La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para el estudio de Educación para la Salud Colegio de Morfología, Fisiología y Salud Plantel 8 Miguel E. Schulz Junio de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para el estudio de Educación para la Salud Colegio de Morfología, Fisiología y Salud Plantel 8 Miguel E. Schulz Junio de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el estudio de Educación para la Salud Colegio de Morfología, Fisiología y Salud Plantel 8 Miguel E. Schulz Junio de 2008

2 2ª Unidad: La Salud del Individuo y de la Comunidad Tema 1. La Salud Revisión y análisis bibliográfico de los términos Salud y Enfermedad –Individual –Por equipos –Grupal

3 ModeloMágico - religioso HipótesisLa salud y la enfermedad son el resultado de fuerzas o espíritus. Representan un castigo o un bien divino, un estado que pone a prueba la fe. VariablesDesignios divinos, fuerzas desconocidas. CaracterísticasFacilita la explicación, la aceptación y el tratamiento de la enfermedad y de la muerte. Circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes y la curación a la ejecución de ritos. Impide el avance del conocimiento y fomenta, en general, la actitud pasivo-receptiva Época y representantes Sociedades primitivas (las principales causas de muerte eran la desnutrición y los traumatismos), Edad Media (las epidemias, los traumatismos y la desnutrición constituían las causas de muerte más comunes). La población tenía una corta esperanza de vida. Es un modelo que persiste en la actualidad. Representantes: chamanes, brujos, curanderos, espiritistas.

4 ModeloSanitarista HipótesisLa enfermedad resulta de las condiciones insalubres que rodean al individuo. VariablesCondiciones ambientales. CaracterísticasPromueve la introducción de medidas de saneamiento ambiental. No contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de salubridad para diferentes grupos sociales ÉpocaRevolución industrial en Europa y penetración capitalista en las colonias (principales causas de muerte la constituían: las enfermedades infecto- contagiosas, las enfermedades de origen laboral y la desnutrición)

5 ModeloUnicausal (biologicista) HipótesisLa enfermedad es la respuesta a la acción de un agente externo sobre el organismo; la salud implica la ausencia del agente. Se trata de un fenómeno biológico e individual. VariablesAgente causal. Respuesta individual. CaracterísticasPermite la investigación de medidas de control y de fármacos que han revolucionado el tratamiento individual de las enfermedades. No explica por qué el mismo agente no produce siempre enfermedad. Descifra parcialmente las causas de la enfermedad sin descubrir el papel de otros factores. ÉpocaSegunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (principales causas de enfermedad: enfermedades infecto-contagiosas y la desnutrición).

6 ModeloMulticausal (ecológico) HipótesisLa enfermedad es causada por la influencia simultánea (interacción) de varios factores pertenecientes al individuo, al ambiente y al agente de enfermedad. VariablesFactores del individuo, del agente de enfermedad (patógeno) y ambientales. CaracterísticasPermite considerar los diferentes factores participantes en el proceso salud-enfermedad, sobre los que se puede actuar preventivamente. El énfasis continúa sobre biológico e individual, lo social aparece incluido en el entorno o ambiente, aunque cada vez se demuestra más la determinación. Época y representantes Segunda mitad del siglo XX (décadas de los 60 y 70). Representantes: Leavell y Clark

7 Diversos Conceptos de Salud En 1946, la organización Mundial para la Salud (OMS) definió a la salud de la siguiente manera: La salud es un bienestar físico, mental y social total, y no simplemente la ausencia de enfermedad.

8 Diversos Conceptos de Salud En 1986, la OMS redefinió su concepto de salud de la siguiente forma: La salud es el grado en el que un individuo es capaz de satisfacer sus necesidades y realizar sus aspiraciones y, por otro lado, de adaptarse al ambiente.

9 Diversos Conceptos de Salud Es una experiencia personal que implica la percepción de bienestar e integridad física, mental y social, y de libertad de acción. Es un fenómeno dinámico, es ese continuo vivir adaptándonos a los diferentes cambios del entorno, mientras logramos condiciones de bienestar físico, mental y social.

10 Diversos Conceptos de Salud Es la consecuencia concreta y cotidiana de ideas, creencias, valores, motivaciones y comportamientos de los individuos de un grupo.

11 Diversos Conceptos de Salud Es al mismo tiempo, un derecho y una responsabilidad; es un bien; ayuda a vivir en mejores condiciones, a tener una mejor calidad de vida

12 Diversos Conceptos de Salud La salud, por lo tanto, no se refiere a la supervivencia, sino al desarrollo de todas las potencialidades del individuo, y a la promoción al máximo de calidad en la vida.

13 Concepto global de Salud proceso dinámico, continuo y graduado, de adaptación o desadaptación del organismo con su ambiente, de naturaleza subjetiva y objetiva a la vez, en cuya determinación intervienen una multiplicidad de factores cuyo balance positivo determina la calidad de vida, y a la VIDA CON CALIDAD

14 Diversos Conceptos del Proceso Salud-Enfermedad Suceso dinámico o un contínuo, que ocurre por el estado y nivel de salud en el que se va encontrando el individuo, y que únicamente se detiene cuando acontece la muerte.

15 Salud-Enfermedad proceso dinámico, cambiante y susceptible de fomento Exposición, análisis y comentario de casos personales. Conclusión grupal

16 Identificación de disciplinas relacionadas con Educación para la Salud Generar lluvia de ideas en el grupo Cotejar con las asignaturas del Plan de Estudios de la ENP Distribuir en tres equipos las asignaturas para precisar cómo interviene cada una Deducir acciones que podemos aplicar para la promoción y fomento de la salud.

17 Identificación de disciplinas relacionadas con Educación para la Salud Biología Literatura Física Etimologías grecolatinas Química Historia, Geografía Psicología Actividades estéticas Matemáticas Dibujo Lógica Lenguas extranjeras Ética Educación Física y todas las demás…


Descargar ppt "Estrategias para el estudio de Educación para la Salud Colegio de Morfología, Fisiología y Salud Plantel 8 Miguel E. Schulz Junio de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google