,450,18 RES. S. PRUDENCIO PL 2ª IZ 7,638,040,41 RES. S. PRUDENCIO PL 2ª D 7,637,160,47 RES. S. PRUDENCIO PL 3ª 7,636,680,95 RES. S. PRUDENCIO PL 4ª 7,637,550,08 RES. S. PRUDENCIO PL 5ª 7,637,900,27 TOTAL 8,018,020,01 * Escala de 0 a 10, donde 0 es la peor valoración y 10 la mejor valoración. **En 2008, la Residencia San Prudencio se trató como una sola unidad. Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

7 5 SATISFACCIÓN COCINA CIAM: VALORACIÓN POR CENTRO TABLA 5. VALORACIÓN POR CENTRO ATENCIÓN/RECURSO LOS TRES ASPECTOS MEJOR VALORADOS MEDIA GENERAL Todo o casi todo se hace bienAlgunas comidas en especialAtención personal CSCM ABETXUKOTodo o casi todo se hace bienAlgunas comidas en especialAtención personal CSCM ARANA-- CSCM ARIZNABARRA-- CSCM CORONACIÓNAtención personalLa limpieza-- CSCM LOS HERRÁNTodo o casi todo se hace bien-- CSCM SAN PRUDENCIOTodo o casi todo se hace bien-- CSCM TXAGORRITXUAtención personal-- CSCM ZARAMAGATodo o casi todo se hace bienAtención personal-- CAD BEATO TOMÁS DE ZUMARRAGA Todo o casi todo se hace bien Atención personal -- CAD BLAS DE OTEROAlgunas comidas en especialLas legumbresEl pollo CAD SANTA MARÍA DE OLARIZU Atención personalAlgunas comidas en especialLa puntualidad CMASAlgunas comidas en especialAtención personalTodo o casi todo se hace bien CASA ABIERTA-- PAD-COMIDA A DOMICILIOTodo o casi todo se hace bienAtención personalLa puntualidad COMEDOR BLAS DE OTEROAtención personal-- CENTRO DE DIA SAN PRUDENCIO -- RES. S. PRUDENCIO PL BAJAEl pollo-- RES. S. PRUDENCIO PL 1ª IZTodo o casi todo se hace bienLa variedad-- RES. S. PRUDENCIO PL 1ª DLa puntualidadLos postresLas legumbres RES. S. PRUDENCIO PL 2ª IZAlgunas comidas en especialLas legumbresLos postres RES. S. PRUDENCIO PL 2ª DAlgunas comidas en especialLa variedadLas legumbres RES. S. PRUDENCIO PL 3ªAlgunas comidas en especialEl desayunoNada se hace bien RES. S. PRUDENCIO PL 4ªAlgunas comidas en especialLas legumbres-- RES. S. PRUDENCIO PL 5ªAtención personal-- Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

