La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación Cubana de Béisbol. El corrido de las bases. Autor: Msc.Jesus Barroso Gutierrez Lic. Wilfredo Sánchez González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación Cubana de Béisbol. El corrido de las bases. Autor: Msc.Jesus Barroso Gutierrez Lic. Wilfredo Sánchez González."— Transcripción de la presentación:

1 Federación Cubana de Béisbol. El corrido de las bases. Autor: Msc.Jesus Barroso Gutierrez Lic. Wilfredo Sánchez González

2 Concepto de Rapidez MATVIEV 1976, define la Rapidez como: El conjunto de propiedades del hombre que determinan directa y preferentemente las características de la velocidad de los movimientos, así como el tiempo de reacción motora.

3 Manifestación de la Rapidez. TIEMPO DE LA REACCION MOTORA. TIEMPO DE LA REACCION MOTORA. VELOCIDAD DE LOS MOVIMIENTOS AISLADOS VELOCIDAD DE LOS MOVIMIENTOS AISLADOS FRECUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS FRECUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS

4 Factores que Influyen en la manifestación de la Rapidez. 1.MOVILIDAD DE LOS PROCESOS NERVIOSOS. 2.DESARROLLO DE LA FUERZA- VELOCIDAD. 3.DISTENCION (ELASTICIDAD) DE LOS MUSCULOS Y CAPACIDAD DE RELAJACION.

5 Factores que Influyen en la manifestación de la Rapidez. (Cont.) 4.DOMINIO DE LA TECNICA DE LOS MOVIMIENTOS. 5.INTENSIDAD DE LOS ESFUERZOS VOLITIVOS. 6.CONTENIDO DE A.T.P. EN LOS MÚSCULOS, LA VELOCIDAD DE SU DISOCIACION Y RESINTESIS.

6 Fases de la Técnica de la Carrera. Arrancada después de terminado el swing. Arrancada después de terminado el swing. Pasos transitorios.Pasos transitorios. Pasos normales.Pasos normales. Final de la carrera. Final de la carrera.

7 Reglas para el Corredor de 1 ra Base. Deslizarse en segunda base en cualquier batazo de rolling tratando de romper el doble play.Deslizarse en segunda base en cualquier batazo de rolling tratando de romper el doble play. Detenerse entre primera y segunda para evitar ser tocado si un batazo de rolling es fildedado por el segunda base en la línea del corredor.Detenerse entre primera y segunda para evitar ser tocado si un batazo de rolling es fildedado por el segunda base en la línea del corredor. Situarse sobre la almohadilla para realizar el intento de pisa y corre en todos los batazos de fly en territorio foul.Situarse sobre la almohadilla para realizar el intento de pisa y corre en todos los batazos de fly en territorio foul.

8 Reglas para el Corredor de 1 ra Base (Cont.) Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fly a lo profundo de los jardines.Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fly a lo profundo de los jardines. Regresar para situarse sobre la almohadilla, siempre que el corredor más adelantado haga lo mismo para intentar ambos el pisa y corre.Regresar para situarse sobre la almohadilla, siempre que el corredor más adelantado haga lo mismo para intentar ambos el pisa y corre. Con dos outs el corredor debe:Con dos outs el corredor debe: Correr con todos los batazos que se conectan, ya sea de rolling, línea o de fly.Correr con todos los batazos que se conectan, ya sea de rolling, línea o de fly.

9 Acciones del Juego a considerar por el corredor de 1 ra Base. Adelantar y regresar.Adelantar y regresar. Rolling capturado por el segunda base en la línea del corredor.Rolling capturado por el segunda base en la línea del corredor. Imitar robo de base entre lanzamiento.Imitar robo de base entre lanzamiento. Robo de base.Robo de base. Toque de bola.Toque de bola. Hit and run.Hit and run.

10 Acciones del Juego a considerar por el corredor de 1 ra Base (Cont.) Coger las señas del asistente.Coger las señas del asistente. Bolas que se entierran y el receptor no las recibe.Bolas que se entierran y el receptor no las recibe. Rolling entre tercera base y el torpedero con posibilidades de capturarla el torpedero.Rolling entre tercera base y el torpedero con posibilidades de capturarla el torpedero. Conteo de tres y dos con dos outs.Conteo de tres y dos con dos outs. Cuando la primera base cubre por detrás.Cuando la primera base cubre por detrás. Romper el doble play.Romper el doble play.

