La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermería de Salud Laboral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermería de Salud Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermería de Salud Laboral
Situación en EUROPA

2 SITUACIÓN EN EUROPA Entre y ejercen en la industria, comercio y servicios en los 15 países de la Unión Europea. Desde el año 1.993, de Salud Laboral están unidos en la Federación de Enfermería de Salud Ocupacional (FHONEU). La FHONEU se reúne cada 6 meses en un país miembro. En el año se celebrará en Helsinki su III Congreso. . Los últimos documentos elaborados por la FHONEU son: - “Unificación del currículo formativo para armonizar la formación de los especialistas” - “El papel de la en la gestión de la salud en el lugar de trabajo”.

3 FRANCIA Existe el “Diplome Universitaire de santè au travail”.
Consta de 6 módulos de 39 horas c/u. Se imparte en 3 universidades: Lille,Rouen y Estrasburgo. Tienen gran prestigio entre el medio laboral.

4 REINO UNIDO Existe el “Certificado de Salud Ocupacional”
aunque también se puede ejercer sin dicho certificado. . Recientemente a de Salud Ocupacional del Departamento de Salud y Seguridad, se les ha autorizado nuevas funciones, además de la inspección , son asesores e investigadores, aumentando la plantilla en un 30%.

5 FINLANDIA La Ley de Salud Ocupacional obliga a los empresarios a organizar Servicios de Salud en el Trabajo. La Ley obliga a tener en dichos Servicios tanto a médicos como a de S. Ocupacional gozan de una independencia considerable. Están preocupados por que el 80% superan los 40 años de edad de media.

6 IRLANDA Apenas si existe enfermería especializada por lo que profesionales van al Reino Unido para formarse. Como en el R. Unido, se puede ejercer en la industria sin estar especializado.

7 HOLANDA Existe desde el “Certificado de de Salud en el Trabajo”, teniendo gran prestigio en el mundo laboral. Realizan muchos estudios y documentos, los mas recientes: “Currículo Profesional” (obligaciones y derechos), siendo aceptado por los empresarios. - Valoración de las ausencias del trabajo y sus circunstancias (estudio nacional)

8 GRECIA La S. Ocupacional se encuentra dentro de los denominados “Visitadores de Salud” que existen desde (Decreto Presidencial 351/89)

9 SUECIA La Enfermería de Salud Laboral es la que en primera instancia visita las empresas, detecta los problemas y planifica las actuaciones. En ocasiones coordina a los diferentes profesionales que intervienen en la gestión de la salud y seguridad. (situación parecida a Finlandia)

10 PORTUGAL Actualmente la especialidad se encuentre dentro de la de Salud Comunitaria. La Asociación de Especialista reclama desde hace algún tiempo la formación independiente en una línea muy similar a las previsiones de España. El pasado año, celebraron una Jornada Internacional para potenciar sus planteamientos.

11 BELGICA No existe como tal una enfermería especializada.
Se encuentra ubicada dentro de la denominada “Diplomado en Higiene Social”

12 ITALIA, ALEMANIA,DINAMARCA, AUSTRIA,LUXEMBURGO.
La especialización no existe como tal, aunque existen cursos específicos que van desde los 3 a los 12 meses. En todos estos países los que ejercen la enfermería laboral cuentan con Asociación especifica que defiende sus intereses y promueven estudios y están en fase de reorganizar la especialidad de forma reglada.


Descargar ppt "Enfermería de Salud Laboral"

Presentaciones similares


Anuncios Google