La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

B ) LA SALUD PÚBLICA Y LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "B ) LA SALUD PÚBLICA Y LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE."— Transcripción de la presentación:

1 B ) LA SALUD PÚBLICA Y LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

2 -La Salud Pública: En virtud de esta función las municipalidades pueden desarrollar todas las actividades destinadas a lograr la salubridad de la comunidad local, directamente o con los organismos del sector. Para efectos de poder entender la función que cumple las entidades municipales dentro del contexto del sistema de salud procederemos a contextualizar la organización del sistema de salud:

3 O RGANIZACION D EL S ISTEMA D E S ALUD El sistema de salud - sector del quehacer nacional - está compuesto por todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que realicen o contribuyan a la ejecución de las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma.

4 El subsector público representado principalmente por FONASA en su aspecto financiero y por Serv. Salud en su componente de prestación de servicios

5 Por otra parte, el subsector privado principalmente representado por las ISAPRE y mutuales en su aspecto financiero previsional y los profesionales y centros asistenciales privados en su componente de prestación de servicios.

6 S ISTEMA N ACIONAL DE S ERVICIOS DE S ALUD (SNSS) O RGANIZACIÓN INSTITUCIONAL La organización de los servicios de salud está contemplado en el Decreto Supremo 140 del año 2006 que establece el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud. La Red Asistencia estará constituida por el conjunto de establecimientos asistenciales públicos que forman parte del Servicio, los establecimientos municipales de atención primaria de salud de su territorio, y los demás establecimientos públicos y privados que mantengan convenios con el Servicio de Salud respectivo para ejecutar acciones de salud.

7 Al Ministerio de Salud le corresponde ejercer la función que le compete al Estado de velar por el desarrollo de la salud nacional y de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de fomento, protección, recuperación de la salud y de rehabilitación de los enfermos.

8 Los Servicios de Salud son los responsables de ejecutar las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud y rehabilitación de los enfermos y de hacer cumplir las disposiciones del Código Sanitario en las materias que les compete. Son organismos estatales funcionalmente descentralizados, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio para la realización de las referidas acciones.

9 La red asistencial de los Servicios está constituida por Hospitales, Consultorios Generales Urbanos y Rurales, Postas Rurales de Salud y Estaciones Médico Rurales.

10 Nivel Primario Tiene mínima complejidad y amplia cobertura realiza atenciones de carácter ambulatorio en las Postas Rurales de Salud y en los Consultorios Generales, Urbanos y Rurales. Allí se ejecutan principalmente los Programas Básicos de Salud de las Personas. Para su realización se cuenta con medios simples de apoyo diagnóstico y un arsenal terapéutico determinado y de acuerdo a las prestaciones que se brindan.

11 Las actividades que se efectúan en este nivel son fundamentalmente: Controles, Consultas, Visitas Domiciliarias, Educación de Grupos,Vacunaciones y Alimentación Complementaria.

12 Nivel Secundario Cabe destacar en este punto que el minsal actualmente habla de establecimiento de menor y mayor complejidad, sin embargo por razones didácticas seguiremos hablando de nivel secundario y terciario. Corresponde a una complejidad intermedia y de cobertura media. La característica fundamental de este nivel es que actúa por referencia y que sus acciones involucran tanto atención ambulatoria como de hospitalización en establecimientos hospitalarios,en los cuales la atención ambulatoria se presta en una unidad de apoyo (consultorio adosado) de dicho establecimiento.

13 Nivel Terciario se caracteriza por su alta complejidad y cobertura reducida. Está destinado a resolver aquellos problemas que sobrepasan la capacidad resolutiva de los niveles precedentes, debiendo actuar como centro de referencia no sólo para la derivación de pacientes desde de su propia área de influencia, sino que con frecuencia tal derivación tiene carácter regional, supraregional y en oportunidades nacional.

14 LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE SALUD En 1980 se dictó el DFL. Nº 1/3063, que permitió el traspaso de los establecimientos asistenciales de nivel primario a la administración municipal. El proceso se realizó entre 1981 y 1988, quedando en manos de la administración municipal la mayoría de los Consultorios Generales Urbanos y Rurales, Postas Rurales de Salud y Estaciones Médico Rurales

15 En los establecimientos bajo administración municipal se realizan actividades de nivel de primario de atención, de complejidad asistencial más simple que en los otros niveles que cuentan con especialidades médicas y el nivel de tecnología correspondiente a dichas especialidades.