11 Reglas para el Corredor de 2 da Base. Con menos de dos outs el corredor debe:Con menos de dos outs el corredor debe: Si la primera está desocupada, detenerse en todos los batazos de rolling conectados directamente de frente a él o hacia su lado derecho.Si la primera está desocupada, detenerse en todos los batazos de rolling conectados directamente de frente a él o hacia su lado derecho. Avanzar hacia tercera base en todos los batazos de rolling conectados por el lado izquierdo del torpedero.Avanzar hacia tercera base en todos los batazos de rolling conectados por el lado izquierdo del torpedero. Situarse sobre la almohadilla en todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines.Situarse sobre la almohadilla en todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines.

12 Reglas para el Corredor de 2 da Base (Cont.) Regresar para situarse sobre la almohadilla para intentar el pisa y corre, siempre que el corredor de tercera base haga lo mismo.Regresar para situarse sobre la almohadilla para intentar el pisa y corre, siempre que el corredor de tercera base haga lo mismo. Separarse de la almohadilla tan lejos como sea posible en los batazos de fly en los cuales no se puede realizar el pisa y corre.Separarse de la almohadilla tan lejos como sea posible en los batazos de fly en los cuales no se puede realizar el pisa y corre.

13 Reglas para el Corredor de 2 da Base (Cont.) Con dos outs el corredor debe:Con dos outs el corredor debe: Correr en todos los batazos conectados, ya sean de rolling, de línea o de fly.Correr en todos los batazos conectados, ya sean de rolling, de línea o de fly.

14 Reglas para el Corredor de 3 ra Base. Cuando el corredor se aproxima a tercera base, debe mirar al asistente de tercera base para buscar una de las siguientes señas:Cuando el corredor se aproxima a tercera base, debe mirar al asistente de tercera base para buscar una de las siguientes señas: Con las palmas de las manos hacia abajo significa un deslizamiento hacia el lado indicado por el asistenteCon las palmas de las manos hacia abajo significa un deslizamiento hacia el lado indicado por el asistente Haciendo círculos con el brazo izquierdo significa que el corredor debe rebasar la almohadilla de tercera y localizar la bola.Haciendo círculos con el brazo izquierdo significa que el corredor debe rebasar la almohadilla de tercera y localizar la bola.

15 Reglas para el Corredor de 3 ra Base (Cont.) Haciendo círculos con el brazo izquierdo y señalando en dirección a home con la mano derecha significa continuar a toda velocidad para tratar de anotar la carrera.Haciendo círculos con el brazo izquierdo y señalando en dirección a home con la mano derecha significa continuar a toda velocidad para tratar de anotar la carrera. Levantando ambas manos de frente al corredor significa que disminuya la velocidad y llegue parado a la almohadilla.Levantando ambas manos de frente al corredor significa que disminuya la velocidad y llegue parado a la almohadilla.

16 Reglas para el Corredor de 3 ra Base (Cont.) Sin out el corredor de tercera base debeSin out el corredor de tercera base debe Permanecer cerca de la almohadilla y evitar el doble play si se produce un batazo de línea.Permanecer cerca de la almohadilla y evitar el doble play si se produce un batazo de línea. Tratar de anotar en los batazos de rollings sin correr el riesgo de ser puesto out.Tratar de anotar en los batazos de rollings sin correr el riesgo de ser puesto out.

17 Reglas para el Corredor de 3 ra Base (Cont.) Con menos de dos outs el corredor de tercera base debe:Con menos de dos outs el corredor de tercera base debe: No correr si conectan un batazo de frente al pítcher o con el cuadro cerrado a las manos de cualquier fildeador. No correr si conectan un batazo de frente al pítcher o con el cuadro cerrado a las manos de cualquier fildeador. Tratar de anotar en rolling con el cuadro por detrás.Tratar de anotar en rolling con el cuadro por detrás.

