La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR 2010.....UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA DE FORMACIÓN 2010 COLEGIO MARCELO SPÍNOLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR 2010.....UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA DE FORMACIÓN 2010 COLEGIO MARCELO SPÍNOLA."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA DE FORMACIÓN 2010 COLEGIO MARCELO SPÍNOLA

2 Situación actual. Reflexiones generales. Necesidad del cambio. Proceso de Bolonia. En que consiste. Qué busca. Situación deseada. El nuevo modelo de enseñanza. Detalles de la enseñanza de Oficiales. Enseñanza de Suboficiales. Enseñanza de la Tropa y Marinería. INDICE PLAN DE DIFUSIÓN

3 Reconocimiento y visibilidad, a nivel general, de la enseñanza impartida en las Fuerzas Armadas. NECESIDADES DEL CAMBIO La sociedad en cambio. La sociedad en cambio. Globalización Globalización Sociedad de la información y del conocimiento Sociedad de la información y del conocimiento Movilidad profesional y geográfica Movilidad profesional y geográfica Profundizar en la integración en el sistema educativo general. Una formación con reconocimiento en todo el EEES. No desventaja de nuestros titulados. Modelo más atractivo. PLAN DE DIFUSIÓN

4 Es un proceso único, de reforma de la enseñanza superior europea para crear un Espacio Europeo común de Educación Superior para el año Es un proceso único, de reforma de la enseñanza superior europea para crear un Espacio Europeo común de Educación Superior para el año ¿QUE ES EL PROCESO DE BOLONIA? Busca: Movilidad académica. Una Educación Superior más atractiva. Amplia base de alta calidad y conocimientos avanzados. PLAN DE DIFUSIÓN

5 PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ETAPAS PRIMERA ETAPA ( ): TRANSICIÓN. PRIMERA ETAPA ( ): TRANSICIÓN. SEGUNDA ETAPA ( ): CONSOLIDACIÓN. SEGUNDA ETAPA ( ): CONSOLIDACIÓN.

6 ETAPAS PRIMERA ETAPA LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN TUVO LUGAR EN UN INTERVALO DE 12 AÑOS, COMENZANDO EN 1990 (NUEVO ORDEN INTERNACIONAL) Y FINALIZANDO EN 2001 AÑO EN QUE EL GOBIERNO SUSPENDIÓ EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO 1ª : ESPAÑA ADOPTA EL MODELO MIXTO. 1ª : ESPAÑA ADOPTA EL MODELO MIXTO. 2ª – 1997: PERÍODO DE INTENSO DEBATE. 2ª – 1997: PERÍODO DE INTENSO DEBATE. 3ª – 2001: CONGRESO Y SENADO APRUEBAN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES. EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001, SE SUSPENDIÓ LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. 3ª – 2001: CONGRESO Y SENADO APRUEBAN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES. EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001, SE SUSPENDIÓ LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.FASES

7 NUEVA LEY 39/2007, DE LA CARRERA MILITAR LA NUEVA LEY DE LA CARRERA MILITAR FUE PUBLICADA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2007 Y ENTRÓ EN VIGOR EL DÍA 1 DE ENERO DE 2008 LA NUEVA LEY DE LA CARRERA MILITAR FUE PUBLICADA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2007 Y ENTRÓ EN VIGOR EL DÍA 1 DE ENERO DE 2008 ESTABLECE UN MÁXIMO DE PERSONAL MILITAR ENTRE Y ESTABLECE UN MÁXIMO DE PERSONAL MILITAR ENTRE Y OFICIALES Y SUBOFICIALES OFICIALES Y SUBOFICIALES ESTA LEY PERMITE EL ACCESO DE EXTRANJEROS COMO MILITARES DE COMPLEMENTO DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD, ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL MEDICINA ESTA LEY PERMITE EL ACCESO DE EXTRANJEROS COMO MILITARES DE COMPLEMENTO DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD, ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL MEDICINA REESTRUCTURACIÓN DE LA ENSEÑANZA MILITAR REESTRUCTURACIÓN DE LA ENSEÑANZA MILITAR

8 ¿QUE ES LO QUE GENERA LA NECESIDAD DE ADAPTACIÓN Y CAMBIO? PLAN DE DIFUSIÓN

9 2.Mantener el objetivo primordial: Proporcionar la formación militar necesaria para la incorporación a las Escalas: - Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería PLANTEAMIENTO DEL NUEVO MODELO 1.Debido a la reforma de la enseñanza universitaria y de formación profesional, es necesario llevar a cabo la reforma en paralelo del sistema de enseñanza militar. 3.Integrar planes de estudio, militares y civiles, aprovechando las materias no específicamente militares, para proporcionar una titulación del sistema educativo general.

