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1 Programa De Salud Mental Asistencia Post-Desastre Raquel E. Cohen, M.D., M.P.H.

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1 1 Programa De Salud Mental Asistencia Post-Desastre Raquel E. Cohen, M.D., M.P.H.

2 2 Conocimientos Básicos oTrauma oCrisis oPérdida - duelo oRed de soporte humano oEnfrentamiento y adaptación (resignación)

3 3 Lecciones Aprendidas En Desastres Recientes oSecuencia de las reaciones humanas post- desastre: amenaza, impacto, consecuencias oCaracterísticas universales oComponentes - fisiológicos, psicológicos, emocionales, sociales oCaracterísticas culturales determinan la expresión de la conducta reactiva oReacciones humanas: âTrauma âCrisis âPérdida y duelo âCapacidad de afrontar y adaptación

4 4 Efectos Del Desastre - Adaptación oDimensiones del tiempo post-desastre oRespuestas de adaptación

5 5 Respuestas Adaptacionales Diferentes Grupos - Diferentes Adaptaciones Respuestas Adaptacionales Diferentes Grupos - Diferentes Adaptaciones Alerta Impacto Semanas Secundario Desarrollan dificultades físicas / emocionales Desarrollan dificultades físicas / emocionales Regresan a un equilibrio adecuado Establecen un equilibrio fortalecido Desastre Tiempo Meses Estresores Reconstrucción Las Dimensiones del Tiempo Post - Desastre

6 6 Modelo Conceptual para la Intervención Terapéutica en Desastres Grado de Estrés Experiencias anteriores con desastres Experiencias de resolución de crisis Grado de Estrés Experiencias anteriores con desastres Experiencias de resolución de crisis Tipo de desastre Duración del desastre. Naturaleza y grado de las pérdidas. Papel social de la víctima. Habilidades de resolución Presencia de una red de apoyo social Tipo de desastre Duración del desastre. Naturaleza y grado de las pérdidas. Papel social de la víctima. Habilidades de resolución Presencia de una red de apoyo social Grado y duración de la desorganización social. Naturaleza y grado de las pérdidas continuas. Papel social de las víctimas. Habilidades de resolución. Presencia de la red de apoyo social. Grado y duración de la desorganización social. Naturaleza y grado de las pérdidas continuas. Papel social de las víctimas. Habilidades de resolución. Presencia de la red de apoyo social. Conducta adaptativa. Conducta inadaptativa. Conducta adaptativa. Conducta inadaptativa. FASE PREIMPACTO FASE DE IMPACTO FASE POSIMPACTO CONDUCTAS S1S1 S1S1 S2S2 S2S2 S3S3 S3S3 S1 estrés producido por el desastre mismo S3 estrés resultante de la desorganización comunitaria S 2 estrés causado por el desastre y por la desorganización comunitaria ulterior

7 7 Procesos Humanos Observados a Través Del Tiempo oAmenaza oImpacto oRecuperación oConsecuencias a corto plazo oConsecuencias a largo plazo

8 8 Fases De Desarrollo De La Conducta En Desastres Naturales

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10 10 Conceptos De Salud Mental Post- desastre oReacciones de stress y duelo son reacciones normales en una situación anormal. oLa mayoría de la poblacion no busca de ayuda psicológica. oEn general individuos no perciben la necesidad de buscar ayuda psicológica. oLa ayuda psicológica es parte de la ayuda práctica y concreta. oLos servicios de salud mental tienen que estar adaptados a la comunidad, lenguaje, tradición, cultura, religión, valores familiares.

11 11 Conceptos De Salud Mental Post- desastre (cont.) oLos trabajadores de salud mental deben descartar la actitud clínica. No deben usar "etiquetas patológicas" y recordar que están ayudando a cuidadanos, no a pacientes. oLos tipos de ayuda deben concordar con la fase post-desastre; inmediata; a corto plazo; a largo plazo. oLa etapa post-desastre puede proporcionar traumas adicionales. oLa existencia de una infraestructura que funciona (planificada antes de un desastre) y que tiene la capacidad de movilizar y dirigir todos los recursos de una comunidad asegura la posibilidad de disminuir las consecuencias de un desastre.