16 Conforme al art. 2º de la ley señala que los establecimientos municipales de atención primaria :los consultorios generales urbanos y rurales, las postas rurales y cualquier otra clase de establecimientos de salud administrados por las municipalidades o las instituciones privadas sin fines de lucro que los administren en virtud de convenios celebrados con ellas.

17 A su vez, la situación de algunos muebles e inmuebles que permiten el funcionamiento salud a las municipalidades, ha comprendido todos los elementos que conforman un servicio público, funciones, personal, financiamiento y parte orgánica. del sistema, que en su oportunidad se entregaron en comodato a los municipio quedó resuelta con el art. 10 transitorio de la ley , que dispone que aquéllos han de entenderse transferidos por el sólo ministerio de la ley a los municipios que fueron asignados y el modo en que éstos se perfeccionan.

18 O BJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SALUD : - Descentralizar al máximo la ejecución de las acciones de salud; llevándolas al nivel comunal; - Mejorar el control y fiscalización de establecimientos muy alejados de las jefaturas de las direcciones de los servicios del SNSS;

19 - Adecuar los programas de salud a las necesidades sentidas de la población; - Permitir la canalización de fondos municipales para la operación de los establecimientos y mejorar su infraestructura; - Hacer posible una mayor participación comunitaria en la base social; y - Permitir una mejor integración multisectorial, en especial con los sectores más importantes como son educación, vivienda, trabajo, saneamiento ambiental.

20 L A GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SALUD. Los establecimientos son administrados en base a convenios entre Servicios de Salud Municipalidades (Alcaldes) y deben cumplir con las normas, planes y programas que haya impartido o imparta en la materia el Ministerio de Salud.

21 Cada Municipalidad se obliga a ejecutar las acciones de salud en atención ambulatoria destinadas al fomento, prevención y recuperación de la salud y a la rehabilitación de las personas enfermas y sobre el ambiente cuando corresponda.

22 Es obligación de cada Municipalidad la contratación del personal adecuado y necesario para dar cumplimiento a las obligaciones asistenciales que contrae en virtud de los convenios. Estos centros deben atender "integralmente la patología simple y derivar a los establecimientos de mayor complejidad del Servicio de Salud aquellos problemas médicos que excedan su nivel de resolución.

23 Principios que Orientan las Políticas de Salud Equidad: mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso la salud. Eficiencia social: mejorar la asignación de recursos, hacia los sectores más necesitados Participación social: estimular el aporte de la comunidad en la identificación y priorización de sus problemas y en la ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos destinados a enfrentarlos.

24 Principios que Orientan las Políticas de Salud Respeto por la dignidad de las personas: trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas Solidaridad: crear oportunidades par que todos puedan participar, que sean sujetos de acción y no objetos de la acción de otros Colaboración Intersectorial, asumiendo que e l sector sanitario, por sí solo, no puede alcanzar la salud dado que ésta es responsabilidad de todos los sectores gubernamentales

25 OBJETIVOS Y TAREAS EN SALUD Hacer justicia en salud: reducir las actuales diferencias en el nivel de salud, en el acceso y la calidad de promoción, prevención y atención de salud. Dar más años a la vida: disminuyendo las muertes evitables y aumentando las expectativas de vida de los chilenos. Dar más salud a los años: a través del desarrollo de las capacidades físicas y mentales de las personas para vivir saludablemente y aspirar a una vida feliz.

26 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

27 ATENCIÓN PRIMARIA La atención primaria es integrante, del sistema nacional de salud Es el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud Lleva la atención de salud lo más cerca posible al lugar donde residen y trabajan las personas En una estrategia de desarrollo social y económico global de una comunidad.

28 ENFOQUE BIOMÉDICO V/S BIOPSICOSOCIAL

29 ¿QUÉ ES EL ENFOQUE FAMILIAR? Subproducto del enfoque biopsicosocial en que el contexto familiar es el más relevante. Busca comprender las distintas interrelaciones entre los subsistemas familiares......Por tanto permite comprender las diferentes situaciones que vive cada individuo y cada familia.

