La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprende a crecer con seguridad Campaña Escolar. Mirar atentamente el póster. Descubrir los RIESGOS O PELIGROS que veis. Indicar cuales son JUEGO DE IDENTIFICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprende a crecer con seguridad Campaña Escolar. Mirar atentamente el póster. Descubrir los RIESGOS O PELIGROS que veis. Indicar cuales son JUEGO DE IDENTIFICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Aprende a crecer con seguridad Campaña Escolar

2 Mirar atentamente el póster. Descubrir los RIESGOS O PELIGROS que veis. Indicar cuales son JUEGO DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

3

4 CAIDAS RIESGOS O PELIGROS Correr por sitios resbaladizos Jugar por sitios con obstáculos Asomarse sacando el tronco Asomarse con objetos pesados Jugar cerca de balcones, ventanas o huecos abiertos Subirse a sitios inestables como escaleras mal colocada, encima de una mesa, en un taburete...

5 CAIDAS CÓMO PREVENIR No ir por los sitios corriendo y distraídos. No dejar los suelos mojados o con aceite o cosas resbaladizas. No dejar obstáculos en el suelo como las mochilas, los zapatos, los juguetes, los patines etc. No jugar cerca de balcones, o sitios por donde nos podemos caer. No subirnos a escaleras, taburetes, mesas o sitios que puedan estar inestables.

6 QUEMADURAS RIESGOS O PELIGROS Jugar en la cocina. Dejar a un bebé en la cocina solo. Dejar comida hirviendo sin el control de un mayor. Manipular sartenes u ollas calientes. Manipular aparatos eléctricos que producen calor como tostador, estufas, horno, microondas, plancha… etc Encender cerillas o mecheros. Jugar con productos inflamables o explosivos como sprays, petardos, cohetes

7 QUEMADURAS CÓMO PREVENIR No jugar en los sitios donde haya fuego como en la cocina. No tocar cosas que puedan estar calientes como ollas, sartenes, cosas calentadas al microondas, etc. No tocar aparatos que producen calor como estufa, hervidor, plancha, tostador, horno, vitrocerámica, hornilla, sandwichera, etc. No jugar con mecheros, cerillas, petardos, cohetes ni con sustancias inflamables o explosivas como el alcohol, los sprays, las pinturas, el aguarras, los aceites, etc. El sol también quema, usa protector solar, gorra y gafas.

8 SOBRECARGA FÍSICA RIESGOS O PELIGROS Adoptar mala postura en la mesa de trabajo, sentarse mal. Hacer las tareas en cualquier sitio aunque sea incomodo, en sillas sin respaldo, o mesas que nos obligan a adoptar posturas incomodas. Acercarse mucho al ordenador. Transportar mucho peso y hacerlo de forma incorrecta, como llevar la mochila con una sola asa o el carrito con el brazo retorcido. Levantar peso forzando la cintura.

9 SOBRECARGA FÍSICA CÓMO PREVENIR Lleva la mochila con las dos asas y sin llenarla en exceso. Ajusta la mesa, la silla y el foco de luz a tu medida. Alterna trabajo, descanso y juego. Observa tu postura al caminar y trabajar. No cojas pesos excesivos ni hagas burradas jugando, tu espalda es frágil. Antes de una actividad física intensa haz un calentamiento y al finalizar haz estiramientos. Practica algún deporte de forma regular.

10 SOBRECARGA PSICOLÓGICA RIESGOS O PELIGROS Hacer cosas complicadas, difíciles o que no sabemos hacer bien. Ser muy exigentes con nuestro trabajo y obsesionarnos con que todo esté perfecto. Hacer la misma tarea repetitivamente. Dedicar mucho tiempo a la misma actividad Proponernos metas por encima de nuestra capacidad. Ser muy competitivo. Ponernos nerviosos y agresivos, estar agobiados y con malestar.

11 SOBRECARGA PSICOLÓGICA CÓMO PREVENIR Organiza en número y dificultad tus tareas diarias. Alterna los deberes más difíciles con los que te cuestan menos trabajo. Alterna trabajo, descanso, merienda y juego. No le quites horas al sueño, dormir es fundamental. Un buen desayuno es tu mejor aliado para afrontar el día. Si te sientes agobiado, si no sabes hacer algo, si no entiendes las cosas, pide ayuda, comunicalo. Establece un trato respetuoso entre compañeros: no insultos, más diálogo y nada de agresividad.

12 CORTES Y HERIDAS RIESGOS O PELIGROS Jugar con tijeras, cuchillos y demás objetos cortantes o estar distraído mientras se usan. Manipular máquinas que pueden cortar como batidoras, picadoras, abrelatas, etc. Jugar distraído cerca de cristales, botellas, espejos, etc. Hacer cosas que no sabemos hacer bien como abrir latas, cortar el jamón. Utilizar herramientas de los mayores como serruchos, hachas, lijadoras, cortadoras, etc.

13 CORTES Y HERIDAS CÓMO PREVENIR Maneja los objetos cortantes y punzantes de forma adecuada, presta mucha atención cuando los utilices, nunca juegues con ellos. No intentes cortar el jamón o cosas duras si no sabes cómo hacerlo. Ten cuidado cuando utilices cosas de cristal pueden romperse y cortarte con ellas, nunca juegues con botellas ni cerca de cristales. No utilices ni electrodomésticos ni máquinas que puedan tener cuchillas.