12 12 Cambio De Roles y Funciones De Trabajadores De Salud Mental Post-desastre oConocimiento básico similar al área clínica de salud mental - trauma, crisis, duelo. oFunciones diferentes y variedades de actividades imprevistas. oCambio de actitudes tradicionales - co-profesionales con una variedad de trabajadores de otras agencias. o Ritmo y horarios - contingencias de crisis. oExpectativas imprevistas y actitudes de trabajadores de otras agencias de emergencia, o Trabajo multidiciplinario participativo y colaborativo - ventajas y desventajas.

13 13 Factores Culturales Que Deben Ser Considerados En Intervención Post- trauma oStatus migratorio, regional (etnicidad) oRoles masculinos/ femeninos oPrácticas y tradiciones familiares oUso de red de soporte humano incluyendo asistencia de familia y la comunidad

14 14 Factores Culturales Que Deben Ser Considerados En Intervención Post-trauma (cont.) Componentes profesionales/clínicos oUso de lenguaje - como explica el trauma, las secuencias, sus reacciones oMetodología apropiada para identificar las características de la familia oUso de perspectiva transcultural para interpretar la resolución de la crisis post-traumática de acuerdo a la conducta de la familia oUso de la metodología clínica, modificada de acuerdo a la perspectiva transcultural para identificar el nivel de disfunción, de lidiar con los problemas, adaptación, resolución apropiada de la crisis o signos de patología

15 15 Características Individuales De Una Víctima oDemografía: edad, sexo, etnia, sub-grupos, culturas oFactores de personalidad oEstatus social, marital, económico, ocupacional oExperiencias previas de vida oTipo e intensidad del impacto del desastre sobre el individuo oComportamiento adaptativo como indicador del nivel de resolución de crisis oDisponibilidad del sistema de apoyo âAcceso âUtilización âAjuste y acomodación

16 16 Diseño Y Organización De Programas oOperaciones de planificación oConsulta y educación oIntervención psicológica

17 17 Programa De Intervención Salud Mental Post-desastre oPlanificar y manejo de un programa de ayuda y emergencia oDesarrollar intervención organizada de funcionamiento sistemático y flexible para proporcionar servicios de crisis, consejería, consultoría y educación a la población afectada Objetivo

18 18 Modelo Conceptual Para Asistir a Víctimas Post-desastre oFilosofía de intervención âRelación con objetivos âRelación con métodos oPlanificación de intervención âRelacionado con marco de referencia âNúmero de profesionales âPreparación profesional oInfraestructura de agencias âTipo y características oMétodos culturales de organizaciones oUso de datos obtenidos durante el desastre para organizar el plan de acción.

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20 20 TABLA 2 - Planeación e intervención de los trabajadores de salud mental después de desastres

21 21 TABLA 2 - Planeación e intervención de los trabajadores de salud mental después de desastres

22 22 TABLA 2 - Planeación e intervención de los trabajadores de salud mental después de desastres (cont.)

23 23 Metodos De Intervención En Salud Mental oAsistencia de crisis - consejería oConsultoría oEducación

24 24 Intervención En Desastre OBJETIVOS oRestaurar las funciones de los mecanismos de adaptación. oIncrementar y reforzar las capacidades de la víctima para resolver problemas. oAyudar a las víctimas a desarrollar un sentido interno de orden y perspectiva para que puedan organizar su nuevo mundo. oAyudar a la víctima a procesar psicológicamente las penosas emociones que acompañan los eventos de un desastre. oAyudar a las víctimas a ejercer sus destrezas para reconstruir sus mundos empleando todos los recursos a su disposición. oAyudando a las víctimas a reintegrase a sus redes de sostén, interrumpidas por el desastre.