10 10 LEY 39/2007, DE 19 DE NOVIEMBRE, DE LA CARRERA MILITAR LA ENSEÑANZA MILITAR DE FORMACIÓN, MANTENIENDO LA EXIGENCIA DE UNA EXCELENTE FORMACIÓN MILITAR, INTRODUCE COMO REQUISITO PARA ACCEDER A LAS ESCALAS: DE OFICIALES: LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO DE GRADO UNIVERSITARIO. DE SUBOFICIALES: UNA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR.

11 NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR LEY DE LA CARRERA MILITAR (L. 39/2007) DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL 1/2004 DECLARACIÓN DE BOLONIA LEY ORGÁNICA 6/2001 DE UNIVERSIDADES (MODIFICACIÓN) + NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR PLAN DE DIFUSIÓN

12 12 Modelo más atractivo, NO SÓLO para los que sientan una vocación temprana, sino TAMBIÉN, para un espectro más amplio de jóvenes, en los que se despierte la vocación. MODELO MÁS COMPETITIVO Y MÁS ATRACTIVO Modelo más competitivo, aportando una formación CON RECONOCIMIENTO en todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

13 13 Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos) ¿ QUÉ OFRECEMOS ?

14 14 Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos). ¿ QUÉ OFRECEMOS ? Una carrera en la que la formación en valores es diferencial.

15 15 VALOR, ADNEGACIÓN Y ESPÍRITU DE SACRIFICIO. LEALTAD, COMPAÑERISMO, DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD. EXACTITUD EN SUS DEBERES Y OBLIGACIONES. PRESTIGIO, LIDERAZGO, COOPERACIÓN Y DECISIÓN PARA RESOLVER. RESPETO A LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS POR RAZÓN DE RAZA O RELIGIÓN Y EN EL RESPETO A LA JUSTICIA. CONTRIBUIR AL MANTENIMIENTO DE LA PAZ, ESTABILIDAD Y SEGURIDAD INTERNACIONAL. DISPOSICIÓN PERMANENTE PARA DEFENDER A ESPAÑA. FORMACIÓN EN VALORES

16 16 Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos). Una carrera en la que la formación en valores es diferencial. ¿ QUÉ OFRECEMOS ? Una doble titulación en 5 años (oficiales) o en 2-3 años (suboficiales).

17 TEC Tropa y MarineríaSuboficiales Oficiales FM FM & TEC SUP 3 AÑOS FM & GRADO 5 AÑOS Ingreso en la escala E. FORMACIONE. PERFECCIONAM. REQINGRESOREQINGRESO CEN FORTRAYECT. PROFES. DOBLE TITULACIÓN

18 ¿CÓMO COMPETIR CON EL RESTO DE CARRERAS? Modelo atractivo NO SÓLO para los que sientan una vocación temprana. Modelo atractivo NO SÓLO para los que sientan una vocación temprana. Modelo atractivo TAMBIÉN para un espectro más amplio, para un número mayor de jóvenes. Modelo atractivo TAMBIÉN para un espectro más amplio, para un número mayor de jóvenes. ¿Qué ofrecemos? ¿Qué ofrecemos? –Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos) –Una carrera en la que la formación en valores es diferencial. –Una doble titulación en 5 años (oficiales) o en 3 años (suboficiales) –Un acceso directo, sin oposición, tras superar los estudios. –La no finalización no implica manos vacías para el estudiante. –Un puesto fijo en la Administración General del Estado. –Estudios gratuitos (matricula, alojamiento, manutención) y además, cobrando un sueldo desde el primer día. PLAN DE DIFUSIÓN

19 19 LA ENSEÑANZA DE OFICIALES CUERPOS GENERALES E INFANTERÍA DE MARINA

20 REFORMA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: BOLONIA Adopción de un sistema de titulaciones europeas comparables. Adopción de los ciclos de Grado, Master y Doctorado. Orientación de la enseñanza hacia el aprendizaje del alumno. Flexibilización en las ofertas educativas (Planes de estudio) Establecimiento del sistema de créditos ECTS Promoción de la Calidad a nivel europeo (Evaluación). Formación a lo largo de toda la vida (LLL). Importancia de los idiomas. PLAN DE DIFUSIÓN

21 21 Acceso directo: Sin formación universitaria Con formación universitaria Acceso por Promoción: Sin formación universitaria Con formación universitaria 2010: 23; 2011:22; 2012: 21; 2013: Límites de edad Oficiales (De la calle) (De militar:) Suboficiales: 2 años servicio Tropa y Marinería: 3 años Bachillerato y PAU Determinadas Grados o licenciaturas Bachillerato y PAU Determinadas Grados o licenciaturas

22 ACCESO A LOS CENTROS DOCENTES MILITARES Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. PRUEBA DE ACCESO. (SELECTIVIDAD). Primer Ejercicio: Comentario de texto. Segundo Ejercicio: Materias comunes 2º Bachillerato (Historia, Filosofía, etc.). Tercer Ejercicio: Lengua extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués). Cuarto Ejercicio: Materia de modalidad 2 º Bachillerato ( 1 ). (1) Tendrán opción preferente, en caso de empate, los estudiantes cuyo cuarto ejercicio corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de Ingeniería o Arquitectura. FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLERRAMA DE CONOCIMIENTO Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico II. Electrotecnia. Física. Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II. Biología. Diseño. Economía. Economía de la empresa. Ingeniería Y Arquitectura

23 ACCESO A LOS CENTROS DOCENTES MILITARES FASE ESPECÍFICA: Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato. ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de este Real Decreto. NOTA DE ADMISIÓN = 0.6xNMB + 0,4xCFG + 0,2xM1 + 0,2xM2 NMB = Nota Media Bachiller. CFG = Calificación Fase General. M1,M2 = las dos mejores calificaciones de las materias de la Fase Específica. MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLERRAMA DE CONOCIMIENTO Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico II. Electrotecnia. Física. Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II. Biología. Diseño. Economía. Economía de la empresa. Ingeniería Y Arquitectura + SM SM = Valoración años de servicio en las FAS. ( acceso directo < 0,5)

24 12345 Cursos SELECTIVIDADSELECTIVIDAD No Seleccionados Salida del Proceso SELECCIÓNSELECCIÓN Materias del Grado Menos Defensa Trabajo Fin Grado ESCALAESCALA 100 % DESPACHO OFICIAL INFANTERÍA ARTILLERÍA INGENIEROS TRANSMISIONES CABALLERÍA % ECTS TRANSITO A LO LARGO DE LOS 5 AÑOS DE FORMACIÓN SELECCIÓNSELECCIÓN CONDICIONES CONVOCATORIA: Reconocimiento Médico. Pruebas Físicas. Tener 18 años y no tener cumplidos los 23. Test Psicotécnico. PRUEBA ACCESO UNIVERSIDAD. Nota de admisión. SELECCIÓNSELECCIÓN Condiciones Selección ENSEÑANZA DE OFICIALES 150 % POR PROMOCIÓN 100 % POR PROMOCIÓN PLAN DE DIFUSIÓN

25 25 Reglas de comportamiento militar 5 años Enseñanza Militar 240 ECTS Titulación Universitaria 240 ECTS 380 ECTS PERFILOFICIALPERFILOFICIAL JEM I+A (6 semanas) Materias DUALES ¿ CÓMO SE INTEGRAN LOS PLANES DE ESTUDIO ?

26 ¿ QUÉ SE VA A ESTUDIAR ? EJÉRCITO DE TIERRA: FORMACIÓN MILITAR GENERAL Y ESPECÍFICA. INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. ARMADA: FORMACIÓN MILITAR GENERAL Y ESPECÍFICA. INGENIERÍA INDUSTRIAL RAMA MECÁNICA. EJÉRCITO DEL AIRE: FORMACIÓN MILITAR GENERAL Y ESPECÍFICA. INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.

27 27 Un Ingeniero en Organización Industrial es un especialista en cuestiones relacionadas con la organización del trabajo, la logística, la producción, el control de calidad y la gestión.

28 OFICIALOFICIAL ACTUALFUTUROACTUALFUTURO LOS TIEMPOS ACTUALES Y FUTUROS PP SELECTIVIDADSELECTIVIDAD ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO BOLONIA 23 Años OFICIALOFICIAL Titulo Civil PLAN DE DIFUSIÓN

29 EDUCACION UNIVERSITARIA EDUCACION UNIVERSITARIA ENSEÑANZA MILITAR ENSEÑANZA MILITAR ENSFORMACIONENSFORMACION ENS. PERFECIONAMIENTO (LLL) E N S 2º T R A M O ASC. TCOL. ASC. TTE. GRADO ASC. CTE. CM+MASTER PLAN DE DIFUSIÓN

30 Con titulación universitaria Con titulación universitaria 26 AÑOS EN DOS CURSOS ACADÉMICOS. El título de Arquitecto/a, así como cualquier título de Ingeniero/a, y los de Licenciado/a siguientes: CIENCIAS EXPERIMENTALESCIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Licenciado/a en Ciencias MatemáticasLicenciado/a en Administración y Dirección de Empresas Licenciado/a en Ciencias AmbientalesLicenciado/a en Economía Licenciado/a en Ciencias del MarLicenciado/a en Ciencias Actuariales y Financieras Licenciado/a en Ciencias FísicasLicenciado/a en Ciencias Políticas y de la Administración Licenciado/a en Ciencias Químicas Licenciado/a en Física Licenciado/a en Química

31 ¿CÓMO ES EL ALUMNO EN EL NUEVO MODELO? LA ENSEÑANZA BASADA EN EL ALUMNO De la enseñanza al aprendizaje El alumno: Pasa de ser sujeto pasivo del proceso de ENSEÑANZA, a ser el PROTAGONISTA del proceso de APRENDIZAJE DESDE EL PRIMER INSTANTE ES UN ALUMNO MILITAR, QUE CURSA ESTUDIOS EN UNA ACADEMIA O ESCUELA MILITAR.

32 LOS PROFESORES: Academias y Escuela Militares: –Profesores militares (con aptitud pedagógica). –Profesores civiles contratados (idiomas, …). Centros Universitarios de la Defensa: –Licenciados o Doctores en las materias que van a impartir. –Obtener el permiso del Rector de la Universidad a la que está adscrito el Centro (Venia docendi). ¿CÓMO SON LOS PROFESORES EN EL NUEVO MODELO?

33 33 LA ENSEÑANZA DE SUBOFICIALES CUERPOS GENERALES E INFANTERÍA DE MARINA

34 34 Acceso directo: Sin formación Con formación Profesional Grado Superior Acceso por Promoción: Sin formación Con formación Profesional de Grado Superior 2010: 23; 2011:22; 2012: 22; 2013: Límites de edad Suboficiales (De la calle) Bachillerato Determinadas Ramas 1 año 3 años 1 año (De militar:) Suboficiales: 2 años servicio Tropa y Marinería: 3 años

35 35 CENTROS DOCENTES MILITARES HOMOLOGADOS POR EL MEC BACHILLERBACHILLER INGRESO FORMACIÓN MILITAR GRAL. Y ESPECÍFICA TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SELECCIÓNSELECCIÓN CONDICIONES CONVOCATORIA: - Tener 18 años y no más de Reconocimiento Médico. - Pruebas Físicas. - Test Psicotécnico. NOTA MEDIA BACHILLER. MÁXIMO 3 AÑOS HORAS ESCALAESCALA DESPACHO SUBOFICIAL ENSEÑANZA DE SUBOFICIALES

36 CON LA TITULACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR CON LA TITULACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR Un curso académico Un curso académico Se exigirá, dependiendo de la especialidad fundamental, estar en posesión de alguno de los títulos de Técnico Superior de las siguientes familias profesionales: Marítimo-Pesquera. Industrias Alimentarias Química. Sanidad. Seguridad y Medio Ambiente. Fabricación Mecánica. Electricidad y Electrónica. Instalación y Mantenimiento. Mantenimiento y Servicios a la producción. Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Mantenimiento de vehículos autopropulsados. Edificación y Obra Civil. Textil, Confección y Piel. Artes Gráficas. Imagen y Sonido. Comunicación, Imagen y Sonido. Informática y Comunicaciones. Informática. Administración y Gestión. Administración. Comercio y Marketing. Hostelería y Turismo. Actividades Físicas y Deportivas. El Ministro de Defensa determinará los títulos de Técnico Superior que, en el seno de las familias relacionadas, sean de interés para las Fuerzas Armadas.

37 LA ENSE Ñ ANZA DE TROPA Y MARINER Í A CUERPOS GENERALES E INFANTER Í A DE MARINA EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA PLAN DE DIFUSIÓN

38 ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA CENFOR INGRESO DESTINO TITULO DE TÉCNICO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL TITULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVENIO MINISDEF MEC SE FACILITA FORMACIÓN MILITAR 2 Meses (F.Básica) + 9 Meses (F.Específica) RECLUTAMIENTORECLUTAMIENTO YSELECCIÓNYSELECCIÓN UNIDADES PLAN DE DIFUSIÓN

39 COMPROMISO INICIAL (máx. 6 años) COMPROMISO INICIAL (máx. 6 años) -Renovando el compromiso inicial-2 ó 3 años. Evaluado- Idoneidad -Renovando el compromiso inicial-2 ó 3 años. Evaluado- Idoneidad C. LARGA DURACIÓN (hasta 45 años edad): C. LARGA DURACIÓN (hasta 45 años edad): -Lleven +5 años y nacionalidad española. - DEVENGAN TRIENIOS DESDE EL COMPROMISO INICIAL Y GRUPO D. CONDICIÓN DE PERMANENTE: CONDICIÓN DE PERMANENTE: -Si +45 edad: funciones logísticas y de apoyo fuerza. -Si +45 edad: funciones logísticas y de apoyo fuerza. SI NO ADQUIEREN C. PERMANENTE: SI NO ADQUIEREN C. PERMANENTE: - A LOS 18 AÑOS DE SERVICIO: RESERVISTA ESP. DISPONIBILIDAD:7200 /AÑO (ACTULIZABLE) HASTA LA EDAD DE 65 AÑOS. RETRIBUCION COMPATIBLE. ABANDONEN FAS MENOS 18 AÑOS DE SERVICIO : ABANDONEN FAS MENOS 18 AÑOS DE SERVICIO : -RESOLUCION COMPROMISO: DERECHO AL DESEMPLEO -+10 AÑOS: DERECHO A PRIMA POR SERVICIOS % AL TIEMPO SERVIDO LEY 8/2006, DE TROPA Y MARINER Í A LEY 8/2006, DE TROPA Y MARINER Í A

40 COMPROMISOS DE CORTA DURACIÓN (2 ó 3 AÑOS), PRORROGABLES HASTA UN MÁXIMO DE 6 AÑOS. COMPROMISO DE LARGA DURACIÓN HASTA LOS 45 AÑOS, CONDICIÓN TENER EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. TROPA PERMANENTE, CONDICIÓN TENER EL TÍTULO DE TÉCNICO GRADO MEDIO EN FORMACIÓN PROFESIONAL. ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA TRAYECTORIA PROFESIONAL. PLAN DE DIFUSIÓN

41 EL NUEVO SISTEMA DE ENSE Ñ ANZA MILITAR Muchas gracias por su atención PREGUNTAS FIN DE LA PRESENTACIÓN PLAN DE DIFUSIÓN

42 No miréis el reloj, que efectivamente es la hora de irnos!!!!!!!!


Descargar ppt "POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR 2010.....UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA DE FORMACIÓN 2010 COLEGIO MARCELO SPÍNOLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google