14 INTOXICACIONES RIESGOS O PELIGROS Echar insecticida en la cara de una niña. Pintar con un spray sin protegernos las manos, ojos, nariz y boca. Mezclar productos químicos y manipularlos sin protección. Tener productos peligrosos como lejías, pegamentos, insecticidas, pinturas o medicamentos, al alcance. Tener productos peligrosos mal almacenados y etiquetados, como insecticidas con alimentos, o lejía en botella de agua.

15 INTOXICACIONES CÓMO PREVENIR Los productos peligrosos deben almacenarse correctamente. Nunca se debe echar un producto peligroso en un envase mal etiquetado. Tener los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca beber de un envase si no sabemos lo que contiene. No tocar productos químicos como pegamentos, pinturas, insecticidas, cuidado con lo que se toca, ingiere o respira. Usar guantes, mascarilla y gafas para manipular productos peligrosos.

16 ACCIDENTES DE TRÁFICO RIESGOS O PELIGROS Ir con patines o bicicletas por donde hay tráfico. Engancharse a un coche, no tenerle respeto a los vehiculos. Jugar a la pelota cerca de la carretera. Cruzar por un sitio distinto del paso de peatones. Cruzar la calle distraído, escuchando música. Cruzar la calle cuando el semáforo está rojo. Montarse en moto sin casco. Ir en el coche sin el cinturón de seguridad.

17 ACCIDENTES DE TRÁFICO CÓMO PREVENIR Usar los patines, patinetas, bicicletas y monopatines donde no haya coches. Cuando cruzamos una calle vamos atentos, sin distraernos. Cruzar por los pasos de peatones mirando muy bien si se han detenido los coches. Nunca cruzar con el semáforo en rojo. No jugar con pelotas cerca de carreteras. Usar casco con la bicicleta y las motos. Usar siempre el cinturón de seguridad del coche. Cuando vamos en el coche procuramos no poner nervioso al conductor.

18 ELECTROCUCIÓN RIESGOS O PELIGROS Tocar aparatos eléctricos mojado y descalzo. Secarse el pelo con el cuerpo mojado, o tener un calefactor en el baño cerca del agua. Tocar enchufes o cables deteriorados, meter objetos en los enchufes. Desarmar aparatos eléctricos o intentar repararlos. Subirse a postes eléctricos. Tocar farolas con tapas abiertas.

19 ELECTROCUCIÓN CÓMO PREVENIR No tocar nunca un aparato eléctrico si estamos mojados. Que nunca haya un aparato eléctrico cerca del agua. Nunca tocar un enchufe roto o con cables pelados. No introducir objetos en los enchufes. No reparar aparatos eléctricos sin haberlos desconectado antes. Jamás subirse a un poste eléctrico. No tocar nunca una farola con las tapas abiertas, o que puedan tener cables sueltos.

20 ATRAGANTAMIENTO-ASFIXIA RIESGOS O PELIGROS Jugar a lanzarse cosas a la boca. Introducirse objetos extraños en la boca o nariz. Comer deprisa sin masticar bien, el jamón o la carne por ejemplo. Ponerse bolsas de plástico en la cabeza. Jugar a juegos que presionen la garganta. Jugar a los ahogadillos en piscinas, el mar, etc.

21 ATRAGANTAMIENTO-ASFIXIA CÓMO PREVENIR Nunca juegues a lanzar objetos y cazarlos con la boca. Nunca juegues a juegos que presionen la garganta o tapen nariz y boca. Nunca te pongas una bolsa de plástico en la cabeza. Ten cuidado con los tipos de juegos que hagas en la piscina, los ríos, el mar. Atento a la profundidad que hay en ellos.

22 RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN 1 RIESGOS O PELIGROS Andamio inestable con toda la carga en el mismo sitio. Andamio sujetado con un ladrillo, muy inestable. Trabajar asomado al vacío sin sujeción. Soldar sin ponerse mascara protectora.

23 RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN 2 RIESGOS O PELIGROS Trabajar sin casco ni guantes. Trabajar en una posición incomoda durante mucho tiempo. Trabajar sin ponerse protectores contra el ruido.

24 RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN 3 RIESGOS O PELIGROS Elevar una carga con una sola mano. Utilizar una polea y ponerse debajo. Levantar la carga sin guantes. No llevar casco. Estar distraído y comiendo mientras trabaja.

25 RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN 4 RIESGOS O PELIGROS Ponerse detrás de un vehículo pesado en movimiento. Ponerse donde puede caer un ladrillo o tierra. Estar distraído en medio de un sitio con mucha actividad peligrosa

26 RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN CÓMO PREVENIR Usar los EPIS (equipos de protección individual ) Que los andamios sean seguros. Atención en el manejo de las cargas. Cuidado con los vehículos pesados. Señalizar las zanjas y huecos de la obra.


Descargar ppt "Aprende a crecer con seguridad Campaña Escolar. Mirar atentamente el póster. Descubrir los RIESGOS O PELIGROS que veis. Indicar cuales son JUEGO DE IDENTIFICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google