30 ¿QUÉ ES EL ENFOQUE FAMILIAR? Es un modelo de atención de salud que para su desarrollo requiere adquirir conocimientos y habilidades específicas en el tema familia El ESF permite conocer profundamente el entorno de sus pacientes

31 ¿QUÉ ES EL ENFOQUE FAMILIAR? Es un modelo que permite ver a los pacientes en diferentes contextos Considera los aspectos subjetivos del proceso salud enfermedad Es un coordinador de recursos para el beneficio de sus pacientes

32 ¿QUÉ ES EL ENFOQUE FAMILIAR? Está comprometido con la personas se preocupa de los distintos grados de riesgo Se considera parte de una red comunitaria y de salud Comprende el contexto de la situación.

33 ¿QUÉ ES EL ENFOQUE FAMILIAR? Cada contacto es una ocasión para la prevención Ve al conjunto de su población como una población con distintos riesgos. Logra un mayor cumplimiento de indicaciones para curación o rehabilitación

34 ¿QUÉ ES EL ENFOQUE FAMILIAR? El modelo permite y favorece una mejor utilización de los recursos familiares Permite que las acciones de salud tengan un mayor impacto en cuanto a prevención de aparición de daños en salud

35 ENFOQUE BIOMÉDICO V/S BIOPSICOSOCIAL BIOMÉDICO BIOMÉDICO Se basa en una Se basa en una concepción patologista Es curativo Es curativo Es reduccionista Es reduccionista Es objetivo Es objetivo Separa mente-cuerpo Separa mente-cuerpoBIO-PSICOSOCIAL Salud y enfermedad son un Salud y enfermedad son un continuo continuo Es preventivo Es preventivo Diagnóstico contextualizado Diagnóstico contextualizado Relación humana es relevante Relación humana es relevante Otorga una tención de salud Otorga una tención de salud integral integral

36 ENFOQUE BIOMÉDICO V/S BIOPSICOSOCIAL Diagnostica problemas de salud Diagnostica problemas de salud Estimula la participación Estimula la participación social e intersectorial social e intersectorial Estimula el trabajo en equipo Estimula el trabajo en equipo Además se preocupa del Además se preocupa del individuo y su entorno individuo y su entorno familiar y social familiar y social Hace diagnósticos biológicos Hace diagnósticos biológicos Establece barreras disciplinarias Establece barreras disciplinarias Los tratamientos son externos al paciente Los tratamientos son externos al paciente

37 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

38

39

40

41

42

43

44

45 -L A PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE : Esta función debe relacionarse con el art. 5º inciso 3º de la ley , según el cual las municipalidades tendrán entre otras atribuciones no esenciales, la de colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la protección del medio ambiente, en los límites comunales.

46 Sin perjuicio de las potestades, funciones y atribuciones de otros organismos públicos (Ej servicios de salud en regiones, SEA (servicio de Evaluación Ambiental), Conaf, Seremi de Medio ambiente ).

47 Con el debut de la nueva institucionalidad desaparece la actual Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida a nuevas instituciones, cada una con atribuciones y funciones independientes: Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente. Además, serán prontamente creados los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

48

49 M INISTERIO DEL M EDIO A MBIENTE Es la institución encargada de diseñar las políticas públicas, planes y programas medioambientales, cuyos objetivos son: Proteger y conservar la biodiversidad Promover el desarrollo sustentable

50 E L M INISTERIO DISPONE DE UNA SEDE central en Santiago y Secretarías Regionales Ministeriales en cada región del país. Asimismo, cuenta con un Consejo Consultivo Nacional y Consejos Consultivos Regionales, los que están integrados por científicos, ONGs, representantes del sector privado y de los trabajadores.

51 Por otra parte, se crea el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra del Medio Ambiente, e integrado por once Ministros de Estado, quienes deberán velar por que la perspectiva medio ambiental esté incorporada en las distintas políticas y planes de las distintas carteras de Gobierno

52 Áreas de trabajo: Política, regulación y gestión ambiental Información y economía ambiental Educación, participación y gestión local Recursos naturales y biodiversidad Cambio climático y cumplimiento de convenios internacionales

53 S ERVICIO DE E VALUACIÓN A MBIENTAL Su función principal es administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instrumento que evalúa ambientalmente los proyectos de inversión o actividades que se quieren desarrollar en el país, según lo establecido en la normativa ambiental vigente.

