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Análisis crítico de los cuentos tradicionales

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Presentación del tema: "Análisis crítico de los cuentos tradicionales"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis crítico de los cuentos tradicionales
(Breve) Análisis crítico de los cuentos tradicionales …desde una perspectiva de género

2 1.Los cuentos infantiles como transmisores de modelos de género
Los cuentos tradicionales a menudo presentan estereotipos con grandes sesgos sexistas, ya que la sociedad y cultura occidental ha sido discriminatoria a lo largo de los siglos. Los cuentos son divertidos y transmiten valores, pero hay que saber reconocer también los prejuicios para poder ser críticos con ellos. En los cuentos aparecen todos los valores, actitudes, jerarquías y creencias consideradas adecuadas para los niños y para las niñas. Los cuentos tradicionales han servido y siguen sirviendo para transmitir y mantener los prejuicios sociales, al ser sus personajes modelos que niños y niñas imitan. Un libro es un transmisor de valores éticos y estéticos, no solo de conocimientos, pues nos pone en contacto con una forma de mirar la realidad

3 2. ¿qué sesgos de género encontramos en los cuentos tradicionales?
Las familias… El lobo y los 7 cabritillos Garbancito Pulgacito/Pulgarcita Reparto de roles tradicional: El padre trabaja (fuera). La madre trabaja (en casa). Cuando salen familias monoparentales, normalmente es la madre. No se especifica situación paterna (¿no importa?). Cuando está ausente la figura materna, a menudo se sustituye por una madrastra (malísima). Las caracterizaciones de madre/padre también son tradicionales. Rapunzel Los 3 osos/Ricitos de Oro El pez de oro/Las 3 hachas Blancanieves/Cenicienta Bella Durmiente Caperucita Roja La Sirenita La Bella y la Bestia

4 2. ¿qué sesgos de género encontramos en los cuentos tradicionales?
Las buenas mujeres… La princesa y el guisante La Ratita Presumida Las 3 hilanderas/El Enano Saltarín Son delicadas, dulces, maternales y bellas. Son limpias y trabajadoras (en la casa, claro). Se presentan como un modelo de éxito: en la mayoría, además, casarse con un príncipe (u otro noble pudiente cualquiera) es “lo más”. A menudo necesitan que los hombres las salven (de la muerte, de secuestros, de maleficios…) Rapunzel El soldadito de plomo Blancanieves/Cenicienta Bella Durmiente Caperucita Roja La Sirenita La Bella y la Bestia

5 2. ¿qué sesgos de género encontramos en los cuentos tradicionales?
Las malas mujeres… La lechera La Ratita Presumida Rapunzel Son curiosas e inteligentes, pero su inteligencia es emocional y la usan para manipular Son Brujas o Madrastras, sus conocimientos son esotéricos (no científicos) Si son arriesgadas, lanzadas… reciben un “escarmiento” Tienen ambición y, a menudo, son “castigadas”por tener aspiraciones. El pez de oro/Las 3 hachas Blancanieves/Cenicienta Bella Durmiente La Sirenita Barbazul

6 2. ¿qué sesgos de género encontramos en los cuentos tradicionales?
Los personajes masculinos… El Mago de Oz Caperucita Pulgarcito Son, a menudo, los “salvadores” de los personajes femeninos, los héroes. Valientes, decididos y seguros. Sin embargo, también son dependientes en el ámbito familiar y doméstico: los Reyes viudos acaban casándose con mujeres despiadadas. ¿Es que necesitan a una mujer en la casa? Cuando son “malos” son despiadados, mucho más que las mujeres (que siempre, a fin y al cabo, tienen un lado maternal que las hace ser más solidaria). Tienen “el poder”: son Reyes, Príncipes, Emperadores… La Bella y La Bestia Rapunzel Blancanieves/Cenicienta Bella Durmiente Caperucita Roja La Sirenita Barbazul

7 2. ¿qué sesgos de género encontramos en los cuentos tradicionales?
Cuentos en los que el poder lo ostenta la mujer… ... recuerdan alguno? El poder de las mujeres en los cuentos nunca es obtenido por valía personal (a excepción de rasgos “inherentes” a su sexo: belleza, delicadeza, limpieza…) o bien es obtenido con artimañas (el poder de brujas y madrastras).

8 3. ¿CÓMO TRABAJAR CUENTOS COEDUCATIVOS?
Trabajo con imágenes Los estereotipos de los cuentos van muy unidos a sus imágenes, sus representaciones. “Darles la vuelta” en el aula es una forma de trabajar coeducación, especialmente en etapas de pre-lectura, donde ya se ha producido un contacto con estos personajes y con la literatura, pero aún no se ha introducido la lectoescritura formalmente.

9 3. ¿CÓMO TRABAJAR CUENTOS COEDUCATIVOS?
Dramatización del cuento Cuentacuentos Su puesta en escena nos sirve para poner en duda los estereotipos que salen con el alumnado, e idear unos personajes que se adecuen mejor a la realidad cotidiana y a la igualdad deseable. Con la colaboración de familias, mayores o el propio profesorado. Cuentos no sexistas TRADICIONALES LAS FÁBULAS ACTUALES Ej.: Alicia en el País de las Maravillas ...veamos algunas propuestas ... protagonizadas por animales

10 Cuentos para la Igualdad
4. Algunas propuestas Materiales ON-LINE Materiales impresos SAPOS CULEBRAS Y CUENTOS FEMINISTAS. Los niños de preescolar y el género. Feminismos nº 16. Bronwyn Davies (1994) MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL (CEJA). Temas Transversales del Currículum, 2. Educación Ambiental, Coeducación, Ed. Del Consumidor y el Usuario 2. COEDUCACIÓN. AUTORAS: Gemma Torres Fernández y Mª Carmen Arjona Sánchez paginas/cuentos/mvalle.htm Cuentos para la Igualdad Protesta de ficción Juana y Sergio Simplemente María Luisa quiere ser astronauta Mario, un machista arrepentido Carta a una amiga Un sueño inolvidable Los niños aventureros Ella sí puede Menuda Excursión

11 Estos son los cuentos, hija mía. La vida se encargará de contártelos.”
“Blancanieves se negó a ser sirvienta de los enanos, y no le permitieron entrar a la casita. La Cenicienta demandó por maltrato a su madrastra. “Sin escopeta, no entro al bosque,” dijo Caperucita, después que el Lobo la siguió por primera vez. (Su abuela, nunca abría la puerta sin asomarse antes). Piel de Asno se atrevió a denunciar el incesto de su padre. La Sirenita no murió de amor. Tampoco se ilusionó con que un príncipe se casaría con ella. Cuando La Bella conoció a La Bestia, lo quiso tal cual era, Sin esperar milagros de ninguna clase. Ricitos de Oro ni se atrevió a probar la sopa; Los osos la habrían devorado de inmediato. La Princesa del Guisante no aceptó dormir sobre tantos colchones, y les gritó que si dudaban de su linaje, se fueran todos al infierno. Alicia, jamás viajo al País de las Maravillas Y La Bella Durmiente se acostó aburrida, porque nunca le permitieron hacer lo que quería. Estos son los cuentos, hija mía. La vida se encargará de contártelos.” Pedro Bravo-Elizondo


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