25 25 Consejería de crisis después de un desastre se define como la técnica de intervención activa que restablece la capacidad del individuo para enfrentar y manejar la situación estresante en la que la víctima se encuentra. Además, provee asistencia para ayudar al individuo a resolver y reorganizar su mundo. Definición

26 26 Problemas Que Necesitan Solución oEstablecer estructuras en situaciones de emergencia oProveer servicios de emergencia en momentos de crisis en un ambiente caótico, no-estructurado, cambiante oHacer alianzas con otros profesionales dentro del sistema de emergencia oConfrontar una adaptación que cambia rapidamente/fenomenología de crisis en el comportamiento de la victima

27 27 Intervención y Asistencia oIntervención y asistencia en crisis âEnfoque - actual situación. âObjetivo - restaurar la capacidad del individuo para enfrentar la experiencia y la rehabilitación de su entorno. âMetodología de corta duración, inmediata y práctica. oPlanificación y movilización del equipo de consejería y asistencia. oConsultoría - A las agenclas de emergencia. oEducación - al público, a trabajadores de salud mental.

28 28 Intervención y Asistencia (cont.) oOrganización y metodología para proveer ayuda a los trabajadores post-desastre Ventilación âDebriefing âIncidente crítico - asistencia oProgramar para poblaciones "especiales." âNiños âAncianos âEnfermos crónicos : cardíacos âEnfermos : problemas inmunológicos (cancer, sida) âAdictos : alcohol, drogas

29 29 Intervención Psicológica (1) Todas las fases oProceso oTécnicas oFunción oPapeles oNivel de responsabilidad asumido por el profesional de salud mental

30 30 Intervención Psicológica (2) Marco para el análisis de casos oSíndrome psiquiátrico oEstructura de la personalidad oTrastornos médicos oTensores psicosociales oNivel de funcionamiento ajustable antes de un desastre.

31 31 Intervención Psicológica Primera Fase oDesarrollar los procedimientos (admisión, documentación, carácter confidencial, sistema de remisión, cierre de casos, acceso a la documentación, etc.) o"Triage" - ensayo de hipótesis aproximación: aceptación/exclusión - prioridades oAsistencia de primeros auxilios oAsesoramiento y respaldo oGuía y consejo oOrganice los datos y formule en forma dinámica âPsicológicos âEducativos âGuía y apoyo en la resolución de problemas

32 32 Intervención Psicológica 2 da Fase oAsesoramiento en crisis oAmpliar asistencia oTerapia a corto plazo oAsistencia para obtener recursos oRemisión a una clínica u hospital oAclaración y educación oIntercesión

33 33 Intervención Psicológica 2 da Y 3 ra Fase oCierre los casos oControle la aceptación de las remisiones hechas para servicios de refuerzo oCompruebe la problemática - casos cerrados oOfrezca asistencia para dar más servicios si el individuo desea o necesita más visitas de control

34 34 Asistencia e Intervención Psicológica oExploración de las experiencias de la víctima oReconocimiento del sentimiento de miedo, sufrimiento oNotar métodos de lidiar con el estrés oReforzar la capacidad adaptiva oFacilitar el trabajo de duelo oFacilitar el proceso a través del trauma oPromover y reforzar la adaptación de la familia

35 35 Facilitar las Relaciones Comunitarias Víctima se recupera y adapta Recuperación psicológica satisfactoria Necesario Cuidado de Especialistas Riesgo y disfunción progresiva Asistencia e Intervención Psicológica (Cont.) Revisión del caso con consultores especializados en reacciones traumáticas Servicios de salud mental y trauma

36 36 Efecto de la Intervención de Crisis Post- desastre oAumenta la capacidad para resolver problemas. Esta capacidad se ha reducido por el efecto estresante de las consecuencias del desastre oContinuamente necesitan ayuda para lidiar con situaciones difíciles que amenazan la integridad de la personalidad y aumenta su vunerabilidad oDando ayuda para reforzar la habilidad cognitiva para aumentar la capacidad reducida, la continua sensibilidad nerviosa y el riesgo de enfermarse