18 Reglas para el Corredor de 3 ra Base (Cont.) Con menos de dos outs el corredor de tercera base debe (Cont.):Con menos de dos outs el corredor de tercera base debe (Cont.): Tratar de anotar sin tener en cuenta la colocación del cuadro contrario, cuando se encuentra un corredor en primera base para tratar de evitar el doble play.Tratar de anotar sin tener en cuenta la colocación del cuadro contrario, cuando se encuentra un corredor en primera base para tratar de evitar el doble play. Situarse en la almohadilla en todos los batazos de fly en territorio foul.Situarse en la almohadilla en todos los batazos de fly en territorio foul. Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines.Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines.

19 Reglas para el Corredor de 3 ra Base (Cont.) Con dos outs el corredor de tercera base debeCon dos outs el corredor de tercera base debe Detenerse cuando el intento de anotación puede proporcionar una jugada más fácil en home que sobre el bateador-corredor en primera base.Detenerse cuando el intento de anotación puede proporcionar una jugada más fácil en home que sobre el bateador-corredor en primera base.

20 El Deslizamiento Objetivo del deslizamientoObjetivo del deslizamiento El deslizamiento es una técnica que se emplea para esquivar o evitar que un jugador a la defensa toque al corredor que trata de alcanzar una base. También es propósito prevenir que el corredor se pase de la base que tratan de alcanzar. El deslizamiento es una técnica que se emplea para esquivar o evitar que un jugador a la defensa toque al corredor que trata de alcanzar una base. También es propósito prevenir que el corredor se pase de la base que tratan de alcanzar.

21 El Deslizamiento Tipos de Deslizamiento: Con la pierna flexionada en forma de T.Con la pierna flexionada en forma de T. De Gancho.De Gancho. De cabeza o mano.De cabeza o mano.

22 Reglas Generales para los Corredores en Base. Tener siempre localizada la bolaTener siempre localizada la bola Coger las señas de los asistentesCoger las señas de los asistentes Prepararse mentalmentePrepararse mentalmente Número de outsNúmero de outs Correr o noCorrer o no Posición de los jugadores del cuadroPosición de los jugadores del cuadro Posición de los jardinerosPosición de los jardineros

23 Reglas Generales para los Corredores en Base (Cont.) Cuando adelanta tener presente:Cuando adelanta tener presente: Mantener la vista al frenteMantener la vista al frente Mantener los ojos todo el tiempo mirando al pitcherMantener los ojos todo el tiempo mirando al pitcher

24 Reglas Generales para los Corredores en Base (Cont.) Tener presente:Tener presente: Si la acción es robar la base la clave está en observar los movimientos del pitcherSi la acción es robar la base la clave está en observar los movimientos del pitcher Si la acción es no robar la clave está en seguir todo el tiempo la bolaSi la acción es no robar la clave está en seguir todo el tiempo la bola Los corredores deben auxiliarse de los coaches ya que es un personal calificado que juegan un roll importante en un juego de pelotaLos corredores deben auxiliarse de los coaches ya que es un personal calificado que juegan un roll importante en un juego de pelota

25 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la reacción motora Ejercicios para desarrollar la reacción motora Todos los jugadores en posición de adelantar en la línea de foul del jardín derecho. El entrenador imitará los movimientos de un lanzador realizando distintos tipos de movimiento:Todos los jugadores en posición de adelantar en la línea de foul del jardín derecho. El entrenador imitará los movimientos de un lanzador realizando distintos tipos de movimiento: 1. Desde la posición de set: Si el entrenador lanza hacia home los jugadores salen al robo y se desplazan cuatro metros.1. Desde la posición de set: Si el entrenador lanza hacia home los jugadores salen al robo y se desplazan cuatro metros. 2. Desde la posición de set: Si el entrenador saca el pie los jugadores regresan a la base de pie.2. Desde la posición de set: Si el entrenador saca el pie los jugadores regresan a la base de pie.

26 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) 3. Desde la posición de set: Si el entrenador se vira los jugadores regresan de mano.3. Desde la posición de set: Si el entrenador se vira los jugadores regresan de mano. 4. Desde la posición de set: Si el entrenador lanza hacia home los jugadores imitan robo y regresan rápidamente a la base para esquivar el tiro receptor.4. Desde la posición de set: Si el entrenador lanza hacia home los jugadores imitan robo y regresan rápidamente a la base para esquivar el tiro receptor. Estos ejercicios pueden tener variante: con un pitcher en la práctica de bateo con jugadores en las distinta bases o con pitcher solamente virándose en las bases.Estos ejercicios pueden tener variante: con un pitcher en la práctica de bateo con jugadores en las distinta bases o con pitcher solamente virándose en las bases.