54 Objetivos: Tecnificar la evaluación ambiental de proyectos y actividades, con el objeto que ellas sean llevadas a cabo velando por el desarrollo sustentable del país. Fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación de proyectos y actividades presentadas al SEIA. Uniformar criterios de carácter ambiental que establezcan los Ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guías trámite. Proponer la simplificación de trámites para los procesos de evaluación o autorizaciones ambientales.

55 S UPERINTENDENCIA DEL M EDIO A MBIENTE Tiene la misión de fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de las condiciones en base a las cuales se aprueba el desarrollo de proyectos o actividades. Es el ente encargado de aplicar sanciones en caso de detectar incumplimientos.

56 T RIBUNALES A MBIENTALES Los Tribunales Ambientales son organismos de carácter especializado, de integración mixta y con amplias competencias, que conocerán y resolverán los conflictos de carácter ambiental que se susciten en el futuro en nuestro país.

57 Los principios de mayor relevancia que consagra la ley ºResponsabilidad Ambiental: Este principio se puede resumir en la idea de que el que daña el ambiente paga su reparación.

58 art. 3º de la ley: Sin perjuicio de las sanciones que señale la ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley.

59 2ºParticipación: Este principio, que en el art. 4º de la ley tiene una connotación amplia, entiende que la protección y mejoramiento del medioambiente es una función colectiva, de toda la sociedad.

60 3 º I GUALDAD : Reiterando de manera concreta la garantía constitucional de la igualdad ante la ley contenida en el art. 19 N º2 d ela CPR; La ley consagró en el art. 5º lo siguiente las medidas de protección ambiental que, conforme a sus facultades, dispongan las autoridadaes no podrán imponer diferencias arbitrarias en materia de plazos y exigencias.

61 Funciones del municipio en el campo ambiental Participar en el sistema de evaluación de impacto ambiental, como informante de las declaraciones y estudios que se someten al sistema.( art. 8º de la ley ).

62 Art. 8º inciso 3º sin perjuicio de los permisos o pronunciamiento sectoriales, siempre se requerirá el informe del Gobierno Regional, del municipio respectivo y la autoridad marítima competente, cuando corresponda, sobre la compatibilidad territorial del proyecto presentado.

63 De esta forma deberá informar si se ajusta al Plan de desarrollo comunal, al plan regulador comunal y si se genera impacto sobre algunos de los componentes del art. 11 de la ley ( Se refiere a los proyectos que requieren de estudio de impacto ambiental si generan determinados efectos, características o circunstancias:

64 A)Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos. B)Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de rec. renovables, aire, agua. C)Reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres en grupos humanos.

65 D)Localización en o próxima a poblaciones, recurso y áreas protegidas, sitios protegidos. E)Alteración significativa en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona F)Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y en general pertenecientes al patrimonio cultural.

66 - Ser el canal de participación ciudadana de los habitantes de la comuna. -Dictar normas y planes para la gestión ambiental ( por ej. Valdivia ciudad verde, programa de reciclaje) -Colaborar en el plano técnico con los demás organismo del Estado en esta tarea, y -las que además fija el art. 54 de la ley

67 daño Ambiental 1.- Deber de demandar por daño ambiental: Cualquier persona podrá requerir a la municipalidad en cuyo ámbito se desarrollen las actividades que causen daño al medio ambiente para que ésta, en su representación y sobre la base de los antecedentes que el requirente deberá proporcionarle, deduzca la respectiva acción ambiental. La municipalidad demandará en el término de 45 días, y si resolviere no hacerlo emitirá dentro de igual plazo una resolución fundada que se notificará al requirente por carta certificada. La falta de pronunciamiento de la municipalidad en el término indicado la hará solidariamente responsable de los perjuicios que el hecho denunciado ocasionare al afectado.

68 Art. 63 la acción ambiental y las acciones civiles emanadas del daño ambiental prescriben en el plazo de 5 años contados desde la manifestación evidente del daño.

69 * Deber de denunciar ante el juez competente los planes de prevención y descontaminación, planes de manejo etc, este art. 56. *Deber de fiscalización ambiental ar. 64 fue modificado y esta materia fue entregada a la superintendencia de medio ambiente.

70 2.- Deber de recepcionar denuncias de la comunidad. Art. 65 de la ley las municipalidades recibirán las denuncias que formulen los ciudadanos por incumplimiento de normas ambientales y las pondrán en conocimiento de la Superitendencia de Medio Ambiente

71 FIN


Descargar ppt "B ) LA SALUD PÚBLICA Y LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google