37 37 Tipos de Desórdenes Mentales de Víctimas de Desastres que Necesitan Ayuda Profesional oSíndrome de sobrevivencia: sentido de culpabilidad patológica oDesorden de estrés post-traumático oSíndrome de duelo patológico oOtros desordenes severos: ansiedad, depresión, alto uso de alcohol y drogas, psicosomático

38 38 Consultoria Post-desastre oConsultoría es un proceso de ofrecer información en salud mental a los trabajadores de agencias que participan en el trabajo de emergencia oEl objetivo es: âIncrementar la capacidad del trabajador de emergencia para que pueda ayudar a la víctima a resolver problemas de ëVivienda ëAlimentación ëObtención de recursos, etc. âAyudar al trabajador para que pueda lidiar con las multiples agencias burocraticas que estan ayudando a las victimas oLos mayores problemas emergen de: âEl uso del poder o dinero asistencial âDecisiones que afectan la responsabilidad y regulaciones de agencias (Ejemplo: Cruz Roja y Agencia de Vivienda) âFalta de planificación pre-desastre âDiferentes perspectivas y objetivos de las múltiples agencias post-desastre

39 39 Educación Post-desastre oComunicación con los medios de difusión de noticias - televisión, periódico, radio oDiseminación de material educativo de las reacciones normales después de un desastre oEstar preparados y accesibles a los profesionales de los medios de comunicación para compartir conocimientos de salud mental post-trauma âDesarrollo de los procesos de reaccion a desastres - estres, trauma, crisis, duelo âInformar sobre los recursos y agencias que están preparadas para ayudar y aconsejar en el area de salud mental post trauma a los ciudadanos afectados oEstar preparados y participar en grupos de cuidadanos, educadores de colegios, agencias, etc. Para impartir conocimiento de las reacciones normales a eventos catastróficos oPreparen y repartan - folletos, artículos etc

40 40 Poblaciones Con Necesidades Especiales oNiños oAncianos oEnfermos crónicos oEnfermos con problemas mentales oIndividuos con problemas de abuso de substancias

41 41 Areas Importantes - Niños oRelación entre el desarrollo de etapas infantiles y las reacciones post-desastre oTenemos que notar en que nivel está el: âSistema somático: puede haber tenido una operación 1 día antes. âSistema psicológico: defensa, negación âSistema conducta: adaptiva, patológica oProcesa la información de acuerdo con las diferentes edades oTrauma psíquico y expresiones de duelo post-traumático

42 42 Areas Importantes - Niños (cont.) Tratamiento post-trauma oDirecto con el niño y la familia (desorganización cognitiva afecta al niño) oObjetivo: técnicas que ayuden al niño a: âRestaurar la capacidad del niño a regresar al nivel de funcionamiento previo; ayudándolo a manejar, lidiar la situación estresante en la que se encuentra âAyudar a la familia a reorganizar su mundo: a través de ayuda psicológica y social (trabajando con agencias)

43 43 Areas Importantes - Niños (cont.) LA TECNICA CLINICA - objetivo oEl profesional ayuda a expresar la angustia, miedo, sentido de desmoralización, aislamiento, dependencias âMide el problema âResolución de problema âDecisiones diarias que afectan la calidad de vida

44 44 Areas Importantes - Niños (cont.) METODOLOGIA - ayuda al niño a: oDesarrollar un sentido interno de perspectiva de lo que está pasando y ha pasado oRecuperar la capacidad de compartir emociones dolorosas oPoder usar los lazos de comunicación con otros individuos oFactores de riesgo en el niño oAnsiedad, depresión, regresión, apetito y sueño disminuido

45 45 Programas Para Todos Los Trabajadores que Participan en Trabajo de Emergencia oTodo individuo que tiene una responsabilidad en programar la ayuda va a necesitar asistencia psicológica. oCómo, cuándo, qué tipo de ayuda se debe ofrecer, depende de los recursos profesionales existentes

46 MUCHAS GRACIAS! A su disposición para contestar preguntas.


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