La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE GITANO: no sólo el cante y el baile Por REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ CEIP CAPITULACIONES, Sante Fe (Granada)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE GITANO: no sólo el cante y el baile Por REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ CEIP CAPITULACIONES, Sante Fe (Granada)"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE GITANO: no sólo el cante y el baile Por REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ CEIP CAPITULACIONES, Sante Fe (Granada)

2 La pintura gitana de Judea Heredia 321 x KB - jpg helena- rincondearte.blogspot.co mMensajes La chonica

3 / Los gitanos tienen mucho arte es una frase que se repite hasta la saciedad cuando se habla del pueblo gitano. Ahora bien, en la mayoría de los casos, quien hace esta afirmación se refiere a la infinidad de buenos cantaores y bailaores que ha dado esta comunidad a lo largo de los años.

4 Pero en el caso de Judea Heredia Heredia, hablamos de otro tipo de arte. Esta joven gitana es pintora, pinta gitanos, sobre todo mujeres, en los que se aprecia la influencia del idealismo romántico de Apperley y el personal estilo de Julio Romero de Tormes, dos pintores a los que admira. Judea Heredia nació en el Albayzín, en Granada, el día 9 de junio del año 1975, y floreció dentro de una estirpe repleta de arte en cualquiera de sus facetas

5 Biznieta de la Faraona y del Catite, y nieta del gran escultor gitano Luis Heredia Amaya. Su infancia transcurrió entre el Sacromonte y el estudio de su abuelo, quien le inculcó de pequeña el amor por el arte, sobre todo por el arte gitano. Se educó en la escuela del Ave María de su barrio Sacromontano, pero en vez de hacer sus tareas escolares, se ponía a pintar en sus libretas, revelándose a muy temprana edad como una magnífica pintora a carboncillo.

6 De la pintura de Judea, dicen los críticos de arte, que perciben mucha fuerza, mucha sensibilidad. Mucha gente ha dicho, cuando visita las exposiciones, que le atraen los ojos. Los ojos gitanos que pinta Judea, atraen. El alma de la guitarra Óleo sobre lienzo

7 Prima y hermana

8 La Alhambra, Judea Heredia Heredia, pintora gitana

9 artegitano.blogspot.com usuarios.lycos.es/culturakali/pintura.htm - 23k Cultura Kalí Pagina de historia, arte y tradiciones gitanas

10 El arte gitano muchas veces es clasificado de arte ingenuo. Así sería como calificarían algunos críticos a Fabian de Castro, uno de los primeros pintores españoles. "Sus pinturas eran extrañas, ingenuas, elementales con abundante de temas religiosos interpretados a su manera, retratos de supuestos obispos o cardenales, en fin de un temario honradamente tradicional, resultando en palabras de Gaya, algo así como un Greco o un Tristán primitivos y vocacionales [1][1] [1]De Gaya Nuño en pintura Española del siglo XX, pp 399.este mismo autor cita una exposición de Fabián de Castro en París en 1920 afirmándose como pintor de temática españolista bajo influjo de otros pintores.

11 FABIÁN DE CASTRO, EL PINTOR GITANO. Fabián de Castro y Heredia (Jaén Paris 1948 o 1950¿?) desde muy joven ejerció diferentes dedicaciones: buñolero, sillero, minero, torero y guitarrista flamenco; como tal viajo hasta Paris y de allí a Moscú y San Petersburgo. Sobre su valía como guitarrista se ha dicho que destacó en España e incluso en el extranjero.

12 Cultivó la amistad de importantes artistas españoles que frecuentaron Paris a principios del siglo XX, como Pedro Flores, Victorio Macho, Manuel Ángeles Ortiz, Ricardo Baroja, Picasso o Zuloaga, parece ser que fue este último el que le animó a dedicarse a la pintura, así lo contó Victorio Macho: ``El buen y simpático gitano tocaba la guitarra con el mas puro gusto cañí. Los sábados solíamos acudir a Montmartre, a la casa de un conocido guitarrero, y después de un sencillo ágape se terminaba por tocar y cantar en clásico flamenco, y fue cuando supe que el pintor Zuloaga, que también conocía aFabián de Castro, le preguntó una noche de juerga-: ``oiga amigo, ¿por qué no pinta usted también, ya que se parece tanto a Goya?´´. Y a la mañana siguiente el gitano compró colores, Paletas y lienzos´´

13 La temática de sus cuadros fue religiosa y gitana, alcanzando un nombre artístico en Paris y Londres. Según Carlos Martínez Shaw: `` Fabián de Castro se propuso ser ante todo el pintor de la raza gitana; sus creaciones encontraron un amplio eco en una época que estaba descubriendo el atractivo por las civilizaciones puras y primitivas. Su clientela se extendió rápidamente en las clases burguesas parisienses, que le convirtieron en uno de los pintores de moda. Sus cuadros, mezcla de ingenuidad y naturalismo presentados por una rica paleta, alzaron su nombre a una efímera celebridad. Desconectado de las grandes corrientes pictóricas y demasiado lejos de su país, la moderna historia del arte ha dejado hace tiempo de hacerle un sitio entre sus paginas. Su pintura ha sido calificada por unos como naïf, y por otros como estilizadamente expresionista y un tanto arcaizante. Estamos por lo tanto ante un personaje gitano de gran sensibilidad artística y peculiar personalidad que se merece ser recordado en nuestra página cultura kalí.

14 Para terminar uno de sus cuadros y una sabrosa anécdota que dejó escrita Ricardo Baroja: ``Fabián tuvo mucho que sufrir y mucho que aguantar, pero como era caballero gitano y pintor cristiano, quedó siempre como caballero y pintó cosas cristianas. Vino a España, visitó a su familia y fue a Toledo. Empezó un cuadro de asunto religioso. El Ecce Homo atado a la columna. Un guardia civil a cada lado. Algún ``malage´´ le denunció a la policía y le acusó de anarquista dinamitero. Trincaron a Fabián en la cárcel. No había motivo para guardarle en chirona y había que soltarle. El gobernador hizo que le condujeran a su despacho y le dijo: -Los informes que tengo de usted son buenos. ¡Pero ese cuadro en que aparecen dos guardias civiles atando a Cristo…! -Atándole…o desatándole, señor gobernador…!, que no se sabe – interpuso el preso´´. Y no hubo más remedio que ponerle en libertad.

15 PORTRAIT DE FEMME- 1929


Descargar ppt "ARTE GITANO: no sólo el cante y el baile Por REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ CEIP CAPITULACIONES, Sante Fe (Granada)"

Presentaciones similares


Anuncios Google