27 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Los jugadores realizan un swing al aire y corren cuatro metrosLos jugadores realizan un swing al aire y corren cuatro metros Los jugadores conectan una bola y corren cuatro metros.Los jugadores conectan una bola y corren cuatro metros. Los jugadores tocan de sacrificio o sorpresa y corren cuatro metrosLos jugadores tocan de sacrificio o sorpresa y corren cuatro metros Los jugadores imitan jugada de pisa y corre corren cuatro metros y regresan a la baseLos jugadores imitan jugada de pisa y corre corren cuatro metros y regresan a la base

28 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios específicos para reaccionar en segunda base:Ejercicios específicos para reaccionar en segunda base: 1. Adelantar, romper el JOMPY y regresar a la base después que la bola pasa al bateador1. Adelantar, romper el JOMPY y regresar a la base después que la bola pasa al bateador 2. Adelantar, romper el JOMPY con rolling a tercera base o al torpedero y regresar a la base2. Adelantar, romper el JOMPY con rolling a tercera base o al torpedero y regresar a la base 3. Adelantar, romper el JOMPY con fly corto a los jardines, si pica arranca hacia tercera base y si es fildeado regresar a la base3. Adelantar, romper el JOMPY con fly corto a los jardines, si pica arranca hacia tercera base y si es fildeado regresar a la base

29 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios específicos para reaccionar en segunda base(Cont):Ejercicios específicos para reaccionar en segunda base(Cont): 4. Adelantar, romper el JOMPY en rolling entre tercera y el torpedero si la bola la captura el torpedero regresar a la base y si pasa a los jardines correr hacia tercera4. Adelantar, romper el JOMPY en rolling entre tercera y el torpedero si la bola la captura el torpedero regresar a la base y si pasa a los jardines correr hacia tercera 5. Adelantar, romper el JOMPY en rolling hacia la izquierda del torpedero correr hacia tercera base5. Adelantar, romper el JOMPY en rolling hacia la izquierda del torpedero correr hacia tercera base

30 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios específicos para reaccionar en tercera base:Ejercicios específicos para reaccionar en tercera base: 1. Adelantar, romper el JOMPY y regresar a tercera con tiro del receptor.1. Adelantar, romper el JOMPY y regresar a tercera con tiro del receptor. 2. Adelantar, romper el JOMPY con rolling con el cuadro por dentro y regresar a la base2. Adelantar, romper el JOMPY con rolling con el cuadro por dentro y regresar a la base 3. Adelantar, romper el JOMPY con rolling con el cuadro por detrás correr hacia home3. Adelantar, romper el JOMPY con rolling con el cuadro por detrás correr hacia home

31 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios específicos para reaccionar en tercera base (Cont):Ejercicios específicos para reaccionar en tercera base (Cont): 4. Adelantar, romper el JOMPY e imitar robo del home4. Adelantar, romper el JOMPY e imitar robo del home 5. Adelantar, romper el JOMPY con fly a los jardines e imitar pisa y corre5. Adelantar, romper el JOMPY con fly a los jardines e imitar pisa y corre 6. Adelantar, romper el JOMPY con fly corto a los jardines realizar pisa y corre correr cuatro metros y regresar de nuevo a la base6. Adelantar, romper el JOMPY con fly corto a los jardines realizar pisa y corre correr cuatro metros y regresar de nuevo a la base

32 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) Ejercicios para desarrollar la reacción motora(Cont) 7. Practicar la jugada del corredor cogido entre bases7. Practicar la jugada del corredor cogido entre bases 8. Plateu8. Plateu

33 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la frecuencia de los movimientos Ejercicios para desarrollar la frecuencia de los movimientos · Carrrera home-primera base con rolling por el cuadro. · Carrrera home-primera base con hit a los jardines. Carrrera home-segunda base. Carrrera home-segunda base. Carrrera home-tercera base. Carrrera home-tercera base.

34 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la frecuencia de los movimientos Ejercicios para desarrollar la frecuencia de los movimientos · Carrrera home-home. · Carrrera primera-tercera base. · Carrrera primera-home. · Carrrera segunda-home. Carrrera en curva para doblar en las bases. Carrrera en curva para doblar en las bases.

35 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la frecuencia de los movimientos Ejercicios para desarrollar la frecuencia de los movimientos Robo de base Robo de base · Doble robo con corredores en primera y segunda. · Doble robo con corredores en primera y tercera Carrera volante home-primera. Carrera volante home-primera.

36 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la velocidad de los movimientos aislados Practicar deslizamiento de manos Practicar deslizamiento de manos Practicar deslizamiento de gancho Practicar deslizamiento de gancho · Practicar deslizamiento de T · Realizar imitación de amago de toque y volver a la posición de bateo ·

37 Sistema de ejercicio Ejercicios para desarrollar la velocidad de los movimientos aislados Con pelotas de tennis lanzarle a un bateador a corta distancia y este evitará ser golpeado. Con pelotas de tennis lanzarle a un bateador a corta distancia y este evitará ser golpeado. Realizar distintos tipos de fildeo de pelota a corta distancia buscando movilidad en el trabajo de los brazos y las piernas. Realizar distintos tipos de fildeo de pelota a corta distancia buscando movilidad en el trabajo de los brazos y las piernas.

38 Sugerencias Metodológicas Combinar diariamente el trabajo con los atletas de las diferentes manifestaciones de la rapidez en correspondencia con la etapa de entrenamiento. Esto está en correspondencia con la experiencia de los preparadores físicos de los equipos. Combinar diariamente el trabajo con los atletas de las diferentes manifestaciones de la rapidez en correspondencia con la etapa de entrenamiento. Esto está en correspondencia con la experiencia de los preparadores físicos de los equipos. Todo trabajo dirigido al desarrollo de la rapidez debe estar presidido de los ejercicios del ABC de la carrera. Todo trabajo dirigido al desarrollo de la rapidez debe estar presidido de los ejercicios del ABC de la carrera. Desarrollar rapidez en la parte inicial de la parte principal del entrenamiento. Desarrollar rapidez en la parte inicial de la parte principal del entrenamiento.

39 Sugerencias Metodológicas (Cont) Los ejercicios para el desarrollo de la rapidez deben ser conocidos por los atletas. Los ejercicios para el desarrollo de la rapidez deben ser conocidos por los atletas. Trabajar con alta intensidad todos los ejercicios. Trabajar con alta intensidad todos los ejercicios. Prestar especial atención a la técnica de la carrrera. Prestar especial atención a la técnica de la carrrera. Independientemente de la etapa de entrenamiento trabajar el corrido de las bases lo más especial posible. Independientemente de la etapa de entrenamiento trabajar el corrido de las bases lo más especial posible. Este documento será enriquecido por la experiencia de los directores de equipo, entrenadores y atletas ya que es un documento de trabajo y no una camisa de fuerza. Este documento será enriquecido por la experiencia de los directores de equipo, entrenadores y atletas ya que es un documento de trabajo y no una camisa de fuerza.

40 Resumen Trabajando con énfasis estos aspectos técnicos conllevará a: Trabajando con énfasis estos aspectos técnicos conllevará a: · Mejor dedicación al juego por los atletas · Mejor trabajo conjunto. · El Beisbol cubano elevará su dinámica de juego · Existirá más respeto al director y los asistentes de base. · Existirá más disciplina, combatividad y respeto al público. · Existirá más armonía de trabajo entre el director del equipo y el preparador físico, por lo tanto el rendimiento de los atletas será mayor..

41 Resumen Trabajando con énfasis estos aspectos técnicos conllevará a: Trabajando con énfasis estos aspectos técnicos conllevará a: · Mejor dedicación al juego por los atletas · Mejor trabajo conjunto. · El Beisbol cubano elevará su dinámica de juego · Existirá más respeto al director y los asistentes de base. · Existirá más disciplina, combatividad y respeto al público. · Existirá más armonía de trabajo entre el director del equipo y el preparador físico, por lo tanto el rendimiento de los atletas será mayor..


Descargar ppt "Federación Cubana de Béisbol. El corrido de las bases. Autor: Msc.Jesus Barroso Gutierrez Lic. Wilfredo Sánchez González."

Presentaciones similares


Anuncios Google