8 6 SATISFACCIÓN COCINA CIAM: VALORACIÓN POR CENTRO TABLA 6. VALORACIÓN POR CENTRO ATENCIÓN/RECURSO LOS TRES ASPECTOS PEOR VALORADOS: LO QUE DEBE MEJORAR MEDIA GENERAL Algunas comidas en especialLa variedadEl pescado CSCM ABETXUKOEl pescadoLa variedadAlgunas comidas en especial CSCM ARANAAlgunas comidas en especial-- CSCM ARIZNABARRA La carne (especialmente la guisada) El pescado-- CSCM CORONACIÓNAlgunas comidas en especialComida demasiado duraEl pescado CSCM LOS HERRÁNAlgunas comidas en especialEl horarioComida demasiado dura CSCM SAN PRUDENCIOLa variedadMenos salsasNada, todo está bien CSCM TXAGORRITXUEl horarioLa variedad-- CSCM ZARAMAGAEl horarioLa variedad-- CAD BEATO TOMÁS DE ZUMARRAGA Algunas comidas en especialLa variedadComida demasiado dura CAD BLAS DE OTEROAlgunas comidas en especialEl panComida demasiado dura CAD SANTA MARÍA DE OLARIZU Comida demasiado dura La carne (especialmente la guisada) La calidad CMASAlgunas comidas en especial Adecuar comida para musulmanes El pescado CASA ABIERTAAlgunas comidas en especialDemasiada cantidad-- PAD-COMIDA A DOMICILIOAlgunas comidas en especialLa variedad La carne (especialmente la guisada) COMEDOR BLAS DE OTEROEl panEl tratoLa variedad CENTRO DE DIA SAN PRUDENCIO La carne (especialmente la guisada) Algunas comidas en especialComida sosa RES. S. PRUDENCIO PL BAJAAlgunas comidas en especialLa variedadEl horario RES. S. PRUDENCIO PL 1ª IZLa temperatura de la comidaAlgunas comidas en especialEl pescado RES. S. PRUDENCIO PL 1ª DEl pescadoLa variedad La carne (especialmente la guisada) RES. S. PRUDENCIO PL 2ª IZAlgunas comidas en especialEl pescadoLa variedad RES. S. PRUDENCIO PL 2ª DEl pescadoAlgunas comidas en especialLa calidad RES. S. PRUDENCIO PL 3ªLa variedadAlgunas comidas en especialComida sosa RES. S. PRUDENCIO PL 4ªAlgunas comidas en especial La carne (especialmente la guisada) La variedad RES. S. PRUDENCIO PL 5ªAlgunas comidas en especialDemasiada cantidadLa variedad Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

9 7 *Escala de 0 a 10, donde 0 es la peor valoración y 10 la mejor valoración. ** La posibilidad de respuesta múltiple hace que el sumatorio de los porcentajes sea superior a 100. SATISFACCIÓN COCINA CIAM: USUARIOS FINALES TABLA 7. VALORACIÓN USUARIOS FINALES* MEDIAMÍN.MÁX. COMPARATIVA SATISFACCIÓN7, GUSTAR COMIDA6, VARIEDAD6, CANTIDAD8, PUNTUALIDAD 9, TABLA 8. VALORACIÓN USUARIOS FINALES LO QUE SE HACE BIEN**LO QUE DEBE MEJORAR** Algunas comidas en especial33,0%Alguna comida en especial34,1% Atención personal27,7% Más variedad13,8% Todo o casi todo se hace bien22,3%El pescado12,0% Las legumbres7,4%Comida demasiado dura11,4% El pollo6,4% El pan6,6% Los postres4,3% La carne (en especial la guisada)5,4% El desayuno2,1% El horario4,8% La variedad2,1% Más cantidad4,8% Otros6,4%Otros25,7% Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

10 8 *Escala de 0 a 10, donde 0 es la peor valoración y 10 la mejor valoración. ** La posibilidad de respuesta múltiple hace que el sumatorio de los porcentajes sea superior a 100. SATISFACCIÓN COCINA CIAM: USUARIOS ASISTIDOS TABLA 9. VALORACIÓN USUARIOS ASISTIDOS* MEDIAMÍN.MÁX. COMPARATIVA SATISFACCIÓN8,313101,07 ATENCIÓN RECIBIDA8,544100,85 GUSTAR COMIDA7,140100,44 VARIEDAD7,060100,13 CANTIDAD 8,723100,55 PRESENTACIÓN 7,924100,11 PUNTUALIDAD 9,206100,20 TABLA 10. VALORACIÓN USUARIOS ASISTIDOS LO QUE SE HACE BIEN**LO QUE DEBE MEJORAR** Alguna comida en especial50,0%Alguna comida en especial37,0% Las legumbres28,6% La carne (en especial la guisada)18,5% Todo o casi todo se hace bien28,6%Más variedad14,8% La puntualidad21,4%El pescado11,1% Los postres21,4% Temperatura de la comida7,4% Atención personal7,1% Demasiada cantidad7,4% La variedad7,1% Comida sosa7,4% Otros11,2% Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

11 9 *Escala de 0 a 10, donde 0 es la peor valoración y 10 la mejor valoración. ** La posibilidad de respuesta múltiple hace que el sumatorio de los porcentajes sea superior a 100. SATISFACCIÓN COCINA CIAM: USUARIOS SAD TABLA 11. VALORACIÓN USUARIOS SAD* MEDIAMÍN.MÁX.COMPARATIVA SATISFACCIÓN 8,954100,28 TRATO 9,557100,32 GUSTAR COMIDA 7,770100,07 VARIEDAD 7,882100,02 CANTIDAD 8,543100,15 PRESENTACIÓN 8,574100,26 PUNTUALIDAD 9,658100,19 TABLA 12. VALORACIÓN USUARIOS SAD LO QUE SE HACE BIEN**LO QUE DEBE MEJORAR** Todo o casi todo se hace bien52,5%Alguna comida en especial21,7% Atención personal30,0% Más variedad20,0% Puntualidad22,5%La carne ( en especial la guisada)15,0% Alguna comida en especial17,5%Comida demasiado dura13,3% La presentación de la comida7,5% Falta etiquetado con la información del menú11,7% La cantidad5,0% El pescado10,0% Las legumbres2,5%Nada. Todo está bien10,0% Más cantidad10,0% Otros18,3% Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social

12 10*Escala de 0 a 10, donde 0 es la peor valoración y 10 la mejor valoración. SATISFACCIÓN COCINA CIAM: RESPONSABLES TABLA 13. VALORACIÓN RESPONSABLES* MEDIAMÍN.MÁX. COMPARATIVA SERVICIO 8,42492,92 ATENCIÓN 8,17492,17 RESPUESTA 7,92890,58 RAPIDEZ ATENCIÓN A QUEJAS 8,33890,17 TABLA 14. VALORACIÓN RESPONSABLES ASPECTOS POSITIVOSASPECTOS QUE DEBEN MEJORAR Cocido de la carne. Renovar las bandejas de comida para que cierren bien. Revisión diaria en cocina de la planilla de usuarios del comedor. Dieta equilibrada y variada pensada para el usuario al que va dirigida. Cálculo en las raciones. Hasta la fecha nunca me he encontrado ningú conflicto. La comida turmix. La cantidad el fin de semana es muy poco. Cuando la queja es por poca comida, respuestas de la cocina menos bruscas. Tanto la calidad como la elaboración de los menús es muy equilibrada. Las bandejas, que en ocasiones no llegan bien cerradas. Variedad de la comida. Puntualidad en la recepción de la comida. Los termos que utilizan en el transporte (cajas azules) son pequeños y no ajustan. El proveedor de la fruta se puede mejorar. Variedad del menú. Puntualidad en el transporte. Buen control del proceso. Suelen comentar que la comida está a veces algo aguada. También a veces dicen que está salada. A veces lo pasamos mal porque vienen raciones de menos. Los que protestan suelen ser siempre los mismos, y suelen protestar casi siempre. Además del servicio habitual, la comida de cernanía. Reducir la cantidad de aceite en algunas comidas (sopas y pescados). No cocer tanto la pasta (sopas, macarrones) Se necesitan recipientes termo para el 1º plato. No meter tantas bandejas en un solo carro termo. Los platos: la mayoría están bien hechos y presentados. La fruta suele venir algunas veces dura (ej: peras). El colectivo de auxiliares que sirve la comida me expresan sin manifestar porque algún residente que no come porque no le gusta, está duro o seco… En general en el centro estamos satisfechos con el servicio que recibimos. Aumento en las cantidades de pescado rebozado.Teniendo en cuenta los menores que en la actualidad hay en el centro, se podría plantear el hacer menú pasado (purés) para los mismos. El servicio de trasporte de comida es muy eficaz. Ha mejorado mucho la calidad de la comida. Ha variado bastante la comida. La limpieza es muy correcta. La cantidad de comida entre semana, porque el fin de semana viene de más. A veces la comida viene muy aceitosa y con excesiva salsa. Algunas veces el número de raciones es incorrecto. Unidad Técnica de Dirección y Servicio de Tercera Edad Departamento Intervención Social


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