La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO TALLER PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Los esenciales…. Emitiendo confianza y estabilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Los esenciales…. Emitiendo confianza y estabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

2 Los esenciales…. Emitiendo confianza y estabilidad

3 Normas Técnicas de Control Interno: Planeación y Programación, incisos 3.1.- Ley No. 298, Ley creadora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Artículo 2. (…). Aplicación de la política nacional en materia de turismo … Base Legal

4 Emitiendo confianza y estabilidad Consiste en: Formular una estrategia consistente y transparente. Comunicar la estrategia a través de la organización. Coordinar las iniciativas estratégicas de las diversas unidades organizacionales. Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria. Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas. Metodología Balance Scorecard (BSC) ¿Como nos ven los clientes? ¿En qué debemos ser los mejores? ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? ¿Cómo nos vemos ante los accionistas? MetasIndicadores Perspectiva financiera MetasIndicadores Perspectiva del cliente MetasIndicadores Perspectiva Interna del negocio MetasIndicadores Perspectiva innovación y aprendizaje

5 Etapas del Cuadro de Mando Emitiendo confianza y estabilidad Análisis de la situación del entorno y obtención de información. Análisis de la empresa y determinación de las funciones generales. Estudio de las necesidades según prioridades y nivel informativo. Señalización de las variables críticas en cada área funcional. Establecimiento de una correspondencia eficaz y eficiente entre las variables críticas y las medidas precisas para su control. Configuración del cuadro de mando según las necesidades y la información obtenida.

6 Apoyo en logística, Recursos Humanos, gestiones que se requiere para el cumplimiento de los indicadores de resultado Emitiendo confianza y estabilidad Acciones en las que se concentrará una organización para alcanzar los ejes estratégicos ¿Cómo lo voy a hacer? Examinar: Objetivos, funciones, procesos, desempeño actual, tendencias del entorno. Agrupa los objetivos /Relación de causa y efecto P. Público de Interés: Satisfacción al cliente P. Procesos: Mejorar los procesos claves para ofrecer servicios de calidad P. Financiera: Mejorar la rentabilidad del negocio P. Aprendizaje y crecimiento: Eficiencia por medio del desarrollo del personal e innovación tecnológica Razón fundamental por la que ha sido creada la organización. Líneas fundamentales para asegurar el cumplimiento de la misión ¿Qué voy a hacer para cumplir con la misión? ¿Qué haré para alcanzar la visión? ¿ Cuál es la situación futura deseada? Expresión cuantitativa o cualitativa de los resultados esperados que mide el cumplimiento de cada iniciativa Sirve para medir las acciones que se proponen para alcanzar el indicador de resultado Expresión monetaria de la planificación estratégica que contiene la estimación de las inversiones y gastos de operaciones. Componentes de la planificación estratégica MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR PRODUCCIÓN INTERMEDIA INICIATIVAS PRESUPUESTO POR PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y PROYECTOS INDICADOR META REQUERIMIENTOS DE APOYO PERSPECTIVA

7 Análisis estratégico (FODA) Ambiente interno Oportunidades Exposición de destinos turísticos Turismo Jubilados Políticas de fomento y desarrollo turístico mas audaces Crisis mundial que afecte los costos de transporte Gestionar el desarrollo de turismo sostenible Proyectos Talento humano Gestión de Riesgos Proyectos Recomendación de Auditoría Ambiente externo Amenazas POLÍTICA DESARROLLO Atractivos turísticos por explorar

8 Vínculo entre instrumentos de Planificación Marco de acción estratégico de mediano plazo Funciones del INTUR Ley creadora del INTUR No.295 Funciones y atribuciones Plan Nacional de Desarrollo Humano Lineamientos de la Estrategia de Desarrollo del Turismo Estrategias de Turismo Objetivos de Nación Plan Estratégico Institucional 2015 Presupuesto Ingresos y Gastos

9 Emitiendo confianza y estabilidad NUESTRO NORTE ESTRATEGIA DE TURISMO

10 Indicador estratégico Innovación Crear cadena de valor Información en tiempo real Situación Actual NecesidadesImpacto Situación deseada Situación actual Aplicaciones móviles de las rutas turísticas georeferenciadas

11 Emitiendo confianza y estabilidad Proyectos de Inversión Iniciativa estratégica Iniciativa operativa Indicador meta Indicador Operativo Impacto de indicador meta Indicador de producción intermedia Peso de Iniciativas en POA´S Peso indicador de resultado en POA´S Indicador Estratégico Todo proyecto de inversión, debe contener indicadores de resultados, indicadores intermedios y fecha de cumplimiento. Son acciones innovadoras que van a coadyuvar en el logro de los ejes estratégicos, objetivos y metas del PEI multianual. Son acciones que se ejecutan de forma continua para cumplir con el quehacer del INTUR y brindar soporte al cumplimiento de las iniciativas estratégicas. Representa lo que será obtenido al final de la ejecución de una iniciativa y/o proyecto de inversión, son parámetros de medición del rendimiento alcanzado a nivel de División y Dirección. Aporte al desarrollo socio económico del país, o tienen importancia decisiva para el desarrollo de un proceso que promoverá la eficiencia y eficacia en el INTUR. Se aplica a los indicadores de resultado que contribuirán al cumplimiento de las iniciativas estratégicas, procesos, controles internos y fortalecimiento institucional. Es el efecto positivo y valor agregado que brindará el cumplimiento de un indicador de resultado estratégico u operativo. Son indicadores de producción no terminal que miden los niveles de cumplimiento de las fases o etapas de las iniciativas y/o proyectos. Se asignará un valor de 1 a 100%, tomando como parámetro el impacto de su cumplimiento según su complejidad. Se asignará un valor de 1 a 100%, dando mayor puntaje aquellos asociados a resultados estratégicos. Proceso de la Planificación

12 Emitiendo confianza y estabilidad INFORMES DE SEGUIMIENTO

13 Banco Central de Nicaragua EXPERIENCIA DEL BANCO CENTRAL EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

14 Plan Estratégico Institucional 2015 Emitiendo confianza y estabilidad

15 Formular y ejecutar la política monetaria, cambiaria y crediticia Promover el funcionamiento y estabilidad del sistema financiero Normar y vigilar el sistema de pagos del país Ser responsable exclusivo de la moneda en el país Actuar como consejero económico del Gobierno Prestar servicios bancarios no crediticios al Gobierno Administrar las reservas internacionales Asumir la representación del Estado en materia financiera Generar información económica y financiera Actuar como banquero de los bancos e instituciones financieras Actuar como agente financiero del Gobierno Funciones esenciales del BCN Formular, implementar y evaluar políticas en el ámbito monetario, cambiario y crediticio Proveer del marco legal y vigilancia del sistema de pagos y liquidación de valores Optimizar el uso de los recursos económicos y minimizar riesgos Potenciar el capital humano del BCNProyectar al BCN en la sociedad.

16 Emitiendo confianza y estabilidad Seminario Internacional de innovación y productividad Revista Banca Central Proyecto Centro Financiero Internacional de Nicaragua Iniciativa estratégica: Políticas macroeconómicas y Sistema de Pagos Inversionistas de valores del BCN y gobierno incrementados en al menos el 50%

17 Banco Central de Nicaragua MAPA DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL BCN

18 Normativa para evaluar la productividad institucional (Planificación Institucional y Evaluación al desempeño) Emitiendo confianza y estabilidad

19 Proceso de evaluación institucional

20 Emitiendo confianza y estabilidad PORTAL INFORMATIVO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS

21 Emitiendo confianza y estabilidad PORTAL DEL PRESIDENTE

22 Emitiendo confianza y estabilidad EJEMPLO MATRIZ ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL 2015 DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE TURISMO (INTUR)

23 www.bcn.gob.ni Emitiendo confianza y estabilidad


Descargar ppt "SEMINARIO TALLER PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Los esenciales…. Emitiendo confianza